Mundo

Wednesday 30 Nov 2022 | Actualizado a 19:32 PM

Rusófilos celebran a Putin en Bulgaria

Los participantes se reunieron entonces a media hora en coche desde allí, en un lugar montañoso con vistas a la ciudad de Kalofer.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2022 / 13:27

La guerra en Ucrania no desmoronó las convicciones de los rusófilos búlgaros, que se reunieron el domingo en el centro del país en un ambiente festivo con canciones, banderas rusas y camisetas con la efigie de Putin.

En este Estado que se unió a la OTAN en 2004 y a la UE en 2007, muchos habitantes, nostálgicos del régimen comunista, siguen mirando hacia el Este.

Hristo Ganev, conductor de 60 años, llegó al lugar a primera hora de la mañana. En los puestos que venden todo tipo de productos a la gloria de Rusia -desde gorras hasta tazas de té- compró una camiseta con la «Z» usado como identificación por las tropas rusas en su ofensiva en Ucrania y un dibujo de un soldado armado hasta los dientes.

«Sin Rusia, Bulgaria no existiría», explica a AFP, en referencia a la guerra ruso-turca de 1877-1878, que puso fin a cinco siglos de dominio otomano.

Casado con una rusa que conoció cuando trabajaba en Siberia a finales de los años ochenta, este hombre defiende la política del presidente Vladimir Putin, convencido de que «combate el nazismo».

Se declara incluso «favorable a una guerra nuclear, si ese es el precio que hay que pagar para liberarse de la dominación estadounidense».

Le puede interesar: Por encargo de Putin, el canciller ruso le recuerda a Arce que ‘está invitado a visitar Rusia’

Esta fiesta se celebra generalmente en el lago Koprinka. Pero este año, la alcaldesa del municipio, Galina Stoïanova, se negó a acoger el evento debido al contexto internacional.

Lenguas similares

Los participantes se reunieron entonces a media hora en coche desde allí, en un lugar montañoso con vistas a la ciudad de Kalofer.

«Es la única reunión libre en el mundo», se felicita Nikolai Malinov, responsable de un partido que reúne a los rusófilos búlgaros.

Él trabaja para una asociación international, idea aprobada según él por el jefe de la diplomacia rusa Serguei Lavrov, con quien se reunió en persona a comienzos de septiembre en Moscú.

Acusado en 2019 de espionaje en favor de Moscú, fue condecorado el mismo año con la Orden de la Amistad por Vladimir Putin.

«Para los búlgaros, amar a Rusia es como amar a su hermana o a su madre», dijo el domingo, aplaudido por la multitud.

Entre los que acudieron a la manifestación, figura el presidente de una formación de la juventud comunista, Gueorgui Ivanov, de 17 años. Envuelto en una bandera en honor de Stalin afirma «apreciar los regímenes autoritarios porque garantizan la unidad sin preocuparse por las minorías étnicas y sexuales».

A su lado, Veneta, una mujer de setenta años y que no quiso dar su apellido, lleva una pancarta que defiende los «referendos» de anexión a Rusia realizados en cuatro regiones ucranianas, deseando la misma suerte a Bulgaria.

Los dos países comparten lenguas similares, el alfabeto cirílico y el cristianismo ortodoxo. Bajo la dictadura comunista, Sofía era considerada la aliada más fiel de Moscú.

Casi la mitad de los búlgaros siguen opinando que Rusia no es responsable de la situación actual y muchos se oponen al suministro de armas a Kiev, según una encuesta del Eurobarómetro de abril.

Comparte y opina:

Biden se reunirá con el príncipe Guillermo y Catalina el viernes en Boston

Biden viajará a Boston para un evento de recaudación de fondos del Partido Demócrata, mientras que el heredero de la corona británica y su esposa visitan la ciudad para una entrega de premios.

Biden, se reunirá el viernes con el príncipe Guillermo de Gales y su esposa Catalina durante una visita a Boston.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 19:09

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá el viernes con el príncipe Guillermo de Gales y su esposa Catalina durante una visita a Boston, anunció la Casa Blanca el miércoles.

«El presidente tiene la intención de saludar al príncipe y la princesa de Gales cuando estén en Boston. Todavía estamos resolviendo y finiquitando los detalles», dijo a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Le puede interesar: Biden reitera su propuesta de prohibir la venta de armas de asalto tras los recientes tiroteos en EEUU.

Biden viajará a Boston para un evento de recaudación de fondos del Partido Demócrata, mientras que el heredero de la corona británica y su esposa visitan la ciudad para una entrega de premios. Aún no estaba claro en qué lugar se concretará el encuentro.

La pareja real llegó este miércoles a la capital de Massachusetts, donde asistirán a la ceremonia de entrega de los premios Earthshot, un concurso para la búsqueda de soluciones que ayuden a revertir el daño ambiental.

Comparte y opina:

El Vaticano sufre un presunto ataque informático

Este presunto ataque informático tuvo lugar el día después de que las autoridades rusas expresaran su "indignación" por unas recientes declaraciones del pontífice, en que calificó de "crueles" a las minorías étnicas rusas.

El Vaticano sufre un presunto ataque informático.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 18:55

La página web del Vaticano dejó de funcionar este miércoles por la tarde tras «intentos de acceso anormales», indicó el servicio de prensa de la Santa Sede, tras sufrir un supuesto ataque informático.

El embajador ucraniano en la Ciudad del Vaticano atribuyó a Rusia este ciberataque, que tiene lugar el día después de que Moscú criticara unas declaraciones del papa Francisco sobre la guerra en Ucrania.

“Investigaciones técnicas están en curso debido a intentos anormales de acceso a la página web», indicó el miércoles por la noche a la AFP Matteo Bruni, director del servicio de prensa del Vaticano.

le puede interesar: El Vaticano investiga al cardenal Jean-Pierre Ricar tras admitir un comportamiento «reprobable» con una menor.

Varias páginas de la Santa Sede no funcionaron el miércoles por la tarde y el portal oficial vatican.va seguía sin hacerlo durante la noche.

Este presunto ataque informático tuvo lugar el día después de que las autoridades rusas expresaran su «indignación» por unas recientes declaraciones del pontífice, en que calificó de «crueles» a las minorías étnicas rusas que participan en la guerra de Ucrania.

«Generalmente los más crueles son quizás los pueblos que son de Rusia, pero no son de la tradición rusa, como los chechenos, los buriatos, etc», dijo Francisco en una entrevista que dio para «America», una publicación jesuita estadounidense.

«Los terroristas rusos atacaron hoy las páginas del Estado del Vaticano», aseguró en Twitter el embajador ucraniano en el Vaticano, Andréi Yurash, quien afirmó que el supuesto ciberataque era «una respuesta a las últimas declaraciones» del papa.

Comparte y opina:

Un herido leve por carta bomba en la embajada de Ucrania en Madrid

La justicia española abrió diligencias previas para investigar un posible delito de "terrorismo", indicó un portavoz del alto tribunal de la Audiencia Nacional, competente en la materia.

Un herido leve por carta bomba en la embajada de Ucrania en Madrid.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 18:44

Un empleado de la embajada de Ucrania en Madrid sufrió heridas leves este miércoles al estallarle una carta bomba destinada al embajador, lo que llevó a Kiev a ordenar el refuerzo de la seguridad en todas sus representaciones diplomáticas.

«Sobre las 13.00 horas de hoy (12H00 GMT) la Policía Nacional ha recibido aviso por una deflagración en la Embajada de Ucrania en Madrid. La misma se ha producido cuando uno de los trabajadores de la embajada manipula una carta», indicaron a AFP fuentes policiales.

«El trabajador ha resultado herido, en principio con carácter leve, y ha acudido por su propio pie a un centro hospitalario», continuaron.

«La Policía Nacional ya investiga los hechos, con participación de la Policía Científica», agregaron.

El empleado resultó herido en una mano y salió del hospital por la tarde, indicó luego el embajador ucraniano en España, Serhii Pohoreltsev, en una entrevista con la televisión pública española.

Por su lado, la justicia española abrió diligencias previas para investigar un posible delito de «terrorismo», indicó un portavoz del alto tribunal de la Audiencia Nacional, competente en la materia.

Las autoridades españolas no mencionaron ninguna pista de momento.

Le puede interesar: Alemania reconoce como ‘genocidio’ la hambruna de la década de 1930 en Ucrania.

Interrogado a propósito, el embajador ucraniano señaló implícitamente a Rusia. «Sabemos los métodos terroristas del país agresor. Los métodos, los ataques de Rusia nos obligan a estar preparados para cualquier tipo de incidente, de provocación», dijo el diplomático.

Según constataron periodistas de AFP en el lugar, la policía desplegó un cordón de seguridad alrededor de la embajada, situada en un barrio residencial de Madrid.

Un furgón policial bloqueaba el acceso a la calle y numerosos agentes y bomberos vigilaban la zona. El cordón fue finalmente levantado poco después de las 17H00 (16H00 GMT).

En un comunicado, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó haber contactado con su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba, así como con el embajador de Ucrania en España, para interesarse por el estado de salud del empleado herido y transmitirle su «apoyo y solidaridad» tras este «atentado».

– Seguridad reforzada –

Tras la explosión de la carta bomba, Ucrania ordenó «reforzar la seguridad» de todas sus embajadas.

«El ministro Dmytro Kuleba ha ordenado reforzar la seguridad de todas las embajadas ucranianas. También ha pedido a las autoridades españolas que investiguen urgentemente este ataque», indicó en Twitter el portavoz del ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko.

Según la delegada del gobierno de la región de Madrid, Mercedes González, el trabajador herido era el encargado de seguridad de la embajada, que resultó sorprendido mientras abría una carta «dirigida al propio embajador» y traída por el «cartero que acude todos los días a la embajada».

«El encargado de seguridad, que es la persona que abre habitualmente la correspondencia (…), ha procedido a la apertura de ese sobre en el jardín de la propia embajada», cuando se ha producido la explosión, ocasionándole «una pequeña herida en la mano derecha», explico González en la televisión local Telemadrid.

Este miércoles también se detectó, antes de las 19H00 (18H00 GMT), «un envío postal sospechoso en la sede de la empresa (de armamento) Instalza, en Zaragoza (nordeste)» y unidades policiales de desactivación de explosivos (TEDAX) «han realizado una explosión controlada del artefacto», indicó una fuente del ministerio del Interior.

Desde el comienzo de la invasión rusa en Ucrania el 24 de febrero, el gobierno español del socialista Pedro Sánchez ha enviado ayuda a Kiev, especialmente militar. Recientemente hizo llegar también generadores de electricidad, para hacer frente a los ataques rusos contra las infraestructuras energéticas ucranianas.

Sánchez viajó en abril a Kiev para manifestar su solidaridad al gobierno del presidente Volodimir Zelenski.

Comparte y opina:

Boxeador mexicano ‘Canelo’ Álvarez ofrece disculpas a Messi

La polémica surgió supuestamente por la falta de respeto del astro argentino a la camiseta del Tri

Saúl 'Canelo' Álvarez, boxeador mexicano

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 18:03

El boxeador mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez presentó este miércoles sus disculpas a Lionel Messi, luego de la polémica que desató el domingo pasado un mensaje de advertencia que publicó en Twitter en alusión al argentino.

“Me dejé llevar por la pasión y el amor que siento por mi país e hice comentarios que estuvieron fuera de lugar por lo que quiero disculparme con Messi y Argentina”, publicó Álvarez.

El domingo se viralizó en redes sociales un video del festejo de Argentina tras la victoria del sábado por 2-0 ante México en el Mundial.

En la celebración da la impresión que Messi patea una camiseta de la selección mexicana cuando intenta quitarse el botín derecho.

‘Canelo’ Álvarez, campeón mundial de peso supermediano, consideró ese hecho circunstancial como una falta de respeto a su país.

«íQue le pida a Dios que no me lo encuentre!» en alusión a Messi. El mensaje incluía emoticones de dos puños y una cara de molestia que profiere insultos.

La advertencia del boxeador provocó que deportistas argentinos como el exfutbolista Sergio ‘Kun’ Agüero y el boxeador Sergio ‘Maravilla’ Martínez salieran en defensa de Messi.

Lea también:

Argentina evita a Francia y se verá con Australia en octavos

LES DESEA SUERTE

Este miércoles, previo a los partidos del Grupo C Arabia Saudita contra México y Polonia frente a Argentina, el ‘Canelo’ publicó sus disculpas en Twitter.

“Les deseo mucho éxito a ambas selecciones en sus partidos de hoy y aquí seguiremos apoyando a México hasta el final”, puntualizó el ‘Canelo’ Álvarez.

Antes de los dichos del púgil contra Messi, un grupo de creativos argentinos creó una plataforma para medir en tiempo real la distancia entre el astro del fútbol Lionel Messi y el boxeador mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez, luego de las amenazas de este último a la ‘Pulga’

Según el messimetral, como bautizaron a la plataforma, este miércoles las probabilidades de que ambos deportistas se encuentren son bajas, pues ubica a Messi en Doha (Catar) y a ‘Canelo’ Álvarez en Jalisco (México), a 14.197 kms de distancia.

Comparte y opina:

Alemania reconoce como ‘genocidio’ la hambruna de la década de 1930 en Ucrania

Aquella hambruna se inscribe "en la lista de crímenes inhumanos cometidos por sistemas totalitarios, que hicieron desaparecer millones de vidas humanas en Europa, en particular en la primera mitad del siglo XX".

Alemania reconoce como 'genocidio' la hambruna de la década de 1930.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 17:25

La cámara baja del Parlamento alemán, el Bundestag, adoptó este miércoles por amplia mayoría una moción que reconoce como «genocidio» la hambruna provocada en Ucrania hace 90 años por el régimen de Stalin.

La resolución fue apoyada por la coalición al poder, formada por los socialdemócratas, los ecologistas y los liberales del FDP, a los que se unió la oposición conservadora (CDU-CSU).

La izquierda radical de Die Linke y la formación de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD) se abstuvieron.

«Doy las gracias a los diputados del Bundestag por esta decisión histórica», reaccionó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su cuenta de Twitter. «La verdad siempre gana», apostilló.

En 1932 y 1933, alrededor de 3,5 millones de ucranianos fueron víctimas del ‘Holodomor’ (exterminio por medio del hambre, en ucraniano), orquestado por el régimen de Josif Stalin. Las cosechas eran confiscadas en nombre de la colectivización de las tierras, lo que dejó a millones sin comida.

Aquella hambruna se inscribe «en la lista de crímenes inhumanos cometidos por sistemas totalitarios, que hicieron desaparecer millones de vidas humanas en Europa, en particular en la primera mitad del siglo XX», afirma la resolución aprobada.

Le puede interesar: La cifra de niños que viven en las zonas de guerra más mortíferas del mundo aumenta un 10% en el último año.

La calificación de «genocidio» reviste un carácter especial en plena invasión rusa de Ucrania.

El diputado ecologista Robin Wagener, uno de los promotores del texto, afirmó así que el presidente ruso, Vladimir Putin, forma parte de «la tradición cruel y criminal de Stalin», y añadió que la calificación del ‘Holodomor’ como genocidio es «una señal de advertencia».

Ucrania lleva años haciendo campaña para que la hambruna de los años 1930 sea reconocida como un genocidio.

Rusia rechaza este calificativo, y afirma que la gran hambruna que golpeó la Unión Soviética al inicio de los años 1930 causó víctimas no sólo entre los ucranianos sino también entre los rusos, los kazajos, los alemanes del Volga y otros pueblos.

El papa Francisco se refirió también a este crimen de masa el 23 de noviembre, y empleó el término «genocidio».

«Rezamos por las víctimas de este genocidio y por tantos ucranianos, niños, mujeres, personas mayores y bebés, que sufren hoy día el martirio de la agresión», dijo el sumo pontífice desde el Vaticano.

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, y su ministra de Exteriores, la ecologista Annalena Baerbock, dijeron el viernes por medio de sus portavoces que apoyaban el calificativo de genocidio.

Comparte y opina: