Mundo

Saturday 1 Oct 2022 | Actualizado a 06:16 AM

La OTAN insiste en que no reconocerá el resultado de los referéndum prorrusos en Ucrania

En este punto, la OTAN ha recordado también que "los aliados no reconocen y nunca reconocerán la anexión ilegal e ilegítima de Crimea", considerada por Rusia como parte de su territorio después de un referéndum en 2014.

La imagen es referencial

Por Europa Press

/ 22 de septiembre de 2022 / 16:54

La Alianza Atlántica ha reafirmado este jueves que no reconocerá el resultado de los referéndum prorrusos en regiones ucranianas, pues «carecen de legitimidad» y constituyen una violación de la Carta de Naciones Unidas.

El bloque ha lanzado un comunicado en el que ha hecho un llamamiento a «todos los Estados» para que rechacen estos intentos de «conquista territorial» por parte de Rusia, insistiendo en que las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia «son Ucrania».

En este punto, la OTAN ha recordado también que «los aliados no reconocen y nunca reconocerán la anexión ilegal e ilegítima de Crimea», considerada por Rusia como parte de su territorio después de un referéndum en 2014.

Por otro lado, la Alianza Atlántica ha criticado la «movilización parcial» de la población anunciada el miércoles por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, la cual considera como «una nueva escalada en la guerra».

En la línea, el bloque ha condenado la «retórica nuclear irresponsable» adoptada por las autoridades rusas y ha trasladado a Moscú toda la responsabilidad del estallido de la guerra. «Rusia debe detener inmediatamente esta guerra y retirarse de Ucrania», ha remarcado.

Finalmente, el bloque occidental ha reafirmado su «apoyo inquebrantable» a la soberanía e integridad territorial de Ucrania en el marco de las fronteras reconocidas internacionalmente, a la par que ha reconocido el «derecho inherente» de Kiev a la autodefensa.

«Los aliados de la OTAN siguen resueltos a brindar apoyo político y práctico a Ucrania mientras continúa defendiéndose de la agresión de Rusia. La OTAN es una Alianza defensiva y seguirá luchando por la paz, la seguridad y la estabilidad en toda la zona euroatlántica», ha concluido.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ya cargó el martes contra los referéndum «falsos» anunciados por las autoridades prorrusas en las zonas ocupadas en Ucrania e incidió en que «no cambian la naturaleza de la guerra de agresión rusa contra Ucrania».

Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como las autoridades prorrusas de Jersón y Zaporiyia, han anunciado que el referéndum sobre la adhesión de estos territorios a Rusia se celebrará esta misma semana entre el 23 y el 27 de septiembre.

Desde Rusia, el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ha valorado que estas iniciativas suponen una muestra del deseo de la población de estos territorios de poder determinar si quieren ser parte de Rusia.

Comparte y opina:

Londres impone nuevas sanciones contra Moscú por la anexión del este de Ucrania y convoca al embajador ruso

"Las nuevas medidas aumentarán la presión económica sobre el régimen ruso al centrarse en las vulnerabilidades y perturbar las cadenas de suministro cruciales", ha argumentado, agregando que "Rusia importa el 67 por ciento de sus servicios de países sancionadores".

La imagen pertenece a hispantv.com

/ 30 de septiembre de 2022 / 23:13

El Gobierno británico ha impuesto este viernes nuevas sanciones contra Rusia por la anexión «ilegal» de los territorios ocupados en el este de Ucrania y ha convocado al embajador ruso en Reino Unido, Andrei Kelin, para protestar «en los términos más enérgicos» por esta decisión por parte del presidente ruso, Vladimir Putin.

«Bajo las nuevas sanciones, Rusia perderá el acceso a los principales servicios occidentales de los que depende Rusia, incluyendo: consultoría tecnológica, servicios de arquitectura, servicios de ingeniería y servicios de asesoramiento jurídico transaccional para cierta actividad comercial», ha explicado en un comunicado el número 10 de Downing Street.

El nuevo paquete de sanciones por parte de Londres, un movimiento «en conjunto con los socios internacionales para afectar a los sectores clave de la economía rusa», incluye el veto a los servicios legales (auditoría y consultoría), así como la prohibición de exportación de casi 700 productos «cruciales» para el sector tecnológico e industrial de Moscú.

«Las nuevas medidas aumentarán la presión económica sobre el régimen ruso al centrarse en las vulnerabilidades y perturbar las cadenas de suministro cruciales», ha argumentado, agregando que «Rusia importa el 67 por ciento de sus servicios de países sancionadores».

Según ha explicado Londres, Rusia es altamente dependiente de los países occidentales para los servicios legales, con un 85 por ciento importados de los países del G7. Reino Unido representa el 59 por ciento del total. Mientras, la lista de sanciones incluye bienes «críticos» para la producción en el sector manufacturero de Rusia, con importaciones de Reino Unido por un valor de 200 millones de libras esterlinas el año pasado.

Asimismo, Reino Unido ha aplicado sanciones contra la presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúllina, por tener un papel «fundamental» para extender el rublo a los territorios ucranianos temporalmente controlados por Moscú. Debido a ello, sus activos han quedado congelados y se le ha impuesto una prohibición de viaje.

Por otro lado, Reino Unido ha convocado al embajador ruso en el país, Andrei Kelin, para protestar «en los términos más enérgicos» por la anexión de las provincias ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

«Reino Unido condena firmemente el anuncio de Putin de la anexión ilegal de territorio ucraniano. Nunca reconoceremos los resultados de estos referendos ficticios ni de ninguna anexión del territorio ucraniano», ha declarado el ministro de Exteriores de Reino Unido, James Cleverly.

En este sentido, ha explicado que «el régimen ruso» debe responder a la «abominable violación del Derecho Internacional». «Es por eso que estamos trabajando con nuestros socios internacionales para aumentar la presión económica a través de nuevas prohibiciones de servicios específicos».

Comparte y opina:

Bruselas pide a los 27 reevaluar la amenaza de rusos que lleguen a la frontera con visado

La comisaria ha recordado que Moscú ha amenazado con emplear armas nucleares y que este mismo viernes el Kremlin ha anunciado la anexión ilegal de territorios ucranianos.

Sede del Eurogrupo en Bruselas.

Por Europa Press

/ 30 de septiembre de 2022 / 23:03

La Comisión Europea ha pedido este viernes a los países de la Unión Europea que endurezcan los controles de seguridad en frontera para reevaluar el nivel de amenaza de cada ciudadano ruso que quiera entrar en territorio comunitario con un visado de turista y que los agentes fronterizos puedan revocar el permiso si dudan de que vaya a abandonar la región tras los 90 días permitidos o si temen que sea un riesgo para la seguridad.

Los Veintisiete ya acordaron a principios de mes suspender el mecanismo que agilizaba la concesión de visados de corta duración a ciudadanos rusos en respuesta a la escalada del conflicto en Ucrania, pero la llamada a filas de 300.000 reservistas por el régimen de Vladimir Putin y la huida de muchos de ellos ha llevado a Bruselas a revisar sus recomendaciones sobre cómo gestionar estos trámites consulares.

«Un visado a la Unión Europea no es un derecho, es un privilegio», ha advertido la comisaria de Interior, Ylva Johansson, en una rueda de prensa desde Suecia para explicar la revisión que Bruselas ha hecho de sus primeras directrices para endurecer la concesión de visados a Rusia y subrayar la necesidad de aplicar «controles más estrictos».

La comisaria ha recordado que Moscú ha amenazado con emplear armas nucleares y que este mismo viernes el Kremlin ha anunciado la anexión ilegal de territorios ucranianos. «Esto es claramente una escalada del conflicto y supone también una escalada de la amenaza a la seguridad de la Unión Europea, necesitamos reaccionar a esto y vigilar de manera más estricta», ha razonado.

Con todo, Johansson ha asegurado que la llamada a filas del Ejército ruso no se ha traducido en un incremento significativo de las llegadas de rusos a la frontera de la UE ni tampoco de las demandas de asilo («20 o 30 semanales», según la comisaria) y ha apuntado que la mayoría de los huidos se dirigen hacia otros países no comunitarios vecinos de Rusia.

Por ello, el Ejecutivo comunitario recuerda también en su actualización de las directrices para los visados ruso que los Estados miembro deberán observar con mayor cautela las solicitudes de visado que presenten ciudadanos rusos desde fuera de Rusia, por ejemplo en consulados de países de la UE de países terceros como Georgia.

Estos casos deben ser dirigidos al consulado responsable de su lugar de residencia, normalmente en la Federación de Rusia, recalca Bruselas en su informe a los Estados miembro.

Bruselas explica también que las autoridades nacionales deben dar instrucciones a sus consulados y guardias de fronteras para que ejerzan un control reforzado y adopten un enfoque estricto con respecto a la reevaluación de los visados ya expedidos a cualquier ciudadano ruso, sobre la base de un nuevo examen de su situación individual en el contexto geopolítico actual.

De este modo, según recuerda la Comisión, el artículo 30 del Código de Visados ya deja claro que la mera posesión de un visado no confiere un derecho de entrada automático en el espacio sin fronteras Schengen.

En caso de que existan motivos para la anulación o revocación, dicha decisión podrá adoptarla la guardia de fronteras, independientemente del Estado miembro de expedición del visado.

Aunque estas directrices se refieren a los visados de corta duración porque los de más de 90 año son competencia exclusiva de cada Estado miembro, Johansson también ha considerado que sería una «buena idea» que las autoridades nacionales reevaluaran y en caso necesario revocaran permisos de larga duración a ciudadanos rusos si su perfil de seguridad cambia a la luz de los últimos desarrollos en Rusia.

Aún así, Johansson ha querido dejar claro que estas explicaciones se refieren a la tramitación de visados -cuya tramitación urgente defiende para casos excepcionales como disidentes, periodistas independientes o necesidades familiares- y no afectan a las peticiones de protección internacional.

El derecho a solicitar asilo está recogido en el acervo comunitario, ha dicho la comisaria, y no hay duda de que se deben respetar los derechos fundamentales de los demandantes, registrar las solicitudes que presenten al llegar a la frontera de la UE y tramitar los expedientes con todas las garantías.

En cuanto a los transportistas, Bruselas señala que los operadores de transporte son responsables de los nacionales de terceros países a los que hayan trasladado hasta la UE a pesar de que se les haya denegado la entrada.

Por ello les pide estar «particularmente atentos» a la hora de verificar los documentos de viaje necesarios para la entrada, especialmente en el caso de los ciudadanos rusos y les recuerda que serán los responsables de devolver al país de salida a toda persona a la que se deniegue la entrada en la UE.

Comparte y opina:

Ucrania da el primer paso de un largo camino hacia la OTAN, con sucesivos obstáculos

La OTAN convoca a continuación a su órgano ejecutivo, el Consejo del Atlántico, para estudiar la petición y dar luz verde a la apertura de las negociaciones de entrada.

La imagen es referencial

Por Europa Press

/ 30 de septiembre de 2022 / 22:59

La solicitud de ingreso en la OTAN proclamada este viernes por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, es en realidad el primer paso de un largo y complejo camino salpicado de todo tipo de obstáculos y que, en principio, aleja la posibilidad de que sea un proceso tan «acelerado» como reclama el mandatario ucraniano.

Los primeros trámites se realizan a nivel interno, de tal manera que corresponde al Gobierno y al Parlamento de un determinado país formalizar la petición, paso previo al envío de una ‘carta de intención’ a la OTAN. Es entonces cuando verdaderamente arranca el proceso formal de integración en la Alianza Atlántica.

La OTAN convoca a continuación a su órgano ejecutivo, el Consejo del Atlántico, para estudiar la petición y dar luz verde a la apertura de las negociaciones de entrada. Este visto bueno puede retrasarse si alguno de los Estados miembro muestra algún tipo de recelo, como ocurrió recientemente en el caso de Suecia y Finlandia por las suspicacias de Turquía.

Las negociaciones posteriores irían encaminadas a que el país solicitante, en este caso Ucrania, se alinease con los estándares de la OTAN. Zelenski ha reivindicado en su discurso que Ucrania ya colabora «de facto» con la Alianza y que ahora sólo queda dar el paso para que sea «de iure», pero es cierto que su grado de implicación es menor de lo que era el de Suecia y Finlandia, que participaban incluso en operaciones del bloque pese a no formar parte de él.

El siguiente paso consiste en la firma del protocolo de acceso, que rubrican los aliados en Bruselas para enviarlo posteriormente a las distintas capitales. Esta tradicionalmente es la fase más larga y, de hecho, en el caso de Suecia y Finlandia sigue sin estar concluida.

Cada uno de los Estados miembro –30 en la actualidad, sin contar a los dos países nórdicos– deben dar el visto bueno, lo que suele prolongarse durante meses en el mejor de los casos. En el caso de Macedonia del Norte, el último país en incorporarse a la OTAN, la ratificación definitiva del protocolo se demoró unos nueve meses.

Comparte y opina:

Naciones Unidas alerta de que es necesario ‘desmantelar de raíz’ los sistemas que perpetúan el racismo

Sin embargo, la ONU denuncia que muchos de estos proyectos no abordan el racismo sistémico que implica "factores estructurales, estatales, económicos y sociales".

La imagen es referencial

Por Europa Press

/ 30 de septiembre de 2022 / 22:36

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha advertido en un comunicado publicado este viernes que la discriminación racial persiste y no desaparecerá mientras no se «desmantelen de raíz» los sistemas que la perpetúan.

Naciones Unidas ha valorado las la iniciativas llevadas a cabo para combatir el racismo contra las personas africanas y afrodescendientes, pero ha señalado que en su mayoría se limitan a aplicar la ley, promover la rendición de cuentas y la reparación de las víctimas.

Sin embargo, la ONU denuncia que muchos de estos proyectos no abordan el racismo sistémico que implica «factores estructurales, estatales, económicos y sociales». Por ello, la Alta Comisionada Interina para los Derechos Humanos, Nada al Nashif, ha demandado a los Estados «mayor voluntad política para acelerar la acción».

«Esos proyectos son fragmentarios. No alcanzan los enfoques integrales necesarios para desmantelar el arraigado racismo estructural, institucional y social que ha existido durante siglos y continúa infligiendo un daño profundo en la actualidad», ha explicado Nashif.

Además, el organismo internacional ha advertido de que la falta de acceso a la salud, a una alimentación adecuada, a la educación, a la protección social y a la justicia afectan «desproporcionadamente a las personas afroadescendientes en muchas naciones». Asimismo, afectarían en mayores índices de pobreza, desapariciones forzadas y violencia hacia otros grupos de población.

El informe también subraya el impacto desmesurado de la pena de muerte, las políticas de drogas punitivas, los arrestos y la sobrerrepresentación en las cárceles de este colectivo. Además, alerta de una falta de rendición de cuentas y reparación por las muertes de africanos y afrodescendientes después de un encuentro con funcionarios encargados del cumplimiento de la ley».

Comparte y opina:

Balance de muertos por huracán Ian sube a 23 en Florida

Las víctimas del huracán Ian se elevaron a 23.

La imagen es referencial

Por Europa Press

/ 30 de septiembre de 2022 / 21:55

El balance de víctimas mortales del huracán Ian en Florida se elevó a 23, informaron el viernes las autoridades de este estado del sureste de Estados Unidos.

Muchas de las víctimas murieron ahogadas, dijo a la AFP el Departamento de Policía en un comunicado. Medios estadounidenses arrojan balances incluso más altos citando funcionarios del condado, como CNN que informa de 45 decesos por el paso de la tempestad.

Comparte y opina:

Últimas Noticias