Icono del sitio La Razón

Suspenden actividades en escuela policial de Ecuador ante desaparición de una civil

La imagen es referencial

Las actividades en una escuela de formación de oficiales de la Policía de Ecuador fueron suspendidas el jueves por orden ministerial para rastrear a una civil, que según su familia desapareció en esa instalación a la que acudió para visitar a su pareja.

«He dispuesto que todas las actividades de la Escuela de Policía se suspendan y se haga un rastreo y bloque de búsqueda exhaustivos en la ESP (Escuela Superior de Policía) y sus alrededores», indicó el ministro del Interior, Patricio Carrera, por Twitter.

El también excomandante policial ofreció «total transparencia y cero tolerancia a la violencia de género». «Presentaremos una denuncia» como cartera de Estado, anticipó.

La abogada María Belén Bernal, de 34 años, desapareció tras ingresar el pasado domingo a la ESP ubicada en las afueras de Quito para visitar a su esposo, un teniente instructor en ese centro para la formación de oficiales, de acuerdo con la familia de la víctima.

Por el caso, que pasó a ser mediático en el país, el teniente Germán Cáceres fue llamado a declarar ante la Fiscalía y luego pasó a la clandestinidad pese a que el ente acusador pidió a la Policía «acciones de seguimiento y vigilancia al ahora sospechoso» de la desaparición.

El comandante de la Policía, general Fausto Salinas, dijo el jueves que en la escuela «se han encontrado algunos elementos» de propiedad de Bernal como su cartera.

Añadió que «hay un registro de ingreso (de la abogada) a la escuela en horas de la madrugada (del domingo) y no hay un registro de salida» de la civil, cuyo vehículo fue sacado por Cáceres sin que sea revisado.

La fiscal general, Diana Salazar, indicó a través de la cuenta de Twitter del organismo que «se conoce que se ha dispuesto el cierre de la Escuela de Policía y que se proceda a la búsqueda».

«Hay que recordar que las búsquedas se las realiza con dirección del fiscal. Debe cumplirse con protocolos para garantizar las pruebas. íCuidado vayan a manipular cualquier indicio!», advirtió.