Mundo

Wednesday 28 Sep 2022 | Actualizado a 18:09 PM

En Ucrania, los combates en torno a central nuclear evocan recuerdos de Chernóbil

Los ataques impactaron una vez cerca del edificio de depósitos radioactivos y provocaron la detención automática de un reactor

Toma aérea de la central nuclear de Zaporiyia

Por AFP

/ 17 de agosto de 2022 / 08:50

Anastasia Rudenko estrecha la medalla de oro que su marido Viktor recibió por haber trabajado como «liquidador» tras la catástrofe nuclear de Chernóbil. Murió en 2014 de un cáncer de la vejiga causado, según ella, por las radiaciones.

En su pueblo Vichchetarasivka, a unos kilómetros de la central nuclear de Zaporiyia, Rudenko se esfuerza en hacer reconocer el papel de la radiaciones en la muerte de su esposo.

Al otro lado del río, a 14 kilómetros apenas, es imposible no ver la silueta imponente de la central.

Desde el 5 de agosto, Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de bombardeos en el sector. Los ataques impactaron una vez cerca del edificio de depósitos radioactivos y de nuevo provocaron la detención automática del reactor n°3 de la mayor central nuclear de Europa.

Ucrania afirma que Rusia lanza ataques y conserva armamento y soldados cerca de la central, aprovechándose de la imposibilidad que tiene el ejército ucraniano de responder.

«Podríamos tener la misma suerte que los habitantes de Chernóbil», dice Rudenko, de 63 años. «Lo que pasa no es nada bueno y no sabemos como va a terminar».

En «la zona»

Ucrania sigue muy marcada por la catástrofe nuclear de Chernóbil, norte de Ucrania, ocurrida en abril de 1986. Un reactor explotó, provocando el más importante accidente nuclear civil de la historia, que expulsó una nube que se propagó por toda Europa.  

En cuatro años, 600.000 «liquidadores» fueron enviados al lugar con poca o ninguna protección para apagar el incendio en los territorios de los alrededores de la central.

El balance humano de la catástrofe sigue generando debate.

La ONU solo reconoce unos 30 muertos entre los operadores y bomberos por radiaciones agudas tras la explosión, cuando la ONG Greenpeace evaluó en 2006 en 100.000 el número de muertos.

Viktor Rudenko condujo un camión en «la zona» durante 18 días. Una condecoración le fue otorgada por la Unión Soviética, donde se ven átomos girando alrededor de la «cúpula de Chernóbil», un símbolo del lugar.

Un documento en mal estado, proveniente de los archivos del ministerio ucraniano de Defensa, certifica el trabajo de Viktor y la dosis de radiación que recibió: 24,80 roentgen.

«Cuando veo los papeles de mi marido, siento dolor», cuenta Anastasia Rudenko: «Muchas personas murieron o quedaron con secuelas para siempre».

Al mencionar los bombardeos en el terreno de la central, visibles desde su casa, afirma que «la gente dice que hay fugas, pero no quieren confesarlo públicamente».

«Liquidadores vivos»

A comienzos de la invasión de Ucrania, las tropas rusas se apoderaron de la central de Chernóbil, pero las instalaciones fueron abandonadas semanas más tarde, cuando el fracaso de la toma de Kiev llevó a Rusia a replegar sus soldados.

La central de Zaporiyia también fue ocupada desde los primeros días de la guerra, tras breves combates que causaron miedo.

Desde entonces está en manos de los rusos: el río Dniéper traza el límite de los territorios ocupados por Rusia y los que están en poder de Ucrania.

Vasil Davidov afirma que tres «liquidadores» viven aun en Vichchetarasivka, lugar bucólico de pequeñas cabinas con vista excelente al río, caudaloso en ese lugar, y a lo lejos sobre las torres de enfriamiento de la central.

Es uno de ellos: pasó tres meses y medio trabajando en la descontaminación de Chernóbil e hizo 102 viajes por la «zona» y usando un dosímetro para medir los niveles de radiación mientras derruía las casas contaminadas.

En su jardín, en un congelador transformado en mesa improvisada, el hombre de 65 años muestra las medallas. Una representa la figura mitológica de Atlas cargando el mundo, y la imagen del globo terrestre es reemplazada por la central de Chernóbil.

Hay también fotos. De Vasil Davidov en uniforme militare, posando con compañeros frente a un panel que dice «¡Soldado! Vamos a volver a dar vida a Chernóbil».

«Estaba ahí. Yo vi todo y en especial la magnitud» de los daños, considera Davidov.  

Se necesita mucho para asustarlo. Días tras la toma de la central por las tropas rusas en marzo, fueron distribuidas pastillas de yodo en los pueblos en caso de emergencia, pero el tiempo pasado en «la zona» parece haberlo habituado a la amenaza.

(17/08/2022)

Comparte y opina:

Fósiles de peces hallados en China esclarecen la evolución del ser humano

El descubrimiento de fósiles permite "establecer que numerosas estructuras del cuerpo humano se remontan hasta los peces".

Una muestra de los fósiles de peces encontrados. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 17:56

Fósiles de peces de 440 millones de años de antigüedad, descubiertos en China, permiten «colmar algunas de las principales lagunas» en la evolución del ser humano.

Los fósiles fueron hallados en dos grandes yacimientos en 2019 en la provincia de Guizhou y en el municipio de Chongqing, en el suroeste de China.

Los hallazgos permiten «establecer que numerosas estructuras del cuerpo humano se remontan hasta los peces, algunos de ellos de una antigüedad de 440 millones de años».  La declaración corresponde a investigadores del Instituto de Paleontología de Vertebrados y de Paleoantropología, de la Academia China de Ciencias.

Los descubrimientos permiten «colmar algunas de las principales lagunas en la evolución del pez al hombre», según subrayó el equipo a cargo. El estudio se destacó en artículos publicados este miércoles en la revista científica Nature.

Evolución de animales con mandíbula

El hallazgo de Chongqing incluía entre otros un fósil de pez de la familia de los acantodios.

Estos peces, dotados de una estructura ósea en torno a las aletas, se consideran como el antepasado de las criaturas actuales. Esto, en referencia a las dotadas de mandíbula y columna vertebral, como es el caso del ser humano.

En 2013, los científicos descubrieron en China otro fósil de pez de 419 millones de años de antigüedad.

Según ellos, este descubrimiento permitió refutar una vieja teoría. Que los peces modernos dotados de esqueletos óseos (osteíctios) evolucionaron a partir de un pez parecido a un tiburón y dotado de una estructura cartilaginosa.

También puede leer: Nick Brandt retrata a animales de Senda Verde impactados por el cambio climático

La nueva criatura descubierta en China, llamada Fanjingshania, tiene 15 millones de años más de antigüedad que ese pez, según el estudio.

«Se trata del pez más antiguo dotado de mandíbula del que se conoce la anatomía», declaró el miércoles a la prensa Zhu Min, responsable del equipo de investigación.

«Es un descubrimiento de fósiles increíble», declaró John Long, ex presidente de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados, de Estados Unidos. Asimismo, «esto pone en cuestión casi todo lo que sabíamos sobre la historia precoz de la evolución de animales con mandíbula».

Comparte y opina:

Jueza de Panamá analiza si enjuicia a dos ex presidentes por coimas de Odebrecht

Según la ley, la jueza debe decidir en un máximo de 30 días hábiles pero existen varias excepciones legales que podrían atrasar ese plazo.

La imagen es referencial.

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 17:40

La jueza panameña Baloísa Marquínez concluyó este miércoles la audiencia preliminar para decidir si envía a juicio a los expresidentes panameños, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, acusados por blanqueo de capitales para la constructora brasileña Odebrecht.

«Finalizada esta etapa (…) el tribunal se acoge al término de ley para la emisión de dicha resolución», dijo Marquínez, tras finalizar este miércoles la audiencia desarrollada en Ciudad de Panamá desde el 12 de septiembre.

Según la ley, la jueza debe decidir en un máximo de 30 días hábiles pero existen varias excepciones legales que podrían atrasar ese plazo.

La fiscalía panameña solicitó enviar a juicio a Martinelli y Varela, a los que acusa de blanquear capitales provenientes de Odebrecht, que reconoció haber pagado sobornos millonarios en el país centroamericano.

Según las acusaciones, Martinelli (2009-2014) y Varela (2014-2019) habrían recibido dinero de la constructora a través de sociedades pantalla y cuentas en el extranjero entre los años 2008 a 2014.

Además de los exgobernantes, la fiscalía también ha pedido juicio para otro medio centenar de personas, entre ellas varios exministros.

En 2016, Odebrecht se declaró culpable ante un tribunal de Estados Unidos de haber distribuido más de 788 millones de dólares en sobornos a responsables gubernamentales, funcionarios y partidos políticos, principalmente en América Latina.

En Panamá, la empresa reconoció haber pagado 59 millones de dólares a cambio de la adjudicación de contratos para la construcción de obras públicas.

Los hijos del expresidente Martinelli, Ricardo y Luis Enrique Martinelli, están encarcelados en Estados Unidos tras declararse culpables de recibir 28 millones de dólares en sobornos de la multinacional brasileña mientras su padre era presidente del país.

Según la fiscalía, en algunas de las obras realizadas por Odebrecht «se dieron sobrecostos» durante el gobierno de Martinelli, en el que Varela fungió como vicepresidente. Este último también habría recibido dinero durante su primer año de mandato.

Martinelli, que aspira a presentarse a las elecciones generales en 2024, manifestó recientemente que el juicio en su contra está «amañado» y afirmó estar dispuesto a que le «corten los huevos» si se demuestra su culpabilidad.

Por su parte, los abogados de Varela señalaron que «no existen elementos que sostengan las argumentaciones» de la fiscalía por «inconsistentes, especulativas y no ajustadas al sustento documental que contiene el expediente».

Comparte y opina:

Escultura anticolonialista es expuesta en la céntrica Trafalgar Square de Londres

La obra, titulada 'Antílope', fue colocada sobre el cuarto pedestal de Trafalgar Square, que alberga temporalmente arte contemporáneo desde 1998.

La escultura titulada 'Antílope' del artista nacido en Malawi Samson Kambalu (desde atrás) luego de su inauguración en el cuarto pedestal en Trafalgar Square en Londres. Foto: AFP.

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 17:29

Una escultura que representa al reverendo bautista africano John Chilembwe, fue inaugurada este miércoles en la célebre Trafalgar Square de Londres.

La muestra, instalada en esta jornada, permanecerá en el espacio hasta 2024, según información local.

Esta obra es una creación del artista Samson Kambalu, nacido en Malaui, al sur de África, y que reside actualmente en el Reino Unido.

Esta creación, titulada Antílope, fue colocada sobre el cuarto pedestal de la gran plaza londinense. El Trafalgar Square alberga temporalmente el arte contemporáneo desde 1998.

La escultura revela «las narrativas ocultas de los pueblos no representados en la historia del imperio británico en África», dice un comunicado del Ayuntamiento de Londres.

También puede leer: Cuando París era una fiesta agridulce para los artistas inmigrantes

No obstante, Kambalu quiso representar al bautista llevando un sombrero, algo prohibido para los negros en esa época.

En la inauguración de la muestra, el artista posó para los medios en la plaza, sonriendo con un puro frente a la obra.

«Estoy feliz de haber podido transmitir este mensaje de igualdad y justicia, de amor y abnegación. Es un mensaje universal de John Chilembwe», dijo Kambalu.

«Fue el primer malauí que intentó resolver los problemas de las injusticias coloniales. Esto era bastante radical, incluso para los africanos», agregó.

Del mismo modo, el teniente de alcalde, Justine Simons, resaltó «cómo un simple sombrero se convirtió en símbolo de la lucha por la igualdad»,

John Chilembwe fue el líder de un fallido levantamiento en 1915 contra el dominio colonial británico en Malaui,

Comparte y opina:

Manifestación por el derecho al aborto en Marruecos

"El aborto es uno de los derechos de la mujer", "La ley me ha matado" o "El aborto es una atención médica" rezaban algunas de las pancartas que portaban las asistentes a la marcha.

Activistas feministas se manifestaron para reclamar que se revisen las leyes que criminalizan el aborto.

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 17:24

Decenas de activistas feministas se manifestaron este miércoles en la capital de Marruecos, Rabat, para reclamar que se revisen las leyes que criminalizan el aborto, tras la muerte de una adolescente víctima de una interrupción del embarazo clandestina, observaron periodistas de la AFP.

«El aborto es uno de los derechos de la mujer», «La ley me ha matado» o «El aborto es una atención médica» rezaban algunas de las pancartas que portaban las asistentes a la marcha.

«Es primordial revisar estas leyes infundadas. íTener un hijo debería ser una elección!», afirmó a la AFP Sarah Benmoussa, una militante.

«Estamos aquí para que se oiga nuestra voz y las cosas cambien. Todo ser humano debe poder disponer de su cuerpo. íLas leyes deben reformarse!», defendió Khaoula, una estudiante de periodismo de 23 años, que participaba en una manifestación por primera vez.

«Es horrible saber que hay chicas que mueren en abortos clandestinos», lamentó.

A principios de septiembre, una adolescente marroquí falleció después de que le practicaran un aborto clandestino en una aldea del centro de Marruecos, lo cual causó indignación entre las oenegés feministas.

La ley marroquí castiga los abortos con entre seis meses y cinco años de cárcel, excepto cuando corre peligro la vida de la madre.

Cada día se practican en Marruecos entre 600 y 800 abortos clandestinos, según las asociaciones que defienden su legalización.

Fouzia Yassine, de la coalición de asociaciones feministas marroquíes «Primavera de la dignidad», recordó que llevan «pidiendo la despenalización del aborto desde hace una decena de años».

Aunque en los últimos años se compuso una comisión oficial sobre el aborto que recomendó que este fuera autorizado «en algunos casos de fuerza mayor» (como violación o malformaciones del feto), ninguna ley ha ratificado hasta la fecha esas recomendaciones.

Comparte y opina:

Astronauta italiana Samantha Cristoforetti, primera europea al mando de la ISS

En una ceremonia informal y relajada, el comandante en ejercicio le entregó simbólicamente una llave dorada para su toma de posesión. Asumirá esta hasta el 10 de octubre, antes de regresar a la Tierra.

La astronauta europea Samantha Cristoforetti. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 17:15

La astronauta italiana Samantha Cristoforetti se convirtió el miércoles en la primera europea en tomar el mando de la Estación Espacial Internacional (ISS). La ceremonia fue retransmitida en directo.

El evento dio la oportunidad al comandante saliente de la ISS, el cosmonauta ruso Oleg Artemiev, de hacer alusión al conflicto en Ucrania. «A pesar de las tormentas en la Tierra, nuestra cooperación internacional continúa», dijo.

Esta es la segunda estadía en el espacio de Samantha Cristoforetti. La ingeniera y piloto de combate de 45 años, partió en dirección de la ISS el 27 de abril.

Posesión con una llave dorada

La astronauta es la quinta mujer, y la primera mujer no estadounidense, en tomar el mando de la nave. Esto, desde que se designó oficialmente a un comandante en el año 2000.

En una ceremonia informal y relajada, el comandante en ejercicio le entregó simbólicamente una llave dorada para su toma de posesión. Asumirá esta hasta el 10 de octubre, antes de regresar a la Tierra.

También puede leer: Difícil que cohete que iba a la Luna despegue antes de noviembre, dice la NASA

Artemiev elogió el trabajo del equipo de 10 astronautas de tres países, entre los que él mismo se encuentra. Describió la ISS como una «continuación del programa Soyuz-Apolo, cuando la relación entre el Este y el Oeste tampoco era sencilla».

La cooperación entre Rusia y Occidente en materia espacial se ve obstaculizada por la ofensiva lanzada por Moscú contra su vecino ucraniano, el 24 de febrero.

Las sanciones occidentales impuestas a Rusia como consecuencia de esta ofensiva afectan en parte a la industria aeroespacial rusa y pueden tener efectos sobre la ISS, algunos de cuyos suministros podrían verse perturbados.

Por su parte, Samantha Cristoforetti elogió el trabajo de sus compañeros de equipo y señaló que todos forman «una pequeña parte del gigantesco equipo de tierra» que gestiona las operaciones de la ISS.

Comparte y opina: