Mundo

Tuesday 29 Nov 2022 | Actualizado a 21:37 PM

El rey de Arabia Saudí nombra primer ministro al príncipe heredero Bin Salmán

El rey Salmán de Arabia Saudí ha nombrado este martes al príncipe heredero Mohamed bin Salmán como primer ministro del país.

El rey Salmán de Arabia Saudí.

Por Europa Press

/ 27 de septiembre de 2022 / 20:17

El rey Salmán de Arabia Saudí ha nombrado este martes al príncipe heredero Mohamed bin Salmán como primer ministro del país.

El monarca ha emitido este martes varios decretos reales anunciando esta decisión, así como la de reestructurar el Consejo de Ministros que a partir de ahora estará dirigido por el príncipe heredero.

En otro de los decretos, el rey Salmán también ha anunciado el nombramiento de otro de sus hijos, Jalid bin Salmán, como Ministro de Defensa, tras haber estado ocupando anteriormente el cargo de viceministro de esa cartera, ha informado el diario ‘Saudi Gazette’.

Comparte y opina:

La oposición peruana asegura tener los votos suficientes para sacar adelante la moción de censura contra Castillo

"A día de hoy tenemos un número que superó con holgura los 87 votos necesarios para sacar adelante la moción de censura", ha aseverado Málaga en declaraciones recogidas por la emisora RPP.

Oposición asegura tener votos para la moción de censura contra Castillo.

Por Europa Press

/ 29 de noviembre de 2022 / 21:25

El congresista impulsor de la tercera y última moción de censura presentada contra el mandatario peruano Pedro Castillo, Edward Málaga, ha asegurado que cuenta con los votos necesarios para sacar adelante la vocación y revocar del puesto al jefe de Estado.

«A día de hoy tenemos un número que superó con holgura los 87 votos necesarios para sacar adelante la moción de censura», ha aseverado Málaga en declaraciones recogidas por la emisora RPP.

No obstante, ha asegurado que podría darse el caso en los siguientes «tres, cuatro días» que «alguien» compre el voto de los congresistas o que les «ofrezca» un Ministerio.

«Eso va a depender de la integridad y vocación de mis colegas y, sobre todo, de su amor por el país», ha remachado el parlamentario en conferencia de prensa.

Málaga, diputado no agrupado, ha recabado la firma de 67 parlamentarios opositores, de partidos como Avanza País o Somos Perú, aunque tendrá que recabar al menos 87 apoyos para ser aprobada, según ha recogido el diario ‘La República’.

Le puede interesar: La oposición peruana presenta una tercera moción de censura contra Castillo.

El texto de la moción de censura, de 102 páginas, argumenta la incapacidad de Castillo por los «vínculos cada vez más evidentes con graves actos de corrupción», así como por el «irresponsable desmantelamiento de la administración pública y el copamiento clientelista de las instituciones del Estado».

Así, los firmantes afirman que existen «graves faltas éticas que atentan contra la dignidad de la figura presidencial», incluida la vulneración de «los principios de separación y equilibrio de poderes» dentro del Legislativo, según ha informado RPP.

Perú está sumido en una crisis política tras los desencuentros entre los poderes del Estado, que han sido frecuentes en los últimos meses desde que en julio del año pasado Pedro Castillo tomase posesión como presidente tras vencer en las elecciones.

Las tensiones en el Parlamento de Perú han llegado al punto de que la pasada semana el que por entonces fuera primer ministro, Aníbal Torres, presentó una cuestión de confianza que fue rechazada por la cámara, tras lo que dimitió y fue sustituido en el cargo por Betssy Chávez, quien se convirtió en la quinta primera ministra de Perú en los apenas 16 meses que Castillo lleva al frente de la Presidencia.

Comparte y opina:

La cifra de niños que viven en las zonas de guerra más mortíferas del mundo aumenta un 10% en el último año

El documento señala que es precisamente en este país donde más violaciones graves se han registrado dada la intensidad del conflicto y la proporción de menores que crecen rodeados de violencia.

Cifra de niños que viven en zonas de guerra aumenta un 10%.

Por Europa Press

/ 29 de noviembre de 2022 / 21:04

La ONG Save the Children ha denunciado este miércoles que la cifra de niños que viven en las zonas de guerra más mortíferas del mundo ha aumentado un 10 por ciento en el último año, mientras que uno de cada seis menores de edad vivía en zonas de conflicto a lo largo de 2021.

Los datos, que hacen saltar las alarmas especialmente ante el aumento de la violencia provocado por la invasión rusa de Ucrania, indican que a pesar de que el número de asesinatos y mutilaciones en el marco de conflictos armados se ha reducido en aproximadamente un tercio respecto a los datos de 2018, más de 8.000 menores, una media de 22 al día han sido asesinados o mutilados.

En su informe ‘Alto a la guerra contra la Infancia 2022’, la organización ha alertado de que se espera un aumento «trágico» de estas cifras a raíz de la guerra en Ucrania, si bien el país más peligroso para los menores sigue siendo Yemen, que encabeza la lista de zonas más afectadas por los conflictos para los menores por delante de Afganistán y República Democrática del Congo.

En 2021 eran aproximadamente unos 449 millones de niños los que vivían en una zona de conflicto, lo que supone un ligero descenso respecto a los datos recabados en 2020, un escenario en el que África destaca como el continente con mayor número de niños afectados por los conflictos (180 millones), seguido de Asia (con 152 millones aproximadamente) y América (con 64 millones).

Sin embargo, es en Oriente Próximo donde se encuentra la mayor proporción de niños viviendo en zonas de conflicto (uno de cada tres menores), mientras que Europa registra la cifra más baja, algo que podría cambiar este año a raíz del conflicto en Ucrania. «La situación es aterradora, están muriendo niños y niñas y nos han bombardeado desde todas direcciones», lamenta Yasmine, una niña de once años que reside en la Franja de Gaza.

Le puede interesar: Bombardeos rusos contra infraestructuras en Ucrania son un ‘crimen de guerra’, según Alemania.

Save the Children ha estimado así que más de la mitad de los niños que viven en zonas de conflicto viven en las zonas de guerra más mortíferas a medida que el acceso a ayuda humanitaria se ve obstaculizado, especialmente en países como Yemen.

El documento señala que es precisamente en este país donde más violaciones graves se han registrado dada la intensidad del conflicto y la proporción de menores que crecen rodeados de violencia. Estas violaciones incluyen el reclutamiento, secuestro, violencia sexual, falta de ayuda humanitaria, ataques a escuelas, asesinatos y mutilaciones, entre otras.

«Los niños y las niñas no causan ni empiezan las guerras, pero es innegable que son las víctimas más vulnerables de cualquier conflicto», ha aseverad Ingrid Ashing, directora general de Save the Children.

Así, ha manifestado que si bien las violaciones graves «se redujeron ligeramente el año pasado, (…) la situación podría empeorar a medida que los conflictos en Ucrania y en países como Yemen y la República Democrática del Congo se prolongan».

COBERTURA MEDIÁTICA DESIGUAL

Desde Save the Children han advertido de que la cobertura d elos medios de comunicación a nivel internacional en los diez países más afectados por los conflictos es «desigual» y ha destacado que solo Ucrania ha concentrado una cobertura cinco veces mayor que otros diez países igualmente afectados por los conflictos durante los primeros nueve meses de 2022. Durante ese periodo de tiempo, Yemen sólo ha obtenido un 2,3 por ciento de cobertura mediática en comparación con Ucrania

Asimismo, la ONG ha reconocido que existen «múltiples factores que pueden influir en la distribución de los fondos por parte de los donantes» y ha alertado de que la financiación de los países más afectados por las guerras se situaba en 2021 en torno al 43 por ciento, una cifra que asciende a casi el 70 por ciento este año en el caso de Ucrania.

Esta falta de recursos deja a millones de niños sin acceso a «elementos esenciales que permita salvarles la vida, como la atención sanitaria y la alimentación o servicios educativos y de protección», según el texto.

Ashing, por su parte, ha puntualizado que la atención prestada a la guerra en Ucrania «no ha recordado a muchos la brutalidad de los conflictos y sus terribles efectos sobre la infancia, pero también es una lección de lo que es posible cuando hay suficiente voluntad política y financiera a nivel colectivo para garantizar que los niños reciben la ayuda necesaria para salvar sus vidas».

«El mundo debe seguir protegiendo a los niños y niñas de Ucrania, al tiempo que hace mucho más para garantizar que los de otros países afectados por el conflicto sean atendidos», ha insistido.

En este sentido, Save the Children ha recalcado que «existe un imperativo moral y estratégico para actuar» y ha afirmado que «si no hacemos nada, corremos el riesgo de seguir quebrantando las normas y avances jurídicos que tanto ha costado alcanzar para consagrar los derechos de los niños en zonas de conflicto».

«No podemos dar lugar a un mundo de barbarie, inhumanidad e injusticia sin control que tendrá consecuencias trascendentales para la infancia actual y para generación futuras», continúa el informe, que insta a todas las personas responsables y a todos los actores que pueden influir en la vida de los niños y las niñas que habitan en zonas de conflicto a «emprender acciones concretas respecto de tres temas clave», como defender las normas y las leyes internacionales, hacer que quienes las infrinjan rindan cuentas por ello y apoyar la resiliencia y la recuperación de los niños.

Comparte y opina:

El Tribunal Supremo de México ratifica la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública

López Obrador planteó en el mes de agosto que soldados e infantes de la Marina mexicana permanecieran en las calles más allá de 2024 para apoyar a la Policía mexicana en las labores de seguridad pública.

El Tribunal Supremo de México ha ratificado la presencia del Ejército en las calles del país en materia de seguridad pública.

Por Europa Press

/ 29 de noviembre de 2022 / 19:59

El Tribunal Supremo de México ha ratificado este martes la presencia del Ejército en las calles del país en materia de seguridad pública, en el marco de la lucha contra el crimen organizado ordenada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El Pleno del Tribunal, por mayoría de ocho votos, ha validado la constitucionalidad de la orden del mes de agosto de López Obrador, que ordenó la salida de soldados e infantes de la Marina de sus cuarteles para enfrentar el crimen organizado.

Así, ha establecido que el jefe del Estado ha utilizado de forma correcta su facultad establecida en el artículo 5 del Decreto de reforma constitucional, a pesar de que el presidente de la sala, Arturo Zaldívar, ha rechazado que con esta resolución el órgano autorice la militarización de las tareas de seguridad pública.

«El hecho de que este Tribunal Supremo valide la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, hasta en tanto otras instituciones de carácter civil, como la Guardia Nacional, concluyen su integración (…), de ninguna manera significa que este tribunal esté autorizando la militarización de la Seguridad Pública», ha explicado, tal y como recoge el periódico ‘Excelsior’.

Le puede interesar: Pakistán deporta a más de 30 refugiados afganos.

El acuerdo, además, menciona que las Fuerzas Armadas se regirán por la estricta observancia y respeto a los Derechos Humanos, en cumplimiento de la Constitución o la ley nacional sobre el uso de la fuerza.

Esta medida, aprobada por la Cámara de Diputados, permite que durante 10 años desde la aprobación de la ley de seguridad pública en vigor desde 2019 la Guardia Nacional mexicana podrá disponer de militares en tareas de seguridad pública de manera «extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria», a petición del mandatario del país.

López Obrador planteó en el mes de agosto que soldados e infantes de la Marina mexicana permanecieran en las calles más allá de 2024 para apoyar a la Policía mexicana en las labores de seguridad pública, después de que en 2019 sacara adelante una reforma que tenía un plazo máximo de 5 años. Anteriormente, López Obrador ha objetado que la «emergencia que vive el país en seguridad pública» hace necesaria dicha ampliación.

Comparte y opina:

El líder de la milicia de ultraderecha Oath Keepers es declarado culpable de sedición por el asalto al Capitolio

Los cinco acusados han sido declarados culpables de obstrucción de un procedimiento oficial y de ayudar e incitar a sus acciones durante el 1 de enero.

Líder de la milicia Oath Keepers es declarado culpable de sedición.

Por Europa Press

/ 29 de noviembre de 2022 / 19:47

El líder fundador de la milicia de ultraderecha Oath Keepers, Stewart Rhodes, ha sido declarado culpable de sedición, junto con otro de sus miembros, en el marco de un juicio que se celebra en Estados Unidos por el papel que tuvo el grupo durante el asalto al Capitolio.

Kelly Meggs, de 53 años, cabecilla de la delegación de Oath Keepers en Florida, ha sido también declarado culpable del cargo de sedición en el marco del primer juicio en más de una década contra un grupo extremista en Estados Unidos por delitos de esta índole.

Los otros tres acusados, Kenneth Harrelson, de 41 años; Jessica Watkins, de 40 años, veterana del Ejército que sirvió en Afganistán antes de formar parte del grupo en Ohio; y Thomas Caldwell, de 68 años, empleado del FBI y antiguo comandante de la Marina, que ha negado pertenecer al grupo, han sido absueltos del cargo, según ha recogido la cadena CNN.

Por otro lado, los cinco acusados han sido declarados culpables de obstrucción de un procedimiento oficial y de ayudar e incitar a sus acciones durante el 1 de enero. Watkins también ha sido declarada culpable de un cargo de desorden civil y complicidad, ya que admitió durante el juicio que empujó a los agentes de Policía durante el asalto, según ha recogido la cadena NBC.

Durante semanas, la acusación ha mostrado mensajes en redes sociales, correos electrónicos, vídeos y registros de llamadas para evidenciar la coordinación entre los acusados antes, durante y después del ataque. Las pruebas reflejan que algunos de ellos viajaron juntos hasta Washington y escondieron armas en un hotel de Virgina.

Le puede interesar: Boric confirma su respaldo a celebrar la cumbre de la Alianza del Pacífico en Perú.

Por su parte, la defensa ha alegado que la presencia de Rhodes en Washington respondía a su interés por actuar como «encargado de paz» si estallaban choques entre seguidores de Trump y grupos antifascistas, y si bien reconoce una «retórica terriblemente acalorada», eso no es sinónimo de un acuerdo para derrocar a la Administración Biden.

Rhodes, de 57 años, ha estado al frente del grupo desde que lo fundó, allá por 2009. Se trata de un antiguo paracaidista del Ejército que actualmente se encuentra en prisión preventiva en Texas, después de un fallo judicial en el que se alertaba de que cuenta con la capacidad para «financiar insurrecciones futuras».

El caso de Rhodes fue la primera acusación importante que cayó sobre un miembro de estas milicias presentes en las revueltas del 6 de enero. Hasta ese momento, el resto de integrantes de esos grupos, como Proud Boys o Three Percenters, si bien fueron acusados de conspirar para entorpecer un proceso legal, no incluía el matiz de sedición, que cuenta con una fuerte carga política.

La sedición y conspiración son los cargos más importantes que se han presentado contra las aproximadamente 850 personas que han sido detenidas por su participación en aquellos disturbios. La principal acusación que han presentado los fiscales es la de ingresar de manera ilegal en un lugar restringido, mientras que el resto de las más recurrentes son por agresión o resistencia a la autoridad.

Comparte y opina:

El vicepresidente de Brasil cuenta que Bolsonaro estaba ‘medio triste’ en su primer acto tras su derrota

"Estaba medio triste", ha dicho en relación a esa falta de respuesta de un Bolsonaro, que no está participando directamente en la transición de poder como sí está haciendo él.

Mourao cuenta que Bolsonaro estaba 'medio triste' tras su derrota.

Por Europa Press

/ 29 de noviembre de 2022 / 18:43

El aún vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, ha contado este martes que el presidente saliente, Jair Bolsonaro, «estuvo medio triste» durante la ceremonia a la que acudió el sábado en la Academia Militar de Agulhas Negras, en Río de Janeiro, el primer acto público en el que se le ha podido ver después de su derrota en las elecciones del pasado 30 de octubre.

«Le dije que había un grupo de personas que querían una foto con él y le animé para que fuera a sacarse una foto con el pueblo», ha contado Mourao cuando le han preguntado sobre una de las imágenes del evento del sábado en las que le ve interactuando con un Bolsonaro impávido que no le responde.

«Estaba medio triste», ha dicho en relación a esa falta de respuesta de un Bolsonaro, que no está participando directamente en la transición de poder como sí está haciendo él, después de recibir este martes al vicepresidente electo, Geraldo Alckmin en el Palacio del Planalto.

Le puede interesar: Justicia electoral brasileña multa a partido de Bolsonaro por ‘mala fe’ al pedir anulación de votos.

«Él quería saber cuáles son las actividades que la Vicepresidencia está realizando, cuál es la estructura, las atribuciones», ha explicado Mourao, añadiendo que fue el propio Alckmin quien «pidió tomar un café», cuenta el diario ‘O Globo’

El encuentro, de unos 40 minutos, es el primero que mantienen ambos desde que se supo del triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones. Antes, Alckmin ya había tenido ocasión de ver fugazmente a Bolsonaro en los pasillos del Palacio del Planalto, donde conversaron de manera improvisada durante unos escasos minutos.

No obstante, no es la primera vez que los dos hablan tras conocerse el resultado de las elecciones, puesto que Mourao envió un mensaje a Alckmin poniéndose a su disposición durante el proceso de traspaso de poder.

Mourao también se ha permitido el lujo de lanzar una broma de dudoso gusto, relatando cómo la pareja de Alckmin acudió a la residencia oficial del vicepresidente, el Palacio del Jaburu, donde fue recibido por su esposa. «La mujer de él ya fue para allá. Ahí quien manda es la mujer», ha dicho.

Comparte y opina: