Mundo

Friday 9 Dec 2022 | Actualizado a 15:11 PM

23 migrantes desaparecidos cerca de Florida por las malas condiciones meteorológicas del huracán ‘Ian’

Precisamente el responsable de gestión de emergencias en Cape Coral, Alvin Henderson, ha explicado que 'Ian' será "uno de los peores huracanes" que la región "haya visto jamás", según ha informado la cadena estadounidense CNN.

La imagen es referencial.

Por Europa Press

/ 28 de septiembre de 2022 / 16:16

Las autoridades del estado estadounidense de Florida han respondido este miércoles al desembarco de un bote de migrantes que ha dejado al menos 23 desaparecidos en el marco del paso del huracán ‘Ian’, que avanza hacia Estados Unidos con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora.

«Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, junto con el apoyo de la Oficina del condado de Monroe (Florida) respondieron al desembarco de un migrante en Stock Island. Cuatro migrantes cubanos nadaron hasta la orilla después de que su embarcación se hundiera debido a las inclemencias del tiempo», ha informado en su perfil oficial de Twitter el jefe de patrulla, Walter Slosar.

Ante la llegada del huracán, el alguacil del condado de Lee, Carmine Marceno, ha asegurado que el fenómeno, de categoría cuatro, «puede cambiar vidas». «Cape Coral es una ciudad enorme», ha recordado. El condado de Lee se encuentra en el suroeste de Florida e incluye ciudades como Fort Myers, Cape Coral y Sanibel.

Precisamente el responsable de gestión de emergencias en Cape Coral, Alvin Henderson, ha explicado que ‘Ian’ será «uno de los peores huracanes» que la región «haya visto jamás», según ha informado la cadena estadounidense CNN.

Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha explicado que, por el momento, ya hay registrados al menos 200.000 cortes de energía en todo el estado de Florida, asegurando que la interrupción de la red eléctrica será generalizada.

«Una vez que haya pasado la tormenta y sea seguro salir, aún debe tener cuidado. Evite las líneas eléctricas caídas, el agua estancada. Manténgase alejado de los árboles caídos y no conduzca en agua estancada», ha aconsejado.

Más de dos millones de personas a lo largo de la costa del golfo de Florida están bajo órdenes de evacuación. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ha especificado en su último informe que ‘Ian’ está ya muy cerca de tocar tierra.

Comparte y opina:

Scaloni: «Holanda es un poco el resumen del fútbol de ahora»

"Holanda es una selección muy equilibrada, todos defienden y todos atacan, son un poco el resumen del fútbol de ahora", dijo.

Scaloni dijo que espera un lindo partido ante una selección equilibrada. Foto: AFP

/ 8 de diciembre de 2022 / 22:52

El seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni, se mostró este jueves confiado de cara al partido de cuartos de final frente a Países Bajos del próximo viernes, al mismo tiempo que reconoció que espera un partido «lindo», ante una selección «equilibrada», que ejemplifica como es «el fútbol de ahora».

«Holanda es una selección muy equilibrada, todos defienden y todos atacan, son un poco el resumen del fútbol de ahora. Años atrás se pensaba que había cuatro o cinco para atacar y otros para defender, hoy el fútbol es otra cosa. Va a ser un partido lindo de ver, son dos selecciones que proponen atacar, pero sin descuidarse. Si solo piensas en atacar, al final lo terminas pagando», indicó el entrenador en rueda de prensa.

Preguntado sobre la posibilidad de ir a la tanda de penaltis, el técnico confesó que espera no tener que llegar a esa situación.

«Los chicos patean siempre, se quedan después de las prácticas. Pero cuando vas a patear en el partido, es una caja de fósforos el día del partido. Esperemos no llegar a esa instancia y pasar antes», expresó.

Lea más: Van Gaal dice que el Mundial ‘empieza en serio’ para Países bajos

«Los pateadores de penales se definen siempre después de 120 minutos, no se puede plantear desde antes. Sería de mediocre, para nada. Pensamos en ganarlo en el tiempo reglamentario, se verá en los últimos minutos. Esto es muy fácil decirlo pero hay que hacerlo y gestionarlo, las decisiones se toman en los momentos que se deben tomar», añadió.

El argentino también reconoció que no descarta un posible marcaje personal sobre Leo Messi.

«La marca a Leo, veremos qué pasa en el partido. Estamos acostumbrados a que los rivales planteen algo diferente, no nos adelantamos. Sí que dentro del partido hay variantes, cambios, incluso nosotros. Pero no me quiero adelantar, una cosa es decirlo y otra hacerlo. Hemos jugado partidos en los que los rivales lo han hecho», destacó.

Además, el técnico se mostró molesto por las filtraciones que apuntaron a una posible lesión de Rodrigo De Paul.

«El entrenamiento de ayer (miércoles) fue a puertas cerradas, no sé cómo saben que con Rodrigo pasa algo. Es muy extraño y con esto ya saben qué quiero decir. En principio está bien, vamos a ver el entrenamiento. Ayer entrenamos a puertas cerradas y no sé de dónde salen estas informaciones», expresó.

Scaloni terminó dando a entender que Rodrigo no está al 100% por una sobrecarga en el isquiotibial derecho, aunque no aclaró si será titular.

 «Rodrigo entrenó ayer una parte, ahora veremos en el entrenamiento de esta tarde qué decisión tomo yo. En principio se entrenó, los jugadores que han jugado decidimos a veces que hagan medio entrenamiento. No me atrevería a decir si está o no está, nunca se sabe», añadió.

El entrenador también quiso hablar sobre la situación de Ángel Di María, ausente en los octavos de final ante Australia por una lesión.

«Di María no hizo todo el entrenamiento a la par, hizo la mitad. Hablaré con él hoy y haremos lo mejor. Es un jugador importante pero tienen que salir a la cancha los que mejor están», aseguró.

Por otro lado, el jugador de la selección argentina, Alexis Mac Allister, reconoció sentirse sorprendido ante el protagonismo que está teniendo en la cita mundialista, tras ser titular en tres de los cuatro partidos disputados por su selección.

«La verdad es que si me lo preguntaban antes del Mundial te aseguro que firmaría lo que me está pasando», aseguró.

Sobre su rival del próximo viernes, el mediocentro señaló el buen momento de forma de Países Bajos y destacó la figura de Frenkie de Jong.

«Ellos tienen una idea de juego muy clara, con jugadores de jerarquía como De Jong y otros. Intentaremos hacer lo mejor para sacar el partido adelante. Es un rival muy duro, ha habido historia entre las dos selecciones. Lo más importante es pasar, en 90 minutos, en 120 o en penales», apuntó.

«Tienen grandes jugadores e idea de juego muy clara. Tenemos que ultimar detalles, en líneas generales lo más importante es pensar en nuestro juego, hacer nuestro juego y si hacemos las cosas bien, todo va a ir bien. También hay que ir acomodando esos detalles para que no nos lastimen», concluyó.

Comparte y opina:

Opinión

Zelenski asegura que Rusia será investigada por el uso de minas antipersona

Zelenski ha expresado que el uso de minas tanto terrestres como en edificios o automóviles es "más cruel y mezquino" que el uso de misiles "porque no existe un sistema anti-minas que pueda destruir al menos parte de la amenaza".

Zelenski: Rusia será investigada por el uso de minas antipersona.

Por Europa Press

/ 8 de diciembre de 2022 / 22:36

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este jueves que Rusia será investigada, entre otros cargos, por el uso de minas antipersona en territorio ucraniano.

«Estoy seguro: este será uno de los cargos contra Rusia por agresión, precisamente por terrorismo», ha indicado el mandatario ucraniano, tras lamentar la muerte de varios agentes de Policía que habrían fallecido en Jersón por minas colocadas por las tropas rusas.

«Esta es la forma de terror ruso que tendrá que ser contrarrestada en los años venideros. Los terroristas tratan deliberadamente de dejar atrás tantas trampas mortales como sea posible», ha asegurado Zelenski en el discurso que pronuncia cada noche desde que empezó la invasión rusa el 24 de febrero.

Le puede interesar: Zelenski reafirma su negativa a firmar un acuerdo de paz con Rusia asegurando que acabará violándolo.

Zelenski ha expresado que el uso de minas tanto terrestres como en edificios o automóviles es «más cruel y mezquino» que el uso de misiles «porque no existe un sistema anti-minas que pueda destruir al menos parte de la amenaza», refiriéndose a los equipos de defensa aérea.

Así, el mandatario, que ha advertido de que el minado en el país alcanza más de 170 mil kilómetros cuadrados, ha tenido palabras de agradecimiento para los países aliados que «ayudan a Ucrania con el desminado».

En este sentido, ha agradecido particulamente a Canadá, Japón, Reino Unido y Eslovaquia, así como donantes del programa United24, «que entienden lo importante que es que Ucrania no se quede sola con el problema del territorio minado».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Unión Europea condena la ejecución de un manifestante en Irán y reitera su oposición a la pena de muerte

Naciones Unidas y el Gobierno francés han contado entre las primeras reacciones a la ejecución, condenándolo "enérgicamente" y alertando de los temores sobre el destino que corren otros manifestantes condenados a muerte en Irán.

La Unión Europea condena la ejecución de un manifestante en Irán.

Por Europa Press

/ 8 de diciembre de 2022 / 21:49

La Unión Europea ha condenado este jueves la ejecución de un varón de 23 años en Irán tras ser condenado en relación con las protestas que tienen lugar en el país desde la muerte bajo custodia policial de la joven kurda Mahsa Amini.

La oficina diplomática de la UE ha instado a las autoridades iraníes a que se abstengan de aplicar la pena de muerte, al tiempo que ha reiterado su oposición a esta medida, solicitando una «política coherente hacia la abolición total».

«La UE hace un llamamiento a Irán para que cumpla estrictamente con sus obligaciones consagradas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que Irán es parte. Los derechos fundamentales, incluidos los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica, deben respetarse en todas las circunstancias», reza un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Así, las instituciones europeas han criticado el uso de la pena de muerte por parte del Gobierno de Teherán, así como la utilización de confesiones forzadas «como base para determinar los hechos de los presuntos delitos.

«Es imperativo que las autoridades iraníes respeten el derecho al debido proceso de las personas acusadas y garanticen que las personas que se encuentran bajo cualquier forma de detención o prisión no están sujetas a ningún tipo de maltrato», continúa la misiva.

Le puede interesar: Primera ejecución en Irán de una persona implicada en las protestas.

El portavoz principal de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Pedro Stano, ha afirmado que la pena de muerte no actúa como elemento disuasorio del delito. «Es un castigo definitivo que hace irreversibles posibles errores judiciales», ha aseverado tras señalar que es «cruel e inhumano» y representa «una negación inaceptable de la dignidad e integridad humana.

Naciones Unidas y el Gobierno francés han contado entre las primeras reacciones a la ejecución, condenándolo «enérgicamente» y alertando de los temores sobre el destino que corren otros manifestantes condenados a muerte en Irán.

Irán anunció el jueves por la mañana que había ejecutado al primer prisionero oficialmente condenado por presunto delito derivado de las protestas.

El prisionero, identificado por Naciones Unidas como Mohsen Shekari, estaba condenado por herir «intencionalmente» a un guardia de seguridad con un cuchillo largo y bloquear una calle de la capital, según informó la agencia de noticias semioficial Tasnim.

Comparte y opina:

La presidenta del PT adelanta que Lula anunciará a sus primeros ministros este viernes 9

Entre quienes podrían salir de esta primera lista está también el antiguo juez del Tribunal de Cuentas de la Unión, José Múcio, para ponerse al frente del Ministerio de Defensa.

Hoffmann adelanta que Lula anunciará a sus primeros ministros este 9.

Por Europa Press

/ 8 de diciembre de 2022 / 21:13

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, ha adelantado este jueves que el mandatario electo, Luiz Inácio Lula da Silva, debería este viernes 9 anunciar los primeros nombres de su gabinete, poniendo así fin a semanas de especulación sobre quienes les acompañarán en su nueva etapa.

Hoffmann ha contado que Lula ha decidido revelar algunos de los nombres de su próximo gobierno debido a la «fuerte especulación» que se ha generado alrededor, ya que en un primer momento estaba previsto que anunciara a varios de sus ministros el próximo día 12 tras recibir las credenciales del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Le puede interesar: Lula lamenta la destitución de Castillo y desea ‘éxito’ a Boluarte para ‘reconciliar’ Perú.

En ese sentido, la presidenta del PT ha dicho que Lula informará el viernes de aquellos nombres de los que ya está seguro, entre quienes podrían estar el senador del Partido Socialista Brasileño (PSB) Flavio Dino para asumir Justicia, o Fernando Haddad para liderar el Ministerio de Hacienda.

Entre quienes podrían salir de esta primera lista está también el antiguo juez del Tribunal de Cuentas de la Unión, José Múcio, para ponerse al frente del Ministerio de Defensa.

Ante la insistencia de la prensa, la semana pasada Lula ya contó que tenía previsto anunciar algunos nombres el próximo 12 de diciembre tras recibir las credenciales de su triunfo electoral por parte del TSE y que tenía ya «en la cabeza» el 80 por ciento de su gabinete para estos siguientes años.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El exprimer ministro Bellido cree que Castillo pudo ser drogado e ‘inducido’ a pedir la disolución del Congreso

"El estado psicológico de Pedro Castillo al leer el mensaje a la nación evidencia que no se encontraba dentro de sus facultades, ello hace presumir que pudo haber sido inducido, urge una prueba toxicológica", ha reclamado.

Bellido habló del "estado psicológico" de Castillo y pidió que se le realice "una prueba toxicológica" porque podría "haber sido inducido".

Por Europa Press

/ 8 de diciembre de 2022 / 20:02

El exprimer ministro de Perú Guido Bellido ha especulado este jueves acerca del «estado psicológico» del expresidente Pedro Castillo en el momento de leer el miércoles el mensaje en el que anunciaba la disolución del Congreso y ha pedido que se le realice «una prueba toxicológica» porque podría «haber sido inducido».

«El estado psicológico de Pedro Castillo al leer el mensaje a la nación evidencia que no se encontraba dentro de sus facultades, ello hace presumir que pudo haber sido inducido, urge una prueba toxicológica», ha reclamado.

«Quienes elegimos a Pedro Castillo como presidente de la república, exigimos la cabeza de quien redactó el mensaje presidencial a sabiendas que no se podía disolver el Congreso al margen de las leyes. El autor intelectual debe responder al pueblo», ha demandado en Bellido en su perfil de Twitter.

Bellido, el primero de los cinco primeros ministros que tuvo Castillo, ha asegurado que existen «indicios» de que el expresidente «fue obligado a leer el mensaje» en el que anunciaba el cierre del Congreso. «Quien redactó el texto lo hizo con el fin de dar argumento a la vacancia», ha elucubrado.

Le puede interesar: Petro cree que Castillo ‘se equivocó’ al usar métodos antidemocráticos para frenar ‘el golpe parlamentario’.

Bellido ha insistido en esta teoría en los medios de comunicación peruanos, desde donde ha acusado a «los asesores del presidente» de haberle «hecho la cama», aunque ha aclarado que si bien no busca «victimizarlo», tampoco «enterrarlo».

«Es un hecho muy lamentable, ha sido una decisión realmente funesta, el optar por querer cerrar el Congreso de la república», ha dicho en la emisora RPP.

En ese sentido, Bellido ha exigido que se localicen a los supuestos «artífices» de la caída de Castillo. Una teoría que en Perú sostienen podría involucrar al también exprimer ministro Aníbal Torres y su sucesora, Betssy Chávez, quienes estuvieron con el expresidente durante su arresto.

Quien sí ha apuntado directamente al exprimer ministro Torres ha sido el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien ha asegurado que «apartó» a Castillo del partido, «quitándole su principal base política» y promoviendo «la disidencia» entre los congresistas de la formación.

«Aníbal Torres era el presidente de facto», ha escrito en Twitter. Cerrón ha acusado al exprimer ministro de haber «fraccionado» la bancada de Perú y de «despreciar» su programa. «Lo llevó a ‘disolver’ el Congreso y preparó un discurso golpista como buen ‘fuji'», ha dicho en referencia a los Fujimori.

Temas Relacionados

Comparte y opina: