Mundo

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 22:57 PM

Investigadores de la ONU denuncian posibles crímenes de guerra y contra la humanidad en la guerra en Tigray

Acusan al Ejército de la muerte de civiles y violaciones y violencia sexual "generalizada" contra mujeres y niñas tigrayanas.

La imagen es referencial

Por Europa Press

/ 20 de septiembre de 2022 / 23:09

Investigadores de Naciones Unidas han denunciado posibles crímenes de guerra y contra la humanidad en el marco del conflicto desatado en noviembre de 2020 en la región etíope de Tigray (norte) y ha advertido de que el repunte de los combates en las últimas semanas podría derivar en «nuevas atrocidades».

La Comisión Internacional de Expertos de Derechos Humanos de la ONU ha indicado en su informe que «hay motivos razonables para creer que violaciones como ejecuciones extrajudiciales, violaciones, violencia sexual y muerte por hambre de la población civil como medio de guerra han sido cometidos en Etiopía desde el 3 de noviembre de 2020».

«La comisión encuentra indicios razonables para creer que, en múltiples instancias, estas violaciones equivalen a crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad», ha resaltado.

Así, ha detallado que entre sus conclusiones figuran «fundamentos razonables» para creer que el Ejército etíope estuvo detrás de un ataque con artillería el 28 de noviembre de 2020 contra la capital de Tigray, Mekelle, que causó víctimas entre la población civil.

«Soldados del Ejército etíope cometieron ejecuciones extrajudiciales generalizadas, violaciones y otras formas de violencia sexual y saqueos durante el periodo de siete meses entre el 28 de noviembre de 2020 y el 28 de junio de 2021», ha denunciado.

Además, ha apuntado al Ejército como responsable de un ataque con dron en enero de 2022 contra un campamento de desplazados que mató e hirió a 60 civiles, antes de responsabilizar al Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) de asesinatos, violaciones y saqueos en Kobo y Chenna entre agosto y septiembre de 2021.

Los investigadores han denunciado que la violencia sexual y de género, y en particular las violaciones, ha sido perpetrada «a una escala abrumadora» desde el inicio del conflicto. «Si bien diferentes comunidades se han visto afectadas, las mujeres y niñas tigrayanas han sido víctimas de una violencia y brutalidad particular», ha lamentado.

De esta forma, ha apuntado que «la violación y la violencia sexual contra mujeres y niñas tigrayanas fue generalizada cuando el Ejército estuvo bajo control de grandes partes de la región de Tigray» y ha desvelado que pese a que se han recibido más de mil denuncias, las autoridades de Tigray creen que la cifra podría ser «significativamente más alta».

«Muchas de las violaciones documentadas por la comisión fueron violaciones en grupo perpetradas por miembros del Ejército etíope, el Ejército de Eritrea o (la milicia de Amhara) Fano», ha detallado.

«En algunos casos, los responsables mantuvieron cautivas a las víctimas como esclavas sexuales durante días o semanas, sometiéndolas a repetidas violaciones. Las mujeres fueron violadas en frente de sus hijos u otros familiares», ha dicho, antes de incidir en que estos actos «a menudo estuvieron acompañados de otras formas de violencia destinadas a humillarlas».

Los investigadores han destacado además que «las fuerzas tigrayanas también han cometido actos de violación y violencia sexual» y ha detallado que «muchos de estos actos tuvieron lugar cuando las fuerzas tigrayanas tomaron el control de partes de Amhara a partir de agosto de 2021».

«Mujeres y niñas han dicho que fueron violadas o violadas en grupo por combatientes tigrayanos en sus casas durante redadas o cuando se escondían con amigos o familiares», han dicho. «En muchos casos, las fuerzas tigrayanas dijeron a sus víctimas que las violaciones eran una venganza por las violaciones generalizadas de mujeres y niñas tigrayanas», han agregado.

«Las fuerzas tigrayanas también han cometido actos de violación o violencia sexual contra refugiados eritreos. Esto incluye la violación de dos refugiados, entre ellos un niño, cuando huían de su campamento en 2022», han reseñado en su informe.

Por otra parte, han destacado que cerca de 20 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y protección en Etiopía, tres cuartas partes de las cuales son mujeres y niños, mientras que el conflicto en el norte en Etiopía ha derivado en desplazamiento, destrucción es infraestructura esencial y falta de servicios básicos.

La comisión ha indicado que existen también «indicios razonables» para pensar que «el Gobierno federal y los gobiernos regionales aliados han aplicado un abanico de medidas diseñadas para privar de forma sistemática a la población de Tigray de materiales y servicios indispensables para su supervivencia, incluida sanidad, cobijo, agua, higiene, educación y alimentos».

INVESTIGACIONES «EXHAUSTIVAS» SOBRE MATANZAS

Por todo ello, ha pedido investigar de forma exhaustiva las «matanzas a gran escala» en Tigray y Oromía –donde el Ejército de Liberación Oromo (OLA) ha sido acusado de numerosos ataques–, así como los «ataques indiscriminados» del TPLF contra localidades en Afar y el asesinato de civiles por parte de las fuerzas de esta región.

«La comisión está profundamente preocupada por sus conclusiones porque reflejan una profunda polarización y odio en torno a líneas étnicas en Etiopía. Esto ha creado un preocupante ciclo de violencia extrema y venganza que eleva la amenaza inminente de atrocidades más pronunciadas», ha advertido.

En este sentido, ha dicho que en la actualidad existe una «difusión de un discurso de odio», «una politización de la identidad», «una proliferación de las milicias locales y otros grupos armados», «unos tipos de violencia particularmante deshumanizadores causados a civiles en base a su identidad», «controles estrictos a los canales de comunicación, incluidos bloqueos de Internet», «detenciones arbitrarias por motivos étnicos» y «obstrucción del acceso humanitario y ataques contra trabajadores humanitarios».

Así, ha solicitado un «fin inmediato de las hostilidades y las violaciones de los Derechos Humanos», medidas para proteger a los civiles y el cese de «todas las actividades que puedan desencadenar atrocidades, incluida la diseminación de discurso de odio».

La comisión ha reclamado además al Gobierno etíope que garantice un acceso sin restricciones a las organizaciones humanitarias, que se «comprometa» con un proceso de paz y que «investigue y lleve ante la justicia a los miembros de sus fuerzas responsables de violaciones graves de los Derechos Humanos».

Por último, ha pedido a Eritrea que investigue igualmente a los militares eritreos responsables de abuso y ha solicitado al TPLF que «cumplan su responsabilidad de garantizar que las agencias humanitarias pueden operar sin impedimentos en Tigray», se comprometan con un proceso de paz y garanticen igualmente la rendición de cuentas entre sus fuerzas por los citados abusos.

Comparte y opina:

Unicef advierte de que el número de menores muertos por ataques en Ucrania ha aumentado casi un 40% en 2024

Cifra en 25 los niños que murieron por ataques aéreos entre enero y marzo

Un edificio residencial en Rusia fue el blanco de un ataque ucraniano. Foto: AFP

/ 25 de abril de 2024 / 18:31

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha advertido este viernes de que el número de menores que murieron víctimas de ataques aéreos en el marco de la guerra de Ucrania ha aumentado casi un 40 por ciento en 2024 con respecto al año anterior y ha cifrado en 25 los niños muertos entre el 1 de enero y el 31 de marzo.

Según datos de Naciones Unidas, entre estos 25 niños el más pequeño era de apenas dos meses de edad. Asimismo, otros nueve menores han muerto durante las primeras tres semanas del mes de abril por culpa de ataques aéreos.

En total, 600 niños y niñas han muerto desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró la guerra a Ucrania el 24 de febrero de 2022; mientras que más de 1.300 han resultado heridos, si bien las cifras podrían ser mayores, ha alertado Unicef.

«Me preocupa ver que sigue habiendo ataques en todo el país que destruyen escuelas, instalaciones sanitarias y edificios residenciales», ha señalado la directora regional de Unicef para Europa y Asia Central, Regina De Dominicis, al concluir una visita a Ucrania esta semana.

En concreto, hasta 26 instalaciones sanitarias y 140 centros educativos han resultado dañados o destruidos en los primeros tres meses del año. Unicef ha señalado que los ataques que afectan al suministro energético y a las fuentes de agua dificultan el acceso a servicios esenciales y ponen en riesgo la vida de los menores.

Leer también: Rusia anuncia un acuerdo con Ucrania para el canje de 48 niños desplazados por la guerra

En Ucrania

«Cada ataque retrasa los esfuerzos de recuperación y reconstrucción, prolongando el deterioro en la calidad de vida de los niños y las niñas», ha apuntado De Dominicis. Ha recordado además que «ningún lugar es seguro para los niños» en Ucrania.

Unicef ha informado, por otro lado, de que casi la mitad de los niños inscritos en las escuelas ucranianas no reciben educación presencial. Además, casi un millón no pueden acceder a ningún tipo de aprendizaje presencial debido a la inseguridad en el país.

La agencia de la ONU ha podido atender en 2023 a 1,3 millones de menores dentro del sector de la educación formal e informal ofreciendo ‘kits’ educativos para su uso online. Asimismo, ha brindado apoyo psicosocial y de salud mental a 2,5 millones de niños, niñas y cuidadores el año pasado.

No obstante, para garantizar la asistencia a los menores y las familias en Ucrania, incluyendo las zonas en la primera línea del frente, la agencia necesita 250 millones de dólares adicionales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Ejército colombiano abate a 15 integrantes del Frente Carlos Patiño de las FARC en el departamento de Cauca

Las fuerzas colombianas han llevado a cabo la operación contra los sospechosos, implicados en "controles ilegales de narcotráfico"

Por Europa Press

/ 25 de abril de 2024 / 17:54

El Ejército de Colombia ha anunciado este jueves que ha abatido a 15 integrantes del Frente Carlos Patiño de las extintas disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante una operación militar en el municipio de Argelia, ubicado en el departamento de Cauca.

El Ministerio de Defensa ha indicado en la red social X que en la operación se han empleado armas de precisión disparadas desde tierra «con un alcance efectivo entre 200 metros y 5 kilómetros» a fin de evitar «daños colaterales en las comunidades».

Leer también: El banco central de Argentina recorta los tipos de interés en 10 puntos porcentuales, al 60%

Las fuerzas colombianas han llevado a cabo la operación contra los sospechosos, implicados en «controles ilegales de narcotráfico», en el corregimiento de El Plateado, en el Cañón del Micay. El Ejército ha indicado además que hay otros 12 sujetos heridos.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha asegurado en la citada red social que «no hay que jugar con la paz». «Detener la guerra implica ser serio con la paz», ha dicho, agregando que «esta es la mayor acción en su contra».

El Gobierno liderado por Petro anunció en marzo la suspensión del alto el fuego pactado con el Estado Mayor Central (EMC) de las FARC, liderado por ‘Iván Mordisco’. Indicó que reanudaría sus operaciones militares contra la guerrilla en los departamentos en Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las autoridades de Gaza elevan a más de 390 los cadáveres localizados en fosas comunes en Khan Yunis

Según las autoridades, parte de los cuerpos presentan signos de tortura.

Personas y trabajadores sanitarios desentierran cadáveres encontrados en el hospital Nasser de Khan Yunis.

Por Europa Press

/ 25 de abril de 2024 / 15:53

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado a más de 390 la cifra de cadáveres localizados en fosas comunes en las inmediaciones del Hospital Nasser, ubicado en la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave palestino.

De acuerdo con las últimas informaciones de la Defensa Civil de la Franja de Gaza, se trata de un total de 392 cadáveres repartidos en tres fosas comunes en el patio del Complejo Médico Nasser. Según las autoridades, parte de los cuerpos presentan signos de tortura y evidencias de que se enterrasen vivos.

La Defensa Civil gazatí señaló que algunos de los fallecidos son menores, y reconoció la imposibilidad de identificar a la mayoría de los cuerpos. Además, han denunciado que las tropas israelíes ocultaron deliberadamente las pruebas de estos supuestos crímenes.

En este contexto, las autoridades de la Franja de Gaza han hecho un llamamiento a una investigación internacional sobre estos hechos. También han indicado que presentarán todas las pruebas pertinentes a los organismos involucrados, según informaciones recogidas por el diario ‘Filastin’.

Los servicios de rescate palestinos entraron en el Hospital Nasser a finales de la semana pasada, casi diez días después de la retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del sur del enclave para determinar con exactitud el alcance de la operación de las tropas israelíes.

Leer también: De 80.000 a 100.000 habitantes de Gaza entraron a Egipto desde el 7 de octubre

Fosas comunes

Tras las denuncias por el descubrimiento de las fosas comunes, las FDI han asegurado que estas acusaciones son «completamente infundadas», y han defendido que durante su estancia en el Hospital Nasser llevaron a cabo exhumaciones «como parte de los esfuerzos para localizar a los rehenes» capturados por Hamás desde comienzos de octubre.

De acuerdo con el Ejército israelí, estas exhumaciones se llevaron a cabo siempre «de manera selectiva»; tan solo cuando se contaba con información concreta que apuntara a que alguno de los rehenes israelíes pudiera estar en la zona. Indicó además, que los cuerpos se enterraron de nuevo «de manera ordenada y adecuada».

Por otro lado, las FDI esgrimieron que sus operaciones en el Hospital Nasser tenían como objetivo neutralizar a milicianos palestinos escondidos en el complejo sanitario. Aunque empleados del centro han denunciado que en realidad se trató de un asalto indiscriminado contra los pacientes y el personal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El banco central de Argentina recorta los tipos de interés en 10 puntos porcentuales, al 60%

Desde que el presidente de Argentina, Javier Milei, asumió el cargo el pasado mes de diciembre, la entidad bajó los tipos de interés en cuatro ocasiones

Personas caminan frente a la sede del Banco Central de la República Argentina, en la ciudad de Buenos Aires

Por Europa Press

/ 25 de abril de 2024 / 14:26

El Banco Central de la República de Argentina (BCRA) decidió este jueves aplicar un recorte de 10 puntos porcentuales en los tipos de interés, llevando la tasa al 60% desde el 70% en el que se encontraba desde hace apenas dos semanas, cuando optó por otra rebaja de 10 puntos porcentuales.

Desde que el presidente de Argentina, Javier Milei, asumió el cargo el pasado mes de diciembre, la entidad ha bajado los tipos de interés en cuatro ocasiones, con una rebaja total de 73 puntos porcentuales, desde el nivel del 133% en el que se encontraba al cierre del pasado año.

Consulte también: El Gobierno de Milei asegura que no cerrará las universidades públicas

Tipos de interés

Esta última decisión de la entidad se da en un contexto económico en Argentina marcado por la caída de la inflación en los últimos meses. En concreto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) descendió al 11% mensual en marzo, frente al 13,2% en el que se encontraba en febrero.

Esta cifra es muy inferior a las que se daban en diciembre o enero, del 25,5% y 20,6%, respectivamente. No obstante, la inflación interanual se encuentra en el 287,9%.

Pese a que todavía se espera una cifra alta para el mes de abril, el Gobierno confía en que el segundo trimestre del año sea notablemente mejor al primero, y que se empiece a notar cierta relajación en el nivel de precios en todo el país.

Universidades

El portavoz del Gobierno de Argentina, Manuel Adorni, ha asegurado este miércoles que en los planes del presidente Javier Milei no entra en ningún caso el cierre de universidades públicas, y ha aprovechado para erigir al Ejecutivo argentino como «los mayores defensores de la educación pública».

«Las universidades públicas no se van a cerrar. No está, ni va a estar nunca, en ninguna agenda nuestra. Somos de los mayores defensores de la educación pública, y eso tiene que quedar claro», ha manifestado el portavoz presidencial durante su habitual rueda de prensa desde la Casa Rosada.

(25/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU tilda de ‘preocupantes’ las informaciones sobre el hallazgo de fosas comunes en Gaza

El Ejército de Israel ha afirmado que las acusaciones son "completamente infundadas"

Los trabajadores de la salud palestinos desentierran un cuerpo enterrado por las fuerzas israelíes en el complejo hospitalario Nasser en Khan Yunis

Por Europa Press

/ 24 de abril de 2024 / 16:45

Estados Unidos ha tildado este miércoles de «preocupantes» e «inquietantes» las informaciones sobre el hallazgo de fosas comunes en los terrenos del Hospital Naser de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, donde las autoridades gazatíes han recuperado más de 320 cuerpos.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, ha indicado en rueda de prensa que Washington se toma «muy en serio» estas acusaciones y que siguen presionando a Israel para obtener más información al respecto.

El Ejército de Israel ha afirmado que las acusaciones son «completamente infundadas». Se argumentó que durante el periodo en el que sus tropas estuvieron, en el complejo sanitario en el marco de su incursión en el hospital, examinaron los restos mortales de cadáveres enterrados por palestinos «como parte de los esfuerzos para localizar a los rehenes».

Leer también: Israel niega haber enterrado a centenas de palestinos en un hospital de Gaza

Fosas comunes

La directora sénior de investigación, promoción, políticas y campañas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, ha subrayado este miércoles que el descubrimiento de estas fosas comunes pone de manifiesto la necesidad de investigaciones independientes.

«El desgarrador descubrimiento de estas fosas comunes subraya la urgencia de garantizar el acceso inmediato de investigadores de Derechos Humanos, incluidos expertos forenses, a la Franja de Gaza ocupada para garantizar que se preserven las pruebas y llevar a cabo investigaciones independientes y transparentes con el objetivo de garantizar la rendición de cuentas», ha indicado en un comunicado.

En este sentido, aseveró que existe un «un vacío total de rendición de cuentas», así como de «pruebas crecientes de crímenes de guerra en Gaza». Así, Israel «debe asegurarse de cumplir con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) «otorgando acceso inmediato a investigadores independientes de Derechos Humanos; garantizando que se preserven todas las pruebas de violaciones».

Sobre los asesinatos

Por otro lado, Patel ha calificado en rueda de prensa de «peligrosos e imprudentes» los informes en los medios israelíes. Estos apuntan a que el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, ha iniciado un proceso para legalizar 68 puestos de avanzada en Cisjordania.

«Es contraproducente para la causa de la paz y el programa del Gobierno de Israel es incompatible con el Derecho Internacional», ha indicado Patel. Agregó que la Administración Biden seguirá instando a los funcionarios israelíes a que se abstengan de tomar este tipo de medidas que son «ilegales».

Temas Relacionados

Comparte y opina: