Icono del sitio La Razón

Líbano pone en marcha un nuevo tipo de cambio oficial por el del dólar adoptado en 1997

Gobierno de Ecuador ha rechazado la condonación de deudas de hasta $us 10.000 estadounidenses (9.700 euros).

Gobierno de Ecuador ha rechazado la condonación de deudas de hasta $us 10.000 estadounidenses (9.700 euros).

El Ministerio de Finanzas de Líbano ha anunciado este miércoles que a partir del 1 de noviembre pondrá en marcha un nuevo tipo de cambio oficial por el del dólar estadounidense, adoptado en 1997 debido a la crisis económica.

«El avance de la economía requiere unificar el tipo de cambio», comienza el comunicado del Ministerio de Economía, en el que se explica que se utilizará una tasa de cambio de 15.000 liras por dólar en lugar de la tasa actual de 1.507. «Es una acción necesaria», han remarcado desde el Gobierno.

El cambio, señala el texto, es «un primer paso» hacia la unificación «gradual» del tipo de cambio, que se acordó entre el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Líbano, informa el diario ‘L’Orient le Jour’.

La lira o libra libanesa ha perdido alrededor del 95 por ciento de su valor desde que Líbano cayó en picado hace casi cuatro años en la que es ya su peor crisis económica desde el final de la guerra civil en 1990.

Si bien se mueve entre varios tipos de cambio en el mercado, en el paralelo se cotiza a 38.000 por cada dólar estadounidense. La unificación de los muchos tipos de cambio que existen en el país es una de las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir un nuevo paquete de ayuda económica.

La pobreza en Líbano ha aumentado drásticamente durante el último año y ahora afecta a alrededor del 74 por ciento de la población, según Naciones Unidas.