Mundo

Thursday 6 Oct 2022 | Actualizado a 10:16 AM

11 policías heridos en protesta por desaparición de 43 estudiantes en México

La Secretaría dijo que los policías fueron trasladados a un hospital para su valoración y que se encuentran fuera de peligro.

43 estudiantes desaparecieron en 2014

Por AFP

/ 22 de septiembre de 2022 / 22:53

Una protesta por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa en 2014 dejó unos 11 policías heridos en Ciudad de México, informaron autoridades este jueves.

Los agentes resultaron lesionados tras un enfrentamiento con un grupo de manifestantes que realizaba un mitin en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para exigir la detención de personas ligadas al caso.

«Algunos manifestantes agredieron físicamente a los oficiales y les arrojaron artefactos explosivos», dijo la Secretaría de Seguridad Ciudadana local en un comunicado. «En consecuencia, 11 policías resultaron lesionados por esquirlas con petardos y con contusiones por golpes en diferentes partes del cuerpo».

La Secretaría dijo que los policías fueron trasladados a un hospital para su valoración y que se encuentran fuera de peligro.

Durante la protesta, los manifestantes realizaron diversas pintas en la dependencia para exigir justicia mientras otros cargaban pancartas exigiendo la presentación con vida de los estudiantes.

«Que el fiscal nos explique, nos diga, por qué ha demorado en la ejecución de las órdenes de aprehensión (de las personas ligadas al caso), pero lejos de eso despliega la fuerza policial para evitar que podamos llegar a las puertas de la fiscalía», dijo durante la protesta Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 estudiantes.

«Otra vez, como el gobierno pasado, compañeras y compañeros, otra vez las puertas de las instituciones (cerradas) en la cara de las víctimas», añadió.

La protesta vino un día después de que manifestantes realizaran pintas en la embajada de Israel en México para exigir la extradición de Tomás Zerón, un exfuncionario del gobierno federal quien habría ordenado manipular las investigaciones sobre el caso.

Los estudiantes desaparecieron entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, cuando intentaban apoderarse de autobuses en Iguala (Guerrero, sur) para viajar a Ciudad de México y participar en unas manifestaciones.

Fueron detenidos por policías coludidos con narcotraficante del cártel Guerreros Unidos, que los habrían asesinado al confundirlos con miembros de una banda rival.

Hasta ahora solo han sido identificados los restos de tres víctimas.

La «verdad histórica» fue el nombre con el que se bautizó la cuestionada pesquisa del anterior gobierno, que no acreditó la participación de militares en los hechos, a diferencia del informe de la comisión creada por el mandatario izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Ese grupo difundió el pasado 18 de agosto su informe final, que asegura que autoridades civiles y militares, coludidas con narcotraficantes, intervinieron en lo que llamó un «crimen de Estado».

Tras la difusión de ese documento fue capturado el exfiscal general Jesús Murillo Karam, a quien se atribuye la autoría intelectual de la «verdad histórica». El exfuncionario será enjuiciado penalmente por desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia.

Comparte y opina:

Sídney registra un récord de lluvia anual con todavía tres meses por delante

Australia sufre numerosos efectos del cambio climático, desde fuertes precipitaciones e inundaciones repentinas hasta incendios devastadores.

Sídney supera este año el récord de lluvias de 1950 a falta de tres meses de su conclusión. Foto: Yahoo! Noticias.

Por AFP

/ 6 de octubre de 2022 / 10:14

La ciudad más poblada de Australia, Sídney, superó su mayor registro de lluvia anual este jueves en un 2022 marcado por inundaciones devastadoras en la costa este del país.

Aunque quedan todavía 86 días para terminar 2022, Sídney llegó a los 2.216 milímetros de precipitación acumulada este año.

Con ello, batió los 2.194 milímetros de 1950, el año más lluvioso de los registros iniciados en 1858.

Se espera que el fenómeno de La Niña traiga más lluvias de lo habitual en el verano austral, con lo que el balance total de 2022 puede ser significativamente superior.

También puede leer: La alerta temprana del cambio climático suena en los bosques del fin del mundo

De hecho, la ciudad y su estado de Nueva Gales del Sur se preparan para fuertes diluvios durante el fin de semana.

La ministra regional de los servicios de emergencias, Steph Cooke, dijo que estas podrían tener un impacto severo.

«Sabemos que nuestras cuencas están saturadas, nuestras presas están llenas y nuestros ríos están crecidos (…) cualquier precipitación adicional puede causar inundaciones repentinas», dijo.

Australia sufre numerosos efectos del cambio climático, desde fuertes precipitaciones e inundaciones repentinas hasta incendios devastadores.

Los científicos advierten que estos fenómenos extremos se agravarán por el calentamiento global.

Comparte y opina:

Carolyn Bertozzi, Nobel en 2022, pone su química al servicio de la salud

Administrar tratamientos con extrema precisión, comprender cómo actúan los medicamentos dentro del cuerpo o visualizar ciertas bacterias, son algunos de sus descubrimientos.

Carolyn Bertozzi en sus laboratorios en la Universidad de Stanford, donde ha trabajado desde 2015. Foto: Universidad de Stanford.

Por AFP

/ 6 de octubre de 2022 / 09:58

Carolyn Bertozzi, recién premiada con el Nobel, dice que su vida ha estado llena de «todo tipo de locuras», pero lo que realmente hace es «química en las células y en las personas».

Al inicio, esta profesora de Stanford, en California, solo buscaba poder observar la evolución de ciertas moléculas en la superficie de células cancerosas.

Hoy, gracias a sus descubrimientos, al menos dos empresas –entre ellas una cofundada por ella– desarrollan tratamientos innovadores contra el cáncer.

La multitud de aplicaciones que han hecho posible sus descubrimientos son impresionantes.

Administrar tratamientos con extrema precisión, comprender mejor cómo actúan los medicamentos dentro del cuerpo o visualizar ciertas bacterias, por nombrar algunas.

«La mayoría de éstas ni siquiera las había previsto en 1997», durante su proyecto inicial, declaró la científica a la AFP.

Este descubrimiento, bautizado ‘química bioortogonal’, le valió el premio Nobel, lo que convirtió a Bertozzi, de 55 años, en la octava mujer galardonada en el campo de la química.

También puede leer: El Premio Nobel de Química es ganado por dos estadounidenses y un danés

Carolyn Bertozzi y Legos

Su pasión por la química orgánica proviene de un curso en Harvard, al inicio de sus estudios de medicina.

El tema tiene fama de ser difícil, incluso, impenetrable. Pero, gracias a un «profesor extraordinario» del que ella dice sin dudar que «cambió su vida», «se enamoró de la materia».

«Olvida la medicina, seré química», pensó Bertozzi, hermana de una profesora de matemáticas aplicadas e hija de un profesor de física hoy retirado.

Llegada a la universidad de UC Berkeley al final de sus estudios, la científica quería observar más exhaustivamente los glicanos.

Estos no son más que glúcidos ubicados en la superficie de las células que «cambian de forma estructural» cuando estas se vuelven cancerosas.

Pero en ese entonces «no había ningún medio para visualizar esos glúcidos», explica la profesora Bertozzi.

Su idea, utilizar sustancias químicas que se asociaran de manera perfecta, como legos.

Un primer ‘lego’ es introducido en la célula por medio de un azúcar. Una vez que es metabolizado este se ubica en un extremo del glicano, en la superficie de la célula.

Luego, un segundo ‘lego’ es inyectado en el cuerpo, equipado de una molécula fluorescente. Los glúcidos ya son visibles al microscopio.

Esta técnica se inspira en la llamada «química click», desarrollada por el danés Morten Meldal y el estadounidense Barry Sharpless, también galardonados con el Nobel el miércoles.

Pero ellos utilizaron cobre como catalizador, que es tóxico para el organismo.

Mientras que la proeza de Carolyn Bertozzi es haber hecho posible esta reacción en el cuerpo humano sin el uso de ese metal.

Otro logro es que estos ‘legos’ no encajan con ninguno de los «millones de otros juguetes muy similares» presentes en el cuerpo humano, explica la investigadora.

Es por esto que Bertozzi llama a esta química como «bioortogonal», que significa que no interactúa con el tejido vivo.

Afinar esta técnica le tomaría 10 años.

Comparte y opina:

Messi ‘es un activo del Barça y tiene las puertas abiertas’, dice vicepresidente del club

"Sabemos hacer milagros", dijo Eduard Romeu al ser consultado sobre una eventual vuelta del argentino

Lionel Messi durante su último año en el Barcelona

Por AFP

/ 6 de octubre de 2022 / 09:26

Messi «es un activo del Barça y tiene las puertas abiertas», dice vicepresidente económico del club catalán, Eduard Romeu.   

«Es un tema de la dirección deportiva y si lo considera, nosotros nos pondremos a trabajar para el objetivo», afirmó Romeu.

Al ser preguntado sobre una eventual vuelta de Lionel Messi al Barça, en la presentación de presupuestos para 2022/2023 y el cierre del ejercicio anterior.

 «Lo ha dicho el presidente (Joan Laporta), lo he dicho yo mismo, Leo Messi es un activo del Barça y tiene las puertas abiertas del club», agregó Romeu.

Preguntado por si ese eventual regreso sería viable económicamente para el Barça, Romeu respondió con una sonrisa que «sabemos hacer milagros».

Lea también


París SG empata ante el Benfica pese a gol de Messi

Messi

El presidente Laporta dejó entrever el 29 de julio que el Barça no renuncia a ver en el futuro a Messi vestido de nuevo con la camiseta azulgrana.

«La etapa de Messi en el Barça no acabó como todos queríamos, acabó muy condicionada por razones económicas», dijo Laporta en Nueva York.

«Yo creo que el Barça tenemos una deuda moral con Leo Messi en este sentido».

«Nos gustaría que el final de su carrera fuera con la camiseta del Barça, dejando claro que «esto es una aspiración, no hay nada hablado», complementó.

Algunos medios españoles publicaran que el técnico, Xavi Hernández, pidió a la dirección del club que estudiara la posibilidad de volver a contar con el argentino

Messi finaliza contrato con el PSG francés en junio de 2023.

Gran actuación de la ‘Pulga’

El París Saint-Germain empató 1-1 en su visita al Benfil miércoles en la tercera jornada del grupo H de la Liga de Campeones europea.

En un duelo directo entre dos equipos que ganaron en las dos primeras jornadas.

El argentino Lionel Messi abrió el marcador en el estadio da Luz en el minuto 22 y un tanto en contra del portugués Danilo Pereira equilibró las fuerzas en el 41.

En la segunda mitad, el marcador ya no se movió.

En la clasificación, ambos tienen 7 puntos y una misma diferencia de goles (+3).

El PSG es líder provisionalmente por un mayor número de goles a favor (6 contra 5 del Benfica).

(06/10/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Streaming de Marcas

Suman 20 muertos por ataque armado en el sur de México

Los Tequileros actuaron años atrás en esta comunidad, perpetrando sobre todo secuestros extorsivos

Fachada de la alcaldía de San Miguel Totolapan

Por AFP

/ 6 de octubre de 2022 / 09:05

Suman 20 muertos por ataque armado en el sur de México ocurrido el miércoles en la localidad de San Miguel Totolapan, en el sureño estado mexicano de Guerrero

Entre ellas el alcalde de ese poblado, informaron autoridades.

«Según información de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, hubo 20 personas victimadas, entre ellas, el alcalde de ese municipio, Conrado Mendoza, y su señor padre».

Quien también fue alcalde de ese municipio, dijo este jueves en conferencia de prensa Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública.

La tarde del miércoles, la fiscal general de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, dijo que el ataque había dejado originalmente 18 personas fallecidas y dos lesionados. 

Este jueves, Valdovinos dijo a la cadena Televisión Azteca que aún no hay detenidos por la masacre. 

«De las indagatorias recabadas no se desprende elemento de prueba suficiente que permita determinar quién es el probable responsable», detalló.  

Ricardo Mejía añadió también que los asesinatos ocurrieron en el contexto de disputas entre grupos criminales de la zona.

Entre ellos uno conocido como «Los Tequileros», dedicados al trasiego de amapola, secuestro y extorsión.  

Los Tequileros actuaron años atrás en esta comunidad, perpetrando sobre todo secuestros extorsivos.

Pero su influencia se vio mermada en 2018 tras la muerte de uno de sus líderes en un choque con policías comunitarios.

Lea también

Ataque armado deja 18 muertos en sur de México, entre ellos un alcalde

Suman 20 muertos

Según la prensa, días atrás en la comunidad circularon presuntos mensajes de esta célula criminal en los que amenazaba con volver a San Miguel Totolapan.

Tras la agresión, los accesos al poblado, de unos 4.300 habitantes y enclavado en la denominada Tierra Caliente de Guerrero, fueron bloqueados.

Desde hace más de dos décadas, Guerrero, en la costa del Pacífico y fue sacudido por la violencia desatada por la presencia de grupos rivales.

Los que buscan controlar el tráfico de drogas y el cultivo de amapola y marihuana.

México registra más de 340.000 asesinatos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales.

Desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.

(06/10/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pyongyang dispara nuevos misiles en ‘represalia’ por ejercicios de EEUU y Corea del Sur

A su vez, 12 aviones militares norcoreanos volaron en formación el jueves en un aparente ejercicio

Una transmisión de noticias con imágenes de archivo de una prueba de misiles de Corea del Norte

Por AFP

/ 6 de octubre de 2022 / 08:52

Pyongyang dispara nuevos misiles en «represalia» por ejercicios de EEUU y Corea del Sur, según información a la que accedió AFP.

A su vez, 12 aviones militares norcoreanos volaron en formación el jueves en un aparente ejercicio, informaron las fuerzas armadas de Corea del Sur.

Este país anunció el desplazamiento de 30 cazas como respuesta.

Ocho cazas y cuatro bombarderos efectuaron el vuelo en formación al norte del límite aéreo intercoreano (y).

«Se cree que realizaron ejercicios de tiro aire-tierra», indicó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

En paralelo a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, Pyongyang acusó a Washington y Seúl de escalar la tensión militar en la zona.

Su ministerio de Relaciones Exteriores dijo que sus misiles eran «simplemente medidas de represalia del Ejército Popular Coreano a las maniobras conjuntas de Corea del Sur y EEUU”.

Lea también

Corea del Sur lanza su primer cohete espacial de fabricación propia

Pyongyang

En menos de dos semanas, el aislado régimen de Kim Jong Un disparó seis proyectiles.

El del martes, además de provocar órdenes de evacuación en Japón, marcó un récord de distancia en la historia del arsenal norcoreano.

En tanto, Estados Unidos y Corea del Sur efectuaron el jueves un «ejercicio de defensa de misiles» en aguas aledañas a la península coreana.

Con la participación de un destructor del grupo de ataque del portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan, informaron las fuerzas armadas de Seúl.

Con ello «esperan afianzar más la capacidad operativa» para «responder a las provocaciones balísticas norcoreanas», agregaron los militares surcoreanos.

El jueves temprano, el ejército surcoreano informó que había detectado dos misiles balísticos de corto alcance lanzados desde la zona de Pyongyang hacia el mar del Este.

«Nuestro ejército reforzó la monitorización, vigilancia y mantiene su máxima preparación en coordinación con EEUU», dijo el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

El primer misil recorrió 350 kilómetros y alcanzó una altura máxima de 80 kilómetros, mientras que el segundo recorrió 800 kilómetros de distancia a 60 km de altitud.

(06/10/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias