Mundo

Monday 18 Mar 2024 | Actualizado a 00:26 AM

Lula advierte de que ‘el bolsonarismo seguirá existiendo’ aunque Bolsonaro pierda las elecciones brasileñas

Con todo, el candidato presidencial ha anunciado que no se presentará a la reelección, adelantando que no cree que un ciudadano de más de 80 aspire a dirigir el país.

El expresidente de Brasil Inacio Lula Da Silva.

Por Europa Press

/ 27 de septiembre de 2022 / 22:43

El candidato a la Presidencia brasileña Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores, PT) ha afirmado que en el caso de una eventual derrota del presidente Jair Bolsonaro (Partido Liberal, PL), el «bolsonarismo» seguirá existiendo en Brasil.

El expresidente ha recordado «la fuerza del malufismo», haciendo referencia al elegido dos veces alcalde de Sao Paulo Paulo Maluf, asegurando que la herencia de Bolsonaro podría seguir existiendo aún si este deja de ser presidente, según ha detallado ‘Folha de S.Paulo’.

«Cuando pensábamos que el Malufismo había terminado, el Malufismo no terminó, porque Maluf era muy fuerte. Y esto nos servirá de lección. Venceremos a Bolsonaro, pero el Bolsonaro seguirá existiendo», ha dicho Lula durante un acto de su partido.

«Y hay que derrotarlos. Derrotarlos en el debate político, en la sana discusión para que la sociedad no pueda entender que el país puede tener gente de su calaña gobernando este país o haciendo política», ha proseguido el líder del PT, según ha recogido el citado diario.

Con todo, el candidato presidencial ha anunciado que no se presentará a la reelección, adelantando que no cree que un ciudadano de más de 80 aspire a dirigir el país.

«Dije una cosa que es políticamente imprudente, pero todos saben que tengo cuatro años para hacerlo. Todos saben que no es posible que un ciudadano de 81 años quiera la reelección (…). La naturaleza es implacable», ha dicho Lula, según ha informado ‘O Globo’.

El expresidente cumplirá 77 años el próximo 27 de octubre y, de ser elegido, tendrá 81 años al final de su mandato en 2026. Ante esta realidad, Lula pretende cumplir todas las promesas durante esta legislatura.

Comparte y opina:

Un estudio señala que no se puede descartar que el SARS-CoV-2 fue creado en un laboratorio

El origen del COVID-19, no obstante, ha sido muy debatido: la mayoría de los estudios se han centrado en un origen zoonótico

El origen del COVID-19 aún es muy debatido. Foto: RRSS

/ 17 de marzo de 2024 / 21:56

El debate sobre el origen de la pandemia de COVID-19 sigue sin resolverse años después. Entre las investigaciones más recientes, destaca un nuevo trabajo de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) publicado en la revista ‘Risk Analysis’; en el que se recogen nuevas evidencias sobre el origen del virus SARS-CoV-2.

El origen del COVID-19, no obstante, ha sido muy debatido: la mayoría de los estudios se han centrado en un origen zoonótico; pero esta nueva investigación examinó la probabilidad de un origen no natural, es decir, desde un laboratorio.

Lea más: El 20% de la población duerme con los ojos abiertos, según un experto

Los resultados indican una mayor probabilidad de un origen no natural del virus. Para llegar a esta conclusión, los investigadores, entre ellos Xin Chen, utilizaron una herramienta de análisis de riesgos establecida para diferenciar epidemias naturales y no naturales; la herramienta de evaluación Grunow-Finke modificada (mGFT), para estudiar el origen de la COVID-19.

No obstante, los investigadores afirman que esta evaluación de riesgos no puede probar el origen específico de la COVID-19; pero muestra que no se puede descartar fácilmente la posibilidad de un origen de laboratorio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El 20% de la población duerme con los ojos abiertos, según un experto

El experto ha explicado que las personas necesitan dormir con los ojos cerrados para evitar que entre luz y regular los ciclos de sueño

Muchas personas duermen con los ojos abiertos. Foto: RRSS

/ 17 de marzo de 2024 / 21:49

El lagoftalmos es la imposibilidad de cerrar los párpados por completo, por lo que las personas suelen dormir con los ojos un poco abiertos, algo que afecta hasta un 20 por ciento de la población y aunque no impide la conciliación del sueño, puede provocar irritación ocular, sensación de un cuerpo extraño en el ojo y visión borrosa al despertar, según ha señalado el director del Instituto Universitario Fernández-Vega (IOFV), Jesús Merayo.

«Incluso puede causar diplopía. Un claro ejemplo es cuando nos despertamos y percibimos una visión doble cuando intentamos ver la hora en el despertador o en el móvil», ha añadido el especialista con motivo del Día Mundial del Sueño, que se celebra este 15 de marzo.

En este sentido, Merayo ha explicado que las personas necesitan dormir con los ojos cerrados para evitar que entre luz y regular los ciclos de sueño. Además, es un mecanismo de protección para que el globo ocular se mantenga protegido e hidratado. Una apertura pequeña de los párpados puede causar ojo seco y con el paso del tiempo, esta sequedad ocular crónica puede provocar molestias mayores como abrasión corneal, queratitis y úlceras en la córnea.

El experto también ha analizado el síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS), que tiene una alta prevalencia en la población general y consiste en que la respiración se detiene y se reinicia muchas veces durante el sueño.

Esto puede estar relacionado con pérdidas de visión, ya que impide la llegada de oxígeno al cerebro y puede provocar que no llegue nutrición a las estructuras oculares.

«El SAHS es un factor de riesgo para desarrollar un glaucoma de baja tensión o desarrollar trombosis venosas, con las repercusiones visuales que tiene esto. No solo afecta al polo posterior del ojo, sino que puede agravar problemas de superficie ocular, como el ojo seco», ha apuntado Merayo.

LOS SUEÑOS SON COMO UNA PELÍCULA EN COLOR

La fase REM (Rapid Eye Movement) es uno de los cinco ciclos por los que pasa el cerebro al dormir y constituye un 25 por ciento del sueño total. En esta fase se produce la consolidación de la memoria. Los sueños se originan durante esta fase y los estudios afirman que son a color con un estilo cinematográfico. Sucede por primera vez entre 70 y 90 minutos después de dormirse y duran aproximadamente dos horas.

Los ojos se mueven a gran velocidad, aunque no envían información visual. Sin embargo, las cortezas asociativas como las del lobulillo parietal inferior y de la corteza occipitotemporal están activas; y son capaces de procesar imágenes. Al contrario, la corteza prefrontal, relacionada con los procesos mentales, está inhibida, lo que explica la falta de lógica en algunos sueños.

Lea más: La ola de calor obliga al cierre indefinido de todos los colegios de Sudán del Sur

LA SALUD OCULAR Y EL INSOMNIO

La falta de sueño no solo repercute en el estado físico y de ánimo. Otros síntomas como ojeras, inflamación y enrojecimiento de los párpados, no solo son preocupaciones estéticas, sino que también influyen en la salud ocular.

«Es recomendable dedicar al sueño el tiempo suficiente para que nuestros ojos también descansen y completen su ciclo de regeneración. Pensemos en que nuestros músculos están en movimiento constantemente; y requieren tomar un descanso al final del día, así mismo nuestros ojos también necesitan descansar de las pantallas y los demás estímulos visuales», ha comentado Merayo.

Las personas con insomnio que suelen usar las pantallas durante las noches, pueden presentar fatiga visual; que a su vez produce sequedad ocular, visión borrosa, irritación y hasta dolores de cabeza.

No es una condición grave y suele desaparecer cuando la vista descansa. Además, la falta de sueño también puede afectar al sistema nervioso, en concreto, los músculos que controlan los movimientos en los ojos causando tics o movimientos involuntarios del párpado de manera temporal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La ola de calor obliga al cierre indefinido de todos los colegios de Sudán del Sur

El Ministerio también recomienda a los padres que no permitan que sus hijos salgan a la calle a jugar mientras duren las altas temperaturas.

Una mujer y su bebé se refrescan ante la intensa ola de calor en Sudán. Foto: Europa Press

/ 17 de marzo de 2024 / 21:41

El Ministerio de Salud de Sudán del Sur ha anunciado este fin de semana el cierre de todos los colegios por tiempo indefinido debido a la ola de calor con temperaturas de hasta 45º que está asolando el país.

«Estas condiciones extremas representan un grave peligro para los niños, en especial los jóvenes estudiantes y los adultos con comorbidades», según el comunicado recogido por el Sudans Post.

Lea más: Secuestradas al menos 14 personas en un nuevo ataque en Nigeria

El Ministerio también recomienda a los padres que no permitan que sus hijos salgan a la calle a jugar mientras duren las altas temperaturas.

Las previsiones meteorológicas para el país anticipan que la ola de calor durará por lo menos dos semanas; según ha hecho saber la ministra de Salud sursudanesa, Yolanda Awel Deng.

«Vista la situación, tomaremos dos medidas: el cierre de todas las escuelas a partir del lunes; y recomendar a los padres que tomen todas las medidas posibles para que sus hijos no sufran una insolación», ha explicado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno colombiano suspende el alto el fuego con el EMC de las FARC en tres departamentos

La medida es en respuesta al ataque armado indiscriminado de miembros de esta guerrilla contra un grupo de comuneros indígenas nasas en el municipio de Toribío.

El presidente colombiano, Gustavo Petro. Foto: Europa Press

/ 17 de marzo de 2024 / 21:34

El Gobierno de Colombia ha anunciado este domingo la suspensión del alto el fuego pactado con el Estado Mayor Central (EMC) de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en tres departamentos colombianos.

La medida es en respuesta al ataque armado indiscriminado de miembros de esta guerrilla contra un grupo de comuneros indígenas nasas en el municipio de Toribío, Cauca, en el que murió la lideresa del proceso de mujeres del pueblo nasa de Toribío, Carmelina Yuli Paví, y resultó herido Rodrigo Ul Musique y otros comuneros, informan medios colombianos.

Paví falleció en un centro médico de la ciudad de Cali. Fue una de las indígenas que fue atacada cuando intentaban rescatar a un menor de edad que había sido secuestrado por la guerrilla del EMC.

Las operaciones ofensivas del Ejército contra la guerrilla liderada por alias ‘Iván Mordisco’ se reanudarán a partir de las 0.00 horas del miércoles 20 de marzo; en los departamentos en Nariño, Cauca y Valle del Cauca. La decisión no supone en principio el fin de las negociaciones con el EMC, ya que la suspensión de la medida bilateral no es nacional.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha cuestionado la voluntad de paz de esta organización. «El emc del Cauca en sus diferentes frentes no dio desde el principio ninguna señal de querer un proceso serio de paz.

Lea más: Cientos salen a protestar en Santiago de Cuba por falta de luz

FARC

Creyó, muy equivocadamente, que la negociación era para fortalecerse militarmente y que su fortalecimiento se hacía a partir de sujetar la población a sus estructuras y de financiarse con la economía ilícita y con el gran capital ilícito», ha apuntado Petro en un mensaje publicado en X, antes Twitter.

«La economía ilícita puede devorar al revolucionario y transformarlo en un simple traqueto negociante. Debí reconocer que diferentes frentes del Emc en otras partes del país fueron más respetuosas con hacer el proceso de paz y lamento que aun sin quererlo, se retiren. Los muertos que vendrán serán innecesarios. La vida del pueblo debió primar sobre las jerarquías», ha añadido Petro.

Petro ha aprovechado para hacer un llamamiento a los menores de edad integrados en la guerrilla de las FARC a intentar salir del grupo cuanto antes. «Les pido a los menores de edad tratar de retirarse cuanto antes de esa organización y a sus jóvenes poner las decisiones del pueblo constituyente del suroccidente como su guía y no al jefe con el dinero mal habido.

El gobierno aceptará a toda persona u organización que quiera hacer historia haciendo la paz de Colombia», ha indicado. El dirigente colombiano ha subrayado que «el Gobierno no puede permitir que el Emc como los antiguos españoles esclavistas piense que es válido matar Indígenas y personas pobres de los territorios de Colombia».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Secuestradas al menos 14 personas en un nuevo ataque en Nigeria

En esta ocasión, los hombres armados invadieron la aldea el sábado por la mañana, tomando como rehenes a los residentes.

Tres mujeres lloran por el secuestro de varias personas en su aldea. Foto: Europa Press

/ 17 de marzo de 2024 / 21:27

Al menos 14 personas han sido secuestradas durante un ataque en el estado de Kaduna, en el centro-norte de Nigeria, zona afectada por cientos de secuestros por parte de personas armadas no identificadas, incluidos niños raptados en sus escuelas y mujeres desplazadas.

En esta ocasión, los hombres armados invadieron la aldea el sábado por la mañana, tomando como rehenes a los residentes. Usman Stingo, diputado del distrito administrativo de Kajuru en la asamblea de Kaduna, ha condenado los hechos; y ha denunciado que la comunidad ha estado bajo constantes ataques por parte de bandidos.

En declaraciones recogidas por el periódico nigeriano ‘The Cable’, ha indicado que el Gobierno; no ha mostrado voluntad política para poner fin a los ataques de hombres armados y secuestros de residentes. «Si el Gobierno tuviera voluntad política; los soldados acabarían en cuestión de días con los bandidos en sus mismos escondites», ha afirmado.

Asimismo, ha denunciado que los ataques en Nigeria han persistido desde 2019 «y parecen no tener fin», al tiempo que ha denunciado los casos de los últimos años; con decenas de muertos y secuestrados a manos de estos hombres armados.

Lea más: Netanyahu advierte que la ‘presión internacional’ no impedirá una ofensiva en Rafah

Nigeria

A principios de mes un grupo secuestró a cerca de 300 estudiantes en el estado de Kaduna y, la semana pasada, exigió un rescate de 1.000 millones de nairas (unos 600.000 euros). En el caso de que las autoridades no cumplan con lo exigido, indicó el grupo, matarán a los rehenes como muy tarde a principios del mes que viene.

El Ejército nigeriano lleva años librando una campaña contra estos grupos que han asolado comunidades enteras del país; con los jóvenes estudiantes en su punto de mira. El Gobierno, para facilitar la actuación militar, ha designado a estas bandas como grupos terroristas.

Sin embargo, ONG como Amnistía Internacional han denunciado en las últimas semanas que secuestros como el de Kuriga — o el ocurrido a principios de mes en el estado de Borno; donde según Amnistía fueron secuestrados más de 400 desplazados internos — pone de manifiesto la ineficacia de las medidas adoptadas por los gobiernos nigerianos durante los últimos años; bien del expresidente Muhamadu Buhari o el de su sucesor, Bola Tinubu.

Temas Relacionados

Comparte y opina: