Icono del sitio La Razón

Analistas anuncian una ‘batalla épica’ este domingo en las elecciones en Brasil

Analistas anuncian una 'batalla épica' en las elecciones de Brasil este domingo.

Momentos de tensión, pero también de esperanza y optimismo, se viven en estos días en Brasil, previos a las elecciones generales de este domingo, en el que se anuncia una “batalla épica” entre Ignacio Lula da Silva y Jair Bolsonaro.

Lula representa el regreso de la izquierda progresista a este país, mientras Bolsonaro es la imagen de la ultraderecha que poco, o nada, respeta la institucionalidad. Así lo definieron tres especialistas en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón Plus.

“Hay una mescla de esperanza y optimismo, pero también de mucha tensión”, dijo Breno Altman, periodista, fundador del sitio Opera Mundi.

Aunque los sondeos dan por ganador a Lula, todavía no esta claro si podrá obtener un triunfo en primera vuelta, y eso también genera expectativa en la extrema derecha, pues Bolsonaro esta dispuesto a aferrarse al poder.

Por su parte, Amilcar Salas Oroño, doctor en Ciencias Sociales y magister en Ciencias Políticas, explicó que Lula representa la esperanza de cambio, y que logró aglutinar a gente de distintos sectores de la sociedad brasileña.

Al contrario, Bolsonaro insiste en no respetar el estado de derecho democrático y mantiene su discurso de confrontación y de odio hacia ciertos sectores como los trabajadores de ese país.

En la charla también estuvo presente Manuel Mercado, Comunicador Social y Analista Político, quien apuntó que en Brasil, al igual que en  Argentina y en su momento Bolivia, se está imponiendo el discurso del odio.

“El discurso del odio y la intolerancia no tienen antecedentes en la historia, salvo en las dictaduras, porque polarización siempre hubo”, señaló.

Sobre la violencia, explicó que antes se daba desde el Estado o desde los grupos de poder hacia la gente más vulnerable, en cambio ahora, la violencia parece estar instalada en la sociedad misma.

“Lula y Bolsonaro son proyectos antagónicos. Bolsonaro esta al servicio de las ideas ultra liberales, pero en economía es ultra conservador”, señaló Altman.

“Lula, en cambio, es más de la participación popular, busca sacar al país del modelo liberal para recomponer un sistema económico basado en la ampliación del mercado interno”, añadió.

Para Salas, “si gana Bolsonaro será una derrota histórica para la izquierda brasileña. Es una batalla épica, no es una elección normal”.

Mercado afirmó que el triunfo de Lula da Silva significará el fortalecimiento de los procesos y políticas que se están dando en la región y que se podría generar un nuevo escenario.

Igualmente, se podría profundizar la dinámica de coordinación en áreas estratégicas como la energía, finanzas y un mercado común.