Mundo

Sunday 4 Dec 2022 | Actualizado a 17:53 PM

Bolsonaro y Lula se acusan en el esperado primer debate en Brasil

Lula, de 76 años, retrucó defendiendo los avances sociales de sus gobiernos y dijo que el actual presidente "está destruyendo" el país

Bolsonaro en el lado izquierdo, y Lula en el debate presidencial brasileño.

Por AFP

/ 28 de agosto de 2022 / 21:58

El presidente Jair Bolsonaro y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva intercambiaron este domingo acusaciones frente a frente, en el inicio del primer debate televisivo rumbo a las elecciones de octubre, las más polarizadas en décadas.  

Es la primera vez que los dos archirrivales, figuras centrales de la historia reciente de Brasil, se miden cara a cara.  

«Su gobierno fue el más corrupto en la historia de Brasil», lanzó el ultraderechista Bolsonaro, de 67 años, en su primera intervención, dirigida al líder de la izquierda, favorito en las encuestas.  

Lula, de 76 años, retrucó defendiendo los avances sociales de sus gobiernos (2003-2010) y diciendo que el actual presidente «está destruyendo» el país.

Ambos candidatos, vestidos con traje oscuro, camisa blanca y corbata, se acusaron mutuamente de mentir, pero la tensión fue especialmente palpable en la sala contigua, donde periodistas y políticos seguían el debate por una pantalla.

Ahí se registró un principio de tumulto durante una discusión entre el diputado André Janones, aliado de Lula, y el exministro de Medio Ambiente de Bolsonaro Ricardo Salles, que estuvieron a punto de golpearse.  

Organizado por un conjunto de medios brasileños, entre ellos la Rede Bandeirantes y el periódico Folha de S. Paulo, el debate es el primero del calendario de campaña con vistas a los comicios del 2 de octubre.

En la primera parte del debate, que durará en total tres horas, Lula centró su discurso en la defensa del medioambiente y la Amazonia, al tiempo que Bolsonaro fue criticado por los demás candidatos por el aumento de la deforestación durante su mandato, el avance de la inflación y el hambre.

 Bolsonaro llama a Lula «ladrón» 

Al igual que Lula, Bolsonaro esperó hasta el último momento para confirmar su participación.

Inicialmente, los organizadores informaron que por sorteo Lula y Bolsonaro estarían ubicados lado a lado, pero esto fue alterado de última hora.

Al ser interrogado por periodistas, antes del debate, sobre el motivo del cambio, Bolsonaro dijo que no tenía inconveniente en aparecer a su lado, pero que «no estrecharía la mano de un ladrón», dijo, en alusión a los escándalos de corrupción que salpicaron los mandatos de Lula.  

Además de Lula y Bolsonaro, el encuentro reúne a otros cuatro candidatos: el exministro de Hacienda Ciro Gomes (PDT, centroizquierda), tercero en los sondeos (7%).

La senadora Simone Tebet (MDB, centro) en cuarto lugar; la senadora Soraya Thronicke (União Brasil) y Felipe D’Avila, ambos por debajo del 1% de las intenciones de voto.   Por razones de seguridad, no hay espectadores en el estudio. 

 Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, lidera la carrera con 47% de la intención de voto contra 32% de Bolsonaro, según una encuesta del Instituto Datafolha publicada el 18 de agosto. Otros sondeos también ubican a Lula en la delantera, aunque con una ventaja menor.  

En 2018, cuando ganó las elecciones, Bolsonaro participó solo en los dos primeros debates presidenciales.

Faltando un mes para la primera vuelta, fue apuñalado durante un acto de campaña y tras pasar por una cirugía, no volvió a debatir.

Ni Lula ni el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (PSDB, centro) participaron en debates antes de la primera vuelta cuando buscaron la reelección en 2006 y 1998, respectivamente.

(28/08/2022)

Comparte y opina:

Didier Deschamps: ‘Mbappé tiene la capacidad de cambiar un partido’

El delantero francés fue elogiado por su entrenador tras la victoria ante Polonia por 3-1

Didier Deschamps, entrenador de la selección de Francia

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2022 / 16:07

El seleccionador francés Didier Deschamps se felicitó este domingo de contar en su equipo con Kylian Mbappé, autor de dos goles y una asistencia en la victoria por 3-1 contra Polonia en los octavos de final del Mundial-2022.

“Tiene la capacidad de cambiar un partido. Kylian habla con los pies, íy lo hace muy bien!», declaró el técnico galo en conferencia de prensa.

“Forma parte de esos jugadores fuera de serie, pese a que hoy no estaba en las mejores condiciones y él lo sabe”.

Deschamps también se refirió al buen entendimiento entre Mbappé y Olivier Giroud, el delantero que abrió el marcador contra los polacos tras recibir un pase del jugador del PSG.

“El uno necesita al otro. Aunque Kylian pueda marcar diferencias solo, con su juego, tener un delantero en el que apoyarse como Olivier le gusta”.

Lea también:

Giroud es el máximo goleador de la historia de los ‘Bleus’

Precisamente, gracias a su gol anotado, Giroud se convirtió este domingo en el máximo goleador de la historia de los ‘Bleus’, con 52 dianas. Una más que Thierry Henry.

“Olivier siempre ha sido un jugador importante, pese a que hace cuatro años, ganamos el título aunque él no marcó. Ha atravesado momentos complicados, pero hoy se ve recompensado porque a menudo fue criticado”, señaló el técnico.

“Tiene una gran fortaleza mental, nunca le han regalado nada. Y no es un récord cualquiera, más allá de que fuera Henry el que lo tuviera y de que muy probablemente alguien le supere», añadió en referencia a Mbappé, que ha marcado ya 33 goles con la selección.

Ambos ya fueron los delanteros que llevaron a Francia al título en Rusia-2018, pero «Kylian jugaba más a la derecha en un 4-4-2».

“Ahora juegan más juntos… pero íya me gustaría que funcionara tan mal y tener el mismo resultado! (que en Rusia)”, bromeó.

Comparte y opina:

Reciben con reclamos al ‘Tata’ Martino en el regreso de la selección mexicana

Le recriminaron la eliminación del ‘Tri’ en la primera fase del Mundial 2022 y haber dejado fuera a ‘Chicharito’ Hernández

El entrenador Gerardo Martino en un cotejo de México en el Mundial Qatar 2022

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2022 / 16:07

Al regreso de la selección mexicana de fútbol a México el domingo, algunos hinchas le expresaron insultos y reclamos al entrenador argentino Gerardo ‘Tata’ Martino por la eliminación del ‘Tri’ en la fase de grupos de la Copa del Mundo Qatar-2022.

“Nada más viniste a robar ‘Tata’, es lo único que viniste a hacer”, le dijo un aficionado a Martino cuando se lo encontró en el área de llegadas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Críticas y ataques

Mientras caminaba para salir de la terminal aérea en medio de reporteros, fotógrafos y camarógrafos, el ‘Tata’ fue llamado “la burla más grande de México. El ratero más grande de todos”.

Al DT argentino, que terminó su contrato como seleccionador de México con la eliminación del Mundo, le recriminaron por haber relegado durante los últimos tres años de su gestión al delantero Javier ‘Chicharito’ Hernández, máximo goleador histórico del ‘Tri’.

“Ahí están las consecuencias de no llamar al ‘Chícharo’”, le reclamaron como argumento por los únicos dos goles que México marcó en la fase de grupos del Mundial. “Tanto que se te dijo y te aferraste con (Rogelio) Funes Mori”.

Reacciones y agresiones

Los integrantes del cuerpo técnico del ‘Tata’ Martino salieron a resguardarlo ante el asedio de las cámaras. “Ya basta, ¿cuántas fotos le van a tomar? ¿200 fotos?”, reprochó el auxiliar Sergio Giovagnoli.

Un aficionado que lanzó sus reclamos al entrenador acusó a Norberto Scoponi, otro auxiliar de Martino, de haberlo golpeado en el rostro “con la palma de la mano totalmente extendida como dos o tres ocasiones”.

Lea también: Gerardo Martino: «Un rotundo fracaso y soy el máximo responsable»

Gerardo Martino mantuvo su paso sin dar declaraciones hasta salir del aeropuerto y abordar un vehículo.

En Qatar-2022, la selección mexicana rompió una cadena de siete clasificaciones consecutivas a los octavos de final de una Copa del Mundo; la anterior eliminación del ‘Tri’ en la primera fase fue en Argentina-1978.

Comparte y opina:

Enviado Especial

¿Robert Lewandowski en el Mundial-2026?

El delantero de Polonia indicó que se siente bien físicamente

Robert Lewandowski, el delantero de la selección de Polonia

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2022 / 15:42

“A nivel físico no tengo miedo” de seguir en la selección polaca con la mirada en el Mundial-2026, aseguró el delantero Robert Lewandowski, pero “es difícil de decir ahora”.

Reconoció, Lewandowski, después de la eliminación contra Francia (3-1) el domingo en Doha.

“Hay tantas cosas fuera del fútbol” a tener en cuenta, explicó el delantero centro de 34 años, que disputaba su segundo Mundial.

“¿Seguiré disfrutando? Es difícil de decir ahora. Pero a nivel físico y deportivo no tengo miedo. Varias cosas decidirán si se trató de mi último (Mundial) o no”, añadió.

Lea también:

Polonia, primer obstáculo en los cruces en el camino de Francia hacia el título

Robert Lewandowski marcó en Qatar sus dos primeros goles en Copa del Mundo, contra Arabia Saudita, y después un gol postrero de penal ante Francia, que celebró como una victoria a pesar de la eliminación.

“Hemos luchado, dimos lo mejor de nosotros mismos, pero no fue un partido fácil. Quizá si hubiésemos marcado el primer gol habría sido un partido diferente”, afirmó al polaco.

“Cuando juegas contra los campeones del mundo, contra Francia, siempre es difícil”, explicó ‘Lewy’.

Polonia no jugaba un partido de octavos de final de un Mundial desde 1986.

Comparte y opina:

RESULTADO FINAL
Enviado especial

DT de Corea considera “inhumano” el tiempo de descanso previo al choque con Brasil

Observa el que haya solo tres días entre el último partido de la fase de grupos y el de octavos, y no cuatro o cinco

El técnico de Corea del Sur, Paulo Bento, durante la conferencia de prensa de este domingo

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2022 / 15:40

El seleccionador de Corea del Sur, el portugués Paulo Bento, consideró este domingo inhumanas las 72 horas de descanso que tendrá su equipo antes de enfrentar a Brasil en los octavos de final del Mundial de Qatar.

“No recuerdo haber visto algo así después de una fase de grupos, de haber jugado 72 horas después. Recuerdo de jugar cuatro días, cinco días más tarde, pero no 72 horas”, dijo el luso en una rueda de prensa en Doha.

¿Favoritismo?

“Creo que es algo inhumano, algo que no es justo. Tiene que ver con una realidad que la FIFA en el fondo pretende: crear cada vez menos condiciones para quienes menos condiciones tienen y probablemente mejores condiciones para aquellos que tienen más condiciones”, agregó.

Lea también: Corea del Sur y Portugal pasan a octavos, Uruguay se despide

Corea del Sur venció 2-1 al Portugal de Cristiano Ronaldo el viernes en el cierre del Grupo H, un resultado que los clasificó a octavos de final.

El partido contra los europeos empezó a las 15H00 GMT en el estadio Education City de la capital qatarí.

El duelo contra los pentacampeones, en el que Neymar estará de vuelta tras dos partidos ausente por una lesión en el tobillo derecho, será este lunes a las 15.00 en el 974, también en Doha.

Brasil a la vez terminó el viernes sus cotejos de la primera ronda, aunque lo hizo alineando a un equipo ‘B’, que perdió 1-0 con Camerún, al haberse clasificado una fecha antes.

Descanso

Por cuenta del “desgaste emocional” del último juego de Corea en la fase de grupos, Bento dio descanso el sábado a sus jugadores y retomaron entrenamientos la mañana de este domingo.

“Ya es difícil competir contra una selección como Brasil, que en mi opinión es el candidato más fuerte para ser campeón del mundo”, afirmó.

“Obviamente, con estas limitaciones, nuestra tarea será más difícil. De cualquier forma, intentaremos (ganar) y no desistiremos”.

Comparte y opina:

RESULTADO FINAL

Giroud es el máximo goleador de la historia de los ‘Bleus’

Su primer gol mundialista fue en Brasil-2014, en la victoria 5-2 contra Suiza

Oliver Giroud celebra su primer gol en el cotejo ante Polonia este domingo.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2022 / 12:21

Con su gol anotado este domingo en el partido de octavos de final del Mundial de Qatar contra Polonia, Olivier Giroud se ha convertido en el máximo goleador de la historia de los ‘Bleus’, con 52 dianas.

El ahora delantero centro del AC Milan, 36 años y 117 partidos como internacional, ya había marcado en esta edición del Mundial, un doblete contra Australia en el partido del debut (4-1), que le permitió igualar el récord de Thierry Henry (51).

Es también el 4º gol del veterano delantero en Copa del Mundo y, con su doblete frente a los ‘Socceroos’ ya había hecho historia al convertirse en el goleador francés de más edad en marcar en este torneo, superando a Zinedine Zidane, que lo hizo con 34 años, en el recordado penal a lo panenka que marcó a Gianluigi Buffon en la final del Mundial-2006 contra Italia.

Su primer gol mundialista fue en Brasil-2014, en la victoria 5-2 contra Suiza en la fase de grupos. Curiosamente, en Rusia-2018, donde Francia se coronó campeona del mundo por segunda vez, Giroud fue titular y tuvo un papel decisivo como pivote en punta, pero no logró marcar.

En el minuto 44 de un partido en el que Polonia estaba plantando más resistencia de lo que muchos podían esperarse, Giroud aprovechó un pase de Mbappé entre los dos centrales y batió a Wojciech Szczesny de disparo raso y cruzado.

En su celebración, Giroud no se olvidó del récord y con sus manos mostró al público el número 52, los goles que lleva con la selección francesa.

(04/12/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias