Mundo

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 17:30 PM

La ONU ordena la evacuación de su personal no esencial en Haití por el incremento de la violencia

Todo ello, en concreto, en busca de un compromiso para "una transición pacífica" que conduzca a la restauración de las instituciones elegidas democráticamente.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Por Europa Press

/ 23 de septiembre de 2022 / 23:08

Naciones Unidas ha ordenado la evacuación de todos sus trabajadores no esenciales en Haití a causa del incremento de la violencia por las continuas manifestaciones en las calles del país, alegando que el personal de la ONU es vulnerable a secuestros y a posibles ataques.

La orden de evacuación se produce tan solo dos meses después de que el Consejo de Seguridad de la ONU votara a favor de prorrogar el mandato de su Oficina Integrada en Haití por un año y ampliar su personal, según ha podido saber ‘Miami Herald’.

Con todo, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado la violencia en todas sus formas que se ha producido en el país en las últimas semanas y ha hecho un llamamiento a todos los actores para que colaboren en la desescalada de la situación y garanticen «el retorno a la calma».

Según ha detallado la Secretaría General en un comunicado, la jefa de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH), Helen La Lime, continúa intensificando sus buenas relaciones con los representantes del Gobierno, los actores políticos, los grupos de la sociedad civil y las partes interesadas del sector privado.

Todo ello, en concreto, en busca de un compromiso para «una transición pacífica» que conduzca a la restauración de las instituciones elegidas democráticamente.

La MINUSTAH ha seguido alentando a las partes interesadas de Haití a entablar debates constructivos sobre las formas de trazar un camino común hacia adelante y seguirá apoyando los esfuerzos dirigidos por los haitianos para lograr un acuerdo de transición consensuado, según ha detallado la ONU.

Además, tras los ataques a los almacenes respaldados por la ONU en diferentes ciudades de Haití, la coordinadora residente y humanitaria de la ONU en Haití, Ulrika Richardson, ha pedido un acceso seguro para los trabajadores humanitarios y los suministros.

También ha destacado la «importante» contribución de las ONG internacionales y locales, subrayando que trabajan a menudo «en situaciones volátiles y peligrosas en todo el país», ya que muchas de esas organizaciones han sido objetivo directo de los saqueadores.

La ola de protestas iniciada en Haití hace unas semanas ha dejado al país «paralizado» y ha provocado un empeoramiento de la ya de por sí grave situación humanitaria, según la ONU, que detecta tímidos esfuerzos para volver a la normalidad en estos últimos días.

La inseguridad y el aumento del coste de vida subyacen bajo este malestar social, agudizado por la retirada de los subsidios al combustible decretada por el primer ministro, Ariel Henry, que tomó las riendas del país más pobre del hemisferio occidental tras el asesinato en julio de 2021 del entonces presidente, Jovenel Moise.

Comparte y opina:

EEUU tilda de ‘preocupantes’ las informaciones sobre el hallazgo de fosas comunes en Gaza

El Ejército de Israel ha afirmado que las acusaciones son "completamente infundadas"

Los trabajadores de la salud palestinos desentierran un cuerpo enterrado por las fuerzas israelíes en el complejo hospitalario Nasser en Khan Yunis

Por Europa Press

/ 24 de abril de 2024 / 16:45

Estados Unidos ha tildado este miércoles de «preocupantes» e «inquietantes» las informaciones sobre el hallazgo de fosas comunes en los terrenos del Hospital Naser de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, donde las autoridades gazatíes han recuperado más de 320 cuerpos.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, ha indicado en rueda de prensa que Washington se toma «muy en serio» estas acusaciones y que siguen presionando a Israel para obtener más información al respecto.

El Ejército de Israel ha afirmado que las acusaciones son «completamente infundadas». Se argumentó que durante el periodo en el que sus tropas estuvieron, en el complejo sanitario en el marco de su incursión en el hospital, examinaron los restos mortales de cadáveres enterrados por palestinos «como parte de los esfuerzos para localizar a los rehenes».

Leer también: Israel niega haber enterrado a centenas de palestinos en un hospital de Gaza

Fosas comunes

La directora sénior de investigación, promoción, políticas y campañas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, ha subrayado este miércoles que el descubrimiento de estas fosas comunes pone de manifiesto la necesidad de investigaciones independientes.

«El desgarrador descubrimiento de estas fosas comunes subraya la urgencia de garantizar el acceso inmediato de investigadores de Derechos Humanos, incluidos expertos forenses, a la Franja de Gaza ocupada para garantizar que se preserven las pruebas y llevar a cabo investigaciones independientes y transparentes con el objetivo de garantizar la rendición de cuentas», ha indicado en un comunicado.

En este sentido, aseveró que existe un «un vacío total de rendición de cuentas», así como de «pruebas crecientes de crímenes de guerra en Gaza». Así, Israel «debe asegurarse de cumplir con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) «otorgando acceso inmediato a investigadores independientes de Derechos Humanos; garantizando que se preserven todas las pruebas de violaciones».

Sobre los asesinatos

Por otro lado, Patel ha calificado en rueda de prensa de «peligrosos e imprudentes» los informes en los medios israelíes. Estos apuntan a que el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, ha iniciado un proceso para legalizar 68 puestos de avanzada en Cisjordania.

«Es contraproducente para la causa de la paz y el programa del Gobierno de Israel es incompatible con el Derecho Internacional», ha indicado Patel. Agregó que la Administración Biden seguirá instando a los funcionarios israelíes a que se abstengan de tomar este tipo de medidas que son «ilegales».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vendido un cuadro de Klimt que se creía perdido por $us 32 millones

"El retrato de la señorita Lieser" estuvo durante décadas en secreto en propiedad privada austriaca.

Una representante de la casa de subastas austríaca im Kinsky junto al cuadro de Klimt subastado

Por Europa Press

/ 24 de abril de 2024 / 16:20

El cuadro de Gustav Klimt ‘El retrato de la señorita Lieser’, que se creía perdido desde hace más de cien años, ha sido subastado este miércoles 24 en la capital austriaca por un valor de $us 32 millones (30 millones de euros), por debajo de las cifras barajadas inicialmente por la casa imKinsky.

Algunas estimaciones previas hablaban de que se podría alcanzar por el cuadro la cifra de $us 74 millones (70 millones de euros), según recoge Europa Press de medios alemanes, mientras que el inicio de la subasta partió de $us 29 millones (28 millones de euros).

En total, se han recibido tres ofertas y uno de los presentes en la sala se ha hecho con la obra. El cuadro de Klimt, que se creía perdido, se lo presentó a visitantes e interesados en la casa de subastas en el marco de una visita privada a mediados de abril.

«El retrato de la señorita Lieser» estuvo durante décadas en secreto en propiedad privada austriaca. Los actuales propietarios lo heredaron de unos familiares hace unos dos años. «La pintura nunca estuvo escondida, simplemente no se la exhibió», han explicado desde la casa de subastas.

Leer también: Luis Mateo Díez reconoce influencia del Quijote al recibir el Premio Cervantes

Klimt

«Quizás el anterior propietario no sabía el autor de la pintura, ya que no está firmada», añadía. La imagen, perteneciente al último periodo creativo de Klimt, muestra a una mujer joven delante de un fondo rojo.

La familia Lieser, que encargó el retrato, pertenecía a la rica clase media alta vienesa. La familia industrial fue posteriormente perseguida durante la era nazi debido a su ascendencia judía. Según la casa de subastas de Viena, tras una intensa investigación no hay pruebas de que el cuadro fuera confiscado en su momento.

«Por el contrario, no se ha encontrado ninguna prueba de que el cuadro no se robara entre 1938 y 1945», han explicado en un vídeo sobre la subasta.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno de Milei asegura que no cerrará las universidades públicas

Somos de los mayores defensores de la educación pública, y eso tiene que quedar claro", manifestó el portavoz del gobierno

El portavoz del Gobierno de Argentina, Manuel Adorni

Por Europa Press

/ 24 de abril de 2024 / 14:31

El portavoz del Gobierno de Argentina, Manuel Adorni, aseguró este miércoles que en los planes del presidente Javier Milei no entra en ningún caso el cierre de universidades públicas, y aprovechó para erigir al Ejecutivo argentino como «los mayores defensores de la educación pública».

«Las universidades públicas no se van a cerrar. No está, ni va a estar nunca, en ninguna agenda nuestra. Somos de los mayores defensores de la educación pública, y eso tiene que quedar claro», ha manifestado el portavoz presidencial durante su habitual rueda de prensa desde la Casa Rosada.

Estas declaraciones de Adorni se producen después de que en la víspera cientos de miles de personas se manifestaran en la capital argentina, Buenos Aires. Todo en favor de la universidad pública y contra la falta de financiación de estos centros por parte del Gobierno ultraliberal de Milei.

Lea: Irán juzga de ‘ilegal’ el pedido argentino de arresto de un ministro por atentado de 1994

Universidades públicas

A este respecto, Adorni criticó que «determinados personajes» que impulsaron la manifestación afirman de forma falsa que el Ejecutivo tiene intención de cerrar centros de educación pública. «Aclarar una y mil veces que vamos a defender como nadie la educación en general, y la educación pública en particular», dijo.

«Hay que entender también que solo es sostenible una educación pública de calidad en el camino que estamos transitando. El equilibrio de las cuentas y las auditorías que creamos convenientes en pos de entender un poco los fondos que se están utilizando y los que no». Eso añadió Adorni.

A pesar de todo, el portavoz presidencial ha trasladado el respeto del Ejecutivo a todo aquel que se manifestó en la víspera. De hecho expresó las «felicitaciones» de la Casa Rosada por el hecho de que la jornada avanzara «en paz, sin vilencia». Y «sin ningún tipo de desorden público, más allá de lo propios de una movilización de esta cantidad de gente».

A la manifestación en Buenos Aires asistieron partidos políticos opositores, sindicatos. También organizaciones sociales, incluidos líderes y altos cargos las mismas, y que acabó en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede del Gobierno. Mientras que la Policía cifró en 150.000 los asistentes, los organizadores hablaron de más de medio millón de personas.

Con estas manifestaciones, parte de la población argentina trata de protestar por la falta de financiación de la educación pública por parte del Gobierno de un presidente Milei. Que en anteriores ocasiones ha asegurado que las universidades públicas «adoctrinan». Y llegó a poner en duda la transparencia de las cuentas de estas instituciones.

(24/04/2024)

Comparte y opina:

El Papa pide oraciones por ‘Palestina e Israel’, para que sean libres y con buenas relaciones

"La guerra es siempre una derrota en la que los que más ganan son los fabricantes de armas, por favor recen por la paz", dijo Francisco

Francisco durante una audiencia semanal en el Vaticano

Por Europa Press

/ 24 de abril de 2024 / 14:16

El Papa pedió oraciones por los dos Estados, «Palestina e Israel» para que «sean libres y con buenas relaciones» al tiempo que reconoce que los que más ganan con las guerras son «los fabricantes de armas».

«La guerra es siempre una derrota en la que los que más ganan son los fabricantes de armas, por favor recen por la paz», ha asegurado Francisco al final de la audiencia de este miércoles. El Pontífice se ha mostrado preocupado por la escalada del conflicto Oriente Medio y en particular a Gaza.

«Hay mucho sufrimiento allí, en la guerra. Por la paz entre Palestina e Israel, para que sean dos Estados, libres y con buenas relaciones. Recemos por la paz», ha señalado.

También consulte: Sube a 34.262 la cifra de palestinos muertos en la guerra de Gaza

Buenas relaciones

El Papa se ha mostrado en varias ocasiones a favor de la solución de los dos Estados para Israel y Palestina; la última vez fue el domingo 14 de abril, durante el rezo del Regina Caeli, cuando reiteró que «nadie debe amenazar la existencia de los demás» al referirse a ese país como responsable del la crisis en Oriente Medio, un conflicto que ha escalado violentamente con el ataque lanzado por Irán sobre Israel, en represalia por el bombardeo de la embajada iraní en Siria, donde murieron dos generales del ejército islámico.

En esa ocasión, también instó a la comunidad internacional a que ayudase «a israelíes y palestinos a vivir en dos Estados, en seguridad», porque «es su deseo y su derecho».

(24/04/2024)

Comparte y opina:

Sánchez reflexionará su continuidad en el Gobierno tras la investigación a su esposa

Informó que anunciará su decisión sobre "qué camino tomar" en una comparecencia ante los medios el día 29.

Por Europa Press

/ 24 de abril de 2024 / 14:04

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que cancelará su agenda pública unos días para «reflexionar» si debe continuar al frente del Ejecutivo tras las investigaciones a su esposa, Begoña Gómez.

«Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor», expresó en una carta enviada a la ciudadanía publicada en la red social X.

Sánchez aseguró en la misiva que, «a pesar de la caricatura que la derecha y la ultraderecha política» hicieron sobre él, «nunca» tuvo «apego al cargo». «Sí lo tengo al deber, al compromiso político y al servicio público. Yo no paso por los cargos, hago valer la legitimidad de esas altas responsabilidades para transformar y hacer avanzar al país que quiero», recalcó.

Puede leer: Jefe del gobierno español, fragilizado por una investigación judicial a su mujer

Próximo lunes

Así, desveló que continuará con su labor en el Gobierno, pero cancelará su agenda pública «unos días» para «poder reflexionar y decidir qué camino tomar». Además, anunció que el lunes 29 de abril comparecerá ante los medios para dar a conocer su decisión.

El jefe del Ejecutivo condenó al Partido Popular (PP) y Vox, señalando que «la derecha y ultraderecha no aceptaron el resultado electoral» del 23J. «Y ahora han traspasado la línea del respeto a la vida familiar de un presidente del Gobierno y el ataque de su vida personal», indicó.

Sánchez acusó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal, de poner en marcha «la máquina del fango» y de «tratar de deshumanizar y deslegitimar al adversario político a través de denuncias tan escandalosas como falsas».

«Llegados a este punto, la pregunta que legítimamente hago es ¿merece la pena todo esto? Sinceramente no lo sé. Este ataque es tan grave como burdo que necesito parar y reflexionar con mi esposa», aseguró Sánchez.

Reconoció «estar profundamente enamorado» de su mujer, «que vive con impotencia en el fango que sobre ella esparcen día sí y día también».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias