Mundo

Thursday 29 Sep 2022 | Actualizado a 21:07 PM

Muere a los 116 años la segunda persona más anciana del mundo

Juniewicz en Krupsko, un pueblo de la región de Leópolis (actualmente en Urania), que en esa época era parte del Imperio austrohúngaro

La mujer polaca de mayor edad, Tekla Juniewicz

Por AFP

/ 19 de agosto de 2022 / 11:05

La polaca Tekla Juniewicz, la segunda persona más anciana del mundo, falleció este viernes a los 116 años, según declaró su nieto a la cadena de televisión polaca TVN24.

Juniewicz nació en 1906 en Krupsko, un pueblo de la región de Leópolis (actualmente en Urania), que en esa época era parte del Imperio austrohúngaro.

Cuando Polonia se independizó en 1918, Juniewicz tenía 12 años. Hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial, vivió junto a su esposo en su región natal, anexada a Polonia en el periodo de entreguerras.

Tras la anexión de la zona de Leópolis por la Unión Soviética en 1945, la familia huyó hacia el suroeste de Polonia.

«Tekla Juniewicz fue independiente hasta sus 103 años (…), le gustaba el cine, los programas de historia, los juegos de carta (…), la lectura, la compañía de los otros y los viajes», recuerda en un comunicado el municipio de Gliwice (suroeste), donde lJuniewicz vivía desde 1945.  

Juniewicz tenía cinco nietos, cuatro bisnietos y cuatro tataranietos, mientras que su hija menor, de 93 años, sigue viva. 

Lucille Randon, una francesa de 118 años, sigue siendo la persona más anciana del mundo después de que el 19 de abril falleciera la japonesa Kane Tanaka a los 119 años, según la lista del Grupo de Investigación Gerontológica (GRG) de las personas más ancianas del mundo.  

Según el GRG, la segunda persona más anciana del mundo es Maria Branyas Morera, una hispanoestadounidense de 115 años.

(19/08/2022)

Comparte y opina:

Ian, ‘una catástrofe’ para el vital tabaco cubano

"Una catástrofe de esta envergadura nunca la habíamos tenido", declara a la AFP Carpio, que tiene su finca en San Luis, 175 km al oeste de La Habana.

La imagen pertenece a AFP

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 21:02

«Una catástrofe», asegura Maritza Carpio frente a las ruinas de la casa de tabaco de su finca en Vuelta Abajo, la tierra del mejor tabaco en Cuba y pilar de una industria vital para el país, convertida en un amasijo de troncos, horcones y tejas tras el paso del devastador huracán Ian.

En Vuelta Abajo, región que forma un triángulo entre los municipios de San Luis, San Juan y Martínez y Pinar del Río (capital de la homónima provincia) se pueden contar con los dedos de una mano las casas de tabaco que soportaron los vientos de más de 200 km/h de Ian.

«Una catástrofe de esta envergadura nunca la habíamos tenido», declara a la AFP Carpio, que tiene su finca en San Luis, 175 km al oeste de La Habana.

La tabaquera añade que el huracán dejó «una situación extremadamente difícil para todos los campesinos», porque «en este momento (…) de crisis» económica «no sabemos cómo se puede enfrentar esto».

Además de echar abajo las casas de tabaco, construcciones rústicas de madera, imprescindibles para que el secado de las hojas de la planta se beneficie del sol, el aire y la humedad, las lluvias y los vientos de Ian erosionaron campos de cultivo que estaban siendo preparados para la campaña de siembra que comienza en octubre.

«Esto es algo que le da un golpe, que frena el desarrollo de la campaña de siembra» ya que las tierras ya estaban aradas a la espera de la plantación, dice el tabaquero Sergio Luis Martínez (59), que también perdió su casa de tabaco en Pinar del Río.

– Todo está «feo» –

El huracán cruzó el martes Pinar del Río durante unas seis horas, tiempo en el que dejó dos muertos, un apagón generalizado y grandes daños en viviendas y redes eléctricas. Más de 50.000 personas fueron evacuadas de la provincia.

Asimismo, destruyó total o parcialmente centros de clasificación de tabaco, almacenes y oficinas de la empresa Tabacuba, que compra a los productores privados el 95% de sus cosechas.

En pocas horas, Ian arruinó décadas de trabajo. En la propiedad de Carpio sacó de raíz árboles de guayaba, mamey y aguacate, quebró algunos de maderas preciosas y destrozó una plantación de plátano en crecimiento. 

Aquí «antes se respiraba un aire ecológico, pudiéramos decir que lindo, y ahora es todo feo», explica la mujer, que da albergue a su vecina Caridad Álvarez (59), una obrera agrícola que perdió su casa.

Al impacto económico de las familias, se suma el golpe sentimental. «Era una casa de tabaco antigua, de maderas duras, hecha por mi abuelo, reparada por mi padre, que murió en abril con 93 años», comenta Carpio.

– «Los daños son grandes» –

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel recorrió el martes Pinar del Río, donde se produce el 65% del tabaco del país. «Los daños son grandes, aunque aún no se han podido contabilizar», tuiteó.

El miércoles, visitó San Luis, «unas 226 toneladas» de tabaco de la cosecha que concluyó en agosto quedaron dañadas, según la televisión local.

Vuelta Abajo es la única región del país que aporta los tres tipos de hojas (tripa, capa y capote) empleadas en la elaboración de los famosos habanos, que representan una importante fuente de ingresos del país.

Cuba exportó en 2021 puros por valor de 568 millones de dólares, un 15% más que el año anterior, a pesar de que la población estuvo casi un año confinada por la pandemia, según Habanos S.A., corporación que comercializa todas las marcas cubanas.

La finca de Carpio posee la condición de «Vega fina», una certificación requerida para cultivar el tabaco que se emplea para torcer los habanos. Este año cosechó 4,8 toneladas de tabaco para capa, las mejores hojas usadas para la envoltura exterior de los puros.

La tabaquera sabe que debe levantar su casa en tiempo récord y que no podrá hacerlo sin el apoyo del gobierno.

Una esperanza acrecentada tras la visita de Díaz-Canel. En San Luis no se habla de «otra cosa de que el gobierno asignará un presupuesto» para los agricultores, explica Carpio.

Comparte y opina:

Descubren tumbas de 76 niños sacrificados en rituales del Antiguo Perú

Entre los restos figuran los de cinco muchachas "sentadas" enterradas con sus cabezas juntas, haciendo una especie de círculo.

Las tumbas corresponden a niños, sacrificados cuando tenían entre 6 y 15 años. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 20:49

Las tumbas de 76 niños sacrificados hace unos 1.000 años en rituales religiosos se encontraron en Perú. Arqueólogos excavaban en un santuario prehispánico de la costa norte de ese país.

«Hemos hallado 76 tumbas con restos de niños sacrificados en las últimas excavaciones», dijo a la AFP el arqueólogo Luis Flores, uno de los investigadores en el santuario de Pampa La Cruz.

Los restos de los niños, sacrificados cuando tenían entre 6 y 15 años, fueron descubiertos entre julio y agosto en dos pequeñas explanadas del santuario. Este se sitúa en el municipio de Huanchaco, próximo a la ciudad de Trujillo, 500 km al norte de Lima.

Este mismo equipo de investigadores, dirigido por el arqueólogo Gabriel Prieto, encontró entre 2016 y 2019 los restos de otros 240 niños sacrificados por el pueblo Chimú Esa cultura se desarrolló entre los años 900 y 1450.

«Son seis eventos de sacrificios que suman más de 300 niños en Pampa La Cruz en todos estos años de excavaciones», destacó Flores.

Las 76 tumbas fueron halladas cerca de un vecindario de Huanchaco. En el lugar había también restos de llamas.

También puede leer: Fósiles de peces hallados en China esclarecen la evolución del ser humano

«Nos dimos la sorpresa que a medida que veníamos excavando de 10 o 20 centímetros iban saliendo más y más restos. Nos dimos cuenta de que eran niños», indicó Flores.

Explicó que a los niños les abrieron el pecho de forma trasversal para sacarles corazón en rituales a los dioses del pueblo chimú.

«Los sacrificios pueden ser por eventos de falta de lluvias, sequías, [problemas] políticos o guerras. Hay varias hipótesis que estamos investigando», comentó el arqueólogo. 

Entre los restos figuran los de cinco muchachas «sentadas» enterradas con sus cabezas juntas, haciendo una especie de círculo.

Comparte y opina:

EEUU anuncia $us 810 millones en ayuda para las Islas del Pacífico

Biden hablará más tarde el jueves en esta cumbre sin precedentes con las naciones insulares del Pacífico, a la que asistirán 12 jefes de Estado y de gobierno.

La imagen es referencial

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 20:01

Estados Unidos anunció el jueves $us 810 millones en nuevos fondos para las islas del Pacífico, en una cumbre con el presidente Joe Biden, en el contexto de las incursiones chinas en esta estratégica región.

La Casa Blanca dijo que $us 600 millones llegarán en forma de un paquete de ayuda a diez años destinado a limpiar las aguas contaminadas para apoyar la pesca del atún, mientras que Estados Unidos también incrementará su asistencia en temas del clima, su ayuda al desarrollo y su presencia diplomática.

Biden hablará más tarde el jueves en esta cumbre sin precedentes con las naciones insulares del Pacífico, a la que asistirán 12 jefes de Estado y de gobierno.

Espera así reconectarse con una región cercana a Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial pero donde China se ha vuelto cada vez más importante en los últimos años a través de inversiones y capacitación para la policía, así como con un acuerdo de seguridad con las Islas Salomón.

El ejecutivo estadounidense también anunció que Estados Unidos reconocería las Islas Cook y Niue, territorios autónomos cuya diplomacia, defensa y política monetaria están adscritas a Nueva Zelanda.

Washington podrá así incrementar su presencia diplomática en estas islas, que suman menos de 20.000 habitantes pero abarcan una importante zona económica en el Pacífico Sur.

Como parte de esta nueva estrategia, Biden también designó a un veterano diplomático como embajador para la región, Frankie Reed, el primer enviado de Estados Unidos al Foro de las Islas del Pacífico.

Estados Unidos había anunciado recientemente el regreso de una embajada estadounidense a las Islas Salomón, donde China tiene una fuerte presencia, y la Casa Blanca indicó el jueves que también se abrirían embajadas estadounidenses en las islas Tonga y Kiribati.

Comparte y opina:

Cher desfila para Balmain en París

La cantante estadounidense Cher cerró el miércoles por la noche el desfile de la casa francesa Balmain, cuyo estilista, Olivier Rousteing, transformó en un festival de música y diversidad.

La cantante Cher desfila por la pasarela. Fotos: AFP

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 19:49

La cantante estadounidense Cher cerró el miércoles por la noche el desfile de la casa francesa Balmain, cuyo estilista, Olivier Rousteing, transformó en un festival de música y diversidad.

El desfile arrancó con Cher en una pantalla. «Todos nos reinventamos. Pero algunos tienen más imaginación que otros».

Esa imagen era un aperitivo, porque momentos después la intérprete de «I got you» apareció en persona, mientras sonaba su gran éxito de 1999 «Strong Enough».

El «Festival Balmain» fue organizado en un estadio de rugby.

La colección reivindica influencias africanas y referencias mitológicas como Venus y Apolo.

También puede leer: Jamie Lee Curtis dice adiós a la saga ‘Halloween’

Algunas modelos presentaban grandes aros dorados, amplios sombreros, collares que cubrían totalmente el cuello, mientras que otros exhibían piercings en la nariz.

El público pudo asistir a un desfile eléctrico y ecléctico, que terminó con una fiesta musical.

Olivier Rousteing, de 37 años, es uno de los pocos estilistas negros o mulatos en el mundo de la moda.

Este jueves también desfiló Gauchère, una joven marca francesa que presentó mujeres con trajes chaqueta muy amplios, que dejaban traslucir camisetas o blusas de cortes muy asimétricos.

La creadora, Marie-Christine Statz, anuda las camisas, las retuerce o las pliega a la altura del pecho o de la cadera, en una especie de composición que le da aires geométricos a la ropa.

Otros modelos de la colección, hombres o mujeres, presentaron grandes agujeros en grandes suéteres de seda o lana, a la altura de las caderas o de los hombros.

Cher y el estilista Olivier Rousteing. Foto: AFP

Comparte y opina:

Florida cuenta sus muertos tras el paso del huracán Ian, que vuelve a reforzarse

"Era incesante. El viento soplaba constantemente sobre nuestras cabezas. Podíamos escuchar el metal golpeando contra el edificio. Estaba oscuro. No sabíamos qué estaba pasando afuera", contó Joe Ketcham, un residente de 70 años.

El huracán Ian dejó daños considerables y muertos en Florida.

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 19:42

Florida empezó el jueves a constatar los considerables daños causados por el huracán Ian, en un panorama de ciudades devastadas, millones de personas sin electricidad y temores de que el costo humano pueda ser «sustancial».

Al menos ocho personas murieron en este estado costero del sur de Estados Unidos, donde se multiplican las imágenes de calles transformadas en canales de aguas turbias, embarcaciones tiradas al suelo como simples juguetes y casas destrozadas.

Luego de haber sido degradado a tormenta tropical, Ian volvió a reforzarse hasta alcanzar nuevamente la categoría de Huracán, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Hacia la noche del jueves, se dirigía a Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia, en el sur del país.

«Este podría ser el huracán más letal en la historia de Florida», dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, durante una visita a las oficinas de la agencia federal que combate los desastres naturales, FEMA, en Washington.

«Los números (…) aún no están claros, pero recibimos informaciones que dan cuenta de una sustancial pérdida de vidas», agregó, asegurando que quiere ir lo antes posible a Florida pero también a Puerto Rico, un territorio estadounidense en el Caribe recientemente golpeado por el huracán Fiona.

Un funcionario del condado de Charlotte, en el oeste de Florida, confirmó a CNN la muerte de seis personas, sin dar más detalles.

Un portavoz del condado de Volusia, en la costa este, anunció haber registrado «la primera muerte vinculada al huracán Ian», un hombre de 72 años «que salió a vaciar su piscina durante la tormenta».

Un funcionario del condado de Osceola, en el centro-este del estado, informó a CNN sobre la muerte de un residente de una casa de retiro.

En tanto, proseguía la búsqueda de 18 personas desparecidas el miércoles luego de que una embarcación de migrantes naufragara cerca del archipiélago de los Cayos. Cuatro cubanos nadaron hasta la orilla en los Cayos de Florida y la guardia costera rescató a otros cinco.

– «Aterrador» –

Luego de una noche de angustia, los residentes de Florida revisaban el jueves sus hogares y comunidades.

En la pequeña ciudad de Iona, en la costa oeste, Ronnie Sutton, que aún no ha podido regresar a casa, dijo estar convencido de que el agua lo había destruido todo.

«Es terrible. Supongo que es el precio a pagar cuando vives al nivel del mar. A veces te sale el tiro por la culata», se lamentó.

A unos 20 km de allí, en Fort Myers, el aumento de las aguas sumergió algunos botes y empujó a otros a las calles del centro.

«Eran ruidos aterradores, con escombros volando por todas partes, puertas por el aire», dijo Tom Johnson, un residente testigo de la destrucción.

– Inundaciones sin precedentes –

«Nunca habíamos visto inundaciones como estas», aseguró el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis.

«Algunas áreas, como Cape Coral, la ciudad de Fort Myers, se inundaron y quedaron realmente devastadas por esta tormenta», continuó, calificando la destrucción como «histórica».

Ian, degradado a tormenta tropical, tocó tierra el miércoles por la tarde como huracán de categoría 4 (en una escala de 5) en el suroeste de Florida, antes de continuar su paso por el estado, con fuertes vientos y lluvias torrenciales.

La tarde del jueves, más de 2,6 millones de viviendas o comercios permanecían sin luz, de un total de 11 millones, según el sitio especializado PowerOutage.

Punta Gorda, un pequeño pueblo costero ubicado en la trayectoria del huracán, amaneció sin energía eléctrica. Ian arrancó algunos árboles y derribó postes de electricidad y letreros de calles. Sus lluvias inundaron las calles del pequeño puerto, donde el agua todavía llegaba a la gente a las pantorrillas el jueves por la mañana.

«Era incesante. El viento soplaba constantemente sobre nuestras cabezas. Podíamos escuchar el metal golpeando contra el edificio. Estaba oscuro. No sabíamos qué estaba pasando afuera», contó Joe Ketcham, un residente de 70 años.

Ante la magnitud de los daños, Biden declaró el estado de desastre natural mayor, una decisión que permite liberar fondos federales adicionales para las regiones afectadas.

A medida que la superficie de los océanos se calienta, aumenta la frecuencia de los huracanes más intensos, con vientos más fuertes y mayor precipitación, pero no el número total de huracanes.

Comparte y opina:

Últimas Noticias