Mundo

Thursday 1 Dec 2022 | Actualizado a 11:02 AM

Lula confirma su presencia en primer debate electoral en Brasil

El debate es el primero del calendario de campaña con vistas a los comicios del 2 de octubre

El expresidente de Brasil Inacio Lula Da Silva.

Por AFP

/ 27 de agosto de 2022 / 14:55

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva confirmó que asistirá el domingo al primer debate de la campaña para las elecciones de octubre, tras días de incertidumbre sobre su presencia y cuando su principal rival, el mandatario Jair Bolsonaro, no aseguró aún su participación.

«Nos vemos en la Band [emisora Rede Bandeirantes] mañana a las 21.00» (20.00 en Bolivia), tuiteó Lula este sábado, junto a una imagen de un calendario digital con el compromiso agendado.  

El debate, organizado por un conjunto de medios brasileños, entre ellos la Rede Bandeirantes y el periódico Folha de S. Paulo, es el primero del calendario de campaña con vistas a los comicios del 2 de octubre.

Bolsonaro dijo el viernes que debería «estar» en la cita, pero aclaró que la decisión no estaba tomada.

«Debo estar [en el debate] el domingo. Estoy decidiendo. En un momento creí que no debía ir, ahora creo que sí. Voy a ser fusilado, van a dispararme todo el tiempo (…) pero creo que mi estrategia va a funcionar», afirmó el mandatario ultraderechista en una entrevista con la radio Jovem Pan.

Consultada este sábado por AFP, la Presidencia no respondió de inmediato si la presencia de Bolsonaro estaba confirmada.  

DATOS

El izquierdista Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, lidera la carrera electoral para el 2 de octubre, con 47% de la intención de voto contra 32% de Bolsonaro, según una encuesta del Instituto Datafolha publicada el 18 de agosto. Otros sondeos también ubican a Lula en la delantera, aunque con una ventaja menor.

Además de invitar a Lula y a Bolsonaro, los organizadores del debate convocaron a otros cuatro candidatos, entre ellos, el exministro de Hacienda Ciro Gomes, del centroizquierdista PDT; y la senadora Simone Tebet, del centrista MDB, tercero y cuarta en los sondeos.

En 2018, el año en que ganó las elecciones, Bolsonaro participó solo en los dos primeros debates presidenciales. Faltando un mes para la primera vuelta, fue apuñalado durante un acto de campaña y tras pasar por una cirugía, no volvió a debatir.

Ni Lula, ni el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (PSDB, centro), participaron en debates antes de la primera vuelta cuando buscaron la reelección en 2006 y 1998, respectivamente.

(27/08/2022)

Comparte y opina:

La ONU pide 51.500 millones de dólares para ayuda humanitaria en 2023, cifra récord

Al menos 222 millones de personas de 53 países se verán confrontadas a una situación de ‘inseguridad alimentaria aguada’ a fines de 2022.

Unos niños de la comunidad turkana hacen fila para recibir comida de UNICEF en un punto de distribución en Nadoto, Kenia, el 18 de octubre de 2022. Foto: AFP.

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2022 / 10:47

La ONU pidió este jueves recaudar 51.500 millones de dólares en 2023 para ofrecer ayuda humanitaria a 230 millones de personas especialmente vulnerables. El pedido se hizo ante los efectos del cambio climático, el riesgo de hambruna y la guerra de Ucrania.

«El año próximo representará el mayor programa de ayuda humanitaria» jamás lanzado a nivel mundial, afirmó el coordinador de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths.

Las agencias humanitarias de Naciones Unidas necesitarán 51.500 millones de dólares el año próximo, un 25% más que en 2022.

Esos fondos les permitirían financiar los programas destinados a ayudar a 230 millones de personas particularmente vulnerables en 68 países.

La ONU no es capaz sin embargo de ayudar a todas las personas en necesidad. En total son 339 millones de personas las que necesitarían ayuda de emergencia el año próximo, más que los 274 millones de personas que la necesitaron en este 2022.

Una cifra, la de los 339 millones de seres humanos, que es «enorme y deprimente» según Griffiths.

También puede leer: Guterres traslada sus condolencias al pueblo de China y a la familia del expresidente Jiang Zemin

Millones de afectados

El alto responsable de la ONU destacó que las necesidades humanitarias no han aminorado desde la cima que alcanzaron a raíz de la pandemia.

«Las sequías y las inundaciones están causando estragos (…), desde Pakistán hasta el Cuerno de África. La guerra de Ucrania ha transformado parte de Europa en un campo de batalla. Más de 100 millones de personas están desplazadas, y todo eso se añade a la devastación que la pandemia causó entre los más pobres», explicó Griffiths.

El pedido de fondos lanzado por la ONU este jueves se apoya en un panorama sombrío.

Al menos 222 millones de personas de 53 países se verán confrontadas a una situación de «inseguridad alimentaria aguada» a fines de 2022.

De ese total, 45 millones de personas en 37 países se exponen a morir de hambre.

Una ayuda humanitaria insuficiente

«Cinco países están viviendo ya lo que conocemos como condiciones cercanas a la hambruna», enfatizó Griffiths.

Los países en cuestión son Afganistán, Etiopía, Haití, Somalia y Sudán del Sur, precisó a AFP un portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Jens Laerke.

La salud pública también se encuentra bajo presión en muchos puntos del mundo, a causa de la persistencia del COVID-19 y de la viruela del mono. También reapareció el virus del Ébola en Uganda y existen múltiples epidemias de cólera en distintos países, en particular Haití y Siria.

Todo ello en un contexto de cambio climático, que incrementa los riesgos y vulnerabilidades en los países más pobres. Según la ONU, de aquí al final del siglo el calor extremo podría causar tantas víctimas como el cáncer.

En 2022 se cubrió el 47% de los fondos solicitados, explicó Griffiths. Un déficit, el actual, que nunca ha sido tan voluminoso, y que obliga a las organizaciones humanitarias a elegir entre las poblaciones susceptibles de recibir ayuda.

El país donde Naciones Unidas afronta la mayor necesidad de fondos el año próximo es Afganistán (4.630 millones de dólares), seguido de Siria, Yemen y Ucrania.

Comparte y opina:

El DT de Portugal aún no confirma si Ronaldo jugará contra Corea del Sur

"Algunos jugadores están en gran forma, pero también se empieza a ver un poco de fatiga, eso significa riesgo de lesiones”, dijo Santos

Fernando Santos, seleccionador de Portugal

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2022 / 10:37

El DT de Portugal aún no confirma si Ronaldo jugará contra Corea del Sur, Fernando Santos, evitó aclarar este jueves si Cristiano Ronaldo disputará el choque ante en el último partido de la primera fase del Mundial de Qatar.

En el que los lusos intentarán asegurarse el primer puesto del grupo H.

LEA TAMBIÉN


Portugal también se clasifica a los octavos de final

El DT de Portugal

«Ronaldo va a entrenar y si está en forma”.

“En este momento, no sé cuáles son las posibilidades de que juegue, dependerá del entrenamiento, y es lo mismo para los demás jugadores», señaló el seleccionador de Portugal.

«Algunos jugadores están en gran forma, pero también se empieza a ver un poco de fatiga, eso significa riesgo de lesiones”.

“También tenemos que gestionar las tarjetas amarillas que recibimos, pero confío en todos los jugadores», prosiguió el técnico.

Por su parte, el seleccionador de Corea del Sur, el portugués Paulo Bento, aseguró que sus jugadores se esforzarán al máximo para lograr un gran desafío: vencer a la Seleçao.

«¿Ronaldo? Pregunta a los portugueses. Tenemos que seguir jugando, según nuestros planes y capacidades.

Sabemos quién es nuestro adversario: un equipo de alto nivel, con calidad colectiva e individual. Ya están clasificados y van a tratar de asegurarse el primer puesto», declaró Bento.

 «Ronaldo es un jugador de clase mundial. Tendremos que ser capaz de defender en equipo”.

“Como un bloque compacto para neutralizarlo», afirmó el defensa de Corea del Sur, Kim Young-gwon.

 El defensa portugués Pepe, que se convirtió esta semana en el tercer jugador de más edad que ha disputado una Copa del Mundo, quiere «aprovechar» al máximo la competición con su selección.

 «Cuando me lesioné (en la rodilla antes del Mundial), no podía dormir, para ser honesto, quería recuperarme lo antes rápido posible para poder estar en el Mundial”.

Los días me parecieron muy largos, pero eso es pasado. Tengo que mirar hacia delante con el objetivo de dar lo mejor”.

Estoy aquí porque estoy en forma. No sé si esta es mi última Copa del Mundo. Estoy aquí para disfrutar de este torneo», dijo Pepe, de 39 años.

(01/12/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

RESULTADO FINAL
RESULTADO FINAL

Francia presenta reclamo a la FIFA por la anulación del gol de Griezmann

Los vigentes campeones observan que se acudió al VAR luego de la reanudación el juego, buscan salvarse de la derrota en mesa

Griezmann remata y anota el gol de Francia sobre el final del cotejo ante Túnez

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2022 / 10:33

La Federación de Francia de Fútbol (FFF) presentó de manera oficial este jueves un reclamo ante la FIFA para cambiar el marcador del Túnez-Francia (1-0) en el Mundial Qatar 2022 tras la anulación juego y el pitido final de un gol de Antoine Griezmann, confirmó a la AFP la organización.

Lea también: Australia acompaña a Francia en octavos de final

La selección gala, que cayó derrotada el miércoles por la tunecina en el estadio Education City de Doha, expresó sus dudas sobre el uso de la asistencia del videoarbitraje (VAR) para anular un tanto de Griezmann en el minuto 98 de juego.

Motivo

En su reclamo ante la FIFA, Francia señala que se utilizó el VAR “tras la reanudación del partido y la finalización del partido”, lo que es contrario al protocolo para el uso de esta tecnología, según explicó una fuente de la federación.

Preguntado por la AFP, la FIFA no hizo ningún comentario ante esta situación rocambolesca.

Grupo D

Una hipotética modificación del resultado final no cambiaría la clasificación del grupo D: Túnez queda eliminada en ambos casos y Francia se enfrentará en cualquier caso a Polonia el domingo (11.00) en octavos de final.

Comparte y opina:

Luis Suarez descarta pedir perdón por la mano contra Ghana en Sudafrica-2010

No tengo que pedir perdón, porque yo paré el balón con mis manos y cometí penal, pero fue el jugador de Ghana el que erró", dijo el charrúa

Luis Suárez, delantero uruguayo

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2022 / 10:20

Luis Suarez descarta pedir perdón por la mano contra Ghana en Sudafrica-2010 en el último minuto de la prórroga que le deba la victoria y el pase a semifinales al elenco africano.

«No tengo que pedir perdón, porque yo paré el balón con mis manos y cometí penal, pero fue el jugador de Ghana el que erró el penal.

No yo», respondió el Pistolero en conferencia de prensa en Doha en un inglés prolijo, sobre la recordada jugada en aquel partido de cuartos de final de Sudáfrica-2010.

Luis Suarez

Suárez explicó que «pediría perdón si le hago una falta a un rival y lo lastimo y por ello recibo una tarjeta roja».  

«Pero no por aquella acción, en la que fui expulsado y el árbitro pitó el penal», recordó el máximo goleador histórico de la Celeste, de 35 años y que disputa su cuarto mundial.

El exgoleador del Liverpool, Barcelona y Atlético de Madrid, entre otros, reiteró que no era su «culpa» porque «yo no fallé el penal».

«No tengo ninguna responsabilidad de que (Asamoah Gyan) haya errado el penal», afirmó.

El 2 de julio de 2010, en el estadio Soccer City, en Johannesubrgo, en un partido cargado de dramatismo y emoción, Uruguay venció por penales a Ghana por 4-2, tras empate a uno en los 120 minutos.  

Las Estrellas Negras pudieron ganar en el último minuto del alargue con un cabezazo que se metía, pero Suárez evitó la caída de la valla charrúa con sus manos.

LEA TAMBIÉN

La FIFA reitera los criterios para desempate en el Mundial

El Diablo

El Pistolero fue expulsado y Ghana tuvo la victoria en los pies de Asamoah Gyan, pero su penal rebotó en el travesaño.

La serie se fue a la definición desde los doce pasos, donde el Loco Abreu remató el penal decisivo picándola a lo Panenka para locura de los uruguayos y desazón de toda África.

Descartó también haberse puesto «a pensar que es una revancha», el partido de este viernes entre la Celeste y el combinado africano.

En el que está en juego el segundo cupo del Grupo H a octavos de final de Catar-2022.

Algunos jugadores de la selección africana han dicho que querían vengarse de Suárez, a quien en ese país muchos lo consideran el Diablo por lo hecho en el partido en Sudáfrica-2010.

«Pensar que es revancha… algunos de ellos tenían ocho años o doce años en esa época, lo vieron en imágenes. No puedes vivir pensando en el pasado», afirmó Suárez.

(01/12/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La ‘Seleção’ desea ‘mucha salud’ a Pelé, dice Tite

"Todos nosotros queremos desear mucha salud a Pelé, nuestro representante mayor, el extraterrestre que es terrestre. Mucha salud, nuestra solidaridad para todos", afirmó el seleccionador

El seleccionador brasileño Tite durante un entrenamiento del Penta en Doha

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2022 / 10:17

La selección de Brasil, que está en Qatar luchando por el hexacampeonato, deseó ‘mucha salud’ al exastro Pelé, hospitalizado en Sao Paulo para una reevaluación de su tratamiento contra el cáncer, dijo este jueves el técnico Tite.

«Todos nosotros queremos desear mucha salud a Pelé, nuestro representante mayor, el extraterrestre que es terrestre. Mucha salud, nuestra solidaridad para todos», afirmó el seleccionador al comienzo de una rueda de prensa en Doha.

Tite, de 61 años, dio ese mensaje de apoyo en la comparecencia de prensa previa al duelo que los pentacampeones, ya clasificados a octavos de final, tendrán el viernes contra Camerún en el cierre del Grupo G de la Copa del Mundo.

Edson Arantes do Nascimento, Pelé, está internado en una clínica de Sao Paulo desde el martes para una reevaluación de su tratamiento contra el cáncer, que le fue detectado en el colon en septiembre de 2021, informó la víspera el centro médico que lo trata.

ESTABLE

‘O rei’, de 82 años, está en un cuarto del prestigioso Hospital Albert Einstein con una ‘condición clínica estable’, según el parte médico.

Dos de las hijas del único futbolista en ganar tres mundiales (1958, 1962, 1970) tranquilizaron sobre el estado de su padre, luego de informes de medios que indicaban que su salud se había deteriorado al no reaccionar al tratamiento.

«Los medios se están enloqueciendo otra vez y quiero calmar un poco las cosas. Mi padre está internado (…) no hay sorpresa ni emergencia», escribió Kelly Nascimento en Instagram.   En los últimos días, Pelé se ha mostrado activo en redes sociales, su medio de comunicación habitual, deseándole suerte y acompañando los partidos de la ‘Seleçao’ de Tite y el lesionado Neymar, que busca el hexacampeonato en el Mundial de Catar, el primero desde 2002.

(01/12/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias