Mundo

Tuesday 6 Dec 2022 | Actualizado a 12:40 PM

Primer ministro australiano dice que ser república no es prioridad

Australia fue colonia británica por más de 100 años hasta independizarse en 1901, aunque mantuvo al monarca como jefe de Estado.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese.

Por AFP

/ 14 de septiembre de 2022 / 22:35

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, afirmó el jueves que su prioridad es celebrar un referendo sobre los derechos políticos de los pueblos indígenas, no para remover al monarca británico como jefe de Estado.

El líder del Partido Laborista, de centroizquierda, es un republicano declarado pero se ha negado a entrar al debate sobre el papel de la monarquía en Australia tras la muerte de la reina Isabel II.

Lea también: ¿Qué hacía exactamente la reina Isabel II?

En su lugar, Albanese dijo que está centrado en un referendo para dar a los pueblos indígenas el derecho a ser consultados por legisladores sobre temas que los afectan, llamado Voz al Parlamento.

«Quiero que los australianos se concentren en la Voz al Parlamento», dijo a la red nacional ABC al ser consultado por qué el país no considera también su futuro bajo la monarquía británica.

«Debemos sentirnos orgullosos de compartir este continente con la cultura continua más antigua del planeta, de al menos 65.000 años», indicó.

«Eso debe ser resuelto antes de discutir otros asuntos», agregó.

Australia fue colonia británica por más de 100 años hasta independizarse en 1901, aunque mantuvo al monarca como jefe de Estado.

En 1999 los australianos votaron por estrecho margen en contra de remover a la reina de ese cargo simbólico.

Sin embargo, algunos republicanos votaron contra la remoción de la reina porque se opusieron al modelo propuesto, en el cual los miembros del Parlamento escogerían a su sucesor, no el público.

«Hacer un cambio constitucional en este país es muy difícil», declaró Albanese.

El tema de la república volvió al tapete tras la elección de Albanese como primer ministro este año, en sustitución de un gobierno conservador favorable a la monarquía.

El primer ministro sugirió que en el futuro se puede celebrar un referendo sobre el tema.

Comparte y opina:

‘Harry & Meghan’, documental de Netflix que reabre heridas en la familia real británica

La boda en 2018 entre el hijo menor del actual rey Carlos III y una actriz estadounidense mestiza fue vista entonces como un soplo de aire fresco para una monarquía envejecida.

Los duques Enrique y Meghan de Sussex, el 14 de septiembre de 2022 en la capilla ardiente de la reina Isabel II, en Londres. Foto: AFP.

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 12:10

La familia real británica aguarda con aprensión y hastío el estreno el jueves de la serie Harry & Meghan. Y es que los primeros extractos ya reavivaron rencillas entre los duques de Sussex y el resto de la familia real. ¿Documental o declaración de guerra?

«Nadie conoce toda la historia. Nosotros conocemos toda la historia», entona fríamente el príncipe en un tráiler divulgado por Netflix. En ese fragmento, se anunció el estreno de la primera parte del documental sobre Enrique y Meghan.

Tres meses después de la muerte de Isabel II, la serie amenaza con arrojar una luz cruda sobre las divisiones en el seno de la familia real, que la pareja abandonó en 2020. Este alejamiento se dio en parte el acoso de la prensa sensacionalista británica.

La boda en 2018 entre el hijo menor del actual rey Carlos III y una actriz estadounidense mestiza fue vista entonces como un soplo de aire fresco para una monarquía envejecida. Pero después «todo cambió», describe la pareja en el clip, que denuncia una «jerarquía en la familia» y «una guerra contra Meghan».

También se oye a Enrique denunciar las «filtraciones» y lamentar «el dolor y el sufrimiento de las mujeres que se casan con esta institución», sobre imágenes de su madre, Diana. La reina murió en un accidente de coche en 1997 cuando era perseguida por los paparazzi. «No quería que la historia se repitiera», afirma.

También puede leer: ‘Spare’, las memorias del príncipe Enrique, serán publicadas en enero de 2023

Comunicación controlada

Contactado por la AFP, el Palacio de Buckingham no hizo comentarios. Sin embargo, fuentes de la casa real citadas por Daily Mail dijeron que Carlos III y la reina consorte Camila están ya «un poco hastiados» de los constantes ataques.

Otros advierten de que las revelaciones podrían «ser peores de lo que la realeza espera». «Va a ser explosivo», dijo una fuente de Netflix al diario The Mirror.

Afincados en California, Enrique y Meghan ya concedieron el año pasado una impactante entrevista en la televisión estadounidense. En ella acusaron a un miembro de la familia real no citado de inquietarse por el color de piel que tendrían sus futuros hijos. «No somos una familia racista en absoluto», tuvo que defender Guillermo.

Desde entonces, se consumó la ruptura entre los dos hermanos, que junto a sus esposas habían sido conocidos en su día como los «cuatro fantásticos». Tras la muerte de Isabel II en septiembre, los cuatro hicieron un esfuerzo y presentaron sus respetos juntos en público en Windsor… pero sin hablarse.

Netflix ya lanzó un primer clip promocional la semana pasada, coincidiendo con el primer viaje a Estados Unidos de Guillermo y Catalina como príncipes de Gales. Guillermo debía dar a la corona británica un brillo juvenil y glamuroso al otro lado del Atlántico.

El elegante montaje de fotos en blanco y negro de Enrique y Meghan coincidió con una polémica racista protagonizada por una madrina de Guillermo. Al final, ella tuvo que dimitir como dama de honor tras hacer comentarios ofensivos a una invitada negra en el Palacio de Buckingham.

¿Nuevos «Kardashians»?

«Sabotaje», «Declaración de guerra», «Enrique ¿por qué odias tanto a tu familia?», titularon después los diarios sensacionalistas, que siempre han preferido a Guillermo y Catalina. Y es que son considerados como la pareja perfecta con un impecable sentido del deber, frente a Enrique y Meghan, a quienes comparan con las «Kardashian».

Desde que abandonaron la familia real, los duques de Sussex han firmado lucrativos contratos -estimados en más de 100 millones de dólares- con Netflix y Spotify. Enrique también publicará sus memorias en enero en un libro titulado Spare (suplente).

Denunciando la «obsesiva autocompasión» de la pareja y su «flagrante desprecio» por la familia real, el periódico The Sun consideró que deberían ser privados de todos sus títulos.

Los británicos tampoco les tienen un gran afecto. Son los miembros menos populares de la familia real después del príncipe Andrés, acusado de agresión sexual. Mientras tanto, Guillermo y Catalina tienen 81% y 75% de opiniones favorables respectivamente, según un reciente sondeo de YouGov.

Comparte y opina:

La UE prohíbe importación de bienes procedentes de la deforestación

Las empresas importadoras serán responsables de sus cadenas de suministros y deberán probar la trazabilidad mediante datos de geolocalización de los cultivos.

Destrucción del hábitat en la Amazonía colombiana . Foto: AFP.

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 11:28

El Parlamento Europeo y los estados de la Unión Europea (UE) alcanzaron el martes un acuerdo para prohibir la importación de productos que contribuyen a la deforestación. Es el caso del cacao, café o soja, por ejemplo.

También se ven afectados el aceite de palma, la madera, la carne bovina y el caucho, así como varios productos derivados, como cuero, chocolate, muebles, papel y carbón vegetal.

Su importación será prohibida si esos bienes provienen de tierras deforestadas después de diciembre de 2020, precisó el Parlamento Europeo en un comunicado.

El texto precisó que la veda contempla no solo la deforestación de los bosques primarios, sino todo tipo de bosques.

Las empresas importadoras serán responsables de sus cadenas de suministros y deberán probar la trazabilidad mediante datos de geolocalización de los cultivos.

«Es el café del desayuno, el chocolate que comemos, el carbón de los asados, el papel de nuestros libros. Es radical», celebró Pascal Canfin, presidente de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.

También puede leer: Deforestación en Amazonía brasileña registra récord para septiembre

UE responsable de la deforestación

La UE es responsable del 16% de la deforestación mundial a través de sus importaciones. Además, la organización es el segundo mayor destructor de bosques tropicales detrás de China, según la oenegé WWF.

El texto fue propuesto en noviembre de 2021 por la Comisión Europea y asumido en términos generales por los Estados miembros. Sin embargo, los eurodiputados votaron en septiembre para reforzarlo con la ampliación de productos afectados, al incluir el caucho.

El Parlamento Europeo también pidió ampliar el ámbito de aplicación de la normativa a otros ecosistemas amenazados. Uno de ellos es la sabana del Cerrado (Brasil, Paraguay, Bolivia), de donde proceden algunas importaciones de soja de la UE.

Comparte y opina:

Croacia, una adicta a la supervivencia amenaza al imperio brasileño

Competir hasta el final, exigirse al máximo y adaptarse a las situaciones de los partidos son las claves para los croatas

Jugadores de Croacia celebran su pase a los cuartos de final del Mundial Qatar 2022

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 11:15

“A lo mejor está escrito en el cielo que Croacia tiene que ganar siempre así”, resumió a la perfección Dejan Lovren. Sin contar la final perdida del pasado Mundial, Croacia superó sus cuatro últimas eliminatorias del torneo a través de una prórroga.

Ahora su resiliencia amenaza en cuartos al imperio brasileño.

Las últimas siete eliminatorias que disputó Croacia en una Eurocopa o en un Mundial se han ido a la prórroga.

Mejor le fue en la gran competición, donde salió ganadora en las cuatro ocasiones (Japón en 2022; Dinamarca, Rusia e Inglaterra en 2018), sin contar la final ante Francia).

En el torneo continental, las tres se saldaron con una eliminación: ante Turquía en cuartos de 2008, Portugal en octavos de 2016 y España en octavos de 2020.

“Necesitamos sufrir, sin sufrimiento no hay recompensa. Hemos mostrado al mundo que 2018 no fue una cuestión de suerte. Hemos probado que somos muy fuertes», añadió el central Lovren tras derrotar el lunes a Japón en penales (3-1 tras 1-1).

Una práctica de la selección de Croacia en Qatar, Asia (AFP)

El arte de sobrevivir se convirtió en la seña de identidad del equipo croata. En los tres cruces que la llevaron a la final de Rusia-2018 empezó por debajo en el marcador, como ocurrió el lunes ante Japón.

Competir hasta el final, exprimir sus recursos y adaptarse a todo tipo de situaciones son claves en el libreto del grupo dirigido por Zlatko Dalic.

“Los jugadores no dan un paso atrás, reflejan el espíritu del pueblo croata. Superamos mucho dolor. Nunca subestimes a un croata, cuando lo hagas lo lamentarás, vamos hasta el final”, dijo el técnico el lunes tras la victoria.

Si en los octavos de Rusia-2018 fue el arquero Daniel Subasic el que paró tres penales, el lunes le tocó a su heredero Dominik Livakovic vestirse de héroe, parando tres lanzamientos japoneses.

Lea también: La subcampeona Croacia vence por penales a Japón y se instala en cuartos

En Qatar sobreviven ocho jugadores que ya estuvieron en la epopeya rusa. Por encima de todos, el Balón de Oro de aquel año, un Luka Modric que a los 37 años sigue llevando la batuta del juego, acompañado de Marcelo Brozovic y Mateo Brozovic.

Despedido con una gran ovación por parte de las dos aficiones cuando fue retirado en la prórroga ante Japón, Modric reconoció el cansancio para explicar su cambio, además de tener una tarjeta amarilla, por lo que corría el riesgo de ver una segunda y ser suspendido.

Comparte y opina:

RESULTADO FINAL

Ucrania intenta restaurar su red eléctrica tras ataques rusos al acercarse el invierno

Los ataques se dieron luego de que Rusia rechazó un tope impuesto por Occidente a sus exportaciones petroleras, al advertir que la medida no afectaría a su campaña en Ucrania.

El responsable de la administración regional militar de Jersón, Yaroslav Yanushevich (c), habla con unos habitantes de Jersón en un Punto de Invencibilidad, donde pueden calentarse, cargar sus dispositivos y usar internet, el 5 de diciembre de 2022. Foto: AFP.

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 11:05

Ucrania intentaba el martes restaurar su servicio eléctrico tras la última ola de ataques rusos que causaron apagones en todo el país, en momentos que el frío invernal golpea su territorio.

De 70 misiles lanzados por Moscú, la «mayoría» fueron derribados, aseguró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Sin embargo, algunos azotaron la maltrecha infraestructura energética del país.

Se registraron nuevos apagones en todas las regiones «como consecuencia de los ataques», informó en Telegram la empresa eléctrica Ukrenergo.

El jefe de Ukrenergo, Volodimir Kudrytskyi, dijo que «no hay duda de que los militares rusos consultaron con ingenieros energéticos rusos durante el ataque».

«El momento que escogieron los rusos para este ataque tiene que ver con su deseo de causar el mayor daño posible». Así declaró Kudrytskyi a un noticiero ucraniano, al explicar que los ataques se efectuaron al iniciar el período de más frío.

«Nuestros equipos van a trabajar en la restauración del sistema energético», aseguró.

Casi la mitad de los sistemas energéticos de Ucrania han sido dañados después de meses de ataques rusos contra la infraestructura eléctrica. Es por ello que los habitantes se quedaron a oscuras por horas en momentos que la temperatura cae bajo cero grados.

Bajo refugios

En tanto, el comisionado de derechos humanos de la ONU, Volker Turk, quien el fin de semana inició una visita, debió trasladar sus reuniones con activistas a un refugio subterráneo.

Zelenski anunció en su mensaje nocturno que cuatro personas murieron en los ataques rusos.

Pero «nuestra gente nunca se rinde», aseguró en el mensaje por video.

Por su parte, el gobernador de la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania, aseguró que un dron atacó un aeródromo, donde se incendió un tanque de almacenamiento de petróleo.

En la víspera, Rusia había culpado a Ucrania de dos ataques con drones contra este tipo de instalaciones en las regiones de Saratov y Ryazan, que habrían matado a tres soldados.

Al mismo tiempo, confirmó que realizó un «ataque masivo contra sistemas ucranianos de comando militar e instalaciones de defensa, comunicaciones y energía».

También puede leer: Putin prorroga por un año la prohibición a inversores extranjeros de vender acciones de empresas rusas

Moscú rechaza tope

Los ataques se dieron luego de que Rusia rechazó un tope impuesto por Occidente a sus exportaciones petroleras, al advertir que la medida no afectaría a su campaña en Ucrania.

El tope de 60 dólares por barril acordado por la Unión Europea (UE), el G7 y Australia busca restringir los ingresos rusos. Mientras, asegura que Moscú mantiene el suministro al mercado mundial.

«La economía rusa tiene todo el potencial necesario para suplir las necesidades y requerimientos de la operación militar especial». Así declaró a periodistas Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, utilizando el término que emplea Moscú para referirse a su ataque a Ucrania.

«Esas medidas no nos afectarán», afirmó.

Peskov agregó que Rusia «no reconocerá» el tope, que calificó como «un paso hacia la desestabilización del mercado energético mundial».

El precio actual de mercado del barril de crudo ruso es de 65 dólares, un poco más que el tope de 60 dólares, lo cual sugiere que la medida tendrá poco impacto a corto plazo.

El tope es la última en una serie de medidas de los países occidentales contra Rusia, el segundo mayor exportador mundial de petróleo, desde que Moscú invadió Ucrania el 24 de febrero.

La UE también impuso un embargo a las entregas marítimas de crudo ruso, que entró en vigor el lunes.

El embargo impedirá los envíos marítimos de crudo ruso a la UE, que suponen dos tercios de las importaciones de petróleo del bloque desde Rusia. Esto dejaría a Moscú sin miles de millones de dólares.

Kiev inicialmente saludó el tope de precios, pero luego reclamó que haría muy poco daño a la economía rusa.

Entre tanto, la prensa estatal rusa divulgó imágenes del presidente Vladimir Putin conduciendo un Mercedes por el puente de Crimea. Es sin duda, lo más cerca que el gobernante de 70 años ha llegado a la línea del frente en Ucrania.

Comparte y opina:

Parlamento indonesio aprueba ley que prohíbe el sexo extramarital

Algunos de los artículos más controvertidos de la nueva legislación criminalizan el sexo pre y extramatrimonial, así como la convivencia de parejas no casadas.

Grupos de defensa de derechos protestaron contra las enmiendas que, según ellos, suponen un golpe a las libertades civiles y un giro hacia el fundamentalismo en la nación musulmana. Foto: AFP.

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 10:36

El Parlamento de Indonesia aprobó el martes enmiendas legales que prohíben el sexo extramarital según un conjunto de cambios de su código penal. Sus críticos indican que este paquete es un retroceso en las libertades para el país asiático.

Cuando el nuevo código penal fue votado por los parlamentarios, el presidente legislativo Sufmi Dasco Ahmad dio el mazazo para darlo por aprobado y gritó «legal».

Grupos de defensa de derechos protestaron contra las enmiendas que, según ellos, suponen un golpe a las libertades civiles. De la misma forma, les representa un giro hacia el fundamentalismo en la nación musulmana.

«Hemos intentado hacer lo mejor para acomodar las importantes cuestiones y las diferentes opiniones que fueron debatidas». Así se refirió a los diputados Yasonna Laoly, ministra de Justicia y Derechos Humanos.

«Sin embargo, es el momento de tomar una decisión histórica en las enmiendas del código penal y dejar atrás el código criminal colonial que heredamos», añadió.

Hace décadas que este país del Sureste Asiático debatía una reforma de su código penal. Estos cambios se remontan a tiempos de la colonia neerlandesa.

Algunos de los artículos más controvertidos de la nueva legislación criminalizan el sexo pre y extramatrimonial. Lo mismo ocurre con la convivencia de parejas no casadas.

Existe miedo por cómo puede impactar estas nuevas reglas en la comunidad LGTBQ en Indonesia, donde el matrimonio entre personas del mismo sexo no está permitido.

También puede leer: Corte Suprema de EEUU debate si una cristiana puede negarse a crear webs de bodas gays

Alcance limitado

El portavoz del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Albert Aries, defendió las enmiendas y aseguró que las nuevas reglas protegerían la institución del matrimonio.

También señaló que los actos de sexo pre y extramarital solo podían ser denunciados por el cónyugue, los padres o los hijos, lo que limita el alcance de la revisión.

Para los grupos de derechos humanos, esta legislación supone un control de la moralidad. También significa un giro hacia el fundamentalismo en un país largamente alabado por su tolerancia religiosa. Y es que su Constitución defiende el laicismo.

«Las leyes represivas deberían haber sido abolidas, pero esta ley demuestra que los argumentos de los académicos en el extranjero son ciertos». Así lo afirmó dijo a la AFP, el director para Indonesia de Amnistía Internacional, Usman Hamid.

«Vamos hacia atrás. Ahora, nuestra democracia está indiscutiblemente en declive», sentenció.

Un centenar de personas protestaron el lunes contra le ley. Además desplegaron una pancarta amarilla con el lema: «Rechacen la aprobación de la revisión del código penal».

Algunos dejaron caer pétalos de flores en la pancarta como se hace en los funerales.

Abdul Ghofar, activista del grupo ambiental indonesio WALHI, explicó que esto simbolizaba el «duelo» de la población por la aprobación de la revisión legal.

Comparte y opina: