Mundo

Tuesday 29 Nov 2022 | Actualizado a 17:50 PM

Los príncipes Guillermo y Enrique velan juntos el féretro de Isabel II

Enrique lució el informe militar durante el velatorio, pese a que en 2020 abandonó la familia real junto a su esposa, la exactriz estadounidense Meghan Markle, para instalarse en California, iniciando el distanciamiento con Guillermo.

La imagen pertenece a AFP

Por AFP

/ 17 de septiembre de 2022 / 18:16

Los ocho nietos de Isabel II, entre ellos los príncipes Guillermo y Enrique, velaron juntos el féretro de la difunta reina, a quien miles de británicos siguieron este sábado rindiendo un emotivo homenaje a dos días del funeral de Estado.

Los hijos del nuevo rey Carlos III y Diana, a los que se considera distanciados desde 2020, permanecieron de espaldas y con la mirada baja, junto a sus primos, alrededor del ataúd de Isabel II, como hicieran sus padres la víspera en la llamada Vigilia de los Príncipes.

El rito duró aproximadamente un cuarto de hora, y Enrique y Guillermo vistieron su uniforme militar.

«Adiós, amada abuela. Fue un honor ser tus nietas y estamos muy orgullosas de ello», escribieron en un mensaje difundido por el Palacio de Buckingham las hijas del príncipe Andrés, Beatriz y  Eugenia. «Todos te echaremos mucho de menos».

Enrique lució el informe militar durante el velatorio, pese a que en 2020 abandonó la familia real junto a su esposa, la exactriz estadounidense Meghan Markle, para instalarse en California, iniciando el distanciamiento con Guillermo.

La ruptura se confirmó en 2021 tras una explosiva entrevista de Enrique y Meghan en la que acusaban a la familia real de racismo. Ambos hermanos aparecieron la semana pasada junto a sus esposas en Windsor, en un aparente intento de mostrar un acercamiento.

Isabel II falleció el 8 de septiembre a los 96 años en su castillo escocés de Balmoral tras siete décadas en el poder. Tras la proclamación, dos días después, de su hijo como el nuevo rey Carlos III, los homenajes a la monarca británica más longeva se suceden.

Desde el miércoles, miles de personas guardan su turno en una kilométrica fila para dar su último adiós a la única reina que la mayoría conoció hasta su muerte, en la capilla ardiente instalada en la casi milenaria sala de Westminster Hall.

«Fue muy emotivo. Era como la abuela de la nación. La echaremos de menos», dijo a la AFP Shaun Mayo, que esperó 14 horas para despedir a la reina. Este informático inglés de 27 años es una de las 750.000 personas que se esperan que pasen por allí.

Para agradecer la paciencia de los británicos y las muestras de afecto, Carlos III y el príncipe heredero Guillermo realizaron este sábado una inesperada visita a la cola de entrada a la capilla ardiente, donde estrecharon manos y conversaron con los presentes.

«God save the King» (Viva el rey), «God bless the Prince of Wales» (Dios bendiga al príncipe de Gales), gritó la multitud en el centro de Londres, ante la presencia de las nuevas cabezas visibles de una monarquía sin la emblemática reina.

– Más de 12 horas de espera –

Aunque en la mañana las autoridades advirtieron que la espera era de 24 horas, en este último fin de semana para despedirse de los restos mortales, en la tarde era de 12 horas y media.

En los últimos días, los servicios de ambulancias de Londres tuvieron que atender a al menos 435 personas en la cola situada a orillas del Támesis y sus alrededores, por desmayos en la mayoría de los casos.

La despedida se desarrolla en un ambiente de recogimiento, solemnidad y disciplina. Hecho poco usual, un hombre fue detenido el viernes por la noche por abalanzarse sobre el féretro, según las autoridades.

Junto a los miles de británicos también desfilaron por la capilla ardiente personalidades como el exfutbolista David Beckham o los primeros ministros de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y Canadá, Justin Trudeau.

Estos últimos se reunieron este sábado con Carlos III, al igual que otros dirigentes y representantes de los países de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones británica), y asistirán el lunes en el funeral.

– «Funeral del siglo» –

El «funeral del siglo» comenzará el lunes a las 10H00 GMT en la Abadía de Westminster ante 2.000 invitados y se espera que sea seguido por 4.100 millones de personas en el mundo, gracias a la televisión y las redes sociales.

Al que será el primer funeral de Estado desde el del exprimer ministro Winston Churchill, en 1965, acudirán decenas de dignatarios mundiales, un reto de seguridad «mayor que los Juegos Olímpicos de 2012», dijo a la prensa el subcomisario adjunto Stuart Cundy.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aterrizó el sábado por la noche cerca de la capital.

Está previsto que Biden y su esposa visiten la capilla ardiente de la monarca a las 17H00 GMT del domingo.

Joe Biden asistirá a la recepción organizada por Carlos III en el Palacio de Buckingham el domingo por la noche para los dignatarios presentes, entre los que se espera a otros como el presidente brasileño Jair Bolsonaro o el rey de España, Felipe VI, su esposa Letizia y sus padres, Juan Carlos I y Sofía.

El vicepresidente chino Wang Qishan representará a su país. China sí fue invitada al funeral, a diferencia de Rusia, por la guerra en Ucrania, y de un reducido número de países, como Venezuela o Birmania.

Tras el funeral, un afuste trasladará el féretro por la capital británica hasta el arco de Wellington, en Hyde Park Corner. Allí será cargado en un coche fúnebre para su último viaje al Castillo de Windsor.

Los restos de la monarca reposarán a partir de las 19H30 (18H30 GMT) en la capilla del rey Jorge VI, donde yacen los de su padre y su madre, así como las cenizas de su hermana Margarita.

Comparte y opina:

Bombardeos rusos contra infraestructuras en Ucrania son un ‘crimen de guerra’, según Alemania

Hasta ahora, las autoridades ucranianas han registrado unos 50.000 casos de supuestos crímenes de guerra, recordó Buschmann.

Un soldado ucraniano ayuda en medio de la oscuridad a una mujer. Foto: DW.

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2022 / 17:23

Alemania, que preside actualmente el G7, calificó el martes de «crimen de guerra» la destrucción «sistemática» de Rusia de las infraestructuras energéticas en Ucrania.

Los ataques actuales contra los centros de suministro de energía y calefacción son «un crimen de guerra terrible». Así lo afirmó el ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann, tras una reunión con sus homólogos del G7.

La situación hoy en día de Ucrania refuerza «nuestra responsabilidad de cooperar mucho más estrechamente en el ámbito de la lucha contra los crímenes de guerra», agregó el ministro. Además precisó que este era el motivo de la reunión, la primera de este tipo entre los ministros de Justicia de las grandes potencias mundiales del G7.

También puede leer: Catar anuncia contrato para suministrar gas a Alemania

«Es un mensaje claro para el mundo: los criminales de guerra no deben ni pueden sentirse seguros estén donde estén», insistió.

«Ningún crimen de guerra tiene que quedar impune», reiteró el ministro de Alemania, cuyo país preside el G7 durante todo el 2022.

El fiscal general de Ucrania e invitado, Andriy Kostin, reiteró el llamado de responsables ucranianos a crear un tribunal especial para juzgar los crímenes perpetrados por Rusia. Y debería hacerse desde la invasión a su país, hace nueve meses.

Hasta ahora, las autoridades ucranianas han registrado unos 50.000 casos de supuestos crímenes de guerra, recordó Buschmann.

En octubre, la Unión Europea y la ONU también utilizaron el término crímenes de guerra después de unos bombardeos parecidos.

Comparte y opina:

Catar anuncia contrato para suministrar gas a Alemania

El asiático ya es uno de los principales productores de gas natural licuado en el mundo, y busca aumentar su producción en más de 60% de aquí a 2027.

El acuerdo de suministro de gas por parte de Catar, se dio durante una visita a Doha del ministro alemán de Economía, Robert Habeck. Foto: DW.

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2022 / 17:07

Catar anunció el martes un acuerdo que permitirá suministrar gas natural licuado (GNL) a Alemania durante 15 años. Y se suscribe en plena crisis mundial energética causada por la guerra en Ucrania.

Este acuerdo, concluido entre Qatar Energy y la firma estadounidense ConocoPhilips, contribuirá a «los esfuerzos para apoyar la seguridad energética en Alemania y Europa». Así lo afirmó el ministro catarí de Energía, Saad Sherida Al Kaabi, en una rueda de prensa.

El gas será adquirido a través de ConocoPhillips, socio de Qatar Energy desde hace mucho tiempo, y será enviado a la nueva terminal que Alemania está finalizando en Brunsbuntell (norte).

Conforme a este acuerdo, el país del Golfo suministrará a partir de 2026 «hasta dos millones de toneladas de GNL al año», precisó el ministro.

Asia, sobre todo China, Japón y Corea del Sur, es el principal mercado para el gas de Catar.

Pero ahora el reino está en el punto de mira de los países europeos, que buscan nuevos proveedores energéticos desde la invasión rusa de Ucrania.

Las negociaciones, no obstante, son difíciles porque los países europeos se niegan a firmar contratos de larga duración como los que Doha sella con sus clientes asiáticos.

La semana pasada, Catar concluyó un acuerdo de suministro con China de una duración de 27 años, un récord en el sector.

Les suministros serán asegurados durante «al menos 15 años» por ConocoPhillips, socio de Qatar Energy por el campo offshore North Field. Éste último es el más grande yacimiento de gas natural en el mundo, que Catar comparte con Irán.

Este contrato es «una contribución vital para la seguridad energética mundial», subrayó el PDG de la compañía estadounidense, Ryan Lance.

También puede leer: EEUU y Catar acuerdan promover conjuntamente la protección laboral y luchar contra la trata de personas

Una alternativa en Europa

Los países europeos buscan alternativas al gas ruso desde la invasión de Ucrania por Rusia en febrero pasado.

El gas que será suministrado a Alemania a partir de 2026 vendrá de los campos North Field South y North Field East. Y serán desarrollados con gigantes energéticos occidentales, incluyendo al francés TotalEnergies y el británico Shell.

Catar, que ya es uno de los principales productores de gas natural licuado en el mundo, busca aumentar su producción en más de 60% de aquí a 2027. Con ello, alcanzaría 126 millones de toneladas anualkes.

Con el aumento de los precios internacionales, los ingresos provenientes de esas exportaciones casi se duplicaron el año pasado, según la prensa oficial.

«Hay negociaciones muy intensas con los compradores europeos y asiáticos», afirmó Saad Sherida Al-Kaabi, y subrayó que habrá «escasez de gas en los próximos años».

Le terminal de Brunsbuttel provee a los clientes de las empresas energéticas alemanas Uniper y RWE.

Comparte y opina:

Monjes de un templo budista en Tailandia dan positivo a test de metanfetamina

Se confirmó que los religiosos fueron trasladados a una clínica para seguir un tratamiento de desintoxicación.

Monjes budistas, imagen de referencia. Foto: AFP.

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2022 / 16:02

Un templo budista de Tailandia se quedó sin monjes después de que todos los religiosos que oficiaban en él dieran positivo a un test de metanfetamina. Así lo afirmó el responsable de la zona, Boonlert Thintapthai.

Los cuatro monjes, entre ellos un abad, del templo del distrito rural de Bung Sam Phan, hicieron una prueba de detección de drogas el lunes y en todos había presencia de metanfetamina.

El responsable confirmó que los religiosos fueron trasladados a una clínica para seguir un tratamiento de desintoxicación.

«El templo se ha quedado ahora sin monjes y los habitantes se preocupan por si no pueden llevar a cabo las ceremonias del mérito», prosiguió.

El ritual del mérito implica que los fieles dan comida a los monjes para realizar buenas acciones.

Boonlert Thintapthai declaró que otros religiosos serían destinados al templo.

También puede leer: Tres palestinos muertos en enfrentamientos en Cisjordania

Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), Tailandia es un importante país de tránsito de la metanfetamina. El estupefaciente circula del estado Shan, en Birmania, a través de Laos.

En las calle, las pastillas de esta droga se venden por menos de 20 bahts (unos 50 centavos de dólar).

Estos últimos años, las autoridades del Sudeste Asiático han efectuado incautos récord de metanfetamina.

Comparte y opina:

China acelerará vacunación de mayores tras las protestas contra confinamientos

Actualmente, sólo el 65,8% de los habitantes de más de 80 años están plenamente vacunados, indicaron a la prensa los responsables de la Comisión Nacional de Salud.

China acelerará la vacunación de personas mayores contra el COVID-19, después de las manifestaciones contra las restricciones sanitarias. Foto: AFP.

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2022 / 13:38

China decidió este martes acelerar la vacunación de las personas mayores contra el COVID-19, dos días después de unas manifestaciones históricas contra las restricciones sanitarias. La medida se lleva a cabo en medio de una presencia policial masiva que impidió nuevas concentraciones.

La Comisión Nacional de Salud china se comprometió en un comunicado a «acelerar el aumento de la tasa de vacunación de las personas de 60 a 79 años y de los mayores de 80».

Actualmente, sólo el 65,8% de los habitantes de más de 80 años están plenamente vacunados, indicaron a la prensa los responsables de la Comisión Nacional de Salud.

La limitada cobertura de vacunación de las personas mayores es uno de los argumentos del gobierno comunista para justificar su estricta política sanitaria. La decisión se materializa en confinamientos interminables, cuarentenas a la llegada del extranjero y tests casi diarios para la población.

La mejora de las tasas de vacunación podría ofrecerle a China precisamente una vía de salida a su política de «cero covid».

En vigor desde hace casi tres años, esta política fue el blanco de la ira popular en unas manifestaciones ocurridas este fin de semana. Y es que fueron las más extensas desde el movimiento prodemocracia de 1989.

A modo de contexto también influye la frustración de muchos ante el sistema político chino.

Algunos pidieron incluso la dimisión del presidente Xi Jinping, recién elegido para un tercer mandato.

El elemento desencadenante fue un incendio mortal la semana pasada en Urumqi, capital de la región de Xinjiang (noroeste). El trabajo de los bomberos se habría visto entorpecido por la normativa sanitaria, argumentos que el gobierno desmintió el lunes.

También puede leer: Shanghái, blindada tras las protestas contra la política de ‘cero covid’

Presencia policial masiva

Tras las protestas del fin de semana en numerosas ciudades del país, estaban previstas más manifestaciones el lunes por la noche. Sin embargo, no tuvieron lugar debido a una fuerte presencia policial, constataron periodistas de AFP en Pekín y Shanghái.

En Shanghái, cerca del lugar de las protestas, los propietarios de los bares dijeron a AFP que recibieron órdenes de cerrar a las 22.00 (10.00 HB) bajo el motivo de «control de la epidemia».

Pequeños grupos de policías se ubicaron en las salidas de las estaciones de metro.

Periodistas de la AFP presenciaron cómo los agentes detuvieron a cuatro personas y luego liberaron a una. Mientras tanto, un reportero contó 12 vehículos policiales en 100 metros a lo largo de la calle donde se concentraron las protestas del domingo.

«Hoy la atmósfera es de nervios. Hay tantos policías alrededor», declaró a AFP un hombre de una treintena de años al caer la tarde en Shanghái.

Las autoridades de Pekín impidieron nuevas protestas el lunes con un imponente despliegue policial de autos y efectivos a pie.

Sin embargo, hubo algunas manifestaciones en otros lugares. En Hong Kong, decenas de estudiantes se congregaron para honrar a las víctimas del incendio de Urumqi, constató un periodista de AFP.

«No desvíen la mirada, no olviden», coreaban los manifestantes.

En Hangzhou, unos 170 km al suroeste de Shanghái, hubo protestas esporádicas y seguridad estricta en el centro de la ciudad, según imágenes divulgadas por redes sociales.

«Las autoridades aprovechan el pretexto del covid, pero utilizan los encierros excesivamente estrictos para controlar a la población china». Así lo afirmó un manifestante chino de 21 años que solo se identificó por el apellido Chen.

Comparte y opina:

Los envases de algas, una alternativa ecológica al plástico

Según un estudio, la cantidad de residuos de plástico se triplicará de aquí a 2060, llegando a superar los mil millones de toneladas anuales.

Una empleada de la empresa Notpla, fundada por un español y un francés, muestra un envoltorio comestible "Ooho" fabricado con algas en Hackney, este de Londres, el 24 de noviembre de 2022. Foto: AFP.

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2022 / 13:16

Una empresa fundada por un español y un francés en Londres, ideó una solución original consistente en fabricar embalajes biodegradables y comestibles a base de algas. Con ello se busca reemplazar los envases plásticos, muy contaminantes y difíciles de reciclar.

Gracias a sus productos, la start-up Notpla fue seleccionada entre las 15 finalistas este año del premio Earthshot. El galardón fue creado por el príncipe Guillermo, heredero al trono británico, para recompensar contribuciones innovadores al combate contra el cambio climático.

La idea germinó hace unos diez años en una pequeña cocina londinense de la mano del español Rodrigo García González y el francés Pierre Paslier. Ambos estudiaban la innovación de diseño en el Imperial College y el Royal College of Art de Londres.

«Yo iba a hacer una nube artificial para proporcionar agua en distintas comunidades, una especie de gran globo del cual se podía evaporar agua del mar y transportarla por el aire». Así explicó García, que había comenzado su carrera como arquitecto buscando dar una segunda vida a residuos como botellas de plástico.

Para ello «empezamos una investigación en distintos materiales y encontramos el alga como una fuente viable para hacer membranas que pudiesen contener líquido», recuerda.

De ahí derivó en 2014 su primer envase, producto estrella de Notpla. Se trata de una burbuja del tamaño de una pelota de golf para encerrar agua o cualquier otra bebida, que distribuyen desde hace años en festivales de música y eventos deportivos.

Bautizado Ooho, se introduce en la boca y proporciona al mismo tiempo líquido, desde agua hasta cócteles pasando por bebidas energéticas. Y la proteína del alga comestible, con una textura parecida a la de un bombón gelatinoso.

Revestimientos, bolsas y papel

El video en que presentaron Ooho se hizo viral y rápidamente surgieron inversores. Esto derivó en fundar una empresa que en ocho años no ha dejado de crecer y tiene ya 75 trabajadores.

El grupo desarrolla ahora otras soluciones a base de algas como revestimiento biodegradable para reemplazar al plástico en el interior de las cajas de cartón de la comida para llevar.

Nutpla abastece así al grupo británico Just Eat en el Reino Unido y otros cinco países europeos.

Los platos que este gigante del reparto de comidas vendió en julio en la final de la Eurocopa de fútbol femenino, celebrada en Londres, estaban envasados en productos de Notpla.

Otras de sus innovaciones son una bolsa transparente para productos secos como la pasta, envases para pasta de dientes o aceites y un «papel de algas».

También puede leer: Uruguay alberga primer encuentro entre gobiernos para salvar a los océanos de los plásticos

«Cualidades increíbles»

Las algas «tienen unas cualidades increíbles», explica Paslier, de 35 años, que empezó como ingeniero de embalajes en L’Oréal. Ahí trabajaba con materiales plásticos «que al final acaban en el medio ambiente».

Al no necesitar tierra, las algas no compiten con otro tipo de agricultura. «Crecen muy rápido, algunas que utilizamos en nuestros laboratorios crecen cerca de un metro al día. Tampoco precisan ninguna actividad humana para crecer», subraya.

Además «desacidifican los océanos y secuestran carbono», agrega García, de 38 años, calificándolas de «recurso del futuro».

«Las algas existen desde hace miles de millones de años y sabemos que independientemente de donde terminen nuestros envases no resultarán contaminantes», subraya orgulloso Paslier.

De momento, los productos de Notpla resultan más caros que los envases de plástico.

Sin embargo, cuando empiecen a fabricarlos a escala industrial, esperan reducir su sobrecoste a entre 5% y 10%.

Esta empresa confía en beneficiarse de que cada vez más gobiernos estén endureciendo su reglamentación en aras de reducir los residuos de plásticos. Y es que éste, es uno de los materiales más tóxicos y dañinos para la naturaleza, sobre todo para los ecosistemas marinos.

La cantidad de residuos de plástico se triplicará de aquí a 2060, llegando a superar los mil millones de toneladas anuales. Así lo afirma un informe reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los premios Earthshot se entregan el 4 de diciembre en Estados Unidos y cada uno de los cinco ganadores se llevará un millón de libras (1,2 millones de dólares).

Comparte y opina: