Icono del sitio La Razón

Biden apoya a las ‘mujeres valientes’ de un Irán que reprime las manifestaciones

Joe Biden se refirió a la represión de las manifestaciones recientes en Irán. Foto: AFP

El presidente estadounidense, Joe Biden, dio este miércoles su apoyo en la ONU a las «mujeres valientes» de Irán, donde al menos ocho personas perdieron la vida en la represión de las manifestaciones por la muerte de una joven detenida por la policía de la moral.

Antes que Biden, su homólogo iraní Ebrahim Raisi, que también está bajo presión por el programa nuclear de su país y una denuncia contra él presentada en la justicia neoyorquina por su papel cuando era juez en la represión contra los opositores al régimen en la década 1980, denunció la hipocresía de Occidente en la misma tribuna de la Asamblea General.

Raisi acusó a Occidente de utilizar un doble rasero en materia de derechos humanos, pues, alegó, se mantiene callado ante la muerte de mujeres de los pueblos autóctonos en Canadá o la represión israelí en los territorios palestinos ocupados.

Desde el anuncio de la muerte de Mahsa Amini, el pasado viernes, las manifestaciones nocturnas se suceden en todo el país. Incluso han llegado hasta Qom, la ciudad natal del guía supremo iraní, Alí Jamenei.

También puede leer: https://www.la-razon.com/la-revista/2022/09/21/velo-tiene-que-ser-opcion-dicen-mujeres-de-teheran/

Las protestas han dejado al menos seis muertos, según las autoridades iraníes. A este balance se suman otros dos muertos en la madrugada del miércoles, según un grupo kurdo con sede en Noruega.

Amnistía Internacional también dio cuenta de la muerte de seis hombres, una mujer y un niño. La organización denunció una «represión brutal» y «el uso ilegal de disparos de perdigones, bolas de acero, gases lacrimógenos, cañones de agua y bastones para dispersar a los manifestantes».

Algunas imágenes en las redes sociales muestras a grupos de manifestantes iracundos arrebatando bombas lacrimógenas a las fuerzas del orden y tratando de impedir las detenciones.

Pero las más virales en las redes sociales son las que muestran a las mujeres retirando sus velos y quemándolos.