Icono del sitio La Razón

Cuatro regiones de Ucrania votan a favor de adherirse a Rusia

Miembros de la comisión electoral cuentan los votos de los refugiados del Donbás en Crimea.

La República Popular de Lugansk (RPL), la República Popular de Donetsk (RPD) y las regiones de Zaporiyia y de Jersón, bajo control total o parcial de Moscú, han votado a favor de incorporarse a Rusia, según el escrutinio completo de los votos en dichas provincias.

El 93,11% de los electores en Zaporiyia y el 87,05% en Jersón votaron ‘sí’ a su salida de Ucrania y a pasar a formar parte de Rusia, según informaron los consejos electorales formados por las autoridades interinas de dichas provincias. Mientras, en Lugansk y en Donetsk votaron a favor del ‘sí’ el 98,42% y el 99,23% de los electores, respectivamente.

El jefe de la República Popular de Lugansk (RPL), Leonid Pásechnik, anunció en rueda de prensa que este miércoles preparará un documento para el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la incorporación de la república a Rusia.

Los referéndums de adhesión a Rusia en las repúblicas del Donbás y las regiones de Jersón y Zaporiyia transcurrieron desde las 08.00 del viernes 23 de septiembre hasta las 16.00 (hora local) del martes 27 de septiembre. Por motivos de seguridad, durante los primeros cuatro días, la votación se realizó fuera de colegios electorales, mientras que la última jornada los habitantes sí podían acudir a los respectivos recintos para sufragar.

El mandatario ruso destacó que salvar a la población de Donbás y de las regiones de Zaporiyia y Jersón es “lo primero en la agenda” de toda la sociedad rusa.

“El salvamento de las poblaciones de todos estos territorios en los cuales se celebran este referendo se encuentran (…) en el centro de la atención de nuestra sociedad y todo el país”, declaró Putin en una reunión gubernamental en el último día de esos escrutinios denunciados como “simulacros” por parte de Ucrania y Occidente.

Por su parte, el líder de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, declaró que Donbás llevaba muchos años esperando su regreso a Rusia, al igual que alguien espera volver a la familia tras un largo tiempo de separación.

“La celebración del referéndum es un hito histórico. No solo porque confiamos en su resultado positivo, sino porque es la culminación de nuestro difícil camino común”, afirmó.

ZELENSKI.

Ucrania no puede negociar con Rusia tras la organización de “referendos” de anexión en cuatro regiones ucranianas, declaró anoche el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

“El reconocimiento por Rusia de los ‘pseudorreferendos’ como ‘normales’, la aplicación” del mismo plan que en Crimea, es una nueva tentativa de anexar una parte del territorio ucraniano, lo que significa que nosotros no negociaremos con el actual Presidente ruso”, dijo Zelenski en un video grabado difundido durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Presidente ucraniano habló antes de los anuncios de los primeros resultados de los “referendos” de anexión en las regiones ucranianas de Jersón, Zaporiyia y Lugansk, donde el ‘sí’ a la anexión a Rusia ganó ampliamente, según los resultados anunciados por las autoridades prorrusas locales.

En tanto, la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia (Senado), Valentina Matviyenko, adelantó que la Cámara Alta del país podría reconocer la semana que viene, el 4 de octubre, la adhesión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia al territorio ruso.

“El 4 de octubre, si todo se confirma, si todo sale bien, estaremos listos para considerar este asunto”, reconoció Matviyenko, según la agencia de noticias TASS.