Al menos 16 personas murieron en la explosión ocurrida el domingo en un mercado en una zona comercial de Ereván, capital de Armenia, según el último balance publicado este martes por el ministerio de Situaciones de Emergencia.

«Fueron descubiertos 16 cuerpos», anunció el ministerio en un comunicado, indicando que seguían las operaciones de búsqueda de otras víctimas, en las cuales participan 350 socorristas.

Dieciocho personas siguen desaparecidas, agregó la fuente.

La explosión provocó el derrumbe del edificio y dejó también más de 60 heridos, indicó el comunicado del ministerio.  

La fiscalía general de Armenia abrió una investigación por «violación de las normas para el almacenamiento de productos fácilmente inflamables» y «violación de las normas contra incendios» que causaron la muerte de varias personas «por negligencia».

Aunque todavía se desconoce el origen preciso de la explosión, ocurrida al comienzo de la tarde del domingo en el mercado de abasto de Surmulu, se excluye la hipótesis de un atentado.

El estallido se produjo en un depósito de fuegos artificiales, según testigos citados por la prensa.

Armenia, pequeño país caucásico de unos tres millones de habitantes, atraviesa un período difícil desde la guerra de 2020 contra el vecino Azerbaiyán, que se saldó con una dura derrota y una gran crisis política.

(16/08/2022)