Mundo

Tuesday 6 Dec 2022 | Actualizado a 17:38 PM

Detienen a un hombre por apuntar con arma de fuego a Cristina en Argentina

La imagen del hombre que apunta a la cabeza de Kirchner cuando ésta baja del automóvil que la llevó a su residencia fue reproducida por varios canales de TV.

El momento en que la Vicepresidenta de Argentina es encañonada

Por AFP

/ 1 de septiembre de 2022 / 21:53

Un hombre fue detenido este jueves en Argentina por apuntar con un arma de fuego a la vicepresidenta Cristina Kirchner cuando llegaba a su casa en Buenos Aires, informó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

La imagen del hombre que apunta a la cabeza de Kirchner cuando ésta baja del automóvil que la llevó a su residencia fue reproducida por varios canales de TV.

Fernández informó sobre la detención del hombre en la noche del jueves, cuando la también presidenta del Senado regresaba a su domicilio en el barrio de Recoleta.

«Ahora tiene que ser analizada la situación por nuestra gente de (la policía) Científica como para evaluar las huellas y la capacidad y la disposición que tenía esta persona», dijo el ministro.

El hombre, que no disparó, se acercó a Kirchner en medio de la multitud que la esperaba para saludarla y pedirle una firma en su libro autobiográfico.

Cientos de militantes se han congregado desde la semana pasada ante el domicilio de Kirchner, de 69 años, acusada de corrupción durante su gobierno (2007-15) y contra quien la Fiscalía solicitó una pena de 12 años de cárcel y la inhabilitación perpetua.

El ataque a la vicepresidenta fue repudiado por la coalición opositora Juntos por el Cambio, que solicitó una investigación de los hechos, y también por el gabinete de ministros.

Comparte y opina:

Pugna de poderes en Perú deja a Castillo, una vez más, al filo del abismo

Esta es la tercera moción para destituir a Castillo. En marzo pasado, la anterior alcanzó 55 votos. La primera moción, en diciembre de 2021, no llegó a ser debatida por el pleno del Congreso.

Pugna de poderes en Perú deja a Castillo, una vez más, al filo del abismo.

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 17:37

Perú vive en la incertidumbre de lo que pueda ocurrir este miércoles cuando un desprestigiado Congreso intente destituir, por tercera vez en 16 meses, al presidente Pedro Castillo, a quien la fiscalía investiga por corrupción y cuyo mandato finaliza en 2026.

La pertinaz pugna entre el Ejecutivo izquierdista y el Legislativo, dominado por la derecha, perfila tres escenarios: Castillo sale indemne, o cae y lo reemplaza su vicepresidenta Dina Boluarte para completar su mandato, o asume ella y convoca a elecciones generales en 2023.

Para remover a un presidente la Constitución de Perú exige 87 votos, una cantidad de la cual no dispone la oposición.

«Proponemos la vacancia de la Presidencia de la República, ocupada por José Pedro Castillo Terrones por haber incurrido en la causal de permanente incapacidad moral», dice el texto de la moción suscrita por 73 congresistas que busca sacarlo del cargo.

Esta es la tercera moción para destituir a Castillo. En marzo pasado, la anterior alcanzó 55 votos. La primera moción, en diciembre de 2021, no llegó a ser debatida por el pleno del Congreso.

Similares mociones condujeron a la caída de los exmandatarios Pedro Pablo Kuczynski, en 2018, y Martín Vizcarra, en 2020.

Le puede interesar: Castillo reafirma su intención de gobernar hasta acabar la legislatura pese a las presiones de la oposición.

La reciente propuesta de la Organización de Estados Americanos (OEA) de una «tregua política de cien días» entre Ejecutivo y Legislativo cayó en saco roto dada la polarización existente en el país. 

La sesión del Pleno empieza a las 15H00 locales (20H00 GMT) y el presidente está invitado para presentar sus alegatos en este juicio político.

– ¿Sale Castillo, llega Dina? –

«Estamos mucho más encaminados a nuevas elecciones, Castillo puede decir que no va a reconocer (la destitución), que va a pedir medidas cautelares, pero la dinámica de las cosas lleva inevitablemente a que no acabe el periodo para el que fue elegido», sostiene la analista Giovanna Peñaflor, de Imasen, una firma de investigación sociológica y política.

«Veo difícil que no logren la vacancia los congresistas», dice a la AFP.

«El Congreso está camino a entender que todos se tienen que ir para dar paso a las elecciones generales», acota.

La percepción del peruano de a pie es que el Congreso supera en desprestigio a Castillo. Un 73% desaprueba la labor parlamentaria, según un sondeo de la encuestadora Ipsos de noviembre.

Boluarte esta habilitada a asumir la presidencia en forma interina luego de que esta semana una comisión legislativa archivó una denuncia en su contra por una presunta infracción constitucional.

Castillo, cuya desaprobación es de 66%, ha sobrevivido a los intentos previos de vacancia por la fragmentación del parlamento y los escándalos de corrupción entre congresistas, que han dividido las bancadas.

Según Peñaflor, las insinuaciones de Castillo de una eventual disolución del Congreso podrían alentar a los legisladores a cerrar filas en su contra.

«Quienes le aconsejaron eso, cometieron un error terrible, no tiene legitimidad para hacer eso», estima la analista política.

La incógnita es si Dina Boluarte, una abogada de 60 años carente de bancada parlamentaria, querría completar su mandato constitucional hasta 2026 o si convocará a elecciones generales anticipadas. 

«Si llega Dina al poder, eso dura cinco o seis meses, lo mejor es que convoque a elecciones», dice a la AFP Augusto Álvarez Rodrich, analista político y columnista del diario La República.

La incertidumbre se acrecienta porque además el gobierno ha declarado que no reconocerá el resultado de una posible votación adversa.

– Otros panoramas –

«Si no se logra la vacancia, el país seguirá igual, a la deriva, lo que tenemos ahora es un desastre político», previene Álvarez.  

Los pedidos de vacancia seguirán apareciendo y el pedido de tregua de cien días hecho por la OEA no será acatado por la oposición, vislumbra.

«No hay espacio para la tregua de la OEA, nadie quiere conversar con un presidente como Pedro Castillo que no proyecta confianza», dice Álvarez.

Otro escenario viable es que Castillo sea destituido, su vicepresidenta renuncie y el jefe del Congreso asuma la presidencia temporalmente.

En ese eventual caso, el líder del Congreso, José Williams, debe convocar a elecciones en un plazo máximo de 6 meses.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Trump Organization condenada por fraude fiscal en Nueva Yorká

El fiscal del distrito de Manhattan Alvin Bragg, a cargo del caso, dijo en un tuit que la Trump Organization fue condenada "por todos los cargos".

La empresa familiar de Donald Trump fue declarada culpable de fraude y evasión fiscal por un jurado de Nueva York.

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 17:28

La empresa familiar de Donald Trump fue declarada este martes culpable de fraude y evasión fiscal por un jurado de Nueva York en un duro golpe para el expresidente, que aspira volver a la Casa Blanca.

Le puede interesar: Trump habría pagado dinero a testigos clave en el caso de los documentos confidenciales de Mar-a-Lago, Florida.

El fiscal del distrito de Manhattan Alvin Bragg, a cargo del caso, dijo en un tuit que la Trump Organization fue condenada «por todos los cargos».

Comparte y opina:

Vicepresidenta argentina Fernández, condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua

Fernández, de 69 años, fue hallada culpable de "administración fraudulenta" en perjuicio del Estado en el otorgamiento de obras viales en la provincia de Santa Cruz (Patagonia, sur), su cuna política.

Fernández es condenada a la pena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos por fraude y corrupción.

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 16:59

Un tribunal condenó este martes a la vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández a la pena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos por fraude y corrupción mientras se desempeñaba como presidenta de Argentina, de 2007 a 2015.

Le puede interesar: Rechazan pedido de Fernández para recusar a la jueza que investiga atentado en su contra.

Fernández, de 69 años, fue hallada culpable de «administración fraudulenta» en perjuicio del Estado en el otorgamiento de obras viales en la provincia de Santa Cruz (Patagonia, sur), su cuna política.

Comparte y opina:

Jesuitas sancionan importante cura acusado de abusos sexuales

Según la prensa italiana, el padre Marko Ivan Rupnik fue acusado de violencia sexual y psicológica por una comunidad de religiosas de Lubiana, capital del Eslovenia, entre 1992 y 1993.

La orden de los jesuitas sancionó al padre Marko Ivan Rupnik, famoso por sus mosaicos, acusado de violencia sexual y psicológica contra varias monjas en la década de 1990. Foto: RR.

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 16:54

La orden de los jesuitas sancionó a un influyente sacerdote esloveno, famoso por sus mosaicos, acusado de violencia sexual y psicológica contra varias monjas en la década de 1990.

El padre Marko Ivan Rupnik fue objeto de una investigación después de denuncias presentadas en 2021. La acusación se entregó a la Congregación para la Doctrina de la Fe, encargada de los casos de abusos de los curas. Esta información fue declarada por la Compañía de Jesús, con fecha 2 de diciembre y a la que AFP tuvo acceso,

La orden de los jesuitas, cuya sede central se encuentra en Roma, indicó que el caso no involucra a un menor. Tampoco especifica la naturaleza de los hechos, evocando únicamente «su forma de ejercer el ministerio».

También puede leer: Un tribunal concede libertad condicional a uno de los responsables de la matanza de jesuitas de 1989

Según la prensa italiana, el padre Rupnik fue acusado de violencia sexual y psicológica por una comunidad de religiosas de Lubiana, capital del Eslovenia, entre 1992 y 1993. El sacerdote es considerado entre los asesores del papa Francisco, que también es jesuita.

El Vaticano archivó el caso en octubre debido a que los hechos prescribieron. Sin embargo, la orden de los jesuitas mantuvo las medidas provisionales, en particular la prohibición de confesar y acompañar las actividades espirituales, precisa el texto.

El padre Rupnik, de 68 años, es conocido por sus mosaicos que adornan especialmente la fachada de la basílica de Lourdes, en Francia. De la misma forma, lo hace en una capilla del palacio apostólico del Vaticano.

Comparte y opina:

Al Jazeera presenta caso de muerte de periodista palestino-estadounidense al fiscal de la CPI

La cadena televisiva afirmó que había descubierto nuevas pruebas sobre las circunstancias de la muerte de la reportera Shireen Abu Akleh.

Palestinas sostienen carteles en los que aparece la veterana periodista de 'Al-Jazeera' Shireen Abu Akleh, en la ciudad cisjordana de Hebró. Foto: AFP.

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 15:28

La cadena de televisión catarí Al Jazeera presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI) el caso de la muerte de la periodista Shireen Abu Akleh. En la presentación, argumentó que fue asesinada por las fuerzas israelíes.

Al Jazeera afirmó que había «descubierto nuevas pruebas» sobre las circunstancias de la muerte de la reportera palestino-estadounidense. Ella recibió un disparo en la cabeza el 11 de mayo cuando. La periodista cubría una redada del ejército israelí en Yenín, en Cisjordania ocupada.

Sin embargo, la CPI no está obligada a examinar los casos que le envíen grupos o particulares, y la mayoría no llegan a ser investigados, según la propia organización.

Al Jazeera añadió en su petición de que se investigue el caso. «Hay nuevas pruebas de testigos y de video, claramente muestran que Shireen y sus colegas recibieron disparos de las Fuerzas de Ocupación Israelíes».

El canal de noticias mencionó también que «el alegato de las autoridades israelíes de que Shireen murió por error en un tiroteo es completamente infundado».

También puede leer: El periodista egipcio Ismail Alexandrani sale de prisión tras cumplir siete años de condena

Un periodista de AFP observó cómo uno abogado representante de Al Jazeera entraba en las oficinas de la CPI para presentar el caso.

Israel ha afirmado que no cooperará con ninguna investigación externa sobre la muerte de Abu Akleh.

La CPI comenzó una investigación sobre los crímenes de guerra en los territorios palestinos, pero Israel cuestiona su jurisdicción.

«Nadie investigará a los soldados» del ejército de Israel «y  nadie nos sermonea sobre la moral en la guerra, y menos Al Jazeera», declaró el primer ministro israelí, Yair Lapid.

El ejército israelí admitió el 5 de septiembre que había posibilidades de que uno de sus soldados haya disparado a la periodista tras confundirla con una militante.

Comparte y opina: