Mundo

Thursday 6 Oct 2022 | Actualizado a 01:19 AM

Canadá inicia revisión de su normativa sobre el cannabis

Se espera que la revisión obligatoria, que llega un año tarde por la pandemia, dure 18 meses.

La imagen pertenece a AFP

Por AFP

/ 22 de septiembre de 2022 / 22:43

Canadá inició el jueves una esperada revisión de su normativa sobre el cannabis, cuatro años después de convertirse en la primera gran economía en legalizar su uso recreativo.

Un grupo de expertos dirigido por Morris Rosenberg, quien fue viceministro de Justicia, debe medir el impacto de la legalización en los jóvenes, los pueblos indígenas y otros, así como en la economía y el mercado ilícito que el nuevo régimen pretendía desplazar.

El grupo también examinará las cargas normativas que pesan sobre el sector y determinará si es necesario mantener un marco independiente para la marihuana medicinal, legal desde 2001, a fin de facilitar el acceso a los pacientes.

Se espera que la revisión obligatoria, que llega un año tarde por la pandemia, dure 18 meses.

El sector se ha quejado de lo que denomina impuestos excepcionalmente altos sobre el cannabis, un exceso de tiendas -con y sin licencia- y restricciones a la publicidad y la comercialización que han dificultado la competencia con el mercado negro.

 En una conferencia de prensa, el ministro de Salud, Jean-Yves Duclos, dijo que datos preliminares de este año mostraban que el 69% del mercado de cannabis ha pasado de fuentes ilícitas a proveedores legales y regulados.

La revisión, indicó, ayudará al gobierno a «reforzar la ley (del cannabis) para que satisfaga las necesidades de todos los canadienses y, al mismo tiempo, siga desplazando el mercado ilícito».

La ministra de Adicciones, Carolyn Bennett, declaró: «Sabíamos que los jóvenes corren un mayor riesgo de sufrir daños a causa del cannabis, como problemas de salud mental, incluida la dependencia y los trastornos relacionados con la ansiedad y la depresión».

Las campañas de concienciación pública, señaló, han hecho que «los jóvenes sean más conscientes de los daños del consumo de cannabis», pero su nivel de consumo no ha disminuido desde la legalización, como se esperaba, sino que se ha mantenido relativamente estable.

Según los datos del gobierno, el 25% de la población, unos 9,5 millones de canadienses, consumió cannabis en 2021, un poco menos que el año anterior.

Gastaron un promedio de 69 dólares canadienses (51 dólares estadounidenses) en hierba al mes.

Comparte y opina:

Atlético Tucumán regresa a la cima de la Liga argentina y presiona a Boca

En su bastión del norte, el 'Decano' se puso en ventaja con los goles de Ramiro Carrera (1) y Mateo Coronel (40), mientras que Vicente Taborda (24) descontó para el 'Calamar'

Lampe, el golero de Atlético Tucumán

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 23:23

Atlético Tucumán consiguió una victoria tan sufrida como necesaria sobre Platense por 2-1, en uno de los cotejos disputados este miércoles por la vigésimo tercera fecha de la Liga Profesional-2022 del fútbol argentino, regresó a la punta del torneo y presiona al gigante Boca Juniors.

En su bastión del norte, el ‘Decano’ se puso en ventaja con los goles de Ramiro Carrera (1) y Mateo Coronel (40), mientras que Vicente Taborda (24) descontó para el ‘Calamar’, que dominó en la segunda parte y puso en apuros al líder del campeonato.

Más allá de haber empezado el torneo con la premisa de no descender, Atlético Tucumán edificó una campaña histórica, y promete darles batalla hasta el final a Boca y a Racing, justamente ante el que enfrentará un examen de alto voltaje en la próxima fecha.

A Racing se le terminó una racha de cuatro victorias en fila en el momento menos propicio, pero consiguió rescatar un empate agónico 3-3 con Defensa y Justicia en un cotejo cambiante.

Kevin Gutiérrez (21), Gabriel Alanís (26) y Gastón Togni (75) anotaron los goles para el ‘Halcón’ auriverde, y para la Academia convirtieron el paraguayo Matías Rojas (19), Emiliano Vecchio (45) y Aníbal Moreno (90+5), después de que Vecchio (85) remató muy alto un penal para la visita.

En el Monumental, River goleó por 5-0 a Estudiantes y dio un paso fundamental para asegurar el boleto a la Copa Libertadores-2023, con una gran actuación del colombiano Miguel Borja (25 y 28), autor de un doblete, mientras que Pablo Solari (82), Esequiel Barco (85) y Matías Suárez (88) redondearon una victoria cómoda para los dirigidos por Marcelo Gallardo.

Independiente, que venía de sumar cinco triunfos consecutivos, volvió a la irregularidad y perdió por 2-1 como local con Central Córdoba, que con este éxito se aseguró la permanencia en primera, con los goles de Jesús Soraires (49) y Juan Insaurralde (61, en contra), mientras que el uruguayo Edgar Elizalde (90) descontó de cabeza para los ‘Diablos Rojos’.

Más temprano, Colón se impuso por 1-0 a Patronato, al que dejó a un paso del descenso, con gol del artillero Ramón ‘Wanchope’ Abila (24, de penal).

Comparte y opina:

Ataque armado deja 18 muertos en sur de México, entre ellos un alcalde

Al menos 18 muertos, entre ellos el alcalde del municipio, dejó un ataque armado.

La imagen es referencial.

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 23:16

Al menos 18 muertos, entre ellos el alcalde del municipio, dejó un ataque armado este miércoles en la comunidad de Totolapan, en el estado mexicano de Guerrero (sur), informó la fiscalía estatal.

«Hasta este momento tenemos la muerte de 18 personas confirmadas y dos lesionados», dijo a la televisora la fiscal Milenoio Sandra Luz Valdovinos.  

Comparte y opina:

Osos de Alaska exhiben sus curvas para vencer en tradicional concurso

Comenzó en Alaska la Semana del oso gordo, el concurso que anualmente celebra las curvas de los más robustos osos pardos del Parque Nacional de Katmai.

Un concurso premia a los más robustos osos pardos. Foto: AFP

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 23:12

Comenzó en Alaska la Semana del oso gordo, el concurso que anualmente celebra las curvas de los más robustos osos pardos del Parque Nacional de Katmai. Allí se elige al verdadero peso pesado de la zona.

El tradicional certamen premia la transformación que estos masivos animales experimentan. Desde la primavera, en su fase más delgada, hasta el otoño, cuando aumentan hasta un 50% de su peso.

Estos majestuosos animales pueden llegar a comer más de 45 kilos de salmón (20 o más pescados) en un único día entre verano y otoño. Se preparan así para su proceso de hibernación, explicó a la AFP Mike Fitz, exguardia forestal del parque y creador del concurso.

El certamen permite a las personas familiarizarse con los famosos habitantes del parque, hogar para más de 2.000 ejemplares. Los votantes pueden conocer un poco más del día a día de los robustos candidatos gracias a una cámara.

Se busca crear conciencia sobre los osos marrones

Se transmiten escenas rutinarias como su paciente espera por alimento en las corrientes del río Brooks.

«Es un evento para crear conciencia sobre los osos marrones de Alaska y del Parque Nacional Katmai», comenta Fitz. «E idealmente que esto permita que se interesen en estos animales».

En su primera edición, en 2014, la «Semana del oso gordo» recibió unos pocos de miles de votos, pero el año pasado registró más de 800.000 seguidores.

Otis, con sus más de 450 kilos, es una de las mayores celebridades del concurso y de Alaska, siendo el defensor del título que ya se llevó cuatro veces, incluyendo la del año pasado.

También puede leer: El Ártico recibirá más lluvia que nieve a final de siglo

Fitz sostuvo que el concurso también es un llamado para prestar atención a cómo la acción humana está impactando las rutas de migración de los salmones, principal alimento de los osos.

«Lo estamos haciendo muy mal en partes de California, Oregon y Washington debido a la pérdida de hábitats y las barreras como represas. Y el cambio climático está exacerbando esto con sequías y olas de calor», dijo.

Científicos alertan sobre cómo la actuación humana y la quema indiscriminada de combustibles fósiles está alterando los patrones climáticos. La región oeste de Estados Unidos sufrió, en este sentido, dos décadas de una prolongada sequía y se ve afectada con más frecuencia por climas extremos.

Los votantes pueden elegir a su favorito entre el 5 y el 11 de octubre a través de la página explore.org.  

Comparte y opina:

Kevin Spacey a juicio civil en Nueva York, acusado de agresión sexual

Fue uno de los primeros intérpretes arrastrados hace cinco años, en octubre de 2017, por la ola global del #Metoo.

El actor Kevin Spacey es famoso por protagonizar películas y series. Foto: AFP

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 22:49

Kevin Spacey, una estrella de Hollywood caída en desgracia, comparece el jueves ante una corte de Nueva York. Esto, en el marco de una demanda civil presentada por Anthony Rapp, que lo acusa de agresión sexual cuando tenía 14 años.

Actor de teatro, cine y televisión y ganador de dos Oscar, Kevin Spacey Fowler, de 63 años, desapareció de las pantallas y los escenarios. Fue uno de los primeros intérpretes arrastrados hace cinco años, en octubre de 2017, por la ola global del #Metoo.

Su acusador protagonizó la serie Star Trek: Discovery y cumplirá 51 años este mes. Presentó una denuncia en septiembre de 2020 contra Spacey por supuestas insinuaciones y agresión sexual en una fiesta en Manhattan en 1986.

Fama mundial

Spacey, cuya fama mundial se construyó a partir de los años 80 gracias a sus personajes en películas como Belleza Americana y Los sospechosos de siempre. Más recientemente por su participación en la serie House of Cards, siempre negó las acusaciones.

En octubre de 2017, el movimiento #Metoo a la cabeza de las mujeres de la industria del cine hizo caer por primera vez al intocable productor Harvey Weinstein. Entonces Rapp acusó por primera vez a Spacey, con lujo de detalles, en BuzzFeed News.

Al día siguiente, Spacey ofreció en Twitter sus «más sinceras disculpas» por su «comportamiento (masculino) ebrio y profundamente inapropiado».

Tras su denuncia de 2020, la demanda de Rapp se retiró del tribunal penal federal, pero prosperó en la esfera civil.

También puede leer: Alec Baldwin anuncia acuerdo con la familia de la mujer muerta en el set

Es por ello que Spacey irá a juicio el jueves a las 09.30 (13.30 GMT) en el tribunal civil federal de Manhattan presidido por el juez Lewis Kaplan.

«Spacey comparecerá el jueves y durante todo el juicio. Esperamos que pueda defenderse ante un jurado imparcial», dijo su abogada Jennifer Keller en un correo electrónico.

Spacey podría recibir una condena de pago de una importante indemnización por daños y perjuicios.

Pero la acusación inicial de «agresión sexual» formulada por Rapp no fue finalmente retenida por el juez Kaplan. Consideró que esa calificación no podía abarcar hechos ya prescritos y no entraba en el ámbito de una ley del estado de Nueva York de 2019 sobre protección de menores.

Sin embargo, el magistrado reconoció que, en la fiesta de Nueva York de 1986, «según el testimonio de Rapp, Fowler (Spacey) lo levantó y su mano se ‘frotó’ durante unos segundos en la ropa que cubría las nalgas de Rapp”. “Luego Fowler puso a Rapp en una cama, de espaldas, y luego se acostó completamente vestido, brevemente y parcialmente encima de Rapp», de apenas 14 años.

«Ni besos, ni tocamientos»

Entonces, el adolescente se «zafó» rápidamente y se fue de la fiesta, según el tribunal.

En su declaración, 35 años después del suceso, Rapp aceptó que «no hubo besos, ni desnudez, ni tocamientos bajo la ropa, ni declaraciones o insinuaciones sexuales». Fue un «intercambio» que no duró más de dos minutos.

Spacey ya tuvo problemas con la justicia en Estados Unidos y en el Reino Unido.

Comparte y opina:

Torturas, malos tratos e impunidad en zonas de conflicto de RD Congo

De todos los casos reportados, 492 lo eran "de violencia sexual" cometida contra 761 personas (566 mujeres, 191 niños y 4 hombres).

La imagen es referencial.

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 22:46

Torturas, malos tratos e impunidad en zonas de conflicto de RD Congo

Naciones Unidas registró más de 3.000 casos de torturas y malos tratos en República Democrática del Congo (RDC) desde abril de 2019 a abril de 2022, según un informe difundido el miércoles en el que denunciaba la «impunidad» dominante.

El reporte, publicado por la Oficina Conjunta de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en República Democrática del Congo (RDC) y la Misión de la ONU para la estabilización de RDC (Monusco), da cuenta de al menos «3.126 casos de torturas y otros daños o tratos crueles, inhumanos o degradantes, que dejaron al menos 4.185 víctimas (3.288 hombres, 630 mujeres y 267 niños) en todo el territorio».

Esos actos habrían sido llevado a cabo tanto por «los miembros de las fuerzas de defensa y de seguridad como por los miembros de grupos armados».

El 93% de los casos «fueron documentados en zonas afectadas por conflictos armados», precisó Naciones Unidas en un comunicado.

Las regiones especialmente afectadas por los conflictos son las provincias de Ituri, Kivu Norte y Kivu Sur, en el este, presa desde hace casi treinta años de la violencia entre grupos armados.

De todos los casos reportados, 492 lo eran «de violencia sexual» cometida contra 761 personas (566 mujeres, 191 niños y 4 hombres).

Según el documento, los miembros de las fuerzas de seguridad serían responsables de 1.293 de los casos registrados, y 1.833 fueron obra de miembros de grupos armados, que en ocasiones «actuaron compinchados con las fuerzas de seguridad».

La ONU denunció que los actos se cometieron en «un contexto de relativa impunidad», en el que pocos casos se denuncian y pocas denuncias se investigan hasta el final, lo que «contribuye a subestimar el problema y su alcance».

Comparte y opina: