Mundo

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 09:11 AM

Investigadores de la ONU denuncian posibles crímenes de guerra y contra la humanidad en la guerra en Tigray

Acusan al Ejército de la muerte de civiles y violaciones y violencia sexual "generalizada" contra mujeres y niñas tigrayanas.

La imagen es referencial

Por Europa Press

/ 20 de septiembre de 2022 / 23:09

Investigadores de Naciones Unidas han denunciado posibles crímenes de guerra y contra la humanidad en el marco del conflicto desatado en noviembre de 2020 en la región etíope de Tigray (norte) y ha advertido de que el repunte de los combates en las últimas semanas podría derivar en «nuevas atrocidades».

La Comisión Internacional de Expertos de Derechos Humanos de la ONU ha indicado en su informe que «hay motivos razonables para creer que violaciones como ejecuciones extrajudiciales, violaciones, violencia sexual y muerte por hambre de la población civil como medio de guerra han sido cometidos en Etiopía desde el 3 de noviembre de 2020».

«La comisión encuentra indicios razonables para creer que, en múltiples instancias, estas violaciones equivalen a crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad», ha resaltado.

Así, ha detallado que entre sus conclusiones figuran «fundamentos razonables» para creer que el Ejército etíope estuvo detrás de un ataque con artillería el 28 de noviembre de 2020 contra la capital de Tigray, Mekelle, que causó víctimas entre la población civil.

«Soldados del Ejército etíope cometieron ejecuciones extrajudiciales generalizadas, violaciones y otras formas de violencia sexual y saqueos durante el periodo de siete meses entre el 28 de noviembre de 2020 y el 28 de junio de 2021», ha denunciado.

Además, ha apuntado al Ejército como responsable de un ataque con dron en enero de 2022 contra un campamento de desplazados que mató e hirió a 60 civiles, antes de responsabilizar al Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) de asesinatos, violaciones y saqueos en Kobo y Chenna entre agosto y septiembre de 2021.

Los investigadores han denunciado que la violencia sexual y de género, y en particular las violaciones, ha sido perpetrada «a una escala abrumadora» desde el inicio del conflicto. «Si bien diferentes comunidades se han visto afectadas, las mujeres y niñas tigrayanas han sido víctimas de una violencia y brutalidad particular», ha lamentado.

De esta forma, ha apuntado que «la violación y la violencia sexual contra mujeres y niñas tigrayanas fue generalizada cuando el Ejército estuvo bajo control de grandes partes de la región de Tigray» y ha desvelado que pese a que se han recibido más de mil denuncias, las autoridades de Tigray creen que la cifra podría ser «significativamente más alta».

«Muchas de las violaciones documentadas por la comisión fueron violaciones en grupo perpetradas por miembros del Ejército etíope, el Ejército de Eritrea o (la milicia de Amhara) Fano», ha detallado.

«En algunos casos, los responsables mantuvieron cautivas a las víctimas como esclavas sexuales durante días o semanas, sometiéndolas a repetidas violaciones. Las mujeres fueron violadas en frente de sus hijos u otros familiares», ha dicho, antes de incidir en que estos actos «a menudo estuvieron acompañados de otras formas de violencia destinadas a humillarlas».

Los investigadores han destacado además que «las fuerzas tigrayanas también han cometido actos de violación y violencia sexual» y ha detallado que «muchos de estos actos tuvieron lugar cuando las fuerzas tigrayanas tomaron el control de partes de Amhara a partir de agosto de 2021».

«Mujeres y niñas han dicho que fueron violadas o violadas en grupo por combatientes tigrayanos en sus casas durante redadas o cuando se escondían con amigos o familiares», han dicho. «En muchos casos, las fuerzas tigrayanas dijeron a sus víctimas que las violaciones eran una venganza por las violaciones generalizadas de mujeres y niñas tigrayanas», han agregado.

«Las fuerzas tigrayanas también han cometido actos de violación o violencia sexual contra refugiados eritreos. Esto incluye la violación de dos refugiados, entre ellos un niño, cuando huían de su campamento en 2022», han reseñado en su informe.

Por otra parte, han destacado que cerca de 20 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y protección en Etiopía, tres cuartas partes de las cuales son mujeres y niños, mientras que el conflicto en el norte en Etiopía ha derivado en desplazamiento, destrucción es infraestructura esencial y falta de servicios básicos.

La comisión ha indicado que existen también «indicios razonables» para pensar que «el Gobierno federal y los gobiernos regionales aliados han aplicado un abanico de medidas diseñadas para privar de forma sistemática a la población de Tigray de materiales y servicios indispensables para su supervivencia, incluida sanidad, cobijo, agua, higiene, educación y alimentos».

INVESTIGACIONES «EXHAUSTIVAS» SOBRE MATANZAS

Por todo ello, ha pedido investigar de forma exhaustiva las «matanzas a gran escala» en Tigray y Oromía –donde el Ejército de Liberación Oromo (OLA) ha sido acusado de numerosos ataques–, así como los «ataques indiscriminados» del TPLF contra localidades en Afar y el asesinato de civiles por parte de las fuerzas de esta región.

«La comisión está profundamente preocupada por sus conclusiones porque reflejan una profunda polarización y odio en torno a líneas étnicas en Etiopía. Esto ha creado un preocupante ciclo de violencia extrema y venganza que eleva la amenaza inminente de atrocidades más pronunciadas», ha advertido.

En este sentido, ha dicho que en la actualidad existe una «difusión de un discurso de odio», «una politización de la identidad», «una proliferación de las milicias locales y otros grupos armados», «unos tipos de violencia particularmante deshumanizadores causados a civiles en base a su identidad», «controles estrictos a los canales de comunicación, incluidos bloqueos de Internet», «detenciones arbitrarias por motivos étnicos» y «obstrucción del acceso humanitario y ataques contra trabajadores humanitarios».

Así, ha solicitado un «fin inmediato de las hostilidades y las violaciones de los Derechos Humanos», medidas para proteger a los civiles y el cese de «todas las actividades que puedan desencadenar atrocidades, incluida la diseminación de discurso de odio».

La comisión ha reclamado además al Gobierno etíope que garantice un acceso sin restricciones a las organizaciones humanitarias, que se «comprometa» con un proceso de paz y que «investigue y lleve ante la justicia a los miembros de sus fuerzas responsables de violaciones graves de los Derechos Humanos».

Por último, ha pedido a Eritrea que investigue igualmente a los militares eritreos responsables de abuso y ha solicitado al TPLF que «cumplan su responsabilidad de garantizar que las agencias humanitarias pueden operar sin impedimentos en Tigray», se comprometan con un proceso de paz y garanticen igualmente la rendición de cuentas entre sus fuerzas por los citados abusos.

Comparte y opina:

EEUU tilda de ‘preocupantes’ las informaciones sobre el hallazgo de fosas comunes en Gaza

El Ejército de Israel ha afirmado que las acusaciones son "completamente infundadas"

Los trabajadores de la salud palestinos desentierran un cuerpo enterrado por las fuerzas israelíes en el complejo hospitalario Nasser en Khan Yunis

Por Europa Press

/ 24 de abril de 2024 / 16:45

Estados Unidos ha tildado este miércoles de «preocupantes» e «inquietantes» las informaciones sobre el hallazgo de fosas comunes en los terrenos del Hospital Naser de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, donde las autoridades gazatíes han recuperado más de 320 cuerpos.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, ha indicado en rueda de prensa que Washington se toma «muy en serio» estas acusaciones y que siguen presionando a Israel para obtener más información al respecto.

El Ejército de Israel ha afirmado que las acusaciones son «completamente infundadas». Se argumentó que durante el periodo en el que sus tropas estuvieron, en el complejo sanitario en el marco de su incursión en el hospital, examinaron los restos mortales de cadáveres enterrados por palestinos «como parte de los esfuerzos para localizar a los rehenes».

Leer también: Israel niega haber enterrado a centenas de palestinos en un hospital de Gaza

Fosas comunes

La directora sénior de investigación, promoción, políticas y campañas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, ha subrayado este miércoles que el descubrimiento de estas fosas comunes pone de manifiesto la necesidad de investigaciones independientes.

«El desgarrador descubrimiento de estas fosas comunes subraya la urgencia de garantizar el acceso inmediato de investigadores de Derechos Humanos, incluidos expertos forenses, a la Franja de Gaza ocupada para garantizar que se preserven las pruebas y llevar a cabo investigaciones independientes y transparentes con el objetivo de garantizar la rendición de cuentas», ha indicado en un comunicado.

En este sentido, aseveró que existe un «un vacío total de rendición de cuentas», así como de «pruebas crecientes de crímenes de guerra en Gaza». Así, Israel «debe asegurarse de cumplir con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) «otorgando acceso inmediato a investigadores independientes de Derechos Humanos; garantizando que se preserven todas las pruebas de violaciones».

Sobre los asesinatos

Por otro lado, Patel ha calificado en rueda de prensa de «peligrosos e imprudentes» los informes en los medios israelíes. Estos apuntan a que el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, ha iniciado un proceso para legalizar 68 puestos de avanzada en Cisjordania.

«Es contraproducente para la causa de la paz y el programa del Gobierno de Israel es incompatible con el Derecho Internacional», ha indicado Patel. Agregó que la Administración Biden seguirá instando a los funcionarios israelíes a que se abstengan de tomar este tipo de medidas que son «ilegales».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vendido un cuadro de Klimt que se creía perdido por $us 32 millones

"El retrato de la señorita Lieser" estuvo durante décadas en secreto en propiedad privada austriaca.

Una representante de la casa de subastas austríaca im Kinsky junto al cuadro de Klimt subastado

Por Europa Press

/ 24 de abril de 2024 / 16:20

El cuadro de Gustav Klimt ‘El retrato de la señorita Lieser’, que se creía perdido desde hace más de cien años, ha sido subastado este miércoles 24 en la capital austriaca por un valor de $us 32 millones (30 millones de euros), por debajo de las cifras barajadas inicialmente por la casa imKinsky.

Algunas estimaciones previas hablaban de que se podría alcanzar por el cuadro la cifra de $us 74 millones (70 millones de euros), según recoge Europa Press de medios alemanes, mientras que el inicio de la subasta partió de $us 29 millones (28 millones de euros).

En total, se han recibido tres ofertas y uno de los presentes en la sala se ha hecho con la obra. El cuadro de Klimt, que se creía perdido, se lo presentó a visitantes e interesados en la casa de subastas en el marco de una visita privada a mediados de abril.

«El retrato de la señorita Lieser» estuvo durante décadas en secreto en propiedad privada austriaca. Los actuales propietarios lo heredaron de unos familiares hace unos dos años. «La pintura nunca estuvo escondida, simplemente no se la exhibió», han explicado desde la casa de subastas.

Leer también: Luis Mateo Díez reconoce influencia del Quijote al recibir el Premio Cervantes

Klimt

«Quizás el anterior propietario no sabía el autor de la pintura, ya que no está firmada», añadía. La imagen, perteneciente al último periodo creativo de Klimt, muestra a una mujer joven delante de un fondo rojo.

La familia Lieser, que encargó el retrato, pertenecía a la rica clase media alta vienesa. La familia industrial fue posteriormente perseguida durante la era nazi debido a su ascendencia judía. Según la casa de subastas de Viena, tras una intensa investigación no hay pruebas de que el cuadro fuera confiscado en su momento.

«Por el contrario, no se ha encontrado ninguna prueba de que el cuadro no se robara entre 1938 y 1945», han explicado en un vídeo sobre la subasta.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno de Milei asegura que no cerrará las universidades públicas

Somos de los mayores defensores de la educación pública, y eso tiene que quedar claro", manifestó el portavoz del gobierno

El portavoz del Gobierno de Argentina, Manuel Adorni

Por Europa Press

/ 24 de abril de 2024 / 14:31

El portavoz del Gobierno de Argentina, Manuel Adorni, aseguró este miércoles que en los planes del presidente Javier Milei no entra en ningún caso el cierre de universidades públicas, y aprovechó para erigir al Ejecutivo argentino como «los mayores defensores de la educación pública».

«Las universidades públicas no se van a cerrar. No está, ni va a estar nunca, en ninguna agenda nuestra. Somos de los mayores defensores de la educación pública, y eso tiene que quedar claro», ha manifestado el portavoz presidencial durante su habitual rueda de prensa desde la Casa Rosada.

Estas declaraciones de Adorni se producen después de que en la víspera cientos de miles de personas se manifestaran en la capital argentina, Buenos Aires. Todo en favor de la universidad pública y contra la falta de financiación de estos centros por parte del Gobierno ultraliberal de Milei.

Lea: Irán juzga de ‘ilegal’ el pedido argentino de arresto de un ministro por atentado de 1994

Universidades públicas

A este respecto, Adorni criticó que «determinados personajes» que impulsaron la manifestación afirman de forma falsa que el Ejecutivo tiene intención de cerrar centros de educación pública. «Aclarar una y mil veces que vamos a defender como nadie la educación en general, y la educación pública en particular», dijo.

«Hay que entender también que solo es sostenible una educación pública de calidad en el camino que estamos transitando. El equilibrio de las cuentas y las auditorías que creamos convenientes en pos de entender un poco los fondos que se están utilizando y los que no». Eso añadió Adorni.

A pesar de todo, el portavoz presidencial ha trasladado el respeto del Ejecutivo a todo aquel que se manifestó en la víspera. De hecho expresó las «felicitaciones» de la Casa Rosada por el hecho de que la jornada avanzara «en paz, sin vilencia». Y «sin ningún tipo de desorden público, más allá de lo propios de una movilización de esta cantidad de gente».

A la manifestación en Buenos Aires asistieron partidos políticos opositores, sindicatos. También organizaciones sociales, incluidos líderes y altos cargos las mismas, y que acabó en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede del Gobierno. Mientras que la Policía cifró en 150.000 los asistentes, los organizadores hablaron de más de medio millón de personas.

Con estas manifestaciones, parte de la población argentina trata de protestar por la falta de financiación de la educación pública por parte del Gobierno de un presidente Milei. Que en anteriores ocasiones ha asegurado que las universidades públicas «adoctrinan». Y llegó a poner en duda la transparencia de las cuentas de estas instituciones.

(24/04/2024)

Comparte y opina:

El Papa pide oraciones por ‘Palestina e Israel’, para que sean libres y con buenas relaciones

"La guerra es siempre una derrota en la que los que más ganan son los fabricantes de armas, por favor recen por la paz", dijo Francisco

Francisco durante una audiencia semanal en el Vaticano

Por Europa Press

/ 24 de abril de 2024 / 14:16

El Papa pedió oraciones por los dos Estados, «Palestina e Israel» para que «sean libres y con buenas relaciones» al tiempo que reconoce que los que más ganan con las guerras son «los fabricantes de armas».

«La guerra es siempre una derrota en la que los que más ganan son los fabricantes de armas, por favor recen por la paz», ha asegurado Francisco al final de la audiencia de este miércoles. El Pontífice se ha mostrado preocupado por la escalada del conflicto Oriente Medio y en particular a Gaza.

«Hay mucho sufrimiento allí, en la guerra. Por la paz entre Palestina e Israel, para que sean dos Estados, libres y con buenas relaciones. Recemos por la paz», ha señalado.

También consulte: Sube a 34.262 la cifra de palestinos muertos en la guerra de Gaza

Buenas relaciones

El Papa se ha mostrado en varias ocasiones a favor de la solución de los dos Estados para Israel y Palestina; la última vez fue el domingo 14 de abril, durante el rezo del Regina Caeli, cuando reiteró que «nadie debe amenazar la existencia de los demás» al referirse a ese país como responsable del la crisis en Oriente Medio, un conflicto que ha escalado violentamente con el ataque lanzado por Irán sobre Israel, en represalia por el bombardeo de la embajada iraní en Siria, donde murieron dos generales del ejército islámico.

En esa ocasión, también instó a la comunidad internacional a que ayudase «a israelíes y palestinos a vivir en dos Estados, en seguridad», porque «es su deseo y su derecho».

(24/04/2024)

Comparte y opina:

Sánchez reflexionará su continuidad en el Gobierno tras la investigación a su esposa

Informó que anunciará su decisión sobre "qué camino tomar" en una comparecencia ante los medios el día 29.

Por Europa Press

/ 24 de abril de 2024 / 14:04

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que cancelará su agenda pública unos días para «reflexionar» si debe continuar al frente del Ejecutivo tras las investigaciones a su esposa, Begoña Gómez.

«Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor», expresó en una carta enviada a la ciudadanía publicada en la red social X.

Sánchez aseguró en la misiva que, «a pesar de la caricatura que la derecha y la ultraderecha política» hicieron sobre él, «nunca» tuvo «apego al cargo». «Sí lo tengo al deber, al compromiso político y al servicio público. Yo no paso por los cargos, hago valer la legitimidad de esas altas responsabilidades para transformar y hacer avanzar al país que quiero», recalcó.

Puede leer: Jefe del gobierno español, fragilizado por una investigación judicial a su mujer

Próximo lunes

Así, desveló que continuará con su labor en el Gobierno, pero cancelará su agenda pública «unos días» para «poder reflexionar y decidir qué camino tomar». Además, anunció que el lunes 29 de abril comparecerá ante los medios para dar a conocer su decisión.

El jefe del Ejecutivo condenó al Partido Popular (PP) y Vox, señalando que «la derecha y ultraderecha no aceptaron el resultado electoral» del 23J. «Y ahora han traspasado la línea del respeto a la vida familiar de un presidente del Gobierno y el ataque de su vida personal», indicó.

Sánchez acusó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal, de poner en marcha «la máquina del fango» y de «tratar de deshumanizar y deslegitimar al adversario político a través de denuncias tan escandalosas como falsas».

«Llegados a este punto, la pregunta que legítimamente hago es ¿merece la pena todo esto? Sinceramente no lo sé. Este ataque es tan grave como burdo que necesito parar y reflexionar con mi esposa», aseguró Sánchez.

Reconoció «estar profundamente enamorado» de su mujer, «que vive con impotencia en el fango que sobre ella esparcen día sí y día también».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias