Mundo

Friday 9 Dec 2022 | Actualizado a 04:37 AM

Al menos 18 muertos en explosión de mezquita en Afganistán

El incidente ocurrió en una mezquita al oeste de Afganistán, que costó la vida a su imán, informó un portavoz del gobernador provincial

Talibanes bloquean una carretera después de una explosión en un mezquita de Afganistán

Por AFP

/ 2 de septiembre de 2022 / 08:05

Al menos 18 personas murieron el viernes en una explosión en una mezquita en Herat, en el oeste de Afganistán, que costó la vida a su imán, informó un portavoz del gobernador provincial.

«Dieciocho personas murieron en el incidente y otras 23 resultaron heridas», declaró Hameedullah Motawakel, en un mensaje enviado a la prensa.

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina:

Demandan a Backstreet Boy Nick Carter por supuestamente violar a menor de edad

Shannon Ruth, ahora de 39 años, salió a la luz pública en una rueda de prensa en California junto a su abogado.

En California demandan al integrante más joven de BSB, Nick Carter. Foto: AFP

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2022 / 23:08

En California demandan a Nick Carter, integrante de los Backstreet Boys, de violación contra una menor de edad. Una mujer autista y con una ligera parálisis cerebral acusó este jueves al cantante de haberla violado en 2001, cuando ella tenía 17 años.

Shannon Ruth, ahora de 39 años, salió a la luz pública en una rueda de prensa en California junto a su abogado.

La demanda se consignó en un tribunal del vecino estado de Nevada, donde la víctima y Carter residen.

Mark Boskovich, abogado de la mujer, afirma que Ruth conoció a Carter en febrero de 2001. Después de un concierto de los Backstreet Boys en la localidad de Tacoma, Washington, cuando se aproximó para pedir un autógrafo.

Carter la habría invitado a acompañarlos en un bus de la gira, en donde le habría dado a beber un líquido descrito como «jugo VIP».

«Después de que ella tomó el jugo, Carter la llevó al baño del bus y le dijo que se arrodillara. Expuso sus genitales ordenándole que realizara actos sexuales», dijo Boskovich.   

«Ella era virgen y lloró durante este calvario, pero eso no lo detuvo», agregó el abogado. «A seguir, Carter la llevó a una cama en la parte trasera del bus, la empujó y la violó a pesar de que ella repetidamente le pidió detenerse (…) Él fue rudo, por decir lo mínimo».

También puede leer: Roman Polanski será juzgado en Francia, acusado de difamar a mujer que lo denunció

Antecedente

«Aunque soy autista y vivo con parálisis cerebral, creo que nada me ha afectado más en mi vida que lo que me hizo Nick Carter», dijo Ruth, que lloró de forma incontrolable durante el encuentro con los medios.

La mujer afirmó que después del ataque Carter la llamó «perra retardada», además de dejarle hematomas en su brazo y contagiarla con VPH.

Boskovich explicó que declaraciones de otras tres mujeres, por ahora anónimas y con casos similares, se incluyeron en la demanda civil que busca una reparación económica.

Ruth sostuvo que no denunció al cantante antes por miedo a represalias. «Espero que saliendo a la luz pública hoy, otras mujeres encuentren el valor para hablar y exijan a Nick Carter asumir su responsabilidad».

Esta no es la primera vez que el bailarín y compositor es acusado por un ataque sexual. En 2017, Melissa Schuman, exintegrante del grupo pop Dream, dijo que Carter la había violado en 2002 cuando ella tenía 18 años, afirmación que él negó en la época.

Los representantes de Carter, de 42 años, no respondieron aún a los pedidos de AFP para comentar la acusación.

El más joven miembro de los Backstreet Boys, grupo pop que causó furor en los años 1990, no se pronunció en sus redes sociales, en las cuales se ha dedicado a homenajear a su hermano menor, fallecido el mes pasado.

Comparte y opina:

El Salvador recibe a cabecilla de pandilla detenido en Guatemala

"Eduardo Pérez, alias Scooby, décima silla de la MS13, es uno de los responsables del alza de homicidios de marzo y de miles de asesinatos más en los últimos años", detalló Villatoro, en su cuenta en Twitter.

El Salvador recibe a cabecilla de pandilla detenido en Guatemala.

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2022 / 23:02

Un cabecilla que integra el mando de la violenta Mara Salvatrucha (MS-13), que fue detenido en Guatemala, fue entregado este jueves por las autoridades de ese país a la Policía de El Salvador, informó una fuente oficial.

Se trata de Eduardo Pérez, el décimo cabecilla del mando de 15 miembros de la MS que es detenido, informó el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro.

«Eduardo Pérez, alias Scooby, décima silla de la MS13, es uno de los responsables del alza de homicidios de marzo y de miles de asesinatos más en los últimos años», detalló Villatoro, en su cuenta en Twitter.

Del mando histórico conocido como «Ranfla Nacional» de la MS son buscados cinco miembros que están libres.

El ministerio de Gobernación de Guatemala informó en un comunicado que agentes del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) localizaron a Pérez en el interior de un hospital de especialidades en el municipio de Barberena, departamento de Santa Rosa, «donde se habría sometido a una cirugía de apéndice».

Le puede interesar: Honduras despliega cientos de policías al activar ‘estado de excepción’ contra pandillas.

Pérez fue trasladado en una ambulancia al puesto fronterizo de Valle Nuevo, donde un agente de la policía salvadoreña, al argumentar su detención, le dijo que desde 2009 tiene una orden judicial de arresto por homicidio y por agrupaciones ilícitas al ser responsable de una célula de la MS.

El cabecilla detenido, según Villatoro, ordenaba homicidios, extorsiones y se dedicaba a la venta de droga para financiar su estructura criminal y en octubre en un «intento cobarde» de escapar de la justicia emigró a Guatemala.

Guatemala ha deportado a 86 pandilleros salvadoreños que se han refugiado en ese país.

El gobierno salvadoreño le declaró la «guerra» a las pandillas tras una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo.

Para combatir a las pandillas el Estado salvadoreño instauró el 27 de marzo régimen de excepción que ha llevado a la detención de 59.307 presuntos pandilleros, según las autoridades.

La medida es cuestionada por diferentes organismos humanitarios como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional por supuestas violaciones a derechos humanos.

Comparte y opina:

Vicepresidenta Cristina Fernández contrae covid y posponen eventos en su apoyo en Argentina

Aclaró que la postergación "se debe a que la vicepresidenta Cristina Fernández ha dado positivo en un test de Covid. Cristina se encuentra en buen estado de salud en El Calafate", donde tiene una casa en el sur de Argentina.

Cristina Fernández contrae covid y posponen eventos en su apoyo.

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2022 / 23:00

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, dio positivo de covid este jueves, dos días después de recibir una condena a seis años de prisión en un juicio por corrupción, lo que obligó a postergar un encuentro del Grupo de Puebla y manifestaciones en su respaldo el lunes próximo.

«El encuentro de Grupo de Puebla ‘Voluntad popular y democracia. Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia’, cuya realización estaba prevista para el próximo 12 de diciembre se posterga para el día 19 del mismo mes», informó la organización en un comunicado.

Aclaró que la postergación «se debe a que la vicepresidenta Cristina Fernández ha dado positivo en un test de Covid. Cristina se encuentra en buen estado de salud en El Calafate», donde tiene una casa en el sur de Argentina.

Le puede interesar: Vicepresidenta argentina Cristina Fernández, condenada a seis años de prisión por corrupción.

En el encuentro del Grupo de Puebla, un foro de dirigentes latinoamericanos de izquierda que ya manifestó su respaldo a Fernández en un comunicado, estaba prevista la participación de exmandatarios como el ecuartoriano Rafael Correa, el uruguayo José Mujica y el boliviano Evo Morales.

Para ese día, agrupaciones políticas y sindicales peronistas habían convocado a una manifestación de respaldo a la vicepresidenta frente al Centro Cultural Kirchner, la sede prevista para la reunión, a 200 metros de la Casa Rosada (sede gubernamental), en el centro de Buenos Aires.

El martes pasado, Fernández fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua al ser hallada culpable de defraudación en licitaciones de obras públicas durante sus dos mandatos presidenciales (2007-2015), sentencia que ella atribuye a una persecución político-judicial.

La vicepresidenta, de 69 años, tiene mandato hasta diciembre 2023, cuando perderá los fueros que la protegen de ir a prisión, más allá de las instancias de apelación que pueden demorar varios años.

Tras conocerse el fallo, Fernández dijo que renuncia a postularse a cualquier cargo electivo en los comicios del año próximo.

Comparte y opina:

Brasil aventaja a Croacia en sus choques directos en mundiales

Brasil le lleva ventaja a Croacia en enfrentamientos. Hoy quieren aumentar esa supremacía Foto: AFP

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2022 / 22:42

 Brasil y Croacia se han enfrentado dos veces hasta el momento en la Copa del Mundo: en 2006 y 2014, con saldo favorable para la ‘Seleção’.

El viernes en el estadio Education City en los cuartos de final del Mundial de Qatar se verán las caras por tercera vez.

 El histórico entre ambas selecciones no es menor para una Croacia que se estrenó por lo alto en el máximo torneo de fútbol, como equipo independiente, en Francia-98.

 En esa competición, el equipo de Davor Suker, Zvonomir Boban y Robert Prosinecki alcanzó las semifinales, en las que cayó 2-1 con Francia.

 Los croatas vencieron a Países Bajos (2-1) y se quedaron con el tercer puesto.

Alemania-2006: Brasil 1 – 0 Croacia

El 13 de junio de 2006, Brasil entró al estadio Olímpico de Berlín con un equipo repleto de estrellas: Ronaldo, Ronaldinho Gaúcho, Kaká, Adriano, Cafu, Roberto Carlos.

En el papel, un ‘Dream Team’ para repetir el título ganado en Corea del Sur y Japón cuatro años antes.

La Croacia del entrenador Zlatko Kranjcar contaba apenas con Igor Tudor y Dario Simic como repitientes de la campaña de 1998.

El capitán era Niko Kovac y en ataque se destacaba el peligroso Dado Prso.  

En el banco de suplentes había un joven de 20 años: Luka Modric, quien entró en los otros juegos del Grupo F ante Australia y Japón.

 En el estreno de esa zona, el Brasil de Carlos Alberto Parreira dominó a placer el primer tiempo.

En el minuto 44, Kaká sepultó a los balcánicos con un remate lejano que dejó sin chances al portero Stipe Pletikosa, que estaba un poco adelantado.  

Lea más: Vinicius Jr elogia a Modric antes del choque con Croacia

Aunque mostró un buen fútbol contra los pentacampeones, Croacia decepcionó al quedar eliminado en la primera ronda luego de empatar con Japón y Australia.

 Brasil, por su parte, fue líder del cuadrangular, seguido de Australia, y fue borrado en cuartos por la Francia de Zinedine Zidane (1-0).    

Brasil-2014: Brasil 3 – 1 Croacia

Después de 64 años, el Mundial regresó al llamado país del fútbol.

Los brasileños estaban emocionados con obtener la estrella en casa para pasar la página del ‘Maracanazo’, cuando Uruguay los venció en la final del torneo en 1950.  

Ambos se enfrentaron de nuevo en la primera fecha de la fase de grupos, esta vez en el juego inaugural del torneo, en el estadio Arena Corinthians en 2014.  

La ‘Canarinha’ de Luiz Felipe Scolari debutó en el Grupo A con un elenco renovado que tenía como gran figura a Neymar, entonces de 22 años.

 Los únicos que repitieron de Sudáfrica-2010, donde fueron anulados por Holanda en cuartos, fueron el portero Julio César, el central Thiago Silva y el lateral Dani Alves.  

Los croatas de Kovac ya tenían en su haber a varios jugadores que cuatro años más tarde serían subcampeones en Rusia-2018.

Modric, los volantes Ivan Perisic, Marcelo Brozovic e Ivan Rakitic, el atacante Ante Rebic, el central Dejan Lovren y el lateral Sime Vrsaljko.  

Perisic forzó un autogol del defensor Marcelo en el minuto 11 y puso a sufrir a Brasil.

Pero en el 28, Neymar marcó su primer tanto en un Mundial con un remate rastrero. 

En la segunda parte, Lovren derrumbó al atacante Fred dentro del área.

El juez pitó penal y ‘Ney’ cobró con fuerza para remontar.

 Ya en el descuento (90+1), Oscar superó en velocidad a los defensores croatas y disparó a la escuadra de Pletikosa.

 La victoria con nerviosismo fue un anuncio de lo que vendría para los pentacampeones: paliza 7-1 ante Alemania en semifinales.

 Los balcánicos, en tanto, golearon luego a Camerún (4-0) y perdieron con México (3-1), y excluidos en la primera fase.  

Comparte y opina:

Céline Dion cancela gira a causa de ‘problemas neurológicos’

En un video de cinco minutos colgado en Instagram, explicó a sus fans con tono emocionado, en francés y en inglés, que sufre "problemas de salud desde hace mucho tiempo".

'Courage World Tour' era la gira que Céline Dion tenía previsto iniciar en febrero. Foto: AFP

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2022 / 22:39

La cantante canadiense Céline Dion anunció este jueves que aplazaba su gira europea, prevista en febrero, a causa de un «problema neurológico muy raro» que afecta a sus capacidades vocales.

En un video de cinco minutos colgado en Instagram, explicó a sus fans con tono emocionado, en francés y en inglés, que sufre «problemas de salud desde hace mucho tiempo».

«Recientemente me diagnosticaron un problema neurológico muy raro, conocido en inglés como el ‘síndrome de la persona rígida’ (stiff-person syndrome)», explicó.

Ese problema implica una rigidez progresiva a nivel muscular. Afecta principalmente las caderas y extremidades, y provoca espasmos en el paciente.

El problema impide «utilizar las cuerdas vocales», explica en el video Dion.

También puede leer: Elton John encabezará el festival de Glastonbury en un último concierto en Reino Unido

«No se sabe aún mucho de esta enfermedad rara, pero ahora sabemos que es la causa de los espamos musculares que sufro», añade.

La intérprete de My heart will go on ya había evocado espasmos en la pasada primavera. Estos la obligaron a aplazar también sus conciertos europeos.

Como parte de la gira europea del «Courage World Tour», Céline Dion tenía previsto arrancar sus conciertos en la República Checa en febrero.

«Me apena enormemente tener que decirles que no estaré lista para reanudar mi gira en Europa en febrero», explicó Dion. Aseguró también que está con un «excelente equipo médico».

El festival francés de Vieilles Charrues, donde Dion iba a dar un concierto el 13 de julio, decidió anular totalmente el espectáculo y reembolsar 55.000 entradas ya vendidas. Por el momento, los conciertos programados entre el 26 de agosto y el 4 de octubre de 2023 en La Défense Arena (cerca de París), son mantenidos.

Comparte y opina: