Icono del sitio La Razón

EEUU pide a países que repatríen a sus nacionales del campo de Al Hol, en Siria

Foto: AFP

Foto: AFP

El general Michael Kurilla, jefe del mando militar estadounidense para Oriente Medio, pidió el lunes a los países con ciudadanos retenidos en el campo de Al Hol, en Siria, que los repatríen.

Situado en el noreste de Siria, el campo de Al Hol alberga a familiares de combatientes yihadistas y es administrado por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS, dominadas por los kurdos).

En el campo conviven también miles de personas capturadas o que huyeron de las ofensivas contra el último bastión del grupo Estado Islámico (EI) en 2019.

«El campo alberga actualmente cerca de 54.000 personas, entre ellos 27.000 iraquíes, es decir la mitad de su población; y cerca de 18.000 sirios así como 8.500 extranjeros (que no son sirios ni iraquíes)», declaró el jefe del Centcom, el mando central de Estados Unidos.

La mitad de la población del campo tiene menos de 18 años, según la ONU.

La mayoría de los países se niega a repatriar a sus ciudadanos de Al Hol, pese a las advertencias de las organizaciones internacionales de que la situación en el lugar es «catastrófica».

«El 50% de la población del campo son herederos del EI que se adhieren a la vil ideología del grupo. El resto son personas que no tienen otro sitio al que ir y quieren volver a casa», resaltó Kurilla en una conferencia de prensa en la embajada de Estados Unidos en Ammán.

«Animo a todos los países que tienen nacionales retenidos en el campo a que los repatríen y los reintegren (a la sociedad)», instó el general.

«Tenemos que tocar ese tema con empatía porque no hay solución militar a esta cuestión», agregó.

Kurilla también indicó que actualmente estaba en curso «la repatriación de los prisioneros y combatientes iraquíes del EI».

La administración kurda semiautónoma del noreste de Siria trasladó recientemente a su país a casi 700 iraquíes vinculados al EI, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).