Icono del sitio La Razón

Jueza de Panamá analiza si enjuicia a dos ex presidentes por coimas de Odebrecht

La imagen es referencial.

La jueza panameña Baloísa Marquínez concluyó este miércoles la audiencia preliminar para decidir si envía a juicio a los expresidentes panameños, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, acusados por blanqueo de capitales para la constructora brasileña Odebrecht.

«Finalizada esta etapa (…) el tribunal se acoge al término de ley para la emisión de dicha resolución», dijo Marquínez, tras finalizar este miércoles la audiencia desarrollada en Ciudad de Panamá desde el 12 de septiembre.

Según la ley, la jueza debe decidir en un máximo de 30 días hábiles pero existen varias excepciones legales que podrían atrasar ese plazo.

La fiscalía panameña solicitó enviar a juicio a Martinelli y Varela, a los que acusa de blanquear capitales provenientes de Odebrecht, que reconoció haber pagado sobornos millonarios en el país centroamericano.

Según las acusaciones, Martinelli (2009-2014) y Varela (2014-2019) habrían recibido dinero de la constructora a través de sociedades pantalla y cuentas en el extranjero entre los años 2008 a 2014.

Además de los exgobernantes, la fiscalía también ha pedido juicio para otro medio centenar de personas, entre ellas varios exministros.

En 2016, Odebrecht se declaró culpable ante un tribunal de Estados Unidos de haber distribuido más de 788 millones de dólares en sobornos a responsables gubernamentales, funcionarios y partidos políticos, principalmente en América Latina.

En Panamá, la empresa reconoció haber pagado 59 millones de dólares a cambio de la adjudicación de contratos para la construcción de obras públicas.

Los hijos del expresidente Martinelli, Ricardo y Luis Enrique Martinelli, están encarcelados en Estados Unidos tras declararse culpables de recibir 28 millones de dólares en sobornos de la multinacional brasileña mientras su padre era presidente del país.

Según la fiscalía, en algunas de las obras realizadas por Odebrecht «se dieron sobrecostos» durante el gobierno de Martinelli, en el que Varela fungió como vicepresidente. Este último también habría recibido dinero durante su primer año de mandato.

Martinelli, que aspira a presentarse a las elecciones generales en 2024, manifestó recientemente que el juicio en su contra está «amañado» y afirmó estar dispuesto a que le «corten los huevos» si se demuestra su culpabilidad.

Por su parte, los abogados de Varela señalaron que «no existen elementos que sostengan las argumentaciones» de la fiscalía por «inconsistentes, especulativas y no ajustadas al sustento documental que contiene el expediente».