Mundo

Friday 2 Dec 2022 | Actualizado a 22:29 PM

Inflación se modera menos de lo previsto en EEUU en agosto y sacude a Wall Street

Pero esta ligera moderación decepcionó a los analistas que esperaban una caída a 8%.

La imagen es referencial

Por AFP

/ 13 de septiembre de 2022 / 21:51

La inflación se moderó menos de lo esperado por el mercado en agosto en Estados Unidos, a 8,3% en 12 meses gracias a la caída de los precios de la gasolina, pero alquileres y alimentación siguieron subiendo, un balde de agua fría para el presidente Joe Biden a dos meses de las elecciones de medio mandato.

Los precios al consumo aumentaron 8,3% en 12 meses a agosto en Estados Unidos, frente a 8,5% en julio y 9,1% en junio, según el índice CPI publicado el martes por el Departamento de Trabajo.

Pero esta ligera moderación decepcionó a los analistas que esperaban una caída a 8%.

Wall Street cerró en fuerte baja ante el pánico que desató el índice CPI a pocos días de una reunión clave de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que viene subiendo sus tasas de interés para enfriar la economía.

El Dow Jones cayó así 3,94%, el tecnológico Nasdaq se derrumbó 5,16% y el S&P 500 cedió 4,32%

Mientras se derrumbaba el mercado, Biden reunió en la Casa Blanca a cientos de personas para celebrar la adopción reciente de la «Ley sobre la reducción de la inflación» o «Inflation Reduction Act» en inglés.

Esta ley, que es un programa de reformas medioambientales y sociales, «hará una gran diferencia para las familias de clase media» e ingresos bajos, aseguró el mandatario demócrata de 79 años.

Biden también insistió en que ningún legislador republicano apoyó el texto que promete, por ejemplo, hacer bajar el precio exorbitante de algunos medicamentos, como la insulina.

La oposición republicana le reprocha regularmente su política de ayudas económicas que, considera, contribuyó a la espiral inflacionaria.

– Inflación obstinada –

«La inflación persiste de manera obstinada», comentó en una nota Kathy Bostjancic, jefa economista en Oxfords Economics.

En un mes los precios subieron 0,1% con respecto a julio, a pesar de que se esperaba una ligera baja. Entre junio y julio los precios se habían mantenido estables.

Los precios de la gasolina cayeron un 10,6% en agosto con respecto a julio. Un descenso bien recibido en un país que consume grandes cantidades de combustible, en medio del alza del costo de la gasolina desde que inició la guerra en Ucrania en febrero.

Pero los precios de los alimentos aumentaron un 0,8% en un mes, e incluso un 11,4% interanual, la mayor subida desde 1979. Lo mismo ocurrió con las rentas, la salud o los automóviles nuevos y los servicios básicos.

– «Esencial reducirla»-

Desde hace año y medio los precios se disparan en Estados Unidos. En junio la inflación alcanzó su nivel más alto en más de 40 años: 9,1% en 12 meses.

«Es esencial reducirla», reiteró el domingo en CNN la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien reconoció además que existe «un riesgo de recesión», debido a las subidas de tasas decididas por la Reserva Federal para tratar de contener las subas de precios.

Por su parte, la Fed ya indicó que continuará con su política de subida de tasas directrices, encareciendo así el crédito a particulares y empresas.

«El tiempo apremia», advirtió la semana pasada su presidente Jerome Powell.

El banco central prefiere otro indicador de precios, el índice PCE, que en julio también se moderó a 6,3% en 12 meses, cuando su objetivo es una inflación de 2% anual.

 El mercado laboral estadounidense, clave por ser el sostén del consumo, sigue bajo presión, con escasez de mano de obra. La tasa de desempleo aumentó ligeramente en agosto, a 3,7%.

La cifra se mantiene cerca del mínimo histórico de 3,5%, y la escasez de trabajadores sigue siendo una preocupación, ya que podría alimentar una peligrosa espiral salarial.

Comparte y opina:

La literatura, una insospechada arma contra la trata de personas

Con testimonios de primera mano, Monge narra a su vez el drama de varios centroamericanos que, intentando migrar a Estados Unidos a través de México, terminan convertidos en mercancía por un grupo criminal.

La literatura, una insospechada arma contra la trata de personas.

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2022 / 22:07

La literatura es un instrumento útil para prevenir y sensibilizar sobre la trata de personas, una forma de esclavitud moderna cuyas víctimas, invisibilizadas, se cuentan por millones alrededor del mundo.

Mezclando realidad y ficción, «Cornelia», tercera novela de la periodista argentina Florencia Etcheves, y «Las tierras arrasadas», del mexicano Emiliano Monge, relatan la tragedia de personas que, engañadas, cayeron en manos de criminales con fines de explotación.

Etcheves se nutrió de los procesos penales que siguió como reportera para dar vida a Cornelia Villalba, una joven que desaparece durante una excursión escolar en el sur de Argentina, relató la autora durante un foro en La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Con testimonios de primera mano, Monge narra a su vez el drama de varios centroamericanos que, intentando migrar a Estados Unidos a través de México, terminan convertidos en mercancía por un grupo criminal.

«La trata es la más cruenta (de las violencias contra la mujer) porque entraña la supresión de la identidad. De eso quise hablar», señaló Etcheves, cuyo país registra anualmente 1.500 denuncias por trabajo esclavo (70%) y explotación sexual (30%) de mujeres de entre 12 y 25 años, muchas extranjeras.

«Los migrantes se han convertido en los últimos de la fila: pierden la nacionalidad, la identidad, el idioma, los lazos afectivos. Es la manera como están reflejados a través de la novela», apunta Monge, quien refiere que una mujer llega a ser violada hasta tres veces en su huida de la pobreza, según los testimonios recabados.

Le puede interesar: Los 10 últimos ganadores del Premio Nobel de Literatura.

– Sensibilizar –

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cifraba en 27,6 millones el número de personas en labores forzosas en 2021, de las cuales 6,3 millones sufren explotación sexual. Ambas modalidades están ligadas a la trata.

Además, el trabajo forzoso genera unos $us 150.000 millones en ganancias ilegales cada año, de acuerdo con el organismo.

Las narraciones de Etcheves (2018) y Monge (2017) buscan no solo visibilizar ese horror, sino sensibilizar y alertar sobre un peligro que acecha a todos, especialmente a los migrantes indocumentados, bajo falsas promesas de prosperidad y hasta de amor.

«Es una manera sumamente eficaz. Los que hemos nacido con el don y el gusto de contar historias debemos trabajar también para el bien común», considera la escritora, cuya novela dio origen a una producción de Netflix.

«La literatura nos puede servir para entender, alertar. Nos da la posibilidad de la empatía como salida a la violencia y la transformación de las sociedades», apunta Monge, para quien este principio se aplica a toda la creación artística.

– Complicidad –

Pero con fenómenos como las redes sociales convertidas por los traficantes en coto de caza los desafíos son mayores.

Por eso, ambos autores consideran que no solo el Estado, sino la ciudadanía, deben romper su inercia para no ser cómplices de un crimen que tiende a normalizarse, por ejemplo, con el simple hecho de comprar una camisa en Argentina confeccionada por un obrero boliviano en condiciones de explotación.

«Que le pase a uno es responsabilidad del Estado; que le pase a muchos es responsabilidad del Estado y la sociedad», afirmó el escritor en el evento auspiciado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Estas reflexiones llevan incluso a un terreno perturbador: la empatía con las víctimas -potencialmente todos- y los victimarios, separados a veces por una muy delgada línea.

Etcheves ha llegado a ver niñas en el banquillo de los acusados porque tuvieron que aliarse con sus verdugos para sobrevivir.

En tanto, Monge sostiene que «es fácil ser empáticos con la víctima, pero se necesita entender también al victimario para comprender la dimensión de los conflictos, pues a veces la diferencia entre uno y otro puede ser mínima: una pistola en la cabeza».

Comparte y opina:

Filme francés ‘Stars at Noon’ premiado en Cannes abre festival en Panamá

Un total de 16 cintas se exhibirán en esta 11ª edición del Festival, que culmina este domingo, entre ellas tres que se filmaron en Panamá.

Una escena de la película que inaugurará el festival de cine de Panama. Foto: abc.net.au

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2022 / 21:54

El filme «Stars at Noon», de la directora francesa Claire Denis y premiado en Cannes 2022, abre este viernes el Festival Internacional de Cine de Panamá.

«El film que abre esta noche tiene un sello panameño, porque ‘Stars at Noon’ se rodó totalmente en Panamá», destacó la directora del Festival, Pituka Ortega. La cinta sobre espionaje y romanticismo está ambientada en Nicaragua.

Un total de 16 cintas se exhibirán en esta 11ª edición del Festival, que culmina este domingo, entre ellas tres que se filmaron en Panamá.

«Stars at Noon» (Las estrellas al mediodía), que ganó este año el Gran Premio de Cannes, la segunda mayor recompensa del certamen, no pudo filmarse en Nicaragua «por razones políticas». Su directora dijo que el rodaje tuvo que trasladarse a Panamá.

Narra la historia de una periodista estadounidense, que interpreta la actriz Margaret Qualley (hija de Andie MacDowell). Esta se encuentra varada en Nicaragua en la época de la revolución de 1979 y se enamora de un enigmático británico.

También puede leer: Films de Blanchett y Yeoh lideran nominaciones del cine independiente

La grilla

El Festival se abrirá con una gala nocturna en el Ateneo de la Ciudad del Saber, próxima al Canal de Panamá, y le seguirá la exhibición del filme de Denis.

La cineasta francesa declinó revelar si seguirá rodando en América Latina. «Mi futuro es secreto», expresó Denis a la AFP.

También se exhibirá la película «Argentina 1985», en la que actúa Ricardo Darín, que encarna al fiscal Julio Strassera y quien llevó a la cárcel a los miembros de las juntas militares que gobernaron ese país entre 1976 y 1983, en un histórico juicio.

Otra cinta con tinte histórico es «El Caso Padilla», del director cubano Pavel Giroud, sobre el poeta cubano Heberto Padilla (1931-2000). Tras un mes en prisión en 1971 por criticar al régimen de Fidel Castro, fue liberado y forzado a hacer una «autocrítica» pública.

También está la película «Mi país imaginario», del documentalista chileno Patricio Guzmán. Trata sobre las protestas que estallaron en Chile en 2019 tras un aumento del pasaje del metro de Santiago.

«Un festival desarrolla la identidad de un país, es un motor para la economía y el turismo», dijo Ortega en rueda de prensa. Agregó que este tipo de certámenes dieron fama a Cannes, San Sebastián y Toronto.

Comparte y opina:

Elton John encabezará el festival de Glastonbury en un último concierto en Reino Unido

El artista dará un último concierto en el Reino Unido antes del fin de su gira mundial de despedida.

Elton John estará en el célebre festival de música inglés de Glastonbury en junio. Foto: AFP

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2022 / 21:39

La estrella del pop británico Elton John encabezará a sus 75 años el célebre festival de música inglés de Glastonbury en junio. Dará un último concierto en el Reino Unido antes del fin de su gira mundial de despedida , anunciaron el viernes los organizadores.

«Estamos increíblemente emocionados de anunciar que el único e inigualable Elton John será cabeza de cartel» del festival el 25 de junio. “En el que será el último concierto en el Reino Unido de su última gira», tuiteó el festival de Glastonbury. La cita reúne anualmente a decenas de miles de personas en el suroeste de Inglaterra.

«No hay mejor manera de despedirme de mis fans del Reino Unido», comentó el cantante y compositor cuya carrera abarca medio siglo. «Han sido más que brillantes» y «no puedo esperar a abrazar el espíritu del mayor festival del mundo», añadió, citado por su agente.

Esta es la primera vez que Elton John participará en el evento. Este año se celebrará del 21 al 25 de junio, destacó Emily Eavis, organizadora e hija del fundador de Glastonbury.

También puede leer: Woody Allen quiso ‘dar las gracias’ al público francés con nueva película rodada en París

Despedida

«Cerraremos el festival marcando este gran momento en la historia de ambos con una despedida inolvidable», añadió en Twitter. 

La megaestrella británica terminará el 8 de julio en Estocolmo su larga gira mundial de despedida.

Bautizada «Farewell Yellow Brick Road», comenzó en 2018 e iba a durar en principio tres años, con más de 300 fechas previstas. Pero se interrumpió por la pandemia, una operación de cadera del artista en 2021 y un test de covid positivo en enero.

Elton John, cuyo verdadero nombre es Reginald Dwight, nació el 25 de marzo de 1947 en el noroeste de Londres. Está casado con el cantante David Furnish y tiene dos hijos de 11 y 9 años. A lo largo de su extensa carrea vendió más de 300 millones de discos en todo el mundo.

Medio siglo después de su debut, sigue encabezando las listas de éxitos de vez en cuando. El año pasado, su canción «Cold Heart», a dúo con la cantante Dua Lipa, alcanzó el número uno en el Reino Unido, al igual que «Merry Christmas», una colaboración con Ed Sheeran.

Glastonbury cerró su edición 2022 con Paul McCartney, que a sus 80 años interpretó temas clásicos de los Beatles.

Comparte y opina:

La moda de los trasplantes capilares esconde mortales peligros en India

Cuando el procedimiento lo realiza un cirujano con experiencia, un trasplante capilar puede cambiarle la vida a la gente.

Un trasplante capilar implica sacar folículos de una zona densa. Foto: AFP

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2022 / 21:23

Rasheed, un joven directivo de televisión en India, sufría una calvicie incipiente, por lo que decidió someterse a un trasplante capilar con la esperanza de ser más atractivo y casarse, pero este procedimiento le costó la vida.

Las mujeres son juzgadas por su apariencia desde hace milenios, pero en una sociedad india cada vez más materialista, los hombres cada vez tienen más presión para verse jóvenes y presentables. Por miedo a perder su estatus social.

Cada vez más hombres con calvicie precoz optan por un trasplante de pelo, en una sociedad donde los individuos gozan de mayores ingresos y la importancia de la apariencia aumenta.

Pero este sector tiene muy poca regulación y el procedimiento, que a veces corre a cargo de aficionados que se entrenan en YouTube, puede tener consecuencias fatales.

Rasheed, que tenía 30 años, era el sostén de su familia y aspiraba a una vida mejor, a tener una casa y a que sus dos hermanas se casaran.

También puede leer: Los tesoros macabros de un Museo del Ser Humano en Colombia

Prácticas fraudulentas

Pero tras realizarse un trasplante capilar en una clínica en Nueva Delhi el año pasado, desarrolló una sepsis, contó a la AFP su madre, Asiya Begum, de 62 años.

La hinchazón se extendió desde su cabeza al resto de su cuerpo y sufrió una agonía horrible.

«Mi hijo tuvo una muerte muy dolorosa. Sus riñones dejaron de funcionar y todos sus órganos colapsaron», relató, rompiendo en llanto.

La familia interpuso una querella, basándose en fotos que muestran la cara hinchada de Rasheed y erupciones cutáneas negras en su cuerpo.

Se arrestó a cuatro personas, incluyendo dos hombres que fueron los que ejecutaron la operación. Ahora están a la espera de juicio.

«Recuerdo a mi hijo todos los días y muero lentamente», comentó la mujer, sentada en el modesto apartamento de una habitación que alquila en un barrio pobre de la capital.

«Yo perdí a mi hijo, pero no quiero que ninguna otra madre pierda a su hijo por las prácticas fraudulentas de unos cuantos», señaló.

Un cambio de vida  

Cuando el procedimiento lo realiza un cirujano con experiencia, un trasplante capilar puede cambiarle la vida a la gente.

Harish Iyer, un activista por la igualdad de derechos, afirmó que los hombres comenzaron a preocuparse más por su aspecto a raíz de ciertos cambios en el estilo de vida.

«La necesidad de exhibir juventud y vitalidad tiene un eco en todos los géneros», dijo Iyer a la AFP.

Al mismo tiempo, los especialistas advierten que llevar una vida sedentaria, el tabaco, una dieta inadecuada y el estrés pueden provocar una pérdida precoz del cabello.

Un trasplante de pelo implica sacar folículos de una zona densa, como la nuca, para implantarlos en la zona que afectó la calvicie.

El médico Mayank Singh realiza hasta 15 cirugías al mes en una clínica muy prestigiosa de un barrio acomodado de Nueva Delhi.

La mayoría de sus pacientes tienen entre 25 y 35 años y buscan casarse o ascender en su profesión, especialmente en trabajos en los que la apariencia importa.

La intervención cuesta unas 350.000 rupias (4.300 dólares), que es una suma considerable en un país donde millones de personas viven con menos de dos dólares diarios.

Pero, también hay clínicas donde personas sin formación realizan la operación por una pequeña parte de ese precio.

Talleres por YouTube

Singh, que también es secretario de la Asociación de Cirujanos de Restauración Capilar de India, lamentó que los charlatanes le den una mala fama a la industria.

«La gente cree en el mito de que es un procedimiento menor, pero la duración de la cirugía es bastante larga y se extiende entre seis y ocho horas», explicó.

«Implica un montón de anestesia local que tiene que ser administrada en un lapso de tiempo. Si alguien no tiene el conocimiento adecuado, esto se convierte en un procedimiento poco seguro», señaló.

Alarmada por el creciente número de clínicas que ofrecen este servicio con grandes descuentos, la Comisión Nacional de Medicina de India emitió una advertencia en septiembre.

«Ver un taller en YouTube o en plataformas similares no es un entrenamiento adecuado para iniciar procedimientos estéticos, incluyendo el trasplante de pelo», señaló. Solamente médicos que tengan una formación adecuada deberían realizar este procedimiento, agregó.

Singh, que es cirujano plástico, dijo que es imperativo que se cumplan las directivas.

El médico tiene una larga lista de pacientes satisfechos, incluyendo su colega Lakshmi Narayanan, quien durante años evitó las reuniones sociales debido a su calvicie.

«Mi pérdida capilar comenzó cuando tenía solo 18 años. Yo evitaba tomarme fotos o incluso mirarme al espejo», contó a la AFP Narayanan, que ahora tiene 29 años.

«Pero ya no. Ahora puedo interaccionar con confianza con la gente y estoy buscando una compañera de vida», concluyó.

Comparte y opina:

Zambia a oscuras por la sequía

"Los cortes durarán hasta seis horas diarias desde el 15 de diciembre de 2022 y hasta que los niveles de agua mejoren", anunció al Parlamento el ministro de Energía, Peter Kapala.

Zambia a oscuras por la sequía.

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2022 / 18:26

Zambia sufrirá apagones de hasta seis horas diarias debido a que la central hidroeléctrica que abastece la mayor parte de la energía de este país de África austral se encuentra prácticamente a seco, informó el viernes el gobierno.

La recurrente sequía en África austral en los últimos años ya había reducido a un nivel dramático las reservas de la represa de Kariba.

«Los cortes durarán hasta seis horas diarias desde el 15 de diciembre de 2022 y hasta que los niveles de agua mejoren», anunció al Parlamento el ministro de Energía, Peter Kapala.

Le puede interesar: Francia prepara a sus ciudadanos para cortes de electricidad en enero.

Zambia obtiene más del 80% de su electricidad de la energía hidráulica. Comparte la explotación de la represa de Kariba, una de las más grandes de África austral, con su vecino Zimbabue, que posee allí también una central.

El ministro zimbabuense de Energía, Soda Zhemu, declaró el viernes que la central hidroeléctrica de la que obtiene el país la mayor parte de su energía «seguirá produciendo, pero con capacidad reducida».

Comparte y opina: