Icono del sitio La Razón

Presidentes de Bolivia, Argentina, México y Colombia rechazan ‘persecución’ a Cristina Fernández

Ramiro Tapia, Cristina Fernández, Luis Arce y Ariel Basteiro. Foto: Télam

Ramiro Tapia, Cristina Fernández, Luis Arce y Ariel Basteiro. Foto: Télam

A través de un comunicado conjunto, dos días después de que se conociera la petición de una pena por presunta corrupción contra Cristina Fernández, los presidentes de Bolivia, Argentina, México y Colombia rechazaron la “persecución judicial” contra la vicepresidenta argentina.

”Manifestamos nuestro más absoluto rechazo ante la injustificable persecución judicial que viene sufriendo” la vicepresidenta Fernández, señala la parte inicial del comunicado firmado por los presidentes Luis Arce (Bolivia), Alberto Fernández (Argentina), Andrés Manuel López Obrador (México) y Gustavo Petro (Colombia).

La Fiscalía de Argentina solicitó 12 de años de prisión contra la exmandataria y ahora vicepresidenta e Argentina. Según la acusación citada por AFP, Fernández fue jefa de una asociación ilícita con la que supuestamente orientó la atribución de licitaciones de obra pública en la provincia de Santa Cruz (sur), su cuna política, para favorecer al empresario Lázaro Báez.

La Fiscalía estimó en unos 1.000 millones de dólares la suma que habría sido defraudada al Estado.

El martes, Fernández, viuda del expresidente argentino Néstor Kirchner, respondió duramente la acusación en un mitin desde su despacho en Buenos Aires. «Nada, absolutamente nada de lo que dijeron (los fiscales) fue probado. Cuando dije que tenían la sentencia escrita, me quedé corta», dijo la vicepresidenta, citada por AFP.

Según el comunicado de los cuatro presidentes, “dicha acusación tiene como objetivo apartar a Cristina Fernández de Kirchner de la vida pública, política y electoral”.

“El acoso a la vicepresidenta argentina se lleva a cabo a golpe de señalamiento de sus adversarios políticos, titulares periodísticos e irregularidades judiciales que vulneran el debido proceso y garantías legales”, complementan los mandatarios.

En Bolivia, el presidente Arce informó a través de sus redes sociales que él y sus colegas unieron sus voces «para condenar rotundamente la persecución judicial y mediática en su contra», en referencia a la vicepresidenta Fernández.

Cristina Fernández fue presidenta de Argentina entre diciembre de 2007 y diciembre de 2015. Desde diciembre de 2019 es vicepresidenta del país y acompaña al presidente Alberto Fernández.