Mundo

Tuesday 6 Dec 2022 | Actualizado a 13:51 PM

El dólar en su mayor valor frente al euro en casi 20 años

El billete verde alcanzó los 0,9814 dólares por euro por primera vez desde finales de octubre de 2002

Por AFP

/ 21 de septiembre de 2022 / 15:30

El dólar en su mayor valor frente al euro en casi 20 años después de que el banco central estadounidense (Fed) aumentó sus tasas de interés en 0,75 puntos porcentuales.

El billete verde alcanzó los 0,9814 dólares por euro por primera vez desde finales de octubre de 2002, unos meses después de comenzada la circulación de la moneda única.

Dólar frente al euro

En lucha contra la inflación, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció otra fuerte alza de 0,75% de los tipos de interés.

Advirtió que ahora espera que el crecimiento del PIB sea casi nulo en 2022.

El principal tipo de interés de la Fed se sitúa ahora en una horquilla de entre 3,00% y 3,25%, anunció la institución en un comunicado de prensa.

Esta es la tercera vez consecutiva que la Fed sube las tasas en esta escala, tras el aumento de un cuarto de punto en marzo y de medio punto en mayo.

El aumento de las tasas eleva automáticamente los tipos de interés de los préstamos a particulares y empresas.

El objetivo es frenar la actividad económica y aliviar así la presión sobre los precios.

Las tasas de los préstamos inmobiliarios, por ejemplo, subieron desde principios de año y acaban de superar el 6%

Para créditos a 30 años por primera vez desde 2008.

Esto deprime las ventas en un sector que gozaba de muy buena salud desde el inicio de la pandemia.

Además estima que serán necesarios nuevos aumentos este año, según el comunicado, hasta que el tipo de interés oficial suba otro punto porcentual.

(21/09/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Aerolíneas reducen pérdidas en 2022 pese a un tráfico menor de lo esperado

Las compañías aéreas perdieron 180.000 millones de dólares en 2020 y en 2021 a causa del COVID-19.

Unos aviones de la compañía Kenya Airways, aparcados en el aeropuerto internacional Jomo Kenyatta de Nairobi el 5 de noviembre de 2022, durante una huelga de pilotos. Foto: AFP.

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 13:50

Las aerolíneas registrarán pérdidas menores a lo previsto este año a pesar de que el número de pasajeros no fue tan alto como se esperaba. Estas pérdidas se generaron a causa de la ralentización económica mundial, afirmó este martes su principal organización.

Impulsadas sobre todo por la actividad en Estados Unidos, se espera que las aerolíneas registren un beneficio acumulado de 4.700 millones de dólares en 2023. Así lo afirmó el martes la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), considerando las pérdidas de 2022 en 6.900 millones de dólares (frente a los 9.700 millones que se barajaban).

Las compañías perdieron 180.000 millones de dólares en 2020 y en 2021 a causa del COVID-19.

Sin embargo, no todas las regiones del mundo volverán al terreno positivo el próximo año, subrayó la IATA ante la prensa este martes en Ginebra, donde tiene su sede.

Las compañías radicadas en América del Norte cerrarán el año con un beneficio total de 11.400 millones de dólares. Entre tanto, las de Europa y Oriente Medio tendrán unos beneficios acumulados respectivos de 600 y 300 millones de euros. Este monto equivale a 630 y 315 millones de dólares, respectivamente, según IATA.

En cambio, las compañías de América Latina también seguirán en déficit en 2023 (800 millones de dólares en pérdidas acumuladas). Lo mismo ocurrirá con las de África (pérdidas de 200 millones), según la IATA.

También puede leer: Francia reforzará aduanas para luchar contra contrabando de tabaco

Otras aerolíneas

Las aerolíneas de Asia-Pacífico también permanecerán en terreno negativo, pues se calcula que tendrán 6.600 millones de dólares en pérdidas. Esta disminución de ganancias se da causa de las restricciones a los desplazamientos decretadas por la pandemia de COVID-19 en China. El gigante asiático es el principal mercado aéreo de la zona.

La política de «cero covid» en vigor en China también afectó a la estimación del tráfico de pasajeros de la IATA para 2022, al 70,6% del nivel de 2019, frente al 82,4% que se barajaba hasta ahora.

A esto se suma una revisión a la baja del crecimiento mundial desde la publicación de las anteriores proyecciones de la organización el pasado junio, en un contexto de inflación.

En 2023, las aerolíneas esperan operar un 85,5% del nivel del tráfico de antes de la pandemia, medido en pasajeros por kilómetro transportados (RPK), uno de los índices de referencia del sector.

Pero el número de pasajeros aéreos superará en 2023 el umbral de los 4.000 millones y rondará los 4.200 millones de viajeros. Así auguró la IATA, en comparación con el récord histórico de 2019 (4.500 millones).

Comparte y opina:

Irlanda conmemora el centenario de su ‘Estado libre’

Las divisiones persisten: un sondeo reciente del diario Irish Times mostró que 66% de los habitantes de la actual República de Irlanda votaría por una reunificación de la isla.

El 2 de diciembre, en la University College de Dublín (UCD), el primer ministro irlandés, Micheal Martín, afirmó que el legado de la creación del Estado Libre Irlandés en 1922 sigue dividiendo a la sociedad. Foto: AFP.

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 13:09

Bajo la ambigua etiqueta de ‘Estado libre’ irlandés, hace cien años, Irlanda se convirtió en un Estado separado de Gran Bretaña. Pero no lo hizo en forma de república como esperaban los líderes revolucionarios.

El 6 de diciembre de 1922, los legisladores irlandeses se reunieron para jurar lealtad al rey inglés Jorge V como territorio del imperio británico. Aunque el debate en la cámara subrayó que lo hacían bajo coerción.

Fue una de las múltiples concesiones hechas en el tratado angloirlandés de 1921, que puso fin a tres años de guerra por la independencia.

Entre ellas también figuró la separación de seis condados de mayoría protestante, en la jurisdicción de Irlanda del Norte. Éstos quedaron bajo el control del Reino Unido hasta hoy.

Un día después del nacimiento del ‘Estado libre’, el legislador Sean Hales fue asesinado por opositores al tratado cuando salía de comer en un céntrico hotel de Dublín.

En rápida y brutal represalia, el nuevo gobierno irlandés ejecutó a cuatro presos contrarios al tratado, sin cargos ni justificación.

El escritor irlandés James Joyce captó el estado de ánimo de aquella descarnada guerra civil cuando en su novela Ulises escribió: la Historia es «una pesadilla de la que intento despertar».

También puede leer: Inflación, incendios, Isabel II: el año 2022 en diez récords

La «década de los centenarios»

Desde 2012, Irlanda ha celebrado el centenario de su incipiente gobierno autónomo en 1912 y de la insurrección armada de los republicanos contra el dominio británico en 1916.

Pero a medida que fue avanzando esta «década de los centenarios», fueron resurgido viejas divisiones sobre la creación de la Irlanda moderna que han marcado su historia desde entonces.

El año pasado, el presidente irlandés, Michael D. Higgins, fue acusado de ignorar una invitación a un servicio religioso con motivo del centenario de la creación de Irlanda del Norte.

La semana pasada, el primer ministro Micheál Martin afirmó que el ambiguo estatus recibido en 1922. La pérdida de «una parte significativa de la población de la isla» que quedó en Irlanda del Norte sigue dividiendo a los irlandeses.

«Hubo una sensación de idealismo perdido sobre el tipo de Estado por el que se había luchado», reconoció durante una conferencia en el University College de Dublín (UCD).

La sombra de Gran Bretaña

Las divisiones persisten: un sondeo reciente del diario Irish Times mostró que 66% de los habitantes de la actual República de Irlanda votaría por una reunificación de la isla. Mientras que en Irlanda del Norte solo lo haría un 50%, con 19% de indecisos.

La conferencia del UCD puso también de relieve el legado del ‘Estado libre’, que duró 15 años hasta la aprobación de una nueva Constitución republicana. Y con la prominencia, unos valores católicos y patriarcales que erosionó los derechos de las mujeres.

También la emigración masiva desde Irlanda, que perduró durante el siglo XX.

En el lado positivo, la conferencia abordó el hecho de que la Constitución de 1922 instaurara una democracia duradera en el país.

Quizá más que ningún otro acontecimiento del siglo pasado, la decisión de Irlanda de entrar en la Unión Europea hace 50 años le permitió salir por fin de la sombra de Gran Bretaña. Así lo define Brigid Laffan, politóloga irlandesa del Instituto Universitario Europeo.

Y si eso puso fin a la «relación asimétrica» entre el Reino Unido y la República de Irlanda, el Brexit acabó por desmoronar la situación que había persistido en el siglo pasado, añadió.

Transtornando «la política territorial en el Reino Unido y entre las dos partes de la isla», el Brexit ha hecho que el futuro de Irlanda «esté mucho más abierto» ahora, subraya Laffan. Y es que existen crecientes demandas de un futuro referéndum de autodeterminación en Irlanda del Norte de cara a una eventual reunificación.

Comparte y opina:

‘Todo el equipo’ de Países Bajos tendrá que parar a Messi, avisa Aké

El defensor central destacó el juego colectivo que tiene su seleccionado, que buscará vencer a Argentina

Labor de preparación de Países Bajos para enfrentar a Argentina

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 13:04

Parar a Leo Messi será “un reto no solo para la defensa sino para todo el equipo” de Países Bajos, opinó este martes el neerlandés Nathan Aké antes de chocar el viernes contra Argentina en cuartos de final del Mundial-2022 (15.00).

El defensa de 27 años espera “un gran partido por parte de dos países punteros del fútbol. Tenemos ganas y esperamos que sea un gran partido para nosotros”, aunque “no será fácil”, añadió en conferencia de prensa.

Messi “es uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, así que será difícil” neutralizarlo, reconoció el central. “Pero será un lindo reto, no solo para la defensa sino para todo el equipo”.

“Y hay otros jugadores de los que tendremos que preocuparnos”, continuó el jugador del Manchester City, entre ellos su compañero de equipo Julián Álvarez.

“Es muy técnico y muy difícil marcarle, incluso en los entrenamientos; está en forma, es buen finalizador, será duro”, declaró respecto al ex de River, una de las revelaciones de la Albiceleste en Qatar a sus 22 años.

Por todo ello, Aké instó a los suyos a “estar bien organizados tácticamente para empezar”.

Lea también : ¿En qué instancia pueden medirse Argentina y Brasil en el Mundial?

En su opinión, Países Bajos también tendrá que recurrir a su colectivo para marcar diferencias el viernes en el estadio Lusail.

“Pienso que es una de nuestras fortalezas desde el comienzo del torneo, nuestra manera de estar juntos”, analizó. “Quizá no tenemos los mejores talentos individuales del mundo pero somos muy fuertes como equipo”.

Los Países Bajos del seleccionador Louis van Gaal eliminaron a Estados Unidos (3-1) en octavos, luego de terminar líderes de la llave A con dos triunfos y un empate.

Argentina, primera del grupo C con dos victorias y una derrota sorprendente ante Arabia Saudita (1-2) en el debut, eliminó a Australia (2-1) en octavos.

Comparte y opina:

‘Harry & Meghan’, documental de Netflix que reabre heridas en la familia real británica

La boda en 2018 entre el hijo menor del actual rey Carlos III y una actriz estadounidense mestiza fue vista entonces como un soplo de aire fresco para una monarquía envejecida.

Los duques Enrique y Meghan de Sussex, el 14 de septiembre de 2022 en la capilla ardiente de la reina Isabel II, en Londres. Foto: AFP.

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 12:10

La familia real británica aguarda con aprensión y hastío el estreno el jueves de la serie Harry & Meghan. Y es que los primeros extractos ya reavivaron rencillas entre los duques de Sussex y el resto de la familia real. ¿Documental o declaración de guerra?

«Nadie conoce toda la historia. Nosotros conocemos toda la historia», entona fríamente el príncipe en un tráiler divulgado por Netflix. En ese fragmento, se anunció el estreno de la primera parte del documental sobre Enrique y Meghan.

Tres meses después de la muerte de Isabel II, la serie amenaza con arrojar una luz cruda sobre las divisiones en el seno de la familia real, que la pareja abandonó en 2020. Este alejamiento se dio en parte el acoso de la prensa sensacionalista británica.

La boda en 2018 entre el hijo menor del actual rey Carlos III y una actriz estadounidense mestiza fue vista entonces como un soplo de aire fresco para una monarquía envejecida. Pero después «todo cambió», describe la pareja en el clip, que denuncia una «jerarquía en la familia» y «una guerra contra Meghan».

También se oye a Enrique denunciar las «filtraciones» y lamentar «el dolor y el sufrimiento de las mujeres que se casan con esta institución», sobre imágenes de su madre, Diana. La reina murió en un accidente de coche en 1997 cuando era perseguida por los paparazzi. «No quería que la historia se repitiera», afirma.

También puede leer: ‘Spare’, las memorias del príncipe Enrique, serán publicadas en enero de 2023

Comunicación controlada

Contactado por la AFP, el Palacio de Buckingham no hizo comentarios. Sin embargo, fuentes de la casa real citadas por Daily Mail dijeron que Carlos III y la reina consorte Camila están ya «un poco hastiados» de los constantes ataques.

Otros advierten de que las revelaciones podrían «ser peores de lo que la realeza espera». «Va a ser explosivo», dijo una fuente de Netflix al diario The Mirror.

Afincados en California, Enrique y Meghan ya concedieron el año pasado una impactante entrevista en la televisión estadounidense. En ella acusaron a un miembro de la familia real no citado de inquietarse por el color de piel que tendrían sus futuros hijos. «No somos una familia racista en absoluto», tuvo que defender Guillermo.

Desde entonces, se consumó la ruptura entre los dos hermanos, que junto a sus esposas habían sido conocidos en su día como los «cuatro fantásticos». Tras la muerte de Isabel II en septiembre, los cuatro hicieron un esfuerzo y presentaron sus respetos juntos en público en Windsor… pero sin hablarse.

Netflix ya lanzó un primer clip promocional la semana pasada, coincidiendo con el primer viaje a Estados Unidos de Guillermo y Catalina como príncipes de Gales. Guillermo debía dar a la corona británica un brillo juvenil y glamuroso al otro lado del Atlántico.

El elegante montaje de fotos en blanco y negro de Enrique y Meghan coincidió con una polémica racista protagonizada por una madrina de Guillermo. Al final, ella tuvo que dimitir como dama de honor tras hacer comentarios ofensivos a una invitada negra en el Palacio de Buckingham.

¿Nuevos «Kardashians»?

«Sabotaje», «Declaración de guerra», «Enrique ¿por qué odias tanto a tu familia?», titularon después los diarios sensacionalistas, que siempre han preferido a Guillermo y Catalina. Y es que son considerados como la pareja perfecta con un impecable sentido del deber, frente a Enrique y Meghan, a quienes comparan con las «Kardashian».

Desde que abandonaron la familia real, los duques de Sussex han firmado lucrativos contratos -estimados en más de 100 millones de dólares- con Netflix y Spotify. Enrique también publicará sus memorias en enero en un libro titulado Spare (suplente).

Denunciando la «obsesiva autocompasión» de la pareja y su «flagrante desprecio» por la familia real, el periódico The Sun consideró que deberían ser privados de todos sus títulos.

Los británicos tampoco les tienen un gran afecto. Son los miembros menos populares de la familia real después del príncipe Andrés, acusado de agresión sexual. Mientras tanto, Guillermo y Catalina tienen 81% y 75% de opiniones favorables respectivamente, según un reciente sondeo de YouGov.

Comparte y opina:

La UE prohíbe importación de bienes procedentes de la deforestación

Las empresas importadoras serán responsables de sus cadenas de suministros y deberán probar la trazabilidad mediante datos de geolocalización de los cultivos.

Destrucción del hábitat en la Amazonía colombiana . Foto: AFP.

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 11:28

El Parlamento Europeo y los estados de la Unión Europea (UE) alcanzaron el martes un acuerdo para prohibir la importación de productos que contribuyen a la deforestación. Es el caso del cacao, café o soja, por ejemplo.

También se ven afectados el aceite de palma, la madera, la carne bovina y el caucho, así como varios productos derivados, como cuero, chocolate, muebles, papel y carbón vegetal.

Su importación será prohibida si esos bienes provienen de tierras deforestadas después de diciembre de 2020, precisó el Parlamento Europeo en un comunicado.

El texto precisó que la veda contempla no solo la deforestación de los bosques primarios, sino todo tipo de bosques.

Las empresas importadoras serán responsables de sus cadenas de suministros y deberán probar la trazabilidad mediante datos de geolocalización de los cultivos.

«Es el café del desayuno, el chocolate que comemos, el carbón de los asados, el papel de nuestros libros. Es radical», celebró Pascal Canfin, presidente de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.

También puede leer: Deforestación en Amazonía brasileña registra récord para septiembre

UE responsable de la deforestación

La UE es responsable del 16% de la deforestación mundial a través de sus importaciones. Además, la organización es el segundo mayor destructor de bosques tropicales detrás de China, según la oenegé WWF.

El texto fue propuesto en noviembre de 2021 por la Comisión Europea y asumido en términos generales por los Estados miembros. Sin embargo, los eurodiputados votaron en septiembre para reforzarlo con la ampliación de productos afectados, al incluir el caucho.

El Parlamento Europeo también pidió ampliar el ámbito de aplicación de la normativa a otros ecosistemas amenazados. Uno de ellos es la sabana del Cerrado (Brasil, Paraguay, Bolivia), de donde proceden algunas importaciones de soja de la UE.

Comparte y opina:

Últimas Noticias