Mundo

Tuesday 29 Nov 2022 | Actualizado a 00:20 AM

Un exalumno ataviado con simbología nazi mata a 17 personas en un colegio de Rusia

El Kremlin acusa del "acto terrorista" a un hombre "aparentemente perteneciente a un grupo neofascista". Naciones Unidas traslada sus condolencias y condena lo ocurrido.

La imagen pertenece a AFP

/ 26 de septiembre de 2022 / 21:00

El balance de muertos en el ataque armado perpetrado este lunes en una escuela en la localidad rusa de Izhevsk, ubicada en la región de Udmurtia (centro), ha ascendido a 17, según han confirmado las autoridades, que han detallado que entre las víctimas mortales hay 11 menores de edad y seis adultos. Además hay 24 heridos, 22 de ellos menores de edad.

«Según el Comité de Investigación de Rusia –la Policía federal rusa–, 17 personas murieron, incluidos 11 niños y seis adultos», ha indicado el Comité a los periodistas, según han recogido los medios rusos.

Anteriormente, las autoridades notificaron a través de un comunicado en su canal de Telegram la muerte de 15 personas.

El atacante ha sido identificado como Artem Kazantsev, un exalumno nacido en 1988 que llevaba un verdugo, vestimenta negra y simbología nazi sobre ella, según medios rusos. Kazantsev mató a un guardia de seguridad para infiltrarse en el Colegio Número 88 de Izhevsk y se suicidó tras perpetrar el ataque. En el centro estudiaban 982 alumnos y trabajaban 80 profesores.

Las autoridades rusas han abierto una investigación y ha recalcado que «las acciones de todas las personas implicadas serán analizadas desde el punto de vista legal». Previamente, el organismo había señalado que dos guardias de seguridad habían muerto a manos del atacante, que irrumpió luego en el centro y posteriormente se suicidó.

El gobernador de la región, Alexander Brechalov, ha hablado de «tragedia» y ha anunciado la declaración de tres días de luto –hasta el 29 de septiembre– en Udmurtia a causa del suceso. Además, ha facilitado dos números de teléfono para «apoyo psicológico» a familiares y amigos de las víctimas.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha apuntado que el responsable del ataque «aparentemente pertenece a una organización o grupo neofascista» y ha manifestado que el presidente del país, Vladimir Putin, traslada sus condolencias a los familiares de las víctimas de este «acto terrorista».

El Comité de Investigación de Rusia ha identificado al responsable del ataque como Artem Kazantsev, de 34 años y antiguo alumno del centro, al tiempo que ha incidido en que «la personalidad del atacante, sus opiniones y su entorno están siendo estudiados». «Su adhesión a opiniones neofascistas y a la ideología nazi está siendo analizada», ha zanjado.

Más tarde, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reconocido sentirse «profundamente entristecido» por lo ocurrido y ha trasladado su condena «enérgica» contra este tipo de actos de violencia, según una declaración de su portavoz adjunto, Farhan Haq.

Comparte y opina:

Mueren dos personas y otras dos resultan heridas en varios ataques con arma blanca en Bruselas

Ambos de 62 y 28 años han resultado heridos, uno de ellos en estado crítico, y han sido trasladados a centros hospitalarios, informa el portal belga Sudinfo.

Mueren dos personas y otras dos resultan heridas en varios ataques.

Por Europa Press

/ 28 de noviembre de 2022 / 23:10

Al menos dos personas han fallecido y otras dos han resultado heridas este lunes por la noche en tres ataques con arma blanca en varios municipios del suroeste de Bruselas, Bélgica.

Alrededor de las 18.00 horas (hora local), un ciclista y un peatón fueron apuñalados en el distrito de Anderlecht, en la capital belga. Las víctimas no se conocían entre sí y el culpable se dio a la fuga, según información preliminar recogida por el periódico ‘La Libre’.

Ambos de 62 y 28 años han resultado heridos, uno de ellos en estado crítico, y han sido trasladados a centros hospitalarios, informa el portal belga Sudinfo.

Le puede interesar: Corea del Sur extradita a sospechosa de matar niños hallados en valijas.

Pocos minutos después, sobre las 18.20 horas, se ha producido un segundo ataque en el barrio de Saint-Gilles, a menos de tres kilómetros de distancia de Anderlecht, donde una persona de 20 ha fallecido tras ser apuñalada en el cuello.

Diez minutos después, a 3,5 kilómetros de distancia, en el barrio de Molenbeek, otra persona ha sido atacada con un cuchillo, falleciendo como consecuencias de las heridas, según la Policía local, que ha detallado que el atacante ha sido finalmente arrestado.

Los cuerpos policiales de los tres distritos han asegurado que, «por el momento», no se puede establecer un vínculo evidente entre los tres casos.

Por el momento, las autoridades están buscando a los autores de los ataques en Saint-Gilles y Anderlecht. La Fiscalía está investigando los casos.

Comparte y opina:

La oposición peruana presenta una nueva denuncia constitucional contra el Gobierno de Pedro Castillo

Según Chirinos, solo el Congreso tiene la potestad de interpretar el sentido de su decisión, y no así el Ejecutivo.

La oposición peruana presenta una nueva denuncia contra Castillo.

Por Europa Press

/ 28 de noviembre de 2022 / 22:24

La congresista peruana de la formación política de Avanza País Patricia Chirinos ha presentado este lunes una denuncia constitucional contra el presidente del país, Pedro Castillo, su ex primer ministro Aníbal Torres, así como contra todo el Consejo de Ministros que este último lideró por infringir supuestamente la Constitución.

La denuncia, llevada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, solicita destitución e inhabilitación por 10 años para los denunciados, después de que hayan sido acusados de infringir la Carta Magna peruana, ha informado el diario ‘Correo’.

«Hoy presento denuncia constitucional contra Castillo, el ‘expremier’ Torres y todos los ministros que firmaron el acta del Consejo, donde el Gobierno interpreta a su antojo la respuesta a la cuestión de confianza. ¡Nadie está por encima de nuestra Constitución y las leyes peruanas!», ha escrito la parlamentaria a través de sus redes sociales.

Estos hechos tienen lugar después de que el Consejo de Ministros señalara en un acta que el Congreso había rechazado la propuesta del gabinete de reformar la ley que regula las convocatorias de referéndum, cuando realmente había sido la mesa directiva a hacerlo, sin someter la propuesta a votación.

Le puede interesar: La Justicia de Perú rechaza ingresar a prisión al líder de Perú Libre, el antiguo partido de Pedro Castillo.

Según Chirinos, solo el Congreso tiene la potestad de interpretar el sentido de su decisión, y no así el Ejecutivo.

Perú está sumido en una crisis política tras los desencuentros entre los poderes del Estado peruano, que han sido frecuentes en los últimos meses desde que en julio del año pasado Pedro Castillo tomase posesión como presidente tras vencer en las elecciones.

De hecho, las tensiones en el Parlamento de Perú han llegado al punto de que la pasada semana el que por entonces fuera primer ministro, Aníbal Torres, presentase una cuestión de confianza que fue rechazada por la cámara.

Este resultado derivó en la dimisión de Torres y el nombramiento de Betssy Chávez como la quinta primera ministra de Perú en los apenas 16 meses que Castillo lleva al frente de la Presidencia.

Comparte y opina:

Miembros de la extinta guerrilla colombiana de las FARC aceptan su responsabilidad sobre los secuestros

"Estamos hablando de crímenes supremamente graves cometidos por integrantes del Secretariado de las FARC, tales como el secuestro y la masacre de los diputados del Valle", reza el comunicado de la organización.

Miembros de la guerrilla FARC aceptan su responsabilidad en secuestros.

Por Europa Press

/ 28 de noviembre de 2022 / 22:10

Miembros del partido colombiano Comunes, creado tras el acuerdo de paz con la extinta guerrilla colombiana de las FARC, han reconocido este lunes su responsabilidad sobre los secuestros llevados a cabo en el marco del conflicto armado colombiano.

«El grupo de comparecientes, miembros de la extinta guerrilla de las FARC-EP, hemos reconocido el secuestro como un hecho que nunca debió ocurrir en el conflicto armado interno colombiano y que generó un profundo dolor a las víctimas y sus familias», reza el comunicado de prensa perteneciente a los firmantes del acuerdo de paz y publicado por Comunes.

«Nuestro compromiso irrestricto e inquebrantable es continuar cumpliendo el Acuerdo de Paz, contribuir con la verdad, reparar el daño causado a las víctimas y la sociedad», continúa la misiva.

En este sentido, los firmantes del acuerdo de paz se han mostrado «profundamente comprometidos con las víctimas», de quienes admiten que admiran «su generosidad y valentía» al acudir ante la Jurisdicción Especial para la Paz en búsqueda de verdad y justicia.

«Hoy solo podemos expresar nuestro dolor y vergüenza por las acciones que, en el marco de la guerra, afectaron a miles de familias que tuvieron que enfrentar el flagelo del secuestro, una política equivocada y contraria a los valores de nuestras causas revolucionarias», han asegurado los ex miembros de las FARC.

Así, los comparecientes han destacado que esta resolución muestra su propia «disposición materializada»: «Es un importante avance en la consolidación de la paz», han indicado, antes de hacer hincapié en que «es la primera vez en Colombia que un actor armado asume este compromiso y reconoce su responsabilidad por hechos ocurridos en la guerra».

Además, han afirmado que participarán «en todas las acciones pertinentes para dar con el paradero de personas dadas por desaparecidas», así como «aquellas que injustamente padecieron el secuestro y otros tratos indignos».

Le puede interesar: Corea del Sur extradita a sospechosa de matar niños hallados en valijas.

A esto se suma que liderarán la misión de desminado humanitario en los territorios afectados por las minas antipersona, agrega el comunicado.

Los miembros de la exguerrilla se han pronunciado tras conocer las conclusiones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre las condenas que deben imponerse a los integrantes de las FARC, solicitando entre cinco y ocho años de prisión para los acusados.

VÍCTIMAS DE LAS FARC INDIGNADAS

La Fundación Defensa de Inocentes, que agrupa a exrehenes de las FARC del Valle de Cauca, ha asegurado que la conclusión de la JEP «no corresponde con la realidad» y «ha causado una gran decepción entre las víctimas».

«En nombre de las víctimas que representamos (…) reiteramos nuestra profunda decepción por esta decisión de la JEP», han afirmado, destacando que las víctimas han «hecho todos sus aportes para perdonar a sus victimarios», mientras que siguen sin «conocer las verdad plena».

«Estamos hablando de crímenes supremamente graves cometidos por integrantes del Secretariado de las FARC, tales como el secuestro y la masacre de los diputados del Valle; y en este caso, en el que la Fundación Defensa de Inocentes participa como representante de víctimas, tenemos que expresar que no ha habido una verdad detallada, plena y exhaustiva por parte de los exintegrantes», reza el comunicado de la organización.

Las víctimas han criticado que han existido verdades a medias, manipulación de la verdad. «Ha sido una agotadora lucha jurídica evitar que los victimarios mientan y rindan versiones amañadas y manipuladas», han asegurado.

La Fundación ha lamentado estas actuaciones, que «en todo caso ofenden la dignidad de las víctimas, que, además de soportar el asesinato de sus seres queridos, han tenido que escuchar mentiras y versiones incompletas y tergiversadas sobre los hechos que los victimizaron».

«Nos duele que un acuerdo de paz, que llenó de expectativas a Colombia y que tiene elementos positivos como la reivindicación y la entrega de tierras para los campesinos y desplazados, pero, que en materia de JEP, reiteramos, existe una completa inequidad y vulneración a todos los derechos de las víctimas», han expresado.

Asimismo, la fundación ha anunciado que, debido a su disconformidad, se harán a un lado de la JEP. «Las víctimas nos sentimos desilusionadas, por lo que decidimos hacernos a un lado. En la JEP no vamos a encontrar justicia», han criticado.

«No creemos en la justicia que está impartiendo la JEP e invitamos a todas las víctimas de Colombia que estén esperando justicia en la JEP a que no continúen prestándose para esta lamentable burla a sus derechos», ha zanjado la agrupación de exrehenes.

Comparte y opina:

Polonia abre la puerta a aceptar los Patriot alemanes aunque hace hincapié en las necesidades de Ucrania

El primer ministro polaco ha subrayado ante Alemania que el mejor uso de las armas sería para defender los cielos ucranianos, ya que, de esta manera, "también servirán para defender los cielos polacos".

Polonia abre la puerta a aceptar los Patriot alemanes.

Por Europa Press

/ 28 de noviembre de 2022 / 21:39

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha dicho este lunes que su país consideraría aceptar los sistemas de defensa Patriot alemanes ofrecidos por Alemania si finalmente no se los entrega a Ucrania, aunque ha reiterado que su país vecino tiene más urgencia de este tipo de armamento.

«Sí consideraremos tal variante, por supuesto, pero nos gustaría señalar que nadie quiere adquirir equipos para mantenerlo sin uso», ha señalado el jefe de Gobierno de Polonia al ser preguntado en una rueda de prensa sobre la posibilidad de que Alemania deniegue la opción de entregar dicho armamento a Ucrania, ha recogido la agencia Pap.

Para Morawiecki, la entrega de los sistemas de defensa aérea a Kiev evitaría que más gente muriera a causa de las bombas también en la parte occidental del país, ya que las tropas rusas lanzan misiles cada día sobre ciudades como Leópolis, Lutsk o Ivano-Frankivsk.

En este sentido, el primer ministro polaco ha subrayado ante Alemania que el mejor uso de las armas sería para defender los cielos ucranianos, ya que, de esta manera, «también servirán para defender los cielos polacos».

Le puede interesar: Kazajistán analiza nacionalizar empresas energéticas con problemas.

Refiriéndose al proyectil que a mediados de noviembre cayó en territorio polaco en la ciudad de Przewodow, Morawiecki ha remachado que el evento tuvo lugar porque la defensa aérea ucraniana, «muy probablemente», tuvo un fallo al tratar de explotar un misil ruso.

«Así que ahí es donde este arma servirá mejor», ha señalado Morawiecki, tal y como ha informado el citado medio.

El Ministerio de Defensa polaco ha solicitado trasladar el armamento defensivo a territorio ucraniano, después de que Alemania ofreciese este material tras el impacto de un misil de hace dos semanas en Prezwodow, cerca de la frontera con Ucrania, en el que murieron dos civiles.

Las potencias occidentales han señalado que podría tratarse de un misil antiaéreo ucraniano utilizado para su defensa, mientras que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, mantiene que fue un misil ruso, aunque no puede explicar con completa certeza qué es lo que pasó en el incidente.

Comparte y opina:

Obispos belgas comentan con el Papa la ordenación de hombres casados y la bendición a parejas homosexuales

Los obispos flamencos fueron los primeros en pedir oficialmente al Vaticano que se contemplase la bendición de parejas del mismo sexo tras aprobar que se realizase en sus diócesis un "momento de oración" ante los fieles homosexuales que se comprometen mutuamente ante Dios.

Obispos comentan con el Papa la bendición a parejas homosexuales.

Por Europa Press

/ 28 de noviembre de 2022 / 21:01

Los obispos belgas de habla flamenca, que estuvieron la semana pasada de visita ‘ad limina’ en el Vaticano que incluyó encuentros en las principales oficinas de la Curia Romana, hablaron «abiertamente» con el Papa de la posible ordenación de hombres casados, de la necesidad de profundizar en la cuestión de mujeres diaconisas y de la bendición a parejas homosexuales.

Así lo ha puesto de manifiesto el arzobispo de Bruselas, el cardenal Jozef de Kesel, en un encuentro en la embajada de Bélgica ante la Santa Sede que recogen los medios italianos.

«Hemos hablado de las parejas homosexuales, hemos hablado de los viri probati (hombres casados de fe probada ordenados sacerdotes, ed.), hemos hablado de la posibilidad del diaconado de las mujeres», ha señalado De Kesel.

Los obispos flamencos fueron los primeros en pedir oficialmente al Vaticano que se contemplase la bendición de parejas del mismo sexo tras aprobar que se realizase en sus diócesis un «momento de oración» ante los fieles homosexuales que se comprometen mutuamente ante Dios, aunque señalaron que claramente esto está diferenciado del matrimonio sacramental.

En febrero de 2021, el Vaticano prohibió cualquier bendición eclesiástica a las parejas homosexuales, así como cualquier rito comparable al matrimonio entre un hombre y una mujer. «Dios no bendice el pecado», señaló entonces la Congregación para la Doctrina de la Fe en un documento. Sin embargo, los obispos flamencos han dejado claro que no se trata de una bendición directa de las parejas homosexuales, aunque señalaron que la puerta está abierta.

Le puede interesar: Rusia denuncia que las últimas palabras del Papa Francisco demuestran su ‘rusofobia’.

«Por supuesto que hablamos de ello, yo mismo hablé de ello, me alegré mucho de haber podido hablar de ello», ha declarado De Kesel tras la reunión el Papa. «Lo que queríamos hacer era estructurar un poco la pastoral, para que, en cada diócesis, dentro del equipo de pastoral familiar, haya alguien que se ocupe del problema. En Roma pudimos hablar de ello y nos sentimos escuchados: esto no significa que mi interlocutor esté necesariamente de acuerdo conmigo, pero pudimos discutirlo. Debemos ayudar a estas personas, si no las ayudamos están perdidas», ha asegurado el arzobispo de Bruselas.

La posición del cardenal De Kesel es conocida por chocar con las directivas de la doctrina y la moral de la Iglesia católica ya que ha declarado en diversas ocasiones que no es correcto exigir la castidad, como dice el Catecismo, a una persona homosexual que no ha optado por la vida consagrada.

«¿Se puede pedir a estas personas que vivan en castidad? Hay que ser realista… He leído una posición al respecto del presidente del Instituto Pontificio Juan Pablo II para la Familia, monseñor Phlippe Bordeyne, según la cual nadie puede ser privado de la bendición de Dios», manifestó al respecto. Sin embargo, durante las reuniones en el Vaticano, ha señalado que se sintió «escuchado y respetado». «Imagino que no todas las personas con las que hablamos comparten mi opinión. Pero se necesita discernimiento, es un tema nuevo, se necesita tiempo», ha añadido.

Asimismo, también ha señalado que los obispos belgas de habla flamenca –cuya última visita ‘ad limina’ al Vaticano fue en 2010– hablaron con los responsables de la Curia Romana «sobre la disminución de las vocaciones» así como sobre la posibilidad del «diaconado para las mujeres» al hilo de «la importancia de las mujeres en la Iglesia» que destacaron como «un asunto muy importante».

«Según los estudios históricos, teológicos y exegéticos, parece que el diaconado femenino ha existido, e incluso con la imposición de manos, como un ministerio: no se puede negar. El Papa ha creado dos comisiones sobre el tema», ha señalado De Kesel.

Comparte y opina: