Mundo

Wednesday 17 Apr 2024 | Actualizado a 19:15 PM

Tiroteo en escuela rusa deja al menos 13 muertos

El incidente ocurrió en una escuela de Izhevsk, en el centro de Rusia, las autoridades agregaron que el atacante se suicidó

Investigadores junto al cuerpo del atacante en la escuela No88 en Izhevsk

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2022 / 08:10

Tiroteo en escuela rusa deja al menos 13 muertos, incluyendo siete niños, informaron este lunes los investigadores rusos.

El incidente ocurrió en una escuela de Izhevsk, en el centro de Rusia, las autoridades agregaron que el atacante se suicidó.

«Trece personas, incluyendo seis adultos y siete menores, murieron en este crimen», había indicado previamente en un comunicado el Comité de Investigaciones de Rusia.

El sospechoso vestía un pulóver «negro con simbología nazi y un pasamontaña», explicaron los investigadores.

Se trata de un exalumno del centro, Artiom Kazantsev, nacido en 1988, precisaron en otro comunicado.

«Estamos comprobando si era afín a las posiciones neofascistas y a la ideología nazi», indicó la fuente.

Lea también

Rusófilos celebran a Putin en Bulgaria

Tiroteo en escuela

Un anterior balance del comité de investigación daba cuenta de nueve víctimas, incluyendo cinco niños.

El comité publicó también un video que muestra el cuerpo de un individuo recostado en el suelo, con sangre alrededor del cráneo y vestido con un pulóver negro con una esvástica roja.

«Los policías encontraron el cuerpo del hombre que abrió fuego. Según nuestras informaciones, se suicidó», explicó el Ministerio ruso de Interior.

Los hechos se produjeron por la mañana en una ciudad situada al oeste de los Urales, que dividen la parte europea de la zona asiática de Rusia.

La zona alberga las fábricas de los fusiles de asalto Kalashnikov.

El establecimiento cuenta con unos mil alumnos y 80 maestros, según su página web.

(26/09/2022)

Comparte y opina:

Congresistas republicanos anuncian votación de ayuda a Ucrania por $us 61.000 millones

La votación, prevista el sábado, podría proporcionar por fin una ayuda que Kiev pide con insistencia para hacer frente a la invasión rusa. 

Presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Mike Johnson

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 19:00

El líder republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos anunció el miércoles que someterán a votación un paquete de ayuda militar que incluye unos $us 61.000 millones para Ucrania, así como miles de millones para Israel y Taiwán.

La votación, prevista el sábado, podría proporcionar por fin una ayuda que Kiev pide con insistencia para hacer frente a la invasión rusa. 

Pero también abre un enfrentamiento entre el presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson, y el ala más radical de su partido, que durante meses ha bloqueado la ayuda a Ucrania bajo influencia del expresidente y candidato presidencial Donald Trump. 

Además de los $us 61.000 millones para Ucrania, los proyectos de ley asignan más de $us 26.000 millones a Israel, que libra una guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza y se enfrenta a Irán y sus aliados regionales. 

Eso incluye $us 9.200 millones en ayuda humanitaria para Gaza, una exigencia de los demócratas, y 8.000 millones para Taiwán, que China considera parte de su territorio y ha prometido recuperar por la fuerza si es necesario.

«Apoyo firmemente este paquete para darle a Israel y a Ucrania este apoyo crucial», dijo en un comunicado el presidente demócrata Joe Biden, que lo reclama desde finales del año pasado. 

Leer también: Biden insta al Congreso a aprobar ayuda para Ucrania e Israel en ‘momento crucial’

Ayuda a Ucrania

Una vez aprobada, «promulgaré esta ley de inmediato para enviarle al mundo el siguiente mensaje: apoyamos a nuestros amigos y no dejaremos que Irán o Rusia triunfen», añadió Biden. 

Johnson sufría enormes presiones de la Casa Blanca y gran parte del Congreso para que permitiera que la Cámara Baja votara un paquete de ayuda a Ucrania e Israel, después de que lo aprobara el Senado. 

Pero él desestimó este paquete de $us 95.000 millones e impulsó en su lugar otra propuesta. 

«Este es un mensaje muy importante que vamos a enviar al mundo esta semana», declaró Johnson. «Para decirlo sin rodeos, prefiero enviar balas a Ucrania que a muchachos estadounidenses».

No está claro si la Cámara que él lidera y el Senado, controlado por los demócratas, darán el visto bueno a su propuesta.

Su mayoría en la cámara baja es muy ajustada, y se enfrenta a una posible rebelión republicana, ya que los conservadores se quejan de los miles de millones de dólares ya gastados en ayuda desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. 

Los conservadores también insisten en que habría que dar prioridad a la crisis migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México; a pesar de que se niegan a votar un acuerdo bipartidista que incluye algunas de las restricciones solicitadas por ellos.

Si el partido no lo respalda, Johnson dependerá de los votos demócratas para aprobar la ayuda; algo que enfurecería a los republicanos de línea más dura y podría poner en peligro su cargo de líder. 

«Subyugar al pueblo»

Johnson anunció que la votación se celebraría el sábado; poco después de que Biden describiera a Ucrania e Israel como dos aliados de Estados Unidos desesperados por recibir ayuda.

Ambos «dependen de la ayuda estadounidense, incluido en armamento», escribió Biden en un artículo en el Wall Street Journal.

Biden argumentó que la ayuda es necesaria para Ucrania, que se está quedando sin munición. Así también para Israel tras el ataque masivo de drones iraníes del pasado fin de semana.

Pero afirmó que es igual de importante para la seguridad de Estados Unidos.

«Putin quiere subyugar al pueblo de Ucrania y absorber su nación en un nuevo imperio ruso. El gobierno de Irán quiere destruir Israel para siempre, borrando del mapa al único Estado judío del mundo», escribió Biden.

Estados Unidos no debe aceptarlo «no sólo porque defendemos a nuestros amigos, sino porque nuestra seguridad también está en juego», añadió.

Según el presidente, el dinero no son «cheques en blanco», dado que el armamento para Ucrania se fabrica en Estados Unidos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Seguimos avanzando, creciendo’, dice Venezuela tras reimposición de sanciones de EEUU

Estados Unidos anunció más temprano que pondrá fin a una flexibilización decretada hace seis meses

Venezuela es un país rico en petróleo

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 18:50

El ministro venezolano de Petróleo, Pedro Tellechea, minimizó este miércoles el impacto de la reimposición de sanciones estadounidenses al crudo del país caribeño, al destacar que la medida deja la puerta abierta a licencias individuales que permitirán concretar asociaciones con empresas extranjeras.

Estados Unidos anunció más temprano que pondrá fin a una flexibilización decretada hace seis meses. Esta autorizaba la producción y venta de petróleo y gas a Venezuela; estuvo siempre condicionada a avances en la organización de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato de seis años.

«La licencia te dice que seguimos avanzando, seguimos creciendo», dijo Tellechea a la prensa. «No tienen ningún tipo de afectación en la economía, hay máxima estabilidad, máximo crecimiento», reiteró. 

El Departamento del Tesoro estadounidense dio plazo para «la liquidación de transacciones» pendientes hasta el 31 de mayo. Según Tellechea es una «prórroga» para «que todas las empresas trasnacionales que tienen alguna inversión en Venezuela puedan pedir su licencia particular» como hizo Chevron, que surte el mercado estadounidense y no se ve afectada por esta medida.

Leer también: EEUU reimpone sanciones petroleras a Venezuela por bloqueo electoral a oposición

Reimposición de sanciones

«Nuestra reacción es que estamos disponibles, dispuestos a seguir avanzando con todas las empresas trasnacionales que quieran venir», insistió Tellechea, que minutos antes firmó un acuerdo para que la operación conjunta con la española Repsol aumente su producción de crudo y gas, destinada a pago de deuda.

La licencia «está dando la apertura para que vengan las empresas asiáticas, europeas, indias, (para que) pidan su licencia y sigan trabajando con Venezuela», insistió el también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). 

Tellechea aseguró más temprano que mantiene reuniones con otros gigantes energéticos estadounidenses como ConocoPhillips y ExxonMobil y la británica BP, así como también anunció la ampliación de la operación de Chevron en el país.

Estados Unidos sostuvo que la decisión de reimponer sanciones respondió a la «campaña de acoso» contra la oposición de Venezuela, tras la inhabilitación de la opositora María Corina Machado, favorita en las encuestas; y posterior veto a la postulación a las presidenciales de su sustituta, Corina Yoris. Aunque, ha saludado el cronograma electoral y la apertura a la observación internacional.

Comparte y opina:

Arrestan a una mujer en Brasil por intentar obtener préstamo bancario con un cadáver

La policía de la comisaría de Bangu, en el oeste de Rio, arrestó a la mujer por intento de robo mediante fraude y profanación de un cadáver, señaló la policía.

Captura del video de los trabajadores bancarios que atestiguaron la escena

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 18:31

Una mujer fue arrestada en Rio de Janeiro tras intentar obtener un préstamo bancario para un anciano al que trasladaba en una silla de ruedas y que resultó estar muerto, informó la policía brasileña este miércoles.

Los empleados de la sucursal bancaria alertaron a los servicios de emergencia después de que les pareciera sospechoso que la mujer pidiera un préstamo a nombre del hombre en la silla de ruedas, indicó la fuerza en un comunicado. 

Al llegar al lugar, el personal médico «confirmó la muerte», dice la nota. 

La policía de la comisaría de Bangu, en el oeste de Rio, arrestó a la mujer por intento de robo mediante fraude y profanación de un cadáver, señaló la policía.

Los investigadores intentan determinar cómo y cuándo murió el hombre, de 68 años.

Leer también: Ecuador suspende dos días la jornada laboral por déficit hidroeléctrico

Préstamo bancario

Medios brasileños informaron que la mujer dijo ser la sobrina del hombre y trató de obtener un préstamo de 17.000 reales (unos $us 3.250 ) a su nombre.

«Ella intentó simular que él estaba firmando los papeles. (Pero) Él ya estaba muerto cuando entró en el banco», declaró el jefe de la investigación local, Fabio Luiz, al sitio de noticias G1.  

El abogado de la mujer negó las acusaciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Desmantelar la UNRWA aceleraría riesgo de hambruna en Gaza, advierte su jefe en ONU

"A corto plazo, empeorará la crisis humanitaria en Gaza y acelerará la aparición de la hambruna", subrayó.

Los palestinos reaccionan mientras se reúnen para recoger alimentos de ayuda en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, el 26 de febrero de 2024. AFP

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 18:21

El desmantelamiento de la criticada Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) haría correr el riesgo de acelerar la hambruna en Gaza y condenaría a una generación de niños «a la desesperación», advirtió el miércoles su jefe, Philippe Lazzarini.

«El desmantelamiento de la UNRWA tendrá repercusiones duraderas», dijo Lazzarini ante el Consejo de Seguridad de la ONU. «A corto plazo, empeorará la crisis humanitaria en Gaza y acelerará la aparición de la hambruna», subrayó.

La agencia, para la que trabajan más de 30.000 personas en la región (en los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania, así como en Líbano, Jordania y Siria), sufre acusaciones por Israel de tener como empleados a «más de 400 terroristas» en la Franja de Gaza.

Además, a 12 de sus empleados los acusaron de haber estado directamente implicados en el ataque sin precedentes perpetrado el 7 de octubre por el grupo islamista Hamás en suelo israelí.

La ONU despidió inmediatamente a los empleados acusados e inició una investigación interna.

Tras las acusaciones israelíes, una quincena de países, entre ellos Estados Unidos, principal donante, anunciaron la suspensión de su financiación a la UNRWA.

Leer también: Israel anuncia ingreso de ayuda de la ONU a Gaza desde el puerto de Asdod

Hambruna en Gaza

El ataque de Hamás dejó 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un informe de la AFP a partir de datos oficiales. En respuesta, Israel lanzó su ofensiva en Gaza.

Según Philippe Lazzarini, la agencia, creada por la Asamblea General de la ONU en 1949, «es la columna vertebral de las operaciones humanitarias» en Gaza; denunció que existe una campaña «insidiosa» para poner fin a sus operaciones.

La hambruna ya amenaza el norte de la Franja de Gaza. Cerca de 34.000 personas, la mayoría civiles, han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí, según el Ministerio de Salud del enclave gobernado por Hamás. 

«A largo plazo, esto amenazaría la transición desde un alto el fuego hacia el ‘día después’; al privar a una población traumatizada de servicios esenciales», insistió el jefe de la agencia, que gestiona escuelas y hospitales en Gaza.

«Convertiría en casi imposible la inmensa tarea de hacer regresar a la escuela a casi medio millón de niñas y niños profundamente afectados» por el conflicto, añadió.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Real Madrid pasa a semis de Champions al ganar al City por penales

El equipo blanco buscará el pase a la final ante el Bayern de Munich, que ganó 1-0 al Arsenal este miércoles.

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 17:56

El Real Madrid se metió en semifinales de la Champions League este miércoles tras ganar 4-3 en la tanda de penales al Manchester City en la vuelta de cuartos de final del torneo continental en el Etihad Stadium.

El brasileño Rodrygo adelantó al Real Madrid (12), pero el belga Kevin de Bruyne igualó 1-1 para el City (76), enviando el partido a la prórroga (ida: 3-3), tras la que los fallos de Bernardo Silva y Mateo Kovacic en los penales dieron el pase al equipo blanco. 

Por el Real Madrid había fallado antes Luka Modric, pero las dos paradas del portero ucraniano Andriy Lunin, auténtico héroe de su equipo este miércoles, llevaron al Real Madrid a semifinales por cuarta vez consecutiva.

El Real Madrid logró llevarse este nuevo pulso con los ‘Citizens’, tras la derrota del pasado año en semifinales y la victoria de la temporada 2021-2022 en semifinales, en la que los blancos acabaron alzando la ‘Orejona’.

Tras el 3-3 de la ida en el Bernabéu, los dos equipos empezaron con mucha prudencia el partido, pero después del gol de los blancos, el City tomó las riendas del encuentro frente a un Real Madrid que trató de sorprender con rápidos contraataques.

Lea también:

Bayern Múnich gana al Arsenal y avanza a semis de Champions

Rodrygo y el Real Madrid golpean primero

Los ‘merengues’ avisaron con un disparo lejano de Camavinga que paró Ederson (11), quien al minuto siguiente paró un primer tiro de Rodrygo, aunque el rechace lo recogió el propio brasileño para hacer el 1-0 (12).

El tanto obligó al City a irse hacia delante en busca del tanto, haciendo sufrir al Real Madrid que tenía muchas dificultades para salir de su campo.

Las ocasiones se sucedieron para el City con un cabezazo de Erling Haaland al larguero (19), un disparo de Kevin de Bruyne que paró Lunin (27) y otro remate de cabeza del delantero noruego que atajó el meta del Real Madrid (28).

Lunin acabó dando un recital de paradas para sostener a sus compañeros en sus peores momentos cuando sufrían el contínuo acoso local.

Presionado por los hombres del City, el Real Madrid sólo lograba encontrar la salida en robos de balón para hacer correr a hombres como Vinicius, Rodrygo o Fede Valverde o en balones largos en busca de los hombres adelantados.

El City estuvo cerca del empate cuando Nacho presionado por Haaland hizo un peligroso despeje cerca de su portería (52).

El delantero noruego, desaparecido en la ida en el Santiago Bernabéu, estuvo más activo este miércoles pero no logró romper su particular maldición contra el equipo blanco, al que todavía no ha logrado marcar.

Presión sin recompensa

El City salió con una marcha más tras el descanso, condenando al Real Madrid a un ejercicio de resistencia en su campo ante la intensa presión local.

El acoso del City acabaría teniendo su premio a un cuarto de hora para el final, cuando un mal despeje de Antonio Rüdiger le llegó a De Bruyne que soltó un tiro a bocajarro para hacer el 1-1 (76).

El empate dio más gasolina al City en el que la entrada de Doku por Grealish (72) había dado más velocidad contra un Real Madrid que iba acusando la fatiga.

Los blancos, poco acostumbrados a defender, lograron aguantar hasta llevar el partido a la prórroga, donde el marcador no se movió y obligó a decidir el encuentro en los penales.

(17/04/2024)

Comparte y opina: