Icono del sitio La Razón

Gasoductos Nord Stream sufren fugas en el Báltico; Dinamarca denuncia sabotaje

Gasoductos Nord Stream sufren fugas en el Báltico

Fuga de gas en el gasoducto Nord Stream 2 frente a la isla báltica danesa de Bornholm

Gasoductos Nord Stream sufren fugas en el Báltico; Dinamarca denuncia sabotaje precedidas de explosiones, atribuidas por Dinamarca a «actos deliberados».

Las tuberías conectan Rusia y Alemania a través del Báltico.

Las tres grandes fugas identificadas desde el lunes cerca de la isla danesa de Bornholm son visibles desde la superficie.

Causaron burbujas de hasta un kilómetro de diámetro, anunció el ejército danés, en un comunicado acompañado por imágenes impresionantes.

«El parecer de las autoridades es que se trata de actos deliberados. No estamos hablando de un accidente», declaró Mette Frederiksen, primera ministra danesa.

Lea también

Gazprom reducirá entregas de gas por Nord Stream a 33 millones de m3 al día desde el miércoles

Gasoductos Nord Stream

El argumento es la profundidad de las aguas y también el hecho de que los agujeros por los que está escapando el gas son «demasiado grandes».

El gobierno de Dinamarca estima que las fugas en los ductos, no operativos por la guerra de Ucrania pero llenos de gas, podrían durar «al menos una semana».

Hasta que se agote el metano que está escapando de los conductos submarinos, precisó el ministro de Energía y Clima, Dan Jørgensen.

El gasoducto Nord Stream 2 fue el primero en sufrir desperfectos el lunes.

El martes, estos afectaron también el trazado de Nord Stream 1, que trascurre casi en paralelo por el mar Báltico.

El Instituto Sismológico Sueco dijo a AFP haber registrado dos explosiones submarinas antes de que se descubrieran las tres fugas.

(27/09/2022)