Icono del sitio La Razón

Francia y Argelia firman declaración para reactivar sus relaciones

Emmanuel Macron (izq.) y Abdelmadjid Tebboune en la firma del acuerdo en el pabellón de honor del aeropuerto, Argel

Francia y Argelia firmaron el sábado una declaración conjunta para reactivar su difícil relación bilateral a través de una «dinámica de progreso irreversible», tras una visita del presidente francés Emmanuel Macron a la nación magrebí, antigua colonia francesa.

Como muestra de su buen entendimiento, el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, acompañó a Macron de vuelta al aeropuerto tras una visita de tres días con etapas en Argel y Orán.

Unas horas antes, ambos dirigentes firmaron en Argel una declaración que «renueva su compromiso de situar sus relaciones en una dinámica de progreso irreversible».

Para Tebboune, que inusualmente habló en francés, la visita de Macron permitió «un acercamiento que no hubiera sido posible sin la propia personalidad del presidente».

Los dos países podrán a partir de ahora «actuar juntos en muchos ámbitos fuera de Argelia y Francia» y «llegar muy, muy lejos», añadió.  

La visita se produce en un momento en que los países europeos intentan reducir su dependencia de las energías rusas, debido a la guerra en Ucrania. Argelia, primer exportador de gas de África, constituye una de las principales alternativas.  

A su vez, el país magrebí busca desempeñar un mayor papel regional. Argelia fue colonizada durante 132 años por Francia, antes de obtener su independencia en 1962, al cabo de ocho años de sangrienta guerra.

«Diálogo permanente»

Para Argelia, la visita de Macron consagra su papel estratégico en el norte de África.

El país comparte 1.400 km de fronteras con Malí, de donde Francia tuvo que retirar recientemente las tropas que combatían a grupos yihadistas, y casi 1.000 km con Libia, sumida en el caos y la violencia.

Según la declaración, esta «nueva asociación privilegiada» se ha convertido en «una exigencia ante las crecientes incertidumbres y el aumento de las tensiones regionales e internacionales».

París y Argel crearán un «Alto Consejo de Cooperación» a nivel de jefes de Estado, que se reunirá «cada dos años» para examinar «cuestiones bilaterales, regionales e internacionales de interés común».  

También están previstas visitas ministeriales en todos los ámbitos de cooperación.

Diálogo

Para Macron, la declaración firmada en Argel permitirá «mantener un diálogo permanente sobre todos los temas, incluidos los que nos impedían avanzar, porque no dejaban de surgir, como la memoria [histórica]».

Las relaciones entre ambos países se crisparon el último año después que Macron cuestionara la existencia de Argelia antes de la ocupación francesa y acusara a Argel de fomentar el «odio hacia Francia».

Pero la disputa diplomática llegó a su fin cuando la Presidencia francesa dijo que «lamentaba» los malentendidos causados.

Ambos líderes anunciaron la creación de una comisión de historiadores franceses y argelinos para analizar «sin tabúes» el conjunto del período de la colonización.

Además de las divergencias históricas sobre la colonización francesa, una cuestión de visados envenenó la relación bilateral.

París decidió a fines de 2021 dividir por dos los otorgados a Argelia debido a su reticencia en readmitir a sus ciudadanos expulsados de Francia.

(27/08/2022)