Mundo

Tuesday 4 Oct 2022 | Actualizado a 13:42 PM

Al menos 21 muertos en atentado en una mezquita de Afganistán

La mezquita que fue blanco de los ataques se encuentra en el distrito sunita del noroeste de Kabul, y también tiene una escuela coránica  

Los hombres afganos pasan por la cúpula azul de una mezquita un día después de la explosión en las afueras de Kabul el 18 de agosto

Por AFP

/ 18 de agosto de 2022 / 09:31

Al menos 21 personas murieron y 33 resultaron heridas en un atentado con explosivos en una mezquita repleta de fieles en la capital de Afganistán, Kabul, según un nuevo balance divulgado este jueves por la policía.

«Ayer (miércoles) se produjo una explosión en una mezquita… durante la oración de la tarde. Como resultado, 21 de nuestros ciudadanos fueron martirizados y 33 resultaron heridos», dijo el portavoz de la policía de Kabul, Khalid Zadran, en un comunicado.

«La explosión fue causada por explosivos colocados en el interior de la mezquita», indicó el portavoz a AFP.

Todavía ningún grupo reivindicó el ataque.

«Era mi primo (..). Había pasado un año desde su matrimonio, tenía 27 años y se llamaba Fardin… era una buena persona», dijo un hombre que se identificó como Masiullah, al contar de la muerte de un pariente en la explosión.

La oenegé italiana Emergency, que opera un hospital en Kabul, indicó el miércoles que había recibido a 27 víctimas de la explosión, tres de ellas mortales. Entre sus pacientes había cinco niños, uno de ellos de siete años.

«La mayoría de pacientes que hemos recibido tras la explosión en la mezquita sufren heridas de metralla y quemaduras», detalló Emergency en un correo electrónico.

La mezquita que fue blanco de los ataques se encuentra en el distrito sunita del noroeste de Kabul, y también tiene una escuela coránica.  

El jueves por la mañana, el edificio, cuyas ventanas estaban rotas, estaba asegurado por numerosos talibanes armados, que también estaban presentes en las calles circundantes, a las que controlaban el acceso, según periodistas de la AFP.

(18/08/2022)

Comparte y opina:

Nuevos ‘disturbios’ en cárcel de Ecuador donde murieron 15 presos en un motín

Desde el Puesto de Mando Unificado, se indica que los disturbios se habrían dado en el pabellón de mediana seguridad"

Los guardias de la prisión Regional Sierra Centro Norte Cotopaxi evacuan a un preso herido luego de nuevos enfrentamientos

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 13:31

Nuevos «disturbios» en cárcel de Ecuador donde murieron 15 presos en un motín, informó el organismo estatal que administra las prisiones en ese país sudamericano.

«Se presenta un nuevo incidente» en la penitenciaría de Latacunga (próxima a Quito), señalaron las autoridades penitenciarias (SNAI) en un chat de prensa.

«Desde el Puesto de Mando Unificado, se indica que los disturbios se habrían dado en el pabellón de mediana seguridad», agregó.

Según el organismo, «se han registrado detonaciones a la altura del filtro dos (de la cárcel) y el personal policial se encuentra conteniendo» a los internos.

El SNAI anotó que ante los «disturbios», se evacuó al personal administrativo del moderno reclusorio.

Con unos 4.300 presos y de los más importantes de Ecuador, en cuyo sistema carcelario se han registrado ocho matanzas entre reos desde febrero de 2021 que dejan más de 400 fallecidos.

Tras la masacre del lunes, mujeres y hombres que buscan información de sus familiares se agolpaban el martes frente a vallas metálicas.

Lea también

Asesinan a fiscal que investigaba feminicidios en Ecuador

Nuevos ‘disturbios’

La revuelta se produjo en la moderna cárcel de la localidad de Latacunga (en el centro andino y capital de la provincia de Cotopaxi), con unos 4.300 presos, una de las más importantes del país.

«Luego de los enfrentamientos registrados en el CPL #Cotopaxi, 15 cadáveres de PPL se levantaron en el lugar», confirmó la Fiscalía por Twitter.

En una entrevista concedida el lunes a un canal de televisión, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso presentó «un mensaje de condolencia y de solidaridad con los familiares de las víctimas

Reos treparon sobre las cubiertas mientras se escuchaban detonaciones, según imágenes retransmitidas por telenoticieros.

Ese reclusorio fue escenario de dos masacres en 2021.

En agosto, el gobierno inició un censo penitenciario con miras a mejorar las condiciones de vida ante el hacimiento en las prisiones.

Las cárceles ecuatorianas, con capacidad para unas 30.000 personas, pero en las que hay 1.900 reos más, se han convertido en los últimos años en campos de batalla donde bandas vinculadas al narcotráfico se disputan el poder a sangre y fuego.

Dato

Esa guerra se extiende también a las calles de varias ciudades como el puerto de Guayaquil (suroeste).

Donde opera un gran complejo carcelario con unos 13.100 detenidos y en el que desde el año pasado se han dado las mayores masacres.

Con cuerpos desmembrados y calcinados, que han pasado a figurar entre las principales de Latinoamérica.

(04/10/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pueblo neerlandés víctima de teoría conspirativa pierde juicio con Twitter

El municipio de Bodegraven Reeuwijk demandó a la red social en septiembre, pidiéndole a la red social que eliminara tuits que lo asociaban con delitos pedo-satánicos.

El pueblo neerlandés perdió el juicio contra la gigante red social. Foto: Shutterstock.

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 13:30

Un pueblo neerlandés asociado en Twitter con crímenes pedo-satánicos perdió su batalla legal contra la red social, según la sentencia de un tribunal este martes.

El municipio de Bodegraven Reeuwijk, situado en el oeste de los Países Bajos, demandó a Twitter en septiembre, pidiéndole que eliminara tuits que lo asociaban con delitos pedo-satánicos.

La «historia de Bodegraven» fue propagada por tres hombres en varias redes sociales entre enero y junio de 2021.

Uno de ellos afirmó haber sido testigo durante unos 30 años de abusos rituales satánicos y asesinatos de niños pequeños.

Se habrían hecho llamamientos para venir al pueblo a depositar flores y mensajes sobre las tumbas de las «víctimas», a los que varias decenas de personas habrían respondido.

En 2021, el pueblo demandó a los tres hombres, condenados a borrar de internet las historias infundadas.

Sin embargo, el municipio de Bodegraven Reeuwijk consideró que Twitter no estaba haciendo lo suficiente para evitar que la historia se extendiera.

En ese sentido, le pidió que eliminara todos los tuits que se hicieran eco de ella.

Twitter «actualmente hizo lo suficiente para eliminar el contenido ilegal en +la historia de Bodegraven+ de su plataforma», destacó el tribunal de La Haya después de un juicio sumario.

También puede leer: Microsoft advierte una nueva campaña de envío de ‘software’ malicioso a través de redes sociales

Pueblo difamado

La red social suspendió definitivamente una cuenta que propagaba los tuits «difamatorios» y también eliminó todos los retuits de esa cuenta, señaló.

Según los medios de comunicación neerlandeses, se trata de la cuenta de ‘Micha Kat’.

Es un individuo que acusó a varias personalidades neerlandesas de haber formado parte de la «red pedófila» y que actualmente está detenido.

Twitter «no puede ser obligado a eliminar todos los mensajes en los que el término +Bodegraven+ está asociado con +maltrato infantil+ por iniciativa propia, sin solicitud del municipio».

Esa fue la declaración del tribunal.

El municipio debe basarse en el «procedimiento de notificación y retirada», indicando los tuits que considera ilegales y pidiendo a la plataforma que los elimine.

La red social argumentó que tal filtro afectaría la libertad de expresión, eliminando contenido que negaba, por ejemplo, la existencia de la red pedo-satánica.

Comparte y opina:

Depeche Mode, huérfano de Andy Fletcher, prepara nuevo álbum y gira

En marzo de 2023, será presentado el álbum denominado ‘Memento Mori’, e inmediantamente, comenzará una gira en Sacramento, California.

Los integrantes de Depeche Mode, Martin Gore y Dave Gahan previo a la conferencia de prensa donde presentaron su nuevo álbum 'Memento Mori', además de su tour en 2023. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 13:00

Huérfano de su miembro fundador Andy Fletcher, el grupo británico Depeche Mode, pionero del pop electrónico, lanzará en 2023 un nuevo álbum.

Además, una gira mundial, la primera en cinco años, continuará con la carrera de la banda.

Titulado Memento Mori, este 15º álbum de estudio debería salir en marzo próximo, anunció el martes en Berlín el cantante de la banda Dave Gahan.

Inspirado tanto por la pandemia y la pérdida de Fletcher, fallecido en mayo pasado a los 60 años, el álbum precederá una gira, la 19ª del grupo, que comenzará en marzo en Sacramento, California.

También puede leer: Los Beatles salen a la luz en un video inédito grabado en Japón

«Tenemos la oportunidad de hacer música y tocarla para ustedes, con la esperanza de llevarles un sentimiento de alegría y solidaridad», explicó Gahan en una conferencia de prensa.

Depeche Mode ha vendido más de cien millones de discos en todo el mundo.

Entre sus mayores éxitos figuran: Just can’t get enough, Everything counts, Never let me down again y Walking in my shoes.

La banda tuvo un gran éxito con el álbum Violator (1990), que incluye los éxitos Personal Jesus y Enjoy the silence.

El último álbum de estudio de Depeche mode, Spirit, fue lanzado en 2017, seguido de una gira por Europa y el continente americano.

Comparte y opina:

Ucrania libera la estratégica ciudad de Limán, en una región anexionada por Rusia

El anuncio tuvo lugar dos días después de la oficialización de la adhesión a Rusia de cuatro territorios ucranianos

Soldados ucranianos en la línea del frente

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 12:28

Ucrania libera la estratégica ciudad de Limán, en una región anexionada por Rusia, está «totalmente libre» de tropas de Moscú, señaló el presidente Volodimir Zelenski.

El anuncio tuvo lugar dos días después de la oficialización de la adhesión a Rusia de cuatro territorios ucranianos, una iniciativa denunciada por Kiev y los países occidentales.  

«A las 12.30 hora local (05.30 en Bolivia) Limán está totalmente libre. ¡Gracias a nuestros militares!», dijo el mandatario ucraniano.

Horas antes, Zelenski se congratuló por los avances de sus tropas en torno a esta ciudad clave.

Lea también

La contraofensiva de Ucrania gana terreno en el sur

Ucrania libera

Un importante nudo ferroviario en la anexionada región de Donetsk– y aseguró que la semana próxima «nuevas banderas ucranianas ondearán en el Donbás», en el este del país.

También lanzó un mensaje a los soldados y responsables rusos.

«Mientras no hayan resuelto el problema de quien empezó todo, quien desató esta guerra insensata contra Ucrania, serán expulsados uno a uno”.

“Convirtiéndose en chivos expiatorios, porque no admiten que esta guerra es un error histórico para Rusia».

La víspera, el ejército ucraniano ya adelantó que había entrado en Limán, donde se encontraban «entre 5.000 y 5.500 rusos».  

Poco después, Moscú anunció que retiraba a sus hombres de la ciudad hasta «líneas más favorables».

(04/10/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El mercado del arte contemporáneo recibe una inyección de juventud

De los 10 principales artistas menores de 40 años, ocho son mujeres. Actualmente unos 2.670 artistas en esa franja de edad cotizan en el mercado, cinco veces más que hace 20 años.

El mercado del arte contemporáneo mundial es protagonizado por artistas menores de 40 años. Foto: Hipermédula.

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 12:25

El mercado del arte contemporáneo mundial ha sido protagonizado este año por los creadores de menos de 40 años, y los principales vendedores fueron mujeres.

El dato lo dio el informe anual de la consultoría francesa Artprice publicado este martes, que da un volumen de negocios en ligera caída (- 1,1%).

Entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, las subastas de arte contemporáneo (artistas nacidos después de 1945) se elevaron a 2.700 millones de dólares.

Esta elevación se compara con los 2.730 millones de dólares durante el ejercicio precedente, precisa el líder mundial de la información sobre el mercado del arte.

Ese ligero descenso se explica «principalmente por la política china de cero covid, lo que representó una caída del 33% del volumen de negocios (China, Hong Kong, Macao y Taiwán).

Es decir, de 1.000 millones de dólares en 2021 a 740 millones en 2022″, explicó a AFP Thierry Ehrmann, su presidente.

También puede leer: Fundación Cultural del BCB premió a seis artistas emergentes de Chuquisaca

Por el contrario, Estados Unidos vuelve a arrogarse la primera plaza mundial, con 1.000 millones de dólares en ventas.

Los americanos tuvieron una progresión del 39%. Nueva York representa el 100% de esas ventas, y el 38% del valor mundial.

En cuanto a los NFT, los «tókenes no fungibles» asociados a las obras de arte inmaterial, se produjo una caída espectacular.

En el primer semestre de 2022 se vendieron 50 NFT por un valor de 3,2 millones de dólares.

Mientras, en el primer semestre de 2021, se habían vendido 30 lotes por un volumen de negocios de 107 millones de dólares.

El denominado mercado del arte «ultracontemporáneo», es decir, los menos de 40 años, representó 420 millones de dólares.

Aunque el monto es pequeño en comparación con el volumen de negocios total, representó un crecimiento del 28% respecto al ejercicio precedente.

Ese «arte ultracontemporáneo» representa ahora el 15,5% del total.

En términos de transacciones, el mercado del arte contemporáneo progresa un 12%. Se realizaron 119.400 ventas, en comparación con las 102.000 adquisiciones del año anterior.

De los 10 principales artistas de menos de 40 años, ocho son mujeres, destaca el informe.

Esas «jóvenes» han ido multiplicando su presencia. Actualmente unos 2.670 artistas en esa franja de edad cotizan en el mercado, cinco veces más que hace 20 años.

El precio medio de sus cinco mejores ventas pasó de 618.000 dólares a 4,9 millones de dólares (por obra).

La dominación de las casas de venta anglosajonas es absoluta.

Christie’s (31% del volumen de negocios  mundial), Sotheby’s (26%) y Phillips (14%) concentran más del 70% del volumen de negocios de ese segmento.

Comparte y opina: