Icono del sitio La Razón

Líder chiita iraquí Moqtada Sadr anuncia retirada definitiva de la política

Una mujer partidaria del clérigo chiíta iraquí Moqtada Sadr besa su retrato en una vigilia frente a la sede del parlamento

El líder chiita iraquí Moqtada Sadr, una figura clave de la vida pública del país, anunció el lunes su «retirada definitiva» de la política, en un momento en que Irak está sumido en una grave crisis.

«Yo había decidido no involucrarme en cuestiones políticas. Por lo tanto, anuncio ahora mi retirada definitiva», escribió en Twitter Moqtada Sadr.

El líder chiíta hizo esta declaración en un momento de estancamiento político total en Irak donde hay una pugna en las fuerzas chiitas para nombrar al próximo primer ministro, tras las elecciones de octubre de 2021. 

Irak sigue sin primer ministro ni gobierno, ya que las fuerzas chiítas no logran ponerse de acuerdo en un modo de designación.

Sard, muy influyente en Irak, exigía que se disuelva el Parlamento y elecciones legislativas anticipadas para salir de este encantamiento.

Sus partidarios ocupan las inmediaciones del Parlamento en Bagdad, la capital, desde hace meses, y la semana pasada bloquearon brevemente la entrada a la instancia judicial más alta del país.

(29/08/2022)