Mundo

Sunday 25 Feb 2024 | Actualizado a 12:31 PM

Gas lacrimógeno y detenciones en protestas contra régimen iraní en París y Londres

La segunda manifestación consecutiva en dos días en la capital francesa para denunciar la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, detenida en Teherán el 13 de septiembre por la policía de la moral, coincidió con otra concentración tensa cerca de la embajada de Irán en Londres.

Una mujer protesta en contra la violencia hacia las mujeres. Foto: AFP

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2022 / 17:05

La policía francesa usó el domingo gas lacrimógeno para impedir que miles de personas que marchaban en París contra la represión en Irán llegaran a la embajada de la República Islámica, según periodistas de la AFP, mientras que otra protesta en Londres acabó con detenciones.

La segunda manifestación consecutiva en dos días en la capital francesa para denunciar la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, detenida en Teherán el 13 de septiembre por la policía de la moral, coincidió con otra concentración tensa cerca de la embajada de Irán en Londres.

«Dos manifestantes intentaron traspasar la barrera policial y lanzaron proyectiles a los agentes», dijo la policía británica, que informó de cinco arrestos.
En París, parte de la manifestación iniciada en la plaza de Trocadero trató de dirigirse hacia la embajada iraní, entre lemas a favor de la libertad de la mujer y reproches a Francia y a su presidente, Emmanuel Macron, por haber estrechado la mano al presidente iraní, Ebrahim Raisi, esta misma semana en Nueva York.

Al aproximarse el cortejo a la embajada, la policía lanzó gas lacrimógeno a los manifestantes que trataban de traspasar el cordón que impedía el acceso a la representación diplomática.

La policía de París indicó que a la concentración asistieron «4.000 personas» y que los agentes efectuaron un arresto por «ultraje y rebelión». Además, un policía resultó levemente herido, informó el cuerpo armado.

«A la vista de lo que ocurre, nosotros, iraníes, (…) debemos reaccionar», dijo a la AFP una manifestante franco-iraní que prefirió identificarse solo con su nombre de pila, Nina.

Decenas de personas han muerto en Irán y centenares han sido detenidas desde el anuncio del fallecimiento de Mahsa Amini el 16 de septiembre, según cifras oficiales.

Comparte y opina:

FMI recomienda a Milei proteger a sectores más pobres de Argentina

Para el FMI, "también será muy importante invertir en capital humano. Esto es un aspecto crítico. Las tasas de pobreza infantil de más de 55% son extremadamente preocupantes. Es el futuro del país".

El presidente argentino Javier Milei. Foto: AFP

Por AFP

/ 25 de febrero de 2024 / 12:09

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó que mientras avanza con sus reformas económicas ultraliberales y persigue bajar a cero el déficit fiscal el presidente Javier Milei proteja a los sectores sociales más pobres de Argentina. 

«Las medidas concretas que se adopten para cumplir el ancla fiscal deben calibrarse para garantizar que se siga prestando asistencia social y que la carga no recaiga totalmente en los grupos más pobres»,  declaró la subdirectora del FMI, Gita Gopinath, en una entrevista al diario La Nación publicada el domingo.

Argentina mantiene con el FMI un programa crediticio de 44.000 millones de dólares y la funcionaria visitó el país jueves y viernes para evaluar su marcha en persona y reunirse con Milei y miembros de su gobierno, pero también con economistas, sindicalistas y representantes de organizaciones sociales que demandan más ayuda estatal. 

Lea más: Provincias argentinas amenazan con cortar suministro de petróleo y gas por disputa con Milei

El gobierno ha encarado en los dos meses y medio de gestión una devaluación de 50%, la liberalización total de precios, desregulaciones y recortes drásticos para alcanzar el déficit fiscal cero este mismo año, como principal remedio para contener una inflación de 254,2% y revertir una pobreza de más de 50%. 

Gopinath consideró «importante asegurarse de que se mantenga el valor real de las jubilaciones y la asistencia social. Que las jubilaciones y la asistencia social sigan el ritmo de la inflación».

Opinó que «la economía que heredó este gobierno estaba cerca de una crisis, y requería una acción audaz y decisiva, para alejarla del precipicio» y que ya se adoptaron algunas medidas de alivio social, «pero hará falta más, para asegurarse de que la reducción del déficit fiscal no recaiga sobre los segmentos vulnerables de la sociedad».  

«Prevemos que la inflación puede bajar a un dígito para mediados de este año», dijo la subdirectora del organismo de crédito, «pero creo que llevará al menos un año bajar la inflación a niveles bajos y luego mantenerla en esos niveles hasta 2025 también requiere esfuerzos», matizó. 

Para el FMI, «también será muy importante invertir en capital humano. Esto es un aspecto crítico. Las tasas de pobreza infantil de más de 55% son extremadamente preocupantes. Es el futuro del país. Es importante asegurarse de que ese porcentaje descienda mucho y de poder invertir más en educación». 

Sobre los planes de Milei de dolarizar la economía para culminar sus reformas económicas ultraliberales, Gopinath insistió en que «la decisión de qué tipo de régimen monetario tiene un país es una decisión soberana». 

Comparte y opina:

Bolsonaro pone a prueba su popularidad en marcha contra acusaciones de golpismo

Será "una manifestación pacífica en defensa del Estado de derecho democrático", asegura Bolsonaro en varios videos publicados en las redes sociales para movilizar a sus seguidores.

El expresidente Jair Bolsonaro. Foto: AFP

Por AFP

/ 25 de febrero de 2024 / 12:05

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro encabezará este domingo una manifestación para rechazar las sospechas golpistas en su contra y de paso poner a prueba su fuerza como líder de la oposición frente al izquierdista Lula.

El ultraderechista convocó a sus seguidores a partir de las 15H00 (18H00 GMT) en la emblemática Avenida Paulista de Sao Paulo. Sus partidarios esperan reunir a al menos 500.000 personas.

Será «una manifestación pacífica en defensa del Estado de derecho democrático», asegura Bolsonaro en varios videos publicados en las redes sociales para movilizar a sus seguidores.

Lea más: Bolsonaro guardó silencio ante la policía por ‘intento de golpe’

El exmandatario dijo que pretende defenderse de «todas las acusaciones» en su contra, incluidas las sospechas de haber participado en un plan de golpe de Estado para mantenerse en el poder, tras su derrota electoral frente a Luiz Inácio Lula da Silva en octubre de 2022.

La policía lanzó el 8 de febrero la operación Tempus Veritatis (la hora de la verdad, en latín), contra Bolsonaro y varios de sus estrechos aliados, incluidos algunos de sus exministros. Hubo allanamientos, detenciones y al exmandatario se le prohibió salir de Brasil.

Según la investigación, los sospechosos planearon desacreditar el sistema de votación electrónica antes de las elecciones, y después prepararon un golpe de Estado -que no se llevó a cabo- contra el nuevo gobierno de Lula. 

Bolsonaro se dice víctima de una «persecución» y el jueves guardó silencio al ser interrogado por la policía.

Aliados en la marcha 

En las encuestas, Bolsonaro se mantiene como líder de la oposición, aunque no puede presentarse a ninguna elección, al haber sido inhabilitado hasta 2030 precisamente por criticar sin pruebas las urnas electrónicas.

Se prevé que el gobernador del Estado de Sao Paulo y exministro de Bolsonaro, Tarcisio de Freitas, así como el alcalde de la megalópolis, Ricardo Nunes, participen en la marcha.

Uno de los abogados de Bolsonaro, Fabio Wajngarten, indicó el jueves que esperaba entre «500.000 y 700.000» manifestantes, así como más de un centenar de diputados.

«El día 25, yo voy. Por Brasil. ¡Será gigante!», escribió en X la diputada federal bolsonarista Bia Kicis.

«Si hay una gran adhesión, (Bolsonaro) podrá decir que el pueblo está con él», afirma a la AFP André Rosa, politólogo de la Universidad de Brasilia. De lo contrario, perderá «legitimidad», agrega.

La manifestación también fue promovida por el pastor Silas Malafaia, una de las figuras más influyentes entre los millones de evangélicos de Brasil, electorado clave para Bolsonaro y la oposición conservadora. 

Colores sí, lemas no 

El expresidente pidió a sus seguidores que marchen con el verde y amarillo -los colores de la bandera de Brasil que buscó apropiarse durante su mandato-, pero que no lleven pancartas ni banderolas. 

También solicitó que no haya manifestaciones en otras ciudades del país.

Durante su mandato, los actos bolsonaristas estuvieron plagados de lemas contra las instituciones brasileñas, especialmente el Supremo Tribunal Federal y su juez Alexandre de Moraes.

Además de estar al frente de varias investigaciones contra Bolsonaro y su entorno, este magistrado autorizó la operación policial «Tempus Veritatis».

Desde que dejó el poder, al ultraderechista le llueven las investigaciones.

El año pasado, compareció ante los investigadores por sospechas de haber instigado la asonada en Brasilia por parte de seguidores suyos, días después de la toma de poder de Lula.

También fue convocado por la policía por el presunto ingreso irregular a Brasil de joyas que le fueron obsequiadas por Arabia Saudita y por la falsificación de certificados de vacunación anticovid.

En la Avenida Paulista podrían ondear también banderas israelíes entre seguidores conservadores que llamaron en redes sociales a apoyar al Estado hebreo, tras las polémicas declaraciones de Lula en que comparó la campaña militar en Gaza con el Holocausto.

Comparte y opina:

Diálogos en París sobre posible tregua en Gaza llegaron a ‘entendimiento’, según EEUU

Las negociaciones para un cese el fuego se reanudaron en Doha entre los cuatro países y también representantes de Hamás, reportaron el domingo medios afiliados al Estado egipcio.

Foto: AFP

Por AFP

/ 25 de febrero de 2024 / 12:00

Estados Unidos aseguró el domingo que los diálogos internacionales en París sobre la guerra en Gaza llegaron a un «entendimiento» sobre un posible acuerdo para que Hamás libere a los rehenes y haya un nuevo alto el fuego en la región.

Una delegación de Israel dirigida por el jefe del Mosad, David Barnea, estuvo en la capital francesa el viernes para discutir un acuerdo que asegure un nuevo cese el fuego y la liberación de secuestrados retenidos por Hamás en Gaza a cambio de prisioneros palestinos en poder de Israel. 

«Representantes de Israel, Estados Unidos, Egipto y Catar se reunieron en París y llegaron a un entendimiento entre los cuatro sobre cuáles deberían ser los contornos básicos de un acuerdo sobre rehenes para un cese el fuego temporal», dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, a CNN. 

Lea más: Hamás reporta 29.606 muertos en la guerra en Gaza con Israel

«Todavía se negocian los detalles. Tendrán que ocurrir discusiones indirectas de Catar y Egipto con Hamás, pues en última instancia tendrán que acordar liberar a los rehenes», añadió.

«Ese trabajo está en marcha. Y esperamos que en los próximos días podamos llegar a un punto en el que haya de hecho un acuerdo firme y definitivo sobre la cuestión». 

Las negociaciones para un cese el fuego se reanudaron en Doha entre los cuatro países y también representantes de Hamás, reportaron el domingo medios afiliados al Estado egipcio.

En el ataque del 7 de octubre, el grupo islamista palestino tomó como rehenes a unas 250 personas, 130 de las cuales siguen en Gaza, incluyendo 30 que se cree están muertos. 

Al igual que en una tregua anterior de una semana de duración en noviembre donde se liberó a más de 100 rehenes y 240 prisioneros palestinos, Catar, Egipto y Estados Unidos encabezan los esfuerzos para asegurar un nuevo acuerdo.

La presión internacional para un cese al fuego ha aumentado en las últimas semanas, a medida que el número de muertos por la ofensiva militar de Israel en el territorio palestino se acerca a los 30.000, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Israel prometió destruir a Hamás, que gobierna Gaza, en respuesta a su ataque de octubre que dejó 1.160 personas muertas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP de cifras oficiales israelíes.

Comparte y opina:

City presiona al Liverpool tras sufrido triunfo en Bournemouth

El City logró la victoria con un solitario tanto de Phil Foden en la primera parte.

Momento exacto en que ingresa el balón al arco del Bournemouth anotó Phil Foden

Por AFP

/ 25 de febrero de 2024 / 10:00

El Manchester City (2º) se llevó con mucho sufrimiento los tres puntos en su visita al Bournemouth (14º), pero se coloca a un punto del líder de la Premier League, el Liverpool, que el miércoles derrotó 4-1 al Luton.

Frente al buen equipo dirigido por el español Andoni Iraola, una de las sensaciones en la primera mitad de la temporada en Inglaterra, el City logró la victoria con un solitario tanto de Phil Foden en la primera parte (24), que aprovechó el rechace del arquero Neto a disparo del noruego Erling Haaland.

Frágiles en defensa, los hombres de Pep Guardiola sufrieron en la segunda parte los ataques locales, que pudieron haber empatado con un cabezazo al palo del turco Enes Unal con el tiempo cumplido (90+1).

Lea también:

Bayern Múnich gana al Leipzig gracias a Harry Kane

Con la victoria, el City suma 59 puntos y se coloca a uno del Liverpool, que adelantó su partido al miércoles ya que el domingo disputará la final de la Copa de la Liga inglesa contra el Chelsea.

(25/02/2024)

Comparte y opina:

Bayern Múnich gana al Leipzig gracias a Harry Kane

Harry Kane fue el hombre que consiguió que el Bayern se mantenga en la carrera por el título gracias a su doblete.

Harry Kane celebra con sus compañeros uno de sus goles ante el Leipzig.

Por AFP

/ 25 de febrero de 2024 / 09:49

Después de tres derrotas consecutivas -dos en Bundesliga y una en Liga de Campeones-, el Bayern de Múnich frenó su caída libre con un agónico triunfo 2-1 en casa ante el RB Leipzig, este sábado en el duelo estrella de la 23ª jornada.

Harry Kane fue el hombre que consiguió que el Bayern se mantenga en la carrera por el título, con un doblete (minutos 56 y 90+1). Entre medias, el esloveno Benjamin Sesko (70) había empatado para el Leipzig.

A once jornadas para el final de la Bundesliga, el Bayern sigue con ocho puntos de retraso respecto al líder Bayer Leverkusen (53 puntos contra 61), que el viernes había vencido 2-1 al Maguncia (17º) para extender a 33 su espectacular racha de partidos sin perder, todo un récord para un club alemán.

Nunca en la historia de la Bundesliga un club ha logrado remontar una desventaja así a once jornadas para el final, pero el Bayern está mucho más acostumbrado que el Leverkusen a pelear por lo máximo.

El alma de equipo grande del Bayern se percibió este sábado, con una victoria complicada, trabajada y acompañada por una dosis de fortuna.

Con su doblete, Kane firmó sus tantos 26º y 27º en esta Bundesliga, una competición que descubre este curso tras aterrizar desde el Tottenham y donde domina con autoridad en la tabla de máximos anotadores.

Su primer gol en el partido fue tras recibir una asistencia de Jamal Musiala. El astro inglés de 30 años batió a Janis Blaswich con un potente disparo con la zurda, con poco ángulo.

Kane estuvo intentando el segundo con insistencia en la recta final y tuvo premio en el 90+1, en ese caso a pase de Eric-Maxim Choupo-Moting.

Lea también:

Leverkusen fija nuevo récord alemán con 33 partidos seguidos sin perder

Esta victoria apaga el incendio en el Bayern, que venía de sufrir derrotas ante Bayer Leverkusen (3-0), Lazio (1-0) y Bochum (3-2), lo que desembocó además esta semana en el anuncio de que su entrenador, Thomas Tuchel, no continuará en el puesto la próxima temporada.

La misión para el Bayern ahora será confirmar esta mejoría el próximo fin de semana en Friburgo, antes del crucial duelo de vuelta de octavos de la Liga de Campeones contra la Lazio, donde estará forzado a remontar el 1-0 encajado en Roma.

(25/02/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias