Mundo

Sunday 2 Oct 2022 | Actualizado a 19:21 PM

Fiscalía venezolana ha recibido más de 600 denuncias de pedofilia en 2022

Uno de los casos a los que se refiere el fiscal involucra al sacerdote Nepomuceno Hernández, quien fue detenido esta semana por agredir sexualmente a una adolescente de 13 años.

La imagen es solo referencial

Por AFP

/ 19 de agosto de 2022 / 19:18

La fiscalía de Venezuela ha recibido un total de 632 denuncias de pedofilia entre enero y agosto de 2022, informó este viernes el fiscal general, Tarek William Saab.

«En lo que va de año, de enero al 15 de agosto de 2022 hemos recibido 632 casos que pudiéramos tipificar de casos de pedofilia», dijo Saab a la televisión estatal.

Frente a la cantidad de denuncias por un delito que vulnera a menores de edad, el Ministerio Público lleva adelante la campaña «Pedofilia es crimen», añadió el funcionario, sin detallar el número de imputaciones.

Uno de los casos a los que se refiere el fiscal involucra al sacerdote Nepomuceno Hernández, quien fue detenido esta semana por agredir sexualmente a una adolescente de 13 años.

«Agredió a una menor de 13 años (…) la llevó a su habitación de la casa parroquial diciéndole que le iba a dar de comer, utilizando artimañas psicológicas, allí procedió a agredirla sexualmente», reveló el fiscal.

El sacerdote, cuya detención se produjo en flagrancia, «tiene múltiples denuncias por agresiones sexuales a menores de edad».

La Diócesis de San Cristóbal (estado Táchira, oeste), informó que Hernández fue «suspendido del ejercicio del ministerio» y «destituido de los cargos pastorales que ejercía».

The Washington Post publicó en junio de este año una investigación en la que revisó diez casos que «involucran denuncias de abuso sexual infantil» contra sacerdotes en Venezuela, encontrando que la mitad de los «condenados por cargos de abuso» entre 2001 y 2022 «fueron liberados antes de tiempo o no cumplieron ningún tiempo en prisión».

Días después del artículo, la Iglesia católica venezolana informó sobre el inicio de una investigación.

Sobre las condenas establecidas por pedofilia en Venezuela, el fiscal Tarek William Saab dijo a la AFP que han logrado sentencias de hasta 30 años, la pena máxima en el país.

«El Ministerio Público de Venezuela logra, a través de una pluralidad de delitos, incorporar en la sanción la máxima pena, hemos logrado condenas de entre 20 a 30 años de prisión por este brutal hecho», explicó Saab.

Comparte y opina:

Qatar se prepara para albergar a los hinchas del Mundial

Se espera a más de un millón de personas para esta cita, el primer Mundial de fútbol absoluto en Oriente Medio

Por AFP

/ 2 de octubre de 2022 / 18:56

A 50 días para el inicio del Mundial de fútbol de Qatar (20 noviembre), los trabajadores ultiman los preparativos para la puesta a punto de los hoteles y el resto de alojamientos, ante la previsión de una enorme llegada de visitantes al emirato.

Se espera a más de un millón de personas para esta cita, el primer Mundial de fútbol absoluto en Oriente Medio, y en el interior de las Katara Towers centenares de trabajadores migrantes tratan, en plena cuenta atrás, de que todo esté listo.

Estas torres gemelas de 211 metros, que forman una especie de arco, deben acoger a los invitados VIP de la FIFA, a veces por miles de dólares por noche. Las habitaciones deben estar disponibles desde octubre.

Bajo los dos rascacielos, montañas de arena se acumulan frente al paseo marítimo de Lusail, cerca del estadio del mismo nombre, que acogerá la final el 18 de diciembre.

«Se trabaja 24 horas al día», asegura a la AFP un ingeniero del proyecto, que opta por mantenerse en el anonimato. «Habrá que esperar para saber si todo estará instalado a tiempo para satisfacer a gente que va a pagar tan caro», advierte.

A 40 kilómetros de Lusail, en el barrio casi desértico de Barwa Barahat Al-Janoub, otro ejército de trabajadores cumple su jornada laboral bajo iluminación artificial de noche o bajo un fuerte sol de día.

En este nuevo barrio, se han construido pequeños apartamentos para los hinchas menos adinerados, que en cualquier caso tendrán que pagar unos 90 dólares por una noche en una cama de acero en un dormitorio compartido, situado a 10 kilómetros de la estación de metro más cercana.

Oferta reducida

Este complejo, que después será reutilizado para alojar a miles de trabajadores migrantes, debería acoger a más de 7.500 aficionados durante el Mundial.

«No podemos decir con seguridad que todo vaya a estar listo», confía una fuente que trabaja en el proyecto, precisando que más de 2.000 habitaciones deben todavía terminarse.

Los organizadores qataríes del Mundial prometen que todos los alojamientos estarán listos a tiempo, mientras que algunos hinchas se han quejado ya de los precios y de la falta de disponibilidad de habitaciones en este minúsculo emirato de un poco menos de tres millones de habitantes.

Otras ciudades del Golfo, en particular Dubái, dicen registrar un aumento de las reservas para la época del Mundial. Numerosos aficionados han previsto alojarse en otros lugares fuera de Qatar y desplazarse luego al emirato vecino para los partidos.

En Qatar los alojamientos son diversos ante la llegada masiva de visitantes.

Estancias prefabricadas de colores vivos, situadas cerca del aeropuerto, pueden alquilarse por unos 200 dólares la noche, para dos personas.

En el puerto de Doha, tres barcos de crucero podrán acoger hasta 13.000 personas por tarifas que oscilan entre 180 y 800 dólares por noche.

Por poco más de 400 euros la noche, algunos aficionados se alojarán en tiendas tradicionales pero lujosas, a orillas de Al Khor, al norte de Doha, con baño, televisores de pantalla plana y otros accesorios de lujo.

50.000 dólares por noche

Unas mil tiendas de estilo beduino han sido también montadas para permitir a los aficionados vivir la experiencia del ‘camping versión qatarí’, sin climatización.

Algunos propietarios qataríes tratan de aprovechar el ‘efecto Mundial’ y alquilan por 4.000 dólares por noche apartamentos en Doha. Un chalet de dos habitaciones se anuncia por ejemplo en la web Booking por casi 50.000 dólares por noche.

Mientras un 80% de las 30.000 habitaciones de hotel de Doha están reservadas por la propia FIFA, las pocas suites restantes en el mercado se anuncian a más de 5.500 dólares por noche.

«Hay muchas negociaciones en curso sobre los precios», relativiza un responsable del turismo en Doha.

El jefe de la organización del Mundial en Qatar, Nasser Al Khater, aseguró en una entrevista televisada esta semana que los alojamientos oficiales estaban subvencionados para impedir que los precios se dispararan.

«El sector privado suministra igualmente alojamiento y tiene derecho a fijar los precios que estime apropiados», afirma.

Comparte y opina:

Espectáculo de luz y sonido sobre la fachada de la basílica de San Pedro, en Roma

Concebida por Carlo Maderno, la fachada de la basílica de San Pedro tiene 115 metros de largo por 47 metros de altura.

Foto: RRSS

Por AFP

/ 2 de octubre de 2022 / 18:16

Un espectáculo de luz y sonido sobre la vida del apóstol San Pedro fue proyectado sobre la fachada de la enorme basílica que lleva su nombre este domingo por la noche.

Titulado «Sígueme», este espectáculo de ocho minutos será propuesto todas las noches hasta el 16 de octubre a los miles de visitantes y peregrinos para trazar las grandes etapas de la vida del fundador de la Iglesia.

El proyecto requirió «herramientas tecnológicos capaces de dar valor y armonía a las imágenes, sonidos y palabras», destacando la iconografía inspirada en la basílica y de los Museos del Vaticano, indicaron los organizadores en un comunicado.

Pedro fue crucificado con la cabeza hacia abajo en los años 64-70 de nuestra era, en el circo de Calígula, donde se encuentran hoy los jardines del Vaticano, cerca de la basílica.

Concebida por Carlo Maderno, la fachada de la basílica de San Pedro tiene 115 metros de largo por 47 metros de altura.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Real Madrid cede los primeros puntos de la temporada, Barça nuevo líder

Con este punto, el Real Madrid iguala al Barcelona con 19 unidades, pero los azulgrana, que el sábado se impusieron 1-0 en Mallorca, son líderes

Foto: Real Madrid

Por AFP

/ 2 de octubre de 2022 / 17:46

Con su empate 1-1 en casa ante Osasuna (6º), el Real Madrid perdió sus primeros puntos de la temporada y entrega el liderato al Barcelona, aunque ambos equipos tienen 19 puntos después de las primeras siete jornadas de LaLiga.

Carlo Ancelotti introdujo muchos cambios en el once inicial (Lunin, Rüdiger, Ceballos, Rodrygo) y eso se tradujo en un partido espeso del Real Madrid, que solo en los minutos finales, cuando el equipo navarro ya jugaba en inferioridad por la expulsión de Unai García (78), se volcó sobre el arco rival, pero sin suerte de cara al gol.

El delantero francés Karim Benzema, que regresaba al equipo tras perderse las últimas jornadas por lesión, falló un penal (79) y cuando sí marcó un minuto después, el VAR lo anuló por fuera de juego en el pase de Rodrygo.

Pese a todo, el Real Madrid se adelantó en el marcador poco antes del descanso, cuando un centro al área del brasileño Vinicius se envenenó y acabó en la red, sin que la tocase ningún jugador (42).

Benzema falla un penal

Osasuna empató al comienzo de la segunda parte, con un cabezazo de Kike García (50) a la escuadra del arco defendido por el ucraniano Andreiy Lunin, que sustituyó al belga Thibaut Courtois, con molestias en la espalda, y se llevó un merecido punto del Santiago Bernabéu.

«En general no fue un partido bueno, sobre todo en la primera parte, donde el equipo estuvo flojo, con y sin balón», admitió el entrenador blanco Carlo Ancelotti.

«En la segunda parte estuvimos mejor y teníamos la victoria, pero desafortunadamente fallamos el penalti», añadió.

Con este punto, el Real Madrid iguala al Barcelona con 19 unidades, pero los azulgrana, que el sábado se impusieron 1-0 en Mallorca, son líderes por la mejor diferencia de goles.

Osasuna, por su parte, se sitúa 6º con 13 puntos, los mismos que Atlético de Madrid (que el sábado venció 2-0 al Sevilla) y la Real Sociedad.

El equipo ‘txuri-urdin’ se llevó los tres puntos en su visita a Montilivi al derrotar por 5-3 al Girona en un festival de goles entre ambos equipos, un triunfo que le acerca a la zona Champions, que cierra el Betis con 15 puntos, pese a perder este domingo (1-0) en el campo del Celta tras jugar 70 minutos en inferioridad por la expulsión por roja directa del central italiano de origen brasileño Luiz Felipe.

El partido en Girona fue muy entretenido para el espectador y lleno de alternativas y goles.

Festival de goles en Girona

El noruego Alexander Sorloth adelantó a los vascos nada más comenzar (8), pero el equipo catalán reaccionó y volteó el marcador con goles de Rodrigo Riquelme (23) y Arnau Martínez (27).

Pero justo antes del descanso, Sorloth volvió a marcar para poner el 2-2 con el que se llegó al descanso.

Los gerundenses no se vinieron abajo y volvieron a ponerse por delante en el marcador al comienzo del segundo tiempo con el gol del argentino Valentín ‘Taty’ Castellanos (48), pero la Real Sociedad, dando una lección de efectividad de cara a la puerta rival, acabó llevándose la victoria con los goles de Brais Méndez (66), Martín Zubimendi (71) y del japonés Takefusa Kubo (85).

En el otro partido de la jornada disputado este domingo, el Valencia (9º) empató 2-2 en el campo del Espanyol (16º) con un gol en el descuento del internacional suizo Eray Cömert (90+6).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mbappé alcanza a Neymar en los goleadores de la Ligue 1

Ambos tienen ocho tantos marcados en lo que va de Ligue 1. El astro brasileño fue titular pero no sumó en esta ocasión

Kylian Mbappé en pleno festejo.

Por AFP

/ 2 de octubre de 2022 / 17:39

Kylian Mbappé, autor del gol de la victoria el sábado para el París Saint-Germain ante el Niza (2-1) en la novena jornada de la Ligue 1, alcanzó a su compañero de equipo Neymar en lo alto de la tabla de máximos goleadores.

Ambos tienen ocho tantos marcados en lo que va de Ligue 1. El astro brasileño fue titular pero no sumó en esta ocasión, ya que el otro gol parisino fue obra del argentino Lionel Messi, que acumula cinco.

  • Tabla de goleadores de la Ligue 1:
    8 goles: Mbappé (París SG), Neymar (París SG)
    6 goles: Balogun (Reims), David (Lille), Moffi (Lorient), Sotoca (Lens)
    5 goles: Baldé (Troyes), Messi (París SG), Wahi (Montpellier)
    4 goles: Ben Yedder (Mónaco), Diallo (Estrasburgo), Lacazette (Lyon), Openda (Lens), Ouattara (Lorient), Sánchez (Marsella), Terrier (Rennes), Tetê (Lyon), Toko Ekambi (Lyon)
    3 goles: Aboukhlal (Toulouse), Bamba (Lille), Boufal (Angers), Cham (Clermont-Ferrand FC), Delort (Niza), Embolo (Mónaco), Ito (Reims), Laborde (Niza), Luis Suarez (Marsella), Nordin (Montpellier), Odobert (Troyes), Savanier (Montpellier), Simon (Nantes), Tardieu (Troyes), Tavares (Marsella)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Huracán Orlene se degrada ante las costas mexicanas del Pacífico

El meteoro se desplaza hacia el norte a 13 km/h con vientos sostenidos de 185 km/h.

Foto: RRSS

Por AFP

/ 2 de octubre de 2022 / 17:06

El huracán Orlene perdió fuerza la mañana del domingo, bajando de categoría 4 a 3 en su camino hacia la costa mexicana del Pacífico, donde está previsto que toque tierra la noche del lunes, informaron el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense y la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

«Orlene es un huracán de categoría 3 en el Saffir-Simpson», de un total de 5, que se ubica a 135 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco (oeste) y a 185 km de Islas Marías, dijo el NHC en su reporte de las 18H00 GMT.

El meteoro se desplaza hacia el norte a 13 km/h con vientos sostenidos de 185 km/h.

Se formó como huracán el sábado pasado en la mañana y fue incrementando su fuerza. La madrugada de este domingo alcanzó la categoría 3 y horas después la 4, que lo ubicaba como «extremadamente peligroso».

Tras perder intensidad en las últimas horas, el NHC informó que se espera que se debilite aún más pero volverá a tomar fuerza cuando esté «cerca o sobre las Islas Marías», un archipiélago del estado de Nayarit (noroeste), donde existió una cárcel federal que fue sustituida por un centro de educación ambiental.

En la trayectoria pronosticada del NHC, «el centro de Orlene debe pasar cerca o sobre Las Islas Marías esta noche (de domingo) o el lunes por la mañana, y llegar a la costa de México continental el lunes por la noche», añadió el NHC.

La Conagua dijo en un comunicado que calcula que Orlene tocará tierra el lunes en la noche como huracán categoría 1, entre los municipios de Escuinapa y Rosario, Sinaloa (noroeste), y Tecuala, Nayarit, para luego debilitarse tierra adentro.

Autoridades de protección civil están alertas ante incrementos en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas del oeste y noroeste del país, indicó Conagua.

«Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas y torrenciales (de 150 a 250 mm) en zonas de Nayarit y Jalisco; muy fuertes (de 75 a 150 mm) en Colima (oeste) y Sinaloa», reportó Conagua.

Su circulación generará rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Nayarit y Jalisco, añadió Conagua, exhortando a los habitantes de las zonas de riesgo a que se resguarden en refugios temporales.

La secretaría de la Marina por su parte cerró los puertos de Nayarit y Jalisco.

México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa del Pacífico como del Atlántico, habitualmente entre mayo y noviembre.

En octubre de 1997, el huracán Paulina impactó la costa del Pacífico mexicano como huracán de categoría 4 dejando más de 200 muertos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias