Mundo

Monday 3 Oct 2022 | Actualizado a 01:21 AM

Lula mantiene amplio liderazgo pero Bolsonaro avanza en disputa electoral, según encuesta

La campaña presidencial inició el martes con actos simbólicos por parte de Bolsonaro, quien encabezó un mitin en Juiz de Fora (Minas Gerais), donde fue apuñalado en 2018

El expresidente de Brasil Inacio Lula Da Silva

/ 18 de agosto de 2022 / 20:52

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva mantiene una amplia ventaja de 15 puntos sobre el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, quien ha acortado la brecha a poco más de 40 días para la elección, según un sondeo divulgado este jueves.

El líder izquierdista, de 76 años, mantuvo invariable el 47% de las intenciones de voto para los comicios del 2 de octubre, frente al avance hasta 32% del presidente de ultraderecha, de acuerdo con un nuevo sondeo de la consultora Datafolha.

En la encuesta anterior, publicada el 28 de julio, la brecha en el apoyo de ambos candidatos era de 18 puntos porcentuales: Lula concentraba un 47%, mientras que Bolsonaro tenía 29% de las intenciones de voto.

En mayo, la diferencia entre los representantes de dos extremos del espectro político llegaba hasta los 21 puntos, lo que muestra una marcha progresivamente ascendente de parte del presidente.

El gobierno de Bolsonaro aumentó desde este mes las ayudas sociales de 400 a 600 reales (unos 110 dólares) mensuales del programa Auxilio Brasil, antiguo Bolsa Familia creado por Lula, a 20,2 millones de familias vulnerables, entre otras iniciativas como transferencias a camioneros.

Además, el gobierno bajó impuestos a los combustibles con lo que logró reducir los precios que treparon con fuerza en el último año, muy por encima de la inflación (10,07% en 12 meses a julio).

Con la ventaja que mantiene Lula, destaca Datafolha, el expresidente tendría posibilidades de ganar la elección en el primer turno por un pequeño margen con el 51% de los apoyos contra 35% de Bolsonaro, considerando los votos válidos (sin blancos ni nulos).

En un eventual segundo turno, el 30 de octubre, el izquierdista superaría al actual presidente por 54% contra 37%, según Datafolha, que en julio arrojó 55% y 35% respectivamente.

Ambos candidatos protagonizan la disputa presidencial más polarizada en décadas muy lejos del resto de los candidatos.

En una tercera lejana posición los sigue el centroizquierdista Ciro Gomes, con 7% de los apoyos, el único que se despega de un pelotón de candidatos con hasta 2%.

La campaña presidencial inició el martes con actos simbólicos por parte de Bolsonaro, quien encabezó un mitin en Juiz de Fora (Minas Gerais), donde fue apuñalado en 2018, y Lula, que estuvo en una fábrica automotora en Sao Bernardo do Campo (Sao Paulo), donde se forjó como líder sindical.

Pero los dos candidatos han mantenido desde hace meses una cargada agenda de apariciones públicas en diversos puntos del país.

Datafolha entrevistó a 5.744 personas entre el martes último y este jueves en 281 ciudades brasileñas y sus resultados incluyen un margen de error de +/- 2 puntos.

Comparte y opina:

‘Vencimos la mentira’ de los sondeos, dice Bolsonaro tras entrar al balotaje en Brasil

"Hoy vencimos a la mentira", dijo en referencia al sondeo de Datafolha, que preveía una ventaja de 14 puntos del izquierdista Lula

Bolsonaro

Por AFP

/ 2 de octubre de 2022 / 23:46

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este domingo que salió victorioso ante la «mentira» de las encuestas que lo colocaban en amplia desventaja frente a su rival, Luiz Inácio Lula da Silva, al quedar solo cinco puntos por detrás en la primera vuelta de las elecciones.

«Hoy vencimos a la mentira», dijo en referencia al sondeo de Datafolha, que preveía una ventaja de 14 puntos del izquierdista Lula sobre Bolsonaro.

Con el 99% de los colegios electorales escrutados, Lula obtuvo 48% de los votos frente a 43% de su rival. Ambos se enfrentarán en un balotaje el 30 de octubre.

Comparte y opina:

Asciende a 62 la cifra de muertos por huracán Ian en EEUU

Marejadas ciclónicas e intensos aguaceros dejaron barrios completos inundados mientras equipos de rescate continuaban la búsqueda de víctimas.

Foto: RRSS

Por AFP

/ 2 de octubre de 2022 / 21:49

El balance confirmado de muertos a causa del huracán Ian, que golpeó el sureste de Estados Unidos, llegó el domingo a 62, informaron las autoridades.

Ian, una de las más poderosas tormentas que haya vivido Estados Unidos, arrasó barrios enteros, derribó tendido eléctrico y puentes al tocar tierra en Florida el pasado miércoles.

Marejadas ciclónicas e intensos aguaceros dejaron barrios completos inundados mientras equipos de rescate continuaban la búsqueda de víctimas.

Luego de atravesar Florida, Ian se dirigió al Atlántico, aunque viró y volvió a tocar tierra en Carolina del Sur como huracán categoría 1, llevando copiosas lluvias y fuertes vientos también a Carolina del Norte.

La Comisión de Examinadores Médicos de Florida informó el domingo de la muerte confirmada de 58 personas como consecuencia del huracán, mientras el gobernador de Carolina del Norte dio cuenta el sábado de cuatro decesos en ese estado.

Las muertes en Florida se registraron en ocho diferentes condados, pero la cifra más elevada se produjo -42- en el condado de Lee, donde se ubica la ciudad de Fort Myers así como varias islas barrera visitadas por turistas y donde residen jubilados.

Los residentes de Matlacha, que quedó aislada por tierra del resto de la península de Florida tras dañarse un puente, dijeron a la AFP que tenían dificultades para decidir sus próximos pasos.

«No tengo un plan», dijo John Lynch, cuya casa iba hundiendo en el mar mientras se preparaba a partir.

«Estamos aquí desde hace 25 años (…) Es duro porque aquí es donde planeábamos vivir por el resto de nuestras vidas».

El domingo, la Guardia Costera informó que suspendía la búsqueda de 16 migrantes desaparecidos luego de que su embarcación naufragara durante el paso del huracán.

Previamente, otras dos personas que estaban en la nave habían sido encontradas sin vida, mientras que otros nueve, incluyendo cuatro cubanos que nadaron hasta la orilla de los Cayos de Florida, fueron rescatados.

El presidente Joe Biden visitará el lunes Puerto Rico, afectado por el huracán Fiona hace dos semanas, antes de dirigirse el miércoles a Florida, donde evaluará la magnitud de los daños causados por Ian.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘La lucha continúa hasta la victoria final’, dice Lula sobre segunda vuelta en Brasil

"Tendremos que viajar más" para "convencer a la sociedad brasileña de nuestras propuestas (…) La lucha continúa hasta la victoria final", dijo Lula.

Lula

Por AFP

/ 2 de octubre de 2022 / 21:31

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo este domingo que «la lucha continúa hasta la victoria final», en referencia al balotaje que lo enfrentará al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro el 30 de octubre.

«Tendremos que viajar más» para «convencer a la sociedad brasileña de nuestras propuestas (…) La lucha continúa hasta la victoria final», dijo Lula tras obtener 48% de los votos en la primera vuelta de las presidenciales, apenas cinco puntos por delante de Bolsonaro (43%), con el 99% de los votos escrutados.

Comparte y opina:

El rey Carlos III recibirá al presidente sudafricano en su primera visita de Estado

Se trata de la primera visita de Estado en Londres desde el acceso al trono el 8 de septiembre del rey Carlos III, tras la muerte de Isabel II.

El rey Carlos III

Por AFP

/ 2 de octubre de 2022 / 21:23

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, y su esposa, Tshepo Motsepe, realizarán en noviembre una visita de Estado de tres días al Reino Unido, la primera organizada por el rey Carlos III desde su acceso al trono, informó este lunes el Palacio de Buckingham.

«El presidente de la República de Sudáfrica, el presidente Cyril Ramaphosa, acompañado de la doctora Tshepo Motsepe, ha aceptado la invitación de Su Majestad el Rey para realizar una visita de Estado al Reino Unido desde el martes 22 de noviembre hasta el jueves 24 de noviembre de 2022», informó el palacio en un comunicado.

«El Rey y la Reina consorte serán los anfitriones de la visita de Estado en el Palacio de Buckingham», añade el texto.

Se trata de la primera visita de Estado en Londres desde el acceso al trono el 8 de septiembre del rey Carlos III, tras la muerte de Isabel II.

El anuncio de la visita del líder sudafricano se produce cuando aún quedan dudas sobre el primer viaje oficial del nuevo rey al extranjero.

Estaba previsto que viajara a Egipto para asistir a la cumbre internacional del clima COP27, pero, según la prensa británica, la primera ministra Liz Truss se opuso.

Como jefe de Estado, el rey organiza visitas de Estado, rodeadas de gran pompa, invitando a líderes mundiales por consejo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolsonaro y sus choques con la ‘incómoda’ prensa brasileña

Desde 2018, Brasil cayó cinco escalones a la posición 110 de 180 en el índice de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre libertad de expresión

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro

Por AFP y Javier Tovar

/ 2 de octubre de 2022 / 21:12

A una pregunta incómoda, un insulto. «Mentirosa», «canalla», «eres una vergüenza». El presidente Jair Bolsonaro libra una guerra con la prensa brasileña y ha optado por hablar en redes sociales y pequeños medios afines a su gobierno.

Luiz Inácio Lula da Silva, que busca un tercer mandato en la primera vuelta del domingo frente a Bolsonaro, tuvo también choques con la prensa mientras la izquierda estuvo en el poder y ahora propone regular los medios, encendiendo algunas alarmas.

Pero los últimos cuatro años «fueron muy difíciles», resume bajo anonimato un periodista que cubre el gobierno en Brasilia.

Nunca hubo tanta hostilidad como con Bolsonaro, quien ve a la prensa como un elemento «antipatriótico», explicó a la AFP Arthur Ituassu, profesor de Comunicación Política de la Universidad Católica de Rio. El ultraderechista la considera «un enemigo que tiene que ser derrotado».

Desde 2018, Brasil cayó cinco escalones a la posición 110 de 180 en el índice de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre libertad de expresión, que destaca cómo Bolsonaro «ataca periódicamente a periodistas y medios en sus discursos».

«Cuando no le gusta la pregunta o no sabe cómo responderla (…) atacar al mensajero es el mecanismo más usado», dice el reportero.
Ejemplos sobran.

«Eres una vergüenza para el periodismo brasileño», lanzó a la periodista Vera Magalhaes durante el primer debate presidencial televisado a finales de agosto.

«Quiero callarte la boca a golpes», espetó dos años antes a una reportera del diario O Globo, que le preguntó sobre rumores de pagos sospechosos en la cuenta de su esposa Michelle.

Bolsonaro fue incluso condenado a pagar una indemnización a la periodista Patricia Campos Mello tras insinuar que había intentado obtener una primicia sobre el presidente a cambio de favores sexuales con una fuente.

«Cercadinho»

El acceso de la prensa a Bolsonaro siempre fue limitado, incluso durante la campaña, salvo por los debates organizados por los grandes medios de comunicación y una entrevista con el principal canal, TV Globo, normalmente blanco de sus ataques.

El mandatario -que va por detrás de Lula en las encuestas- prefiere hablar para canales de línea conservadora, afines a su gobierno, y sobre todo, transmisiones en redes sociales, que los grupos bolsonaristas «operan de forma mucho más eficiente que los partidos tradicionales», indicó Amaro Grassi, coordinador de investigaciones en la unidad de Políticas Públicas de la Fundación Getulio Vargas.

Los periodistas en el terreno son incluso confrontados por seguidores del mandatario, que, en línea con Bolsonaro, los tachan de mentirosos y manipuladores.

Ocurría en el «Cercadinho», como popularmente se llamaba el área de acceso a la residencia oficial de la Alvorada en Brasilia, donde periodistas y militantes esperaban al presidente junto al portón al principio de su mandato.

Bolsonaro bajaba del auto e inmediatamente comenzaba la metralla de preguntas de los reporteros, que terminaba diluida entre los ataques del mandatario a los medios, y los aplausos y ovaciones de su base.

«Fue muy desgastante», asegura otro periodista, que también pidió anonimato. «Ibas preparado para que te pateara» ante cualquier pregunta. «No había un espacio institucional para preguntar al presidente».

Los medios dejaron de cubrir por temor a agresiones de bolsonaristas.

«Revancha»

Lula (2003-2010) y su aliada y sucesora Dilma Rousseff (2011-2016) también tuvieron choques con la prensa, que reveló muchos de los escándalos que empañaron la imagen de los gobiernos de izquierda en Brasil.

Pero había más acceso y más institucionalidad, según periodistas en Brasilia, que esperan recuperar esa ‘normalidad’ en un eventual regreso de la izquierda al poder.

Uno de los reporteros consultados teme no obstante una «revancha» contra la prensa.

El expresidente lamentó hace una semana en un mitin cómo «durante cinco años fuimos triturados por los medios», en relación a la investigación que lo llevó a prisión por corrupción por año y medio, antes de que la corte suprema anulara su condena.

Lula adelantó que impulsará una modernización de la ley de medios que combata el monopolio actual y regule las redes sociales de la «putrefacción».

«Quiere someter a los medios para que dejen de publicar lo que él no quiere que se publique», criticó el diario O Estadao en un editorial.

«No quiero controlar nada», se defendió Lula en una entrevista en agosto. «No quiero un modelo de comunicación como en Cuba o China, quiero como el de Inglaterra, que ¿es una democracia? Sí lo es, y eso es lo que yo quiero».

Temas Relacionados

Comparte y opina: