Mundo

Monday 28 Nov 2022 | Actualizado a 15:18 PM

Cubanos votan en referendo por matrimonio gay y gestación subrogada

El presidente Miguel Díaz-Canel acudió a votar muy temprano con su esposa Lis Cuesta, una casilla del municipio de Playa, en el oeste de la capital.

La imagen es solo referencial.

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2022 / 13:02

Los cubanos empezaron a votar el domingo en un referéndum sobre el nuevo Código de las Familias, una amplia legislación que incluye el matrimonio entre personas del mismo sexo y el vientre subrogado.

Las mesas electorales abrieron a las 07.00 con normalidad en los colegios de La Habana, constaron periodistas de AFP.

El presidente Miguel Díaz-Canel acudió a votar muy temprano con su esposa Lis Cuesta, una casilla del municipio de Playa, en el oeste de la capital.

El Código de las Familias «es una norma justa, necesaria, actualizada, moderna y que da derechos y garantías a todas las personas, a todas las diversidades de familias, de personas, de credo», dijo el mandatario a la prensa tras depositar su voto.

Más de ocho millones de cubanos están convocados a responder Sí o No a la única pregunta: «¿Estás de acuerdo con el Código de las Familias?»

La nueva legislación, que de ser aprobada sustituirá la vigente desde 1975, define el matrimonio como la unión «entre dos personas», abriendo la puerta al casamiento homosexual y la adopción para parejas del mismo sexo.

También permitirá reconocer legalmente a varios padres y madres, además de los biológicos, así como la gestación subrogada, siempre que sea sin fines de lucro, en tanto suma otros derechos que favorecen a los niños, ancianos y discapacitados.

Varios de estos temas despiertan sensibilidad en una sociedad aún marcada por el machismo que se exacerbó en las décadas de 1960 y 1970, cuando el gobierno condenó al ostracismo a muchos homosexuales o los envió a campos militarizados de trabajo agrícola.

También le puede interesar: Iglesia católica en Cuba se pronuncia contra matrimonio gay en referendo

En las siguientes décadas las autoridades cambiaron y ahora el nuevo código ha sido objeto de una intensa campaña mediática del gobierno.

«Nosotros no estamos votando Sí con el PCC (Partido Comunista de Cuba). Es el PCC quien está votando Sí con nosotros», insistió, Maykel González, un activista gay en su cuenta de Twitter en la que mostró su boleta marcada con el Sí.

«No tengo esos prejuicios»

En América Latina el matrimonio igualitario es legal en Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Chile y en varios estados mexicanos.

«Hace unos años yo no hubiera aceptado este código, pero (…) uno tiene que actualizarse. Este es un código muy humano, totalmente inclusivo», dijo a AFP Elio Gómez, un exprofesor de marxismo de 78 años, en un colegio electoral de la Habana Vieja. El exmaestro considera que muchos cubanos sufrieron prejuicios y que el código va a «saldar una deuda con ellos».

El gobierno trató de introducir el matrimonio igualitario en la Constitución de 2019, pero tuvo que dar marcha atrás ante fuertes críticas de las iglesias católica y evangélica.

En un comunicado, la conferencia de obispos de Cuba volvió a la carga este mes al oponerse a varios puntos, como la adopción por parejas del mismo sexo, la gestación asistida y la paternidad ampliada.

Entre febrero y abril se realizó una consulta del Código de las Familias en 79.000 reuniones vecinales, barrio por barrio. Esto condujo a una modificación del 48% del texto.

«Se le ha ido la mano»

Pero el amplio espectro del código, de casi 500 artículos, alimenta dudas entre algunos que están de acuerdo, por ejemplo, con los matrimonios igualitarios, pero no con que adopten.

Para el politólogo cubano Rafael Hernández se trata de «la pieza de legislación más importante en materia de derechos humanos» ocurrida en Cuba tras los grandes cambios al inicio de la revolución de 1959.

Por primera vez hay grupos que reclaman al gobierno que «se le ha ido la mano» al cumplir de más con lo prometido.

«El gobierno está facilitando que se hagan visibles aquellos sectores más conservadores de la sociedad con sus ideas propias, sin maquillarlas», señala Hernández.

Es la primera vez que los cubanos acuden a votar para la validación de una ley.

En un contexto de profunda crisis económica, un éxodo migratorio y más de un año después de las históricas manifestaciones del 11 de julio de 2021, hay ciudadanos tentados a abstenerse de ir a votar en señal de protesta.

«Creo que he sido uno de los primeros en decir No. Aquí no hay comida, productos de aseo, estamos sobreviviendo, y con tremendos apagones, no veo razón para decir Sí», dijo José Antonio Callejas, de 47 años saliendo de una casilla en la Habana Vieja.

Los opositores han acudido a las redes sociales para llamar a votar contra el texto o abstenerse.

Pero la ley entrará en vigor inmediatamente si obtiene más del 50% de los sufragios.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ucrania afirma que prevé nuevos ataques rusos esta semana

Según la marina ucraniana, once barcos de guerra rusos, entre ellos ese portamisiles se encuentra actualmente en el mar Negro, frente a las costas de Ucrania.

Una imagen de Kiev sumida en la oscuridad durante un apagón parcial, el 27 de noviembre de 2022 en la capital ucraniana. Foto: AFP.

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 14:03

Los responsables ucranianos afirmaron el lunes que prevén una nueva ola de bombardeos por parte de Rusia esta semana. Y es que, anteriores ataques contra infraestructuras críticas provocaron cortes masivos de agua y electricidad, por ejemplo en la capital, Kiev.

«Es muy probable que el inicio de la semana esté marcado por un ataque de este tipo», declaró el lunes la portavoz del comando sur del ejército ucraniano, Natalia Gumeniuk. Además, subrayó que un barco ruso portador de misiles apareció en el mar Negro.

Según la marina ucraniana, once barcos de guerra rusos, entre ellos ese portamisiles se encuentra actualmente en el mar Negro, frente a las costas de Ucrania. También hay otros en el mar de Azov y el Mediterráneo, con un total de 76 ojivas que pueden ser disparadas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió en un discurso difundido por video el domingo que «la semana que comienza puede ser igual de difícil que la pasada». Es decir, estará marcada por bombardeos rusos que causaron cortes masivos de luz y agua en momentos en que el país comienza a experimentar temperaturas invernales.

«Nuestras fuerzas se preparan. Todo el Estado se prepara. Elaboramos todos los escenarios, incluso con socios» occidentales, agregó Zelenski. El mandatario instó a sus conciudadanos a prestar atención a las alertas antiaéreas.

También puede leer: Ucrania invoca la hambruna estalinista para reforzar su resistencia contra Rusia

Más muertos

Zelenski señaló por otra parte una situación «muy difícil» en el frente, especialmente en la región de Donetsk, en el este. En este lugar se concentran los combates desde la retirada de las fuerzas rusas de la región de Jersón, en el sur.

Según el balance diario de la presidencia ucraniana, cuatro civiles murieron y once resultaron heridos en las últimas 24 horas en el país.

En Nova Kajovka, ciudad bajo ocupación rusa cerca de Jersón, un civil murió y otro resultó herido en un bombardeo ucraniano en la noche del domingo, indicó la administración prorruso.

Tras los ataques rusos de la semana pasada, millones de ucranianos quedaron sin electricidad. Según el operador nacional Ukrenergo, el país enfrentaba aún el lunes un déficit de electricidad que abarcaba al 27% de los hogares. Continuaban además los cortes de emergencia en todo el territorio.

Comparte y opina:

Un video muestra reunión de actrices sin velo en Irán

En la grabación se ve a la directora y actriz Soheila Golestani, caminando en un parque sin velo. Se detiene al pie de una escalera y mira fijamente a la cámara.

Captura de pantalla del video que muestra la reunión de actrices sin velo en Irán. Captura: Soheila Golestani.

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 13:46

Una decena de actrices iraníes se reunieron en Irán sin velo para expresar su apoyo a las manifestaciones que sacuden el país, según un video publicado en las redes sociales.

Irán es sacudido por una ola de protestas que se originó tras la muerte de la joven Mahsa Amini, detenida por supuestamente no llevar correctamente el velo islámico en público.

El video muestra a la directora y actriz Soheila Golestani, caminando en un parque sin velo. Se detiene al pie de una escalera y mira fijamente a la cámara.

Posteriormente se unen a ella otras ocho mujeres y cuatro hombres, que adoptan la misma postura, sin decir una palabra.

La AFP no pudo identificar el lugar ni establecer la fecha exacta de la concentración.

También puede leer: Destacada actriz iraní liberada bajo fianza

La actriz publicó el video en su cuenta de Instagram a última hora del domingo. «La actuación ha terminado y la verdad ha sido revelada. Nuestros verdaderos héroes son los anónimos», escribió bajo el video.

El video también fue publicado por el director Hamid Pourazari, que estaba presente en el parque. Todos los que posan son actores, según el sitio web de noticias Iran Wire, con sede en Londres.

Desde el inicio del movimiento de protesta, varias artistas iraníes han desafiado a las autoridades, especialmente quitándose el velo.

Es el caso de la actriz Taraneh Alidoosti, que ha declarado su voluntad de permanecer en su país «a toda costa».

Otras dos famosas actrices, Hengameh Ghaziani y Katayoun Riahi, fueron detenidas por apoyar el movimiento de protesta, que según las autoridades es fomentado por Occidente. Ghaziani, detenida el 20 de noviembre, fue liberada bajo fianza el domingo, según la agencia de noticias oficial iraní IRNA.

Comparte y opina:

Destacada actriz iraní liberada bajo fianza

Un día antes, el futbolista Voria Ghafouri y el disidente Hosein Ronaghi dos de las figuras más destacadas detenidas por apoyar las manifestaciones, también fueron liberados bajo fianza.

La actriz iraní Hengameh Ghaziani. Foto: AFP.

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 13:32

Una destacada actriz iraní fue liberada bajo fianza más de una semana después de su detención por haber apoyado las protestas que sacuden Irán, informaron medios de comunicación.

Hengameh Ghaziani «fue liberada hoy en base a una orden de las autoridades judiciales», informó la agencia estatal IRNA el domingo por la noche.

La agencia de noticias Tasnim añadió que la actriz iraní fue liberada bajo fianza.

Un día antes, dos de las figuras más destacadas detenidas por apoyar las manifestaciones fueron también liberados bajo fianza. Se trata del futbolista Voria Ghafouri y el disidente Hosein Ronaghi.

El 20 de noviembre, las autoridades judiciales iraníes informaron que Ghaziani se encontraba entre ocho personalidades y políticos interrogados. Y fue por sus comentarios sobre la ola de protestas desencadenada por la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años, el 16 de septiembre.

También puede leer: Cuatro muertos en hotel ocupado por yihadistas en Somalia

Amini había sido detenida por supuestamente infringir las estrictas normas de vestimenta de las mujeres en Irán.

Miles de personas han sido detenidas y decenas han muerto en la represión de las protestas. Y es que las autoridades califican de «disturbios» fomentados por enemigos occidentales.

Antes de su detención, Ghaziani, de 52 años, ya había dicho que había sido citada por la justicia. Luego publicó un video en Instagram en el que se quitaba el velo.

Ghaziani ganó en 2008 y 2012 el premio a la mejor actriz en el festival de cine Fajr de Teherán.

Comparte y opina:

Cuatro muertos en hotel ocupado por yihadistas en Somalia

El espacio hotelero es frecuentado por diputados y está situado en una zona céntrica y segura de la capital, a pocas manzanas de la presidencia.

Un vista de una calle del centro de Mogadiscio, tomada el 10 de noviembre de 2022 en la capital somalí. Foto: AFP.

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 13:06

Al menos cuatro personas murieron en un hotel de Mogadiscio ocupado desde la noche del domingo por combatientes yihadistas Al Shabab. La información fue dada este lunes a la AFP por un responsable de las fuerzas de seguridad somalíes.

Todavía se escuchaban disparos y explosiones más de 12 horas después de que los combatientes tomaron por asalto el hotel cerca del palacio presidencial.

Mohamed Dahir, funcionario de la agencia de seguridad nacional, dijo a la AFP que los yihadistas se habían refugiado en una habitación del hotel Villa Rose. Los atacantes se encontraban rodeados por las fuerzas gubernamentales.

«Hasta ahora hemos confirmado la muerte de cuatro personas», dijo, añadiendo que otras habían sido rescatadas del lugar.

Entre los heridos hay funcionarios del gobierno, añadió.

El hotel Villa Rose es frecuentado por diputados y está situado en una zona céntrica y segura de la capital, a pocas manzanas de la presidencia.

Al Shabab, un grupo militante afiliado a Al Qaida que lleva 15 años intentando derrocar al gobierno central de Somalia, reivindicó la autoría del atentado.

También puede leer: Mueren a tiros dos árabes israelíes en la frontera de Israel con Cisjordania

Continuaron los disparos

La policía dijo que los hombres armados entraron en el hotel del distrito hacia las 20.00 (13.00 HB) del domingo.

Más de 12 horas después, testigos aseguraron que seguían escuchando explosiones y disparos.

«Vi varios vehículos militares con fuerzas especiales que se dirigían hacia el hotel y, unos minutos más tarde, hubo fuertes disparos y explosiones», dijo Mahad Yare, un habitante.

En un comunicado a última hora del domingo, la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS) elogió la «rápida» respuesta al ataque. ATMIS es una fuerza militar de 20.000 efectivos procedentes de todo el continente.

En su página web, el Villa Rose describe el hotel como el «alojamiento más seguro de Mogadiscio», con detectores de metales y un alto muro perimetral.

Al Shabab ha intensificado los ataques contra objetivos civiles y militares.

El recientemente elegido gobierno de Somalia lleva a cabo una política de «guerra total» contra los islamistas.

Comparte y opina:

Europol anuncia el desmantelamiento de un ‘super-cartel’ de cocaína en Dubái y Europa

La operación dejó un saldo de 15 personas detenidas, entre ellas tres objetivos de alto valor (HTV, según sus siglas en inglés), uno en Málaga y dos en Dubái.

Una jefa de la policía de los Países Bajos habla durante una rueda de prensa ofrecida el 8 de junio de 2021 en La Haya para informar sobre una operación internacional contra el crimen organizado. Foto: AFP.

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 12:43

La policía europea Europol anunció este lunes que desmanteló un gigantesco cartel de tráfico de cocaína y detuvo a 49 sospechosos en varios países. Se incluye la intervención de seis «objetivos de alto valor» en Dubái.

«Los narcotraficantes se unieron para formar un ‘super cartel’ que controlaba cerca de un tercio del comercio de cocaína en Europa». Así se refirió Europol en un comunicado.

Como parte de la misma investigación se incautaron «más de 30 toneladas de cocaína en diversos puertos europeos», señaló la Guardia Civil española. La instancia participó del operativo denominado «Desert Light» (Luz del desierto) junto a agencias policiales de Países Bajos, Francia, Bélgica y Dubái.

También puede leer: Desmantelan una web que ofrecía servicios de suplantación de identidad para cometer estafas en todo el mundo

En lo que respecta a España, la Guardia Civil bautizó a la investigación como «Operación FAUKAS». Con ello, efectuó allanamientos en Málaga, Madrid y Barcelona de manera simultánea el 8 de noviembre. Esta operación dejó un saldo de «15 personas» detenidas. Entre ellas tres objetivos de alto valor (HTV, según sus siglas en inglés), uno en Málaga y dos en Dubái.

«Con esta operación se ha alcanzado un hito histórico en la lucha contra el narcotráfico global y es un hecho sin precedentes la actuación llevada a cabo en Dubái», dijo la Guardia Civil.

«Se culminó con la detención simultanea de 6 HVT que se refugiaban en este emirato con la convicción de sentirse a salvo de una posible acción policial», agregó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias
RESULTADO PARCIAL