Icono del sitio La Razón

Huracán Fiona se fortalece y avanza a las Bermudas

Un joven monta su bicicleta en la playa de Nagua, República Dominicana cuando el huracán Fiona atraviesa el país

Huracán Fiona se fortalece y avanza a las Bermudas, se convirtió el miércoles en huracán de categoría 4 después de azotar las islas caribeñas Turcas y Caicos.

Causó varios muertos, inundaciones y graves daños materiales a su paso por Puerto Rico y República Dominicana.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), el huracán avanza con vientos de 210 km/h hacia las Bermudas.

«Las marejadas de Fiona deben alcanzar Bermudas el jueves. Las marejadas podrían causar condiciones de oleaje y corriente que ponen en peligro la vida», según NHC.  

Hasta el momento, el huracán dejó cinco muertos: uno en el territorio francés de ultramar de Guadalupe, dos en Puerto Rico y otros dos en República Dominicana.  

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, declaró tres provincias como zonas de desastre.

Más de 10.000 personas fueron movilizadas a «áreas seguras» y que unas 400.000 están sin electricidad y 1,2 millones sin agua.

Las imágenes de los medios locales mostraron a los residentes de la ciudad de Higüey con el agua hasta la cintura.

«Pasó a mucha velocidad», dijo a la AFP Vicente López, en la playa de Bibijagua, en Punta Cana, lamentando los negocios destrozados en la zona.

Fiona escala a categoría 3 y se dirige a islas Turcas y Caicos

Fiona se fortalece

En Puerto Rico el gobernador Pedro Pierluisi calificó este martes de «devastadores» los estragos causados por el temporal.  

«Esto es duro, hay muchos daños y aún estamos evaluando el alcance de los mismos», dijo en rueda de prensa.  

Fiona provocó deslizamientos de tierra, bloqueó carreteras y derribó árboles, líneas eléctricas y puentes a su paso por la isla.

El martes por la tarde, apenas 300.000 usuarios tenían luz en sus hogares (un 20% del total) después del apagón general.

Y unas 760.000 personas carecían de agua potable en sus viviendas como consecuencia de cortes de energía y desbordamiento de ríos.

Jorge Cintrón, un habitante de La Parguera, en la costa suroeste de Puerto Rico, sufrió daños materiales en su casa y en su negocio, un salón de belleza. 

«La experiencia fue horrible. Fue bien impresionante sentir los vientos y ver cómo se levantaban las cosas», contó por teléfono a la AFP.  

(21/09/2022)