Mundo

Wednesday 10 Apr 2024 | Actualizado a 19:46 PM

Colombia pide a Alemania la devolución de dos máscaras indígenas

Preuss coleccionó a lo largo de su vida más de 700 objetos, de los cuales unos 440 se conservan en los fondos del Museo Etnológico de Berlín, para el que el etnólogo trabajó cuando era conocido como Museo Real de Etnología.

La imagen pertenece a actualidad.rt.com

/ 16 de septiembre de 2022 / 23:17

Las autoridades de Colombia han pedido a la Fundación de Patrimonio Cultural Prusiano la devolución de dos máscaras de la comunidad indígena kogui, oriunda de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte del país sudamericano.

Según ha detallado la entidad cultural en un comunicado, las dos máscaras, adquiridas en 1915 por el etnólogo y conservador alemán Konrad Theodor Preuss, tienen un trasfondo ritual y un significado sagrado para el grupo indígena.

Preuss coleccionó a lo largo de su vida más de 700 objetos, de los cuales unos 440 se conservan en los fondos del Museo Etnológico de Berlín, para el que el etnólogo trabajó cuando era conocido como Museo Real de Etnología.

Ahora, el presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, Hermann Parzinger, ha trasladado su confianza en contar pronto con «una solución adecuada para Colombia y los kogui», que presentará próximamente a los órganos de decisión de la fundación.

«El regreso de las máscaras a Colombia es un asunto de suma importancia para nosotros», ha señalado por su parte el embajador colombiano en Berlín, Yadir Salazar-Mejía, quien considera que las máscaras regresarán pronto a su ligar de origen.

Comparte y opina:

Amnistía Internacional tacha de ‘inaceptable’ que Assange siga preso cinco años después de su arresto

Assange fue detenido el 11 de abril de 2019, después de abandonar la Embajada de Ecuador en Londres, donde permaneció refugiado casi siete años

Manifestantes detrás de una pancarta que dice "Liberen a Julian Assange" durante una manifestación pidiendo la libertad del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en el Miroir d'eau de Burdeos el 20 de febrero de 2024. Thibaud MORITZ / AFP

/ 10 de abril de 2024 / 19:08

Amnistía Internacional considera «inaceptable» que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, siga preso en Reino Unido cinco años después de ser detenido, por lo que ha reclamado su excarcelación y el rechazo definitivo de la potencial extradición a Estados Unidos.

Assange resultó detenido el 11 de abril de 2019, después de abandonar la Embajada de Ecuador en Londres, donde permaneció refugiado casi siete años. Desde entonces, se encuentra en una prisión de máxima seguridad, en virtud de una orden de arresto emitida desde Estados Unidos.

Para la secretaria general de Amnistía, Agnès Callamard, «es inaceptable que se le hayan robado (a Assange) años de vida». «Continúa recluido arbitrariamente en Reino Unido por cargos que obedecen a motivos políticos, presentados por Estados Unidos por revelar sus presuntos actos indebidos», ha señalado, en alusión a la difusión de documentos en el portal Wikileaks.

Assange, que se enfrenta a una batería de cargos que pueden implicar hasta 175 años de cárcel en el país norteamericano, intenta agotar todas las vías judiciales en Reino Unido para frenar la extradición. El Tribunal Superior tiene pendiente pronunciarse y ha reclamado a Estados Unidos nuevas garantías diplomáticas.

Leer también: Biden está ‘considerando’ solicitud australiana de absolver de espionaje a Assange

Assange

Amnistía, sin embargo, ha puesto en cuestión cualquier tipo de promesa llegada desde Washington. «Las dudosas garantías diplomáticas ofrecidas por Estados Unidos en cuanto al trato que recibirá no valen más que el papel en el que están escritas; entre otras razones porque no son jurídicamente vinculantes y están plagadas de lagunas jurídicas», ha apuntado Callamard.

En este sentido, subrayó que el proceso judicial en curso contra Assange «constituye una burla de las obligaciones de Estados Unidos en virtud del Derecho Internacional; y de su compromiso declarado con la libertad de expresión». Ya que entiende que lo que debería haber iniciado es «una investigación completa y transparente sobre sus presuntos crímenes de guerra».

La máxima responsable de Amnistía ha avisado también de que está en juego también la libertad de prensa. Puesto que los periodistas «con frecuencia reciben información gubernamental confidencial de fuentes externas»; y los ciudadanos tienen «derecho a saber» los presuntos crímenes cometidos por los gobiernos.

«Las autoridades de Estados Unidos preparan el terreno para sentar un precedente nefasto para la libertad de los medios de comunicación en el mundo si Assange es extraditado. Estados Unidos debe retirar todos los cargos contra Assange, lo que permitirá liberación sin demora de la custodia estatal de Reino Unido», ha reclamado.

Comparte y opina:

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas inició una huelga de hambre al ingresar en prisión, según su abogada

La Policía de Ecuador ingresó el fin de semana en la Embajada mexicana en Quito, donde se alojaba el exvicepresidente desde hacía semanas alegando temor por su seguridad.

Jorge Glas escoltado por las fuerzas militares

Por Europa Press

/ 10 de abril de 2024 / 18:42

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas (2013-2017), que se encuentra detenido en el centro penitenciario La Roca, ubicado en la ciudad de Guayaquil, inició una huelga de hambre nada más ingresar en prisión, según ha confirmado su abogada, Sonia Gabriela Vera.

La abogada ha compartido un vídeo en redes sociales en el que el propio Glas explica cómo fue la incursión de las fuerzas de seguridad en la Embajada de México en Quito. Relata que cuatro policías le apresaron y le leyeron hasta dos veces sus derechos.

«Me sientan y yo me desvanezco y todavía me dicen ‘párese, párese’. Y yo trataba de pararme, pero no podía por la paliza que me habían dado», explica el exvicepresidente; realizando una alusión a un uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes.

Glas ingresó en el hospital el lunes por la tarde por un episodio de descompensación fruto de no haber comido en varias horas. De acuerdo con un comunicado del servicio nacional de prisiones de Ecuador (SNAI), tras ser sometido a unos exámenes médicos, presentaba «parámetros de salud aceptables y dentro del rango de normalidad, por lo que puede recibir el alta médica correspondiente».

Leer también: Presidente Noboa afirma que no le ‘temblará la mano’ para combatir impunidad en Ecuador

La Policía de Ecuador ingresó el fin de semana en la Embajada mexicana en Quito, donde se alojaba el exvicepresidente desde hacía semanas alegando temor por su seguridad. México había confirmado poco antes de la operación policial que brindaría asilo político a Glas.

Las autoridades de Ecuador acusan a Glas de un supuesto delito de malversación de caudales públicos por los trabajos de reconstrucción de la provincia de Manabí tras el paso de un fuerte terremoto en el año 2016, que dejó más de 670 muertos.

Comparte y opina:

Fiscalía de Perú incauta tres relojes de lujo presuntamente prestados a Boluarte

La incautación de los relojes no estaba programada, según informaciones recogidas por medios peruanos

La presidenta de Perú, Dina Boluarte

Por Europa Press

/ 10 de abril de 2024 / 14:16

La Fiscalía de Perú incautó este miércoles tres relojes relojes de lujo propiedad del gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, y que presuntamente habrían formado parte del préstamo que le hizo a la presidenta del país, Dina Boluarte, salpicada por un supuesto caso de enriquecimiento ilícito.

El abogado de Oscorima, Humberto Abanto, se presentó en la sede principal de la Fiscalía peruana como parte de las diligencias de exhibición de los relojes. El letrado denunció que la incautación de los relojes no estaba programada, según informaciones recogidas por la emisora RPP.

También consulte: ‘Rolexgate’, lo que sigue en el escándalo que amenaza a la presidenta de Perú

Relojes de lujo

«El fiscal ha dispuesto quedarse con los bienes. Han sido incautados los relojes. Estamos recurriendo al juez supremo porque entendemos que esto es un atropello», ha manifestado Abanto ante los medios de comunicación a su salida de la sede del Ministerio Público en la capital de Perú, Lima.

La Fiscalía, por su parte, argumentó que la decisión de incautar los relojes es una medida preventiva. Porque estos objetos «se podrían perder» durante las investigaciones. Sin embargo, Abanto ha denunciado que lo ocurrido es «absolutamente insultante».

Las autoridades peruanas acusan a Boluarte de haber adquirido varios relojes de la marca Rolex y no haberlos declarado en su informe de bienes patrimoniales. La mandataria, que ha defendido varias versiones del origen de estos objetos, ha señalado en alguna ocasión que los relojes fueron un «préstamo» de Oscorima.

(10/04/2024)

Comparte y opina:

Petro, ante Maduro: ‘La paz política de Venezuela puede ser la paz armada en Colombia’

Ambos mandatarios mantuvieron un encuentro privado en el que abordaron la situación política

Gustavo Petro (izq.) y Nicolás Maduro en Caracas

Por Europa Press

/ 10 de abril de 2024 / 13:15

El presidente colombiano, Gustavo Petro, declaró tras reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas que «la paz política de Venezuela puede ser la paz armada en Colombia», en referencia a los conflictos internos que tienen ambos países, el primero por las tensiones con la oposición para las elecciones presidenciales y el segundo por el proceso de diálogo con las guerrillas.

«Venezuela puede ayudarnos mucho en el tema de los conflictos armados. La paz política también tiene que ver con la seguridad», ha señalado en referencia al desmantelamiento de mafias que «cedan terreno». A esto, Maduro agregó: «la paz y la estabilidad de Venezuela en lo económico, político y social, es la tranquilidad y la paz de Colombia».

Ambos mandatarios mantuvieron un encuentro privado en el que abordaron la situación política. Petro señaló que hay una agenda común alrededor de proyectos concretos de integración latinoamericana.

Asimismo, destacó la necesidad de rescatar la seguridad en «un acuerdo del desmantelamiento de bandas. También la posibilidad de que no se usen las criptomonedas como mecanismo de lavado de activos, la lucha conjunta contra mafias de economías ilícitas».

Por su parte, Maduro ha reconocido que la paz «es un tema recurrente» de su par colombiano. «Nosotros siempre decimos, Petro, Venezuela siempre estará lista, dispuesta. Y a la orden de ustedes para ayudar, más allá del más allá, a construir la paz de Colombia».

También vea: Maduro exhorta a Guyana a volver al diálogo para resolver controversia territorial

PETRO EN VENEZUELA

Después del encuentro, han emitido un comunicado en el que «reafirmaron el compromiso mutuo de apoyo a la paz y estabilidad política, social y económica de ambos países. Especialmente lo inherente al papel de garante en los procesos de diálogo» entre el Gobierno de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Y con el Estado Mayor Central (EMC) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por su parte, Maduro ha expuesto «en detalle los avances del proceso electoral del 28 de julio, al cual se inscribieron 13 candidatos de 37 organizaciones políticas. Todo en acuerdo con las leyes venezolanas y en concordancia con las discusiones realizadas entre el Gobierno y las oposiciones».

También han abordado los avances en materia comercial desde la normalización de las relaciones diplomáticas en 2022, la consolidación de una red energética binacional. Así como la cooperación en materia de seguridad y defensa «para dar una respuesta efectiva articulada en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y transfronteriza».

A nivel regional, han exigido a Ecuador que restituya «de inmediato» la condición de asilo del exvicepresidente Jorge Glas, detenido mientras se encontraba en la Embajada de México en Quito.

A su vez, han coincidido en la necesidad de buscar soluciones a la «dramática situación que vive el pueblo» de Haití, valorando positivamente los esfuerzos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Con el «objeto de propiciar un proceso de diálogo. Bajo la dirección de los propios haitianos y con el apoyo de las organizaciones regionales, de cara a reinstitucionalizar el país y construir una vía para su fortalecimiento».

Mientras, a nivel internacional, «han reiterado su condena al genocidio que comete el Estado de Israel al pueblo palestino. Exigiendo un inmediato cese al fuego. Así como la determinación de las responsabilidades por los crímenes cometidos».

(10/04/2024)

Comparte y opina:

OpenAI y Meta estarían ultimando el lanzamiento de nuevos modelos de IA capaces de ‘razonar’

"Estamos trabajando duro para conseguir que estos modelos no solo hablen, sino que razonen, planifiquen... que tengan memoria"

Meta logo en un smartphone

/ 9 de abril de 2024 / 16:17

La ‘startup’ tecnológica OpenAI y empresa de redes sociales Meta lanzarán próximamente nuevos modelos de inteligencia artificial (IA) que serán capaces de razonar y planificar, pasos clave para lograr en máquinas una cognición análoga o superior a la de los seres humanos, según ha adelantado este martes ‘Financial Times‘.

Esta semana, los directivos de OpenAI y Meta han señalado que están preparando el lanzamiento de las próximas versiones de modelos lingüísticos complejos; sistemas que impulsan aplicaciones de IA generativa como ‘ChatGPT.

Meta ha indicado que empezará a desplegar ‘Llama 3’ en las próximas semanas. Mientras que OpenAI, respaldada por Microsoft, ha indicado que su próximo modelo, que se espera se llame ‘GPT-5’, llegará «pronto».

Leer también: Meta cambia su política sobre manipulación multimedia para incluir las imágenes y los audios generados por IA

OpenAI y Meta

«Estamos trabajando duro para conseguir que estos modelos no solo hablen, sino que razonen, planifiquen… que tengan memoria», ha declarado la vicepresidenta de Investigación en IA de Meta, Joëlle Pineau.

Por su parte, el director de operaciones de OpenAI, Brad Lightcap, ha manifestado en una entrevista con ‘FT’ que la próxima generación de ‘GPT’ mostrará avances en la resolución de «problemas difíciles» como el razonamiento.

«Vamos a empezar a ver IA capaz de asumir tareas más complejas de forma más sofisticada», ha expresado. «Creo que apenas estamos empezando a escarbar en la superficie de la capacidad que tienen estos modelos para razonar», ha añadido.

Lightcap ha sostenido que los sistemas de IA actuales son «realmente buenos en pequeñas tareas puntuales», pero que sus capacidades siguen siendo «bastante limitadas».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias