Icono del sitio La Razón

Primer caso conocido de gripe aviar en una marsopa

Una marsopa hallada muerta en una playa sueca en junio fue víctima de la gripe aviar, el primer caso identificado en el mundo en este tipo de cetáceo, indicó el miércoles el Instituto Veterinario de Suecia.

«En nuestro conocimiento, es el primer caso confirmado en el mundo de gripe aviar en una marsopa», declaró su responsable veterinaria Elina Thorsson en un comunicado.

«Es probable que la marsopa hubiera entrado en contacto de alguna forma con pájaros infectados», indicó.

A finales de junio, el joven macho fue hallado encallado pero todavía vivo en la costa occidental de Suecia. A pesar de los intentos de llevarlo a aguas más profundas, el ejemplar estaba agotado y murió esa misma noche.

El virus de la gripe aviar (H5N1) se detectó en varios de sus órganos, según el instituto.

«Contrariamente a las focas, en las que se han detectado enfermedades vinculadas a virus aviares en numerosas ocasiones, no hay más que un puñado de casos de virus gripales en cetáceos», dijo Thorsson.

La gripe aviar ya se ha detectado en otros mamíferos como zorros, nutrias, linces y turones, asegura el instituto sueco.

Europa y Norteamérica enfrentan actualmente una vasta epidemia de gripe aviar en pájaros salvajes que está contagiándose también a numerosos ganados.

(31/08/2022)