Mundo

Friday 7 Oct 2022 | Actualizado a 03:08 AM

Huracán Fiona se fortalece y avanza a las Bermudas

Causó varios muertos, inundaciones y graves daños materiales a su paso por Puerto Rico y República Dominicana

Un joven monta su bicicleta en la playa de Nagua, República Dominicana cuando el huracán Fiona atraviesa el país

/ 21 de septiembre de 2022 / 10:36

Huracán Fiona se fortalece y avanza a las Bermudas, se convirtió el miércoles en huracán de categoría 4 después de azotar las islas caribeñas Turcas y Caicos.

Causó varios muertos, inundaciones y graves daños materiales a su paso por Puerto Rico y República Dominicana.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), el huracán avanza con vientos de 210 km/h hacia las Bermudas.

«Las marejadas de Fiona deben alcanzar Bermudas el jueves. Las marejadas podrían causar condiciones de oleaje y corriente que ponen en peligro la vida», según NHC.  

Hasta el momento, el huracán dejó cinco muertos: uno en el territorio francés de ultramar de Guadalupe, dos en Puerto Rico y otros dos en República Dominicana.  

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, declaró tres provincias como zonas de desastre.

Más de 10.000 personas fueron movilizadas a «áreas seguras» y que unas 400.000 están sin electricidad y 1,2 millones sin agua.

Las imágenes de los medios locales mostraron a los residentes de la ciudad de Higüey con el agua hasta la cintura.

«Pasó a mucha velocidad», dijo a la AFP Vicente López, en la playa de Bibijagua, en Punta Cana, lamentando los negocios destrozados en la zona.

Fiona escala a categoría 3 y se dirige a islas Turcas y Caicos

Fiona se fortalece

En Puerto Rico el gobernador Pedro Pierluisi calificó este martes de «devastadores» los estragos causados por el temporal.  

«Esto es duro, hay muchos daños y aún estamos evaluando el alcance de los mismos», dijo en rueda de prensa.  

Fiona provocó deslizamientos de tierra, bloqueó carreteras y derribó árboles, líneas eléctricas y puentes a su paso por la isla.

El martes por la tarde, apenas 300.000 usuarios tenían luz en sus hogares (un 20% del total) después del apagón general.

Y unas 760.000 personas carecían de agua potable en sus viviendas como consecuencia de cortes de energía y desbordamiento de ríos.

Jorge Cintrón, un habitante de La Parguera, en la costa suroeste de Puerto Rico, sufrió daños materiales en su casa y en su negocio, un salón de belleza. 

«La experiencia fue horrible. Fue bien impresionante sentir los vientos y ver cómo se levantaban las cosas», contó por teléfono a la AFP.  

(21/09/2022)

Comparte y opina:

Noruega limitará el acceso de sus puertos a los barcos de pesca rusos

En la práctica, los barcos de pesca rusos ya no podrán hacer escala salvo en Kirkenes y Båtsfjord, sobre las riberas del mar de Barents, así como en Tromsø, al borde del mar de Noruega.

La imagen pertenece a ntn24.com

Por AFP

/ 6 de octubre de 2022 / 23:15

Noruega, uno de los pocos lugares de Europa donde los barcos rusos de pesca pueden aun atracar, anunció el jueves que limitará su acceso y reforzará los controles para evitar que Rusia no se aproveche para evitar las sanciones.

«Seguimos de cerca las actividades rusas en las aguas y puertos noruegos para evitar que Noruega no se convierta en un país de tránsito para transportar ilegalmente bienes hacia Rusia», declaró la jefa de la diplomacia noruega, Anniken Huitfeldt, en conferencia de prensa.

En la práctica, los barcos de pesca rusos ya no podrán hacer escala salvo en Kirkenes y Båtsfjord, sobre las riberas del mar de Barents, así como en Tromsø, al borde del mar de Noruega. Los controles aduanales a bordo de los barcos serán también intensos.

Aunque la causa principal es impedir Rusia evite las sanciones occidentales que le impiden importar muchos bienes y mercancías, Noruega precisó que la decisión se inscribe en un contexto más amplio de vigilancia creciente alrededor de sus instalaciones petroleras y de gas en el mar y en el litoral.

Noruega, ahora el mayor proveedor de gas de Europa, reforzó la seguridad de sus infraestructuras energéticas.

Esto debido a las explosiones submarinas que afectaron los gasoductos Nord Stream 1 y 2 la semana pasada en el mar Báltico y el robo de drones señalado cerca de algunas plataformas marinas.  

Aunque no es miembro de la Unión Europea, el país escandinavo adoptó la casi totalidad de las sanciones que Bruselas tomó contra Rusia por la invasión de Ucrania.

 A fines de abril decidió cerrar sus puertos a barcos rusos, excepto los de pesca, ya que existe una cooperación bilateral en esa materia, que el gobierno noruego espera continuar.

Comparte y opina:

EEUU sanciona a siete altos funcionarios de Irán tras represión de protestas

Las protestas estallaron en todo Irán por la muerte de Amini, una joven kurda de 22 años, luego de su arresto por parte de la policía de la moral en Teherán por supuestamente infringir las estrictas normas de vestimenta que se aplican a las mujeres.

La imagen pertenece a AFP

Por AFP

/ 6 de octubre de 2022 / 23:13

Estados Unidos impuso sanciones económicas a siete altos funcionarios iraníes el jueves por su papel en la represión violenta de los manifestantes después de la muerte de Mahsa Amini tras su arresto por llevar el hiyab de forma inadecuada.

Las sanciones se dirigieron al ministro del Interior, Ahmad Vahidi, al ministro de Telecomunicaciones, Issa Zarepour, y a cinco altos funcionarios de las fuerzas de seguridad «por el cierre del acceso a Internet de Irán y la continua violencia contra los manifestantes pacíficos», informó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Las protestas estallaron en todo Irán por la muerte de Amini, una joven kurda de 22 años, luego de su arresto por parte de la policía de la moral en Teherán por supuestamente infringir las estrictas normas de vestimenta que se aplican a las mujeres.

La represión de las fuerzas de seguridad contra las protestas se cobraron decenas de vidas, según grupos de derechos humanos.

«Los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica son vitales para garantizar la libertad y la dignidad individual», dijo el subsecretario del Tesoro, Brian Nelson, en un comunicado.

«Estados Unidos condena el cierre de Internet por parte del gobierno iraní y la continua represión violenta de las protestas pacíficas y no dudará en atacar a quienes dirigen y apoyan tales acciones».

El 22 de septiembre, tras la muerte bajo custodia de Amini, el Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a la policía de la moral iraní.

Las sanciones del Tesoro tienen como objetivo congelar cualquier activo que los designados puedan tener bajo la jurisdicción de Estados Unidos y prohibir que cualquier individuo o empresa estadounidense, incluidos los bancos internacionales con operaciones en el país, hagan negocios con ellos, limitando su acceso a las redes financieras globales.

Comparte y opina:

Israel rechaza las revisiones de Líbano a la propuesta de acuerdo sobre la frontera marítima

A primera hora del día, Mikati había manifestado que la firma del acuerdo era inminente y defendió que "tiene una importancia estratégica" y permite "evitar una guerra en la región".

La imagen pertenece a notimerica.com

/ 6 de octubre de 2022 / 23:11

El Gobierno de Israel ha expresado este jueves una serie de revisiones presentadas por Líbano a la última propuesta de acuerdo para la demarcación de la frontera marítima, horas después de que el primer ministro designado libanés, Nayib Mikati, apuntara que la firma del pacto sería inminente.

Fuentes oficiales citadas por el diario israelí ‘Yedioth Ahronoth’ han apuntado que el primer ministro de Israel, Yair Lapid, ha sido informado de los «cambios sustanciales» que busca Beirut y ha agregado que, por ello, «ha dado orden al equipo negociador que los rechace».

«Lapid ha dicho que Israel no pondrá en peligro sus intereses económicos y de seguridad, incluso si eso significa que el acuerdo no se alcance próximamente», han manifestado, antes de incidir en que «Israel comenzará a producir gas natural cuando antes en su campo de Karish», a pesar de las advertencias del partido-milicia chií Hezbolá.

«Si Hezbolá o cualquier otro intenta causar daños a la plataforma o amenaza a Israel, las negociaciones sobre la frontera marítima se detendrán inmediatamente y Hasán Nasralá –el líder del grupo libanés– tendrá que explicar a los ciudadanos libaneses por qué no tendrán una plataforma en producción o un futuro económico», han argüido.

A primera hora del día, Mikati había manifestado que la firma del acuerdo era inminente y defendió que «tiene una importancia estratégica» y permite «evitar una guerra en la región». Así, argumentó que se trata de «una asunto importante» que «está a punto de completarse», después de los esfuerzos de mediación llevados a cabo por el enviado estadounidense, Amos Hochstein.

Los detalles del acuerdo que han trascendido en medios regionales han causado críticas por parte de la oposición israelí. El ex primer ministro Benjamin Netanyahu había acusado a Lapid de entregar «territorio soberano» en dicho acuerdo y de ceder a las exigencias de Hezbolá, si bien el primer ministro había defendido los términos del pacto.

De hecho, Netanyahu se ha atribuido este mismo jueves la decisión de las autoridades israelíes. «Sólo la intensa presión por mi parte y por parte de mis amigos ha provocado que se aleje de este acuerdo de rendición, por ahora», ha dicho a través de su cuenta en Twitter.

Está previsto que el gabinete de seguridad de Israel se reúna este mismo jueves para discutir los términos de la propuesta de acuerdo tras las peticiones trasladadas el martes por parte de Líbano a Estados Unidos, según ha informado el diario ‘The Times of Israel’.

Si bien los detalles no han trascendido en su totalidad, diplomáticos conocedores del asunto han afirmado que el pacto reconoce la frontera fijada con boyas por Israel, permitiendo a Líbano disfrutar de la explotación del área al norte de la Línea 23, incluido el campo de Qana. Israel mantendría el control de Karish.

Israel y Líbano –que están técnicamente en guerra y no mantienen relaciones diplomáticas– iniciaron en octubre de 2020 un proceso de conversaciones indirectas que cuentan con la mediación de Estados Unidos y que se celebran bajo auspicios de Naciones Unidas en la sede del organismo internacional en la ciudad libanesa de Naqura.

Las negociaciones giran en torno a un área de 860 kilómetros cuadrados que, según ambos países, se sitúan en sus respectivas Zonas Económicas Exclusivas, un asunto de especial importancia después del hallazgo de reservas de gas en esta zona que tanto Israel como Líbano esperan poder explotar.

Comparte y opina:

Biden: ‘El mundo enfrenta una amenaza de guerra nuclear por primera vez desde la Crisis de los Misiles de Cuba’

En este sentido, ha lamentado que, en su opinión, no existe posibilidad de hacer uso de un arma nuclear táctica y no acabar en una guerra nuclear.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Por Europa Press

/ 6 de octubre de 2022 / 22:59

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este jueves que el mundo enfrenta una amenaza de guerra nuclear por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba, y ha advertido de que el presidente ruso, Vladimir Putin, «no está bromeando».

«Por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba, tenemos una amenaza directa del uso del arma nuclear si, de hecho, las cosas continúan por el camino que van», ha sostenido el presidente estadounidense, según un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Biden ha recordado la perspectiva del «Armagedón» de la época del expresidente J.F Kennedy, que tuvo que lidiar con la crisis de los misiles de Cuba en 1962, cuando Estados Unidos tuvo constancia de la existencia de bases de misiles nucleares de alcance medio del Ejército de la Unión Soviética en Cuba.

En este sentido, ha lamentado que, en su opinión, no existe posibilidad de hacer uso de un arma nuclear táctica y no acabar en una guerra nuclear. Asimismo, ha detallado que está tratando de «averiguar cuál es la rampa de salida de Putin».

«Estoy tratando de averiguar cuál es la rampa de salida de Putin. ¿Dónde encuentra una salida? ¿Cómo se hace para que Rusia no solo tenga un lavado de cara, sino que además Putin pierda un poder significativo dentro de Rusia?», ha añadido Biden.

Con todo, el presidente de Estados Unidos ha advertido de que su homólogo ruso no bromea cuando hablar de un posible uso de armas nucleares o de armas biológicas o químicas, alegando que Putin podría usarlas ya que su Ejército está «significativamente bajo de rendimiento».

«Tenemos a un tipo que conozco bastante bien (…) No está bromeando cuando habla de un posible uso de armas nucleares», ha reiterado.

Comparte y opina:

Estados Unidos mata a dos altos mandos de Estado Islámico en el norte de Siria

Durante el ataque, según Estados Unidos, no se han registrado civiles muertos ni heridos. Asimismo, las fuerzas estadounidense no habrían sufrido ningún tipo de daño o pérdida.

La imagen es referencial.

Por Europa Press

/ 6 de octubre de 2022 / 22:50

Las Fuerzas Armadas estadounidenses han llevado a cabo este jueves un ataque aéreo en el norte de Siria, cerca de la ciudad de Qamishli, en el que han matado a dos altos mandos de Estado Islámico en una operación que la Casa Blanca ha calificado como «éxito».

Alrededor de las 18.32 horas local (19.32 hora peninsular española), el Ejército estadounidense ha lanzado un ataque aéreo en el que han perdido la vida Abu Hashum al Umawi, un wali (gobernador) de Siria y otro alto funcionario de Estado Islámico asociado con él, según ha informado en un comunicado el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM)

Durante el ataque, según Estados Unidos, no se han registrado civiles muertos ni heridos. Asimismo, las fuerzas estadounidense no habrían sufrido ningún tipo de daño o pérdida.

«Este ataque degradará la capacidad de Estado Islámico para desestabilizar la región y atacar a nuestras fuerzas y socios», ha asegurado el comandante del CENTCOM, Michael Kurilla, asegurado que las Fuerzas Armadas estadounidenses continúan en la región para «asegurar la derrota duradera de Estado Islámico».

Comparte y opina: