Mundo

Saturday 1 Oct 2022 | Actualizado a 19:01 PM

Estallido de violencia deja al menos 13 muertos en el norte de Siria

Los ataques se producen en un contexto de aumento de tensiones entre las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y las fuerzas turcas

El sitio de un bombardeo de las fuerzas del régimen en un mercado de la ciudad de Al-Bab, Siria

Por AFP

/ 19 de agosto de 2022 / 09:04

Al menos 13 personas murieron en dos incidentes separados en un estallido de violencia a lo largo de la frontera norte de Siria con Turquía, informó el viernes el Observatorio Sirio para Derechos Humanos (OSDH).

Los ataques se producen en un contexto de aumento de tensiones entre las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) dirigidas por los kurdos y respaldadas por el régimen y las fuerzas turcas.

Las víctimas murieron en dos incidentes separados: uno en Al-Bab, bajo control de facciones sirias leales a Turquía en el noreste de Alepo; y el otro cerca de Hasakeh en el noreste del país, en poder de las FDS.  

En Al-Bab, «los disparos de artillería de las fuerzas prorrégimen contra un mercado mataron a nueve civiles, entre ellos niños, e hirieron a otros 30», el viernes por la mañana dijo el OSDH.

El portavoz de las FFDS, Farhad Shami, dijo que sus fuerzas no tenían «nada que ver» con el ataque.

Un corresponsal de la AFP vio cómo los residentes y el personal de rescate se apresuraban para evacuar a los heridos en medio de puestos de frutas y verduras destruidos.

En Hasakeh, la administración autónoma kurda informó el viernes que un bombardeo turco había «matado a cuatro niños y herido a 11 otros» al impactar «en la noche sobre un centro cerrado para menores». El OSDH confirmó este balance. 

Turquía amenaza desde mayo con una ofensiva contra las fuerzas kurdas que controlan una gran parte del noreste de Siria, envuelta en una guerra que ha dejado medio millón de muertos y millones de refugiados y desplazados desde 2011.

Desde julio, drones turcos atacan zonas controladas por las FDS, consideradas como «terroristas» por Ankara, según el OSDH y representantes turcos. 

(19/08/2022)

Comparte y opina:

Del Valle gana 2-0 a Sao Paulo y se proclama campeón de la Sudamericana

Para el IDV, también monarca de la Sudamericana de 2019, convirtieron los argentinos Lautaro Díaz (13 minutos) y Lorenzo Faravelli (67).

Festejo ecuatoriano. Foto: AFP

Por AFP

/ 1 de octubre de 2022 / 17:58

El ecuatoriano Independiente del Valle venció 2-0 (parcial 1-0) al brasileño Sao Paulo el sábado, en la final única de la Copa Sudamericana 2022 disputada en la ciudad argentina de Córdoba, proclamándose campeón de la lid por segunda ocasión.

Para el IDV, también monarca de la Sudamericana de 2019, convirtieron los argentinos Lautaro Díaz (13 minutos) y Lorenzo Faravelli (67).

El negriazul también se adjudicó el derecho de disputar la Recopa Sudamericana 2023 con el monarca de la Libertadores 2022, que se definirá entre los brasileños Flamengo y Athletico Paranaense el 29 de octubre en el puerto ecuatoriano de Guayaquil.

Con la hazaña lograda en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, Del Valle selló pasaporte para la Libertadores de 2023. Fue finalista de esa lid en 2016 y de la Recopa en 2020.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La electricidad vuelve a La Habana tras dos noches de protestas sin internet

El servicio de internet se cortó el viernes cerca de las 20.00 locales

Por AFP

/ 1 de octubre de 2022 / 17:52

El servicio eléctrico se restableció en 94,53% en los hogares de La Habana tras una segunda noche de manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad y con un corte generalizado de internet en Cuba, informó el sábado la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).

El servicio de internet se cortó el viernes cerca de las 20.00 locales (24.00 GMT) en toda la isla, en medio de protestas por la falta de electricidad debido al apagón generalizado ocurrido el martes, tras el violento paso del huracán Ian por el oeste de Cuba.

La empresa eléctrica de la capital, filial de la estatal y monopólica UNE, dijo en su cuenta de Facebook que en «La Habana con un total de 854.074 clientes, se encuentran afectados 46.719 (y) con servicio eléctrico 807.360, para un 94.53% de recuperación» del servicio.

Mientras, en la provincia de Pinar del Río, la más occidental de la isla y con mayor afectación por Ian, la restauración eléctrica es de apenas el 3,12%, mientras que en la vecina Artemisa es de 38,11 del total de usuarios.

La UNE no proporcionó el nivel de rastauración del servicio a nivel de todo el país.

NetBlocks, un sitio con sede en Londres que supervisa los bloqueos de internet en el mundo, tuiteó de su lado el viernes por la noche que «los datos de la red en tiempo real muestran que se ha cortado Internet en #Cuba por segunda noche consecutiva».

El sitio especializado señaló que «las métricas muestran un colapso en la conectividad después de las 8 p.m. hora local en medio de las protestas por las malas condiciones y los cortes de energía empeorados por el huracán Ian».

El servicio de internet volvió lentamente el sábado, constató la AFP. La empresa cubana de telecomunicaciones Etecsa no confirmó la caída total del servicio durante las dos noches.

«Queremos la luz»

Este sábado continuaron las manifestaciones en al menos un barrio de La Habana, de 2,1 millones de habitantes, desatadas desde el jueves en diversos puntos de la urbe para exigir a las autoridades el regreso de la electricidad.

En el Vedado, un concurrido barrio del centro de La Habana, unas decenas de personas salieron esta mañana tocando calderos a exigir luz, constató AFP.

En Guanabacoa, un municipio del este de La Habana, otro grupo de personas salió a obstruir las calles con ramas, árboles derrumbados por Ian y contenedores de basura, como ha venido sucediendo en otras partes de la ciudad, según imágenes difundidas en internet.

El viernes por la noche unas cien personas salieron en el populoso municipio de Cerro, en una céntrica zona de la capital, constató AFP. Por momentos se calentó el ambiente ante la fuerte presencia policiaca.

«íQueremos la luz!, íQueremos la luz!», repetían. «Vienen a meter muela (hablar mucho), pero no ponen la luz», dijo a la AFP un hombre de 60 años que no quiso identificarse. En otro punto cercano salieron sobre todo mujeres con niños a protestar.

Estas mujeres, como la mayoría de los manifestantes, se desesperan por los prolongados apagones que ponen en peligro los escasos alimentos que atesoran en sus congeladores y que también impiden el bombeo de agua desde las fuentes que abastecen a la capital.

Las fuerzas policíacas fueron desplegadas en toda la ciudad, aunque en general permitieron el desarrollo de las protestas.

La máxima autoridad de La Habana, el primer secretario del gobernante Partido Comunista (PCC, único), Luis Antonio Torres, dijo el viernes que «Protestar es un derecho», pero consideró que, en vez de ayudar, retrasan los trabajos de recuperación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mbappé sale del banquillo para rescatar al París SG ante el Niza

En el 59 entró en el campo Mbappé, al que su entrenador había dado inicialmente descanso ante el exigente mes de octubre que comienza

Kylian Mbappé en pleno festejo.

Por AFP

/ 1 de octubre de 2022 / 17:37

El París Saint-Germain se mantuvo en el liderato de la Ligue 1 gracias a su victoria 2-1 en casa ante el Niza, este sábado en la novena jornada, en la que Kylian Mbappé empezó como suplente, pero logró en la recta final el gol del triunfo.

El argentino Lionel Messi adelantó a los parisinos en el 28, con un disparo de falta, y el Niza igualó en el inicio de la segunda parte (46) por medio de Gaetan Laborde.

En el 59 entró en el campo Mbappé, al que su entrenador había dado inicialmente descanso ante el exigente mes de octubre que comienza, y eso marcó el rumbo del partido, ya que el astro francés fue el encargado de firmar el 2-1 definitivo, en el 83, con un tiro en el área para culminar con éxito un pase de la muerte de Nordi Mukiele.

En la tabla de goleadores, Mbappé alcanza a ocho tantos en lo más alto a su compañero brasileño Neymar, que no anotó en esta ocasión.
Mbappé se convirtió con su tanto en el héroe de la noche, después de que su puesto en el once titular lo ocupara el joven Hugo Ekitike (20 años), que no consiguió encontrar el camino ante la ordenada defensa de los visitantes.

La mala noticia de la noche para el PSG fue la salida por lesión del mediocampista portugués Renato Sanches en el 88, apenas doce minutos después de entrar al campo en el 76.

Con 23 puntos, el PSG conserva dos puntos de ventaja sobre el Marsella (2º), que el viernes se había colocado líder provisional al vencer 3 a 0 en el terreno del Angers (14º). La victoria del equipo de la capital este sábado devuelve a la tabla la diferencia existente en el inicio de la novena jornada entre los dos principales candidatos al título.

Por ahora, el camino del PSG de Christophe Galtier en esta Ligue 1 es casi perfecto, con 8 victorias y un empate en nueve jornadas. Ha ganado todos los partidos ligueros hasta ahora disputados, salvo el del empate 1-1 ante el Mónaco a finales de agosto.

Comparte y opina:

Peruanos acuden a las urnas el domingo a elegir alcaldes y gobernadores

Los tres candidatos favoritos a la alcaldía limeña para el periodo 2023-2026 son el general retirado Daniel Urresti, el empresario ultraconservador Rafael López Aliaga y el exfutbolista George Forsyth.

Por AFP

/ 1 de octubre de 2022 / 16:50

Los peruanos acudirán el domingo a las urnas a elegir a alcaldes y gobernadores, en una contienda en la que el sillón municipal de Lima acapara la mayor atención.

Los tres candidatos favoritos a la alcaldía limeña para el periodo 2023-2026 son el general retirado Daniel Urresti, el empresario ultraconservador Rafael López Aliaga y el exfutbolista George Forsyth.

Estos comicios despiertan escaso interés entre los peruanos, de acuerdo a los sondeos, y amenazan con «profundizar la división del país», que ha tenido cinco presidentes en cinco años, según el analista político Hugo Otero.

«Como no hay partidos políticos [fuertes], se van a elegir caciques [caudillos]», dijo Otero a la AFP.

Un sondeo de Ipsos mostró a inicios de semana que el 57% de los electores no había decidido aún por quien votar.

«Sinceramente yo por mí no votaría por nadie, todos los candidatos son malos», dijo a la AFP María del Carmen Ávila, ama de casa de 64 años.

«No sé por quién por votar, no me agrada ir a votar, pero es un deber», indicó por su lado Cecilia Yep, comerciante de 53 años.

Urresti (28,4% en el último sondeo Ipsos) promete «recuperar» la seguridad en la capital, López Aliaga (26,7%) un «shock» de inversiones y Forsyth (19,9%) clausurar locales de venta de artículos robados, entre otras propuestas.

La alcaldía de Lima es un premio consuelo para estos tres candidatos, quienes en 2021 compitieron por la presidencia y perdieron ante el entonces casi desconocido maestro rural izquierdista Pedro Castillo.

Como el país, Lima no ha estado exenta de zozobras políticas y sospechas de corrupción.

Los exalcaldes limeños Susana Villarán (2011-2014) y Luis Castañeda (2003-2010 y 2014-2018) estuvieron en prisión preventiva por el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht.

Además, el alcalde Jorge Muñoz, cuyo mandato expiraba en diciembre de 2022, fue destituido sorpresivamente en abril. Su falta fue haber sido en forma simultánea director de la empresa estatal de agua potable de Lima.

Casi 25 millones de peruanos están convocados a las urnas para elegir a 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1.694 alcaldes municipales, según el órgano electoral ONPE. El voto es obligatorio.

Las 84.232 mesas de sufragio funcionarán 12 horas en 11.299 locales de sufragio, indicó la ONPE.

Los votantes no tendrán obligación de llevar mascarillas, a diferencia de las elecciones de 2021, que coincidieron con un pico de contagios de covid-19.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Embajadora de la UE abandona Nicaragua tras expulsión

Muscheidt, quien asumió el cargo en Managua en septiembre del 2021, dejo el país a bordo de un vuelo de Aeroméxico, rumbo a México

Bettina Muscheidt

Por AFP

/ 1 de octubre de 2022 / 16:38

La embajadora de la Unión Europea (UE) ante Nicaragua, Bettina Muscheidt, abandonó este sábado Nicaragua, tras ser declarada non grata por el gobierno de Daniel Ortega, en medio de varias expulsiones ordenadas este año por el país centroamericano, informaron fuentes diplomáticas.

Muscheidt, quien asumió el cargo en Managua en septiembre del 2021, dejo el país a bordo de un vuelo de Aeroméxico, rumbo a México, donde hará escala para luego dirigirse a París, indicaron las fuentes, que agregaron que fue cercada por la policía en su residencia hasta su salida del país.

Comparte y opina:

Últimas Noticias