Mundo

Thursday 1 Dec 2022 | Actualizado a 20:14 PM

Zelenski dice en ONU que no negociará con Rusia tras los ‘referendos’ de anexión

El presidente ucraniano habló antes de los anuncios de los primeros resultados de los "referendos" de Jersón, Zaporiyia y Lugansk

Los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas escuchan al presidente ucraniano Volodymyr Zelenski

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 08:34

Zelenski dice en ONU que no negociará con Rusia tras los «referendos» de anexión, declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al Consejo de Seguridad de ONU.

«El reconocimiento por Rusia de los ‘pseudorreferendos’ como ‘normales’, la aplicación» del mismo plan que en Crimea, es una nueva tentativa de anexar una parte del territorio ucraniano”, dijo.

“Lo que significa que nosotros no negociaremos con el actual presidente ruso», agregó Zelenski.

Lea también

Separatistas de Lugansk y Jersón piden a Putin anexión a Rusia

Zelenski dice

El presidente ucraniano habló antes de los anuncios de los primeros resultados de los «referendos» de Jersón, Zaporiyia y Lugansk.

Donde el «sí» a la anexión a Rusia ganó ampliamente, según los resultados anunciados por las autoridades prorrusas locales. 

Las autoridades separatistas prorrusas de la región de Donetsk, en el Donbás ucraniano (este), anunciaron el martes en la noche la victoria del «sí».

En la tribuna de la ONU, el presidente ucraniano denunció «una farsa» con resultados «arreglados desde antes».

«La anexión de los territorios es la violación más brutal de la Carta de Naciones Unidas», añadió en el video.

Según él, Rusia debería «ser excluida de todas las organizaciones internacionales» para esas acciones, o al menos ser suspendida.

(28/09/2022)

Comparte y opina:

Guayana sistematiza control de pasajeros en aeropuerto para luchar contra tráfico de cocaína

Según las autoridades, 93 kilos de cocaína fueron incautados en el aeródromo desde inicios de noviembre. De esta cifra, solo el 17% fue transportado por "mulas" que ingirieron la droga para llevarla hacia Francia metropolitana.

Guayana sistematiza control a pasajeros en aeropuerto por cocaína.

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2022 / 20:09

Las autoridades de Guayana, un territorio francés situado entre Brasil, Surinam y el Caribe anunciaron este jueves la sistematización del control de pasajeros en el aeropuerto Félix-Eboué para luchar contra el tráfico de cocaína.

«Esto se sistematizará», aseguró el prefecto Thierry Queffelec, tras una reunión en el aeropuerto situado cerca de Cayena, la capital.

Según las autoridades, 93 kilos de cocaína fueron incautados en el aeródromo desde inicios de noviembre. De esta cifra, solo el 17% fue transportado por «mulas» que ingirieron la droga para llevarla hacia Francia metropolitana. El resto estaba escondida de otra manera.

«Si los delincuentes no entregan, todo su sistema se desmorona, obtenemos información para rastrear» a las organizaciones, subrayó el prefecto. En noviembre, se prohibió el embarque a 844 personas.

Le puede interesar: El plan ‘Operación Galleta’ da un golpe al narcotráfico y aprehende a dos involucrados.

En la entrada del aeropuerto, los pasajeros con destino a Francia metropolitana son interrogados por las fuerzas de seguridad. Algunos vuelven a ser interrogados dependiendo de las respuestas ofrecidas.

También hay una parte de «análisis de comportamiento», explicó el comisario Thierry Baures, jefe del servicio territorial de la policía fronteriza de Guayana.

Todo el equipaje de la bodega se somete a rayos X.

Según un informe del Senado francés presentado en 2020, entre el 15 y el 20% del suministro de cocaína del país transita por Guayana.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU designa como terroristas a yihadistas del sur de Asia

Dentro de Al Qaida figuran cuatro líderes en el subcontinente indio (AQIS), una rama regional de la red yihadista, incluyendo su autodenominado "emir" Osama Mehmood.

EEUU designa como terroristas a yihadistas del sur de Asia.

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2022 / 20:01

Estados Unidos designó este jueves como terroristas a los miembros de Al Qaida del sur de Asia y a los líderes talibanes pakistaníes.

Dentro de Al Qaida figuran cuatro líderes en el subcontinente indio (AQIS), una rama regional de la red yihadista, incluyendo su autodenominado «emir» Osama Mehmood.

Estados Unidos también designó al número dos de los talibanes de Pakistán, Mufti Hazrat Deroji, también conocido como Qari Amjad, cuya campaña de 15 años de violencia se ha intensificado desde que los talibanes tomaron el control del vecino Afganistán el año pasado.

Le puede interesar: El grupo yihadista Estado Islámico anuncia la muerte de su líder y nombra a un sucesor.

Funcionarios de Estados Unidos afirman que Deroji supervisó operaciones en Khyber Pakhtunkhwa, una de las dos áreas fronterizas más afectadas por violentos ataques.

Las designaciones son «parte de nuestros incansables esfuerzos para asegurar que los terroristas no usen Afganistán como plataforma para el terrorismo internacional», dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en una declaración.

«Continuaremos usando todas las herramientas relevantes para mantener nuestro compromiso de velar por que los terroristas internacionales no puedan operar con impunidad en Afganistán», añadió.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Congreso de EEUU adopta ley para evitar huelga en el sector ferroviario

El texto, adoptado por el Senado tras su aprobación el miércoles en la Cámara baja, impone un acuerdo sectorial a pesar de que no ha obtenido el respaldo de todos los sindicatos del sector.

Congreso de EEUU adopta ley para evitar huelga en el sector ferroviario.

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2022 / 19:06

El Congreso de Estados Unidos aprobó el jueves una ley para evitar una huelga del transporte ferroviario de mercancías potencialmente catastrófica para la economía nacional.

El texto, adoptado por el Senado tras su aprobación el miércoles en la Cámara baja, impone un acuerdo sectorial a pesar de que no ha obtenido el respaldo de todos los sindicatos del sector.

Ante la perspectiva de una huelga a partir del 9 de diciembre, el presidente Joe Biden, un gran partidario del transporte ferroviario, exigió la aprobación del texto por el Congreso, lo que está facultado a hacer en virtud de una ley de 1926.

El líder demócrata, que nunca pierde la oportunidad de afirmar su apoyo a los sindicatos, consideró demasiado peligrosa la situación, pues una huelga en el sector ferroviario habría reducido la actividad económica del país en $us 2.000 millones diarios, según una estimación de la American Railroad Association.

«Trabajando juntos, le hemos ahorrado a este país una catástrofe navideña en nuestras tiendas de comestibles, en nuestros lugares de trabajo y en nuestras comunidades», dijo Biden en un comunicado tras la votación.

le puede interesar: Cámara baja de EEUU aprobó proyecto de ley para evitar huelga de trenes.

Las consecuencias de un cierre «hubieran sido demasiado grandes», agregó.

En Estados Unidos, alrededor del 28% de las mercancías se transportan por tren.

Una huelga también habría tenido un impacto significativo en los trenes de pasajeros, pues la mayoría circula por vías propiedad de empresas de transporte de carga.

Al forzar la adopción del convenio colectivo y eludir el diálogo social, el jefe de Estado se expuso a las críticas de los sindicatos y de la mayoría de la izquierda.

«No hay un ejemplo más claro de avaricia corporativa que lo que vemos hoy en la industria ferroviaria», dijo el senador progresista Bernie Sanders.

Biden se defendió de las críticas en rueda de prensa este jueves, asegurando que había conseguido «negociar un contrato que nadie más podría haber negociado».

El texto prevé un incremento salarial de 24% en el quinquenio 2020-2024.

La amenaza de huelga se originó en un complejo proceso de negociación, en el que participaron 12 sindicatos y sus empleadores, y en el que Biden había invertido todo su peso político.

Entre los temas que cristalizaron el descontento de numerosos trabajadores del sector destaca el de la licencia por enfermedad, ya que algunas empresas no la prevén.

En un intento por resolver esta disputa, los demócratas presentaron un proyecto de ley complementario que prevé siete días de licencia por enfermedad garantizada al año, pero no obtuvo los 60 votos requeridos en el Senado.

«El abandono del deber y la incapacidad de responsabilizar a las corporaciones por la falta de buena fe hacia sus empleados no se olvidarán», afirmó uno de los sindicatos en un comunicado.

Sean O’Brien, presidente general del sindicato Teamsters, dijo en un tuit que era «horrible» que no hubiera habido 60 senadores dispuestos a luchar por los derechos básicos de los trabajadores ferroviarios.

«He sido muy claro: seguiré luchando por la cobertura de licencia por enfermedad, no solo para los trabajadores ferroviarios, sino para todos los trabajadores estadounidenses», prometió el jueves Joe Biden.

Comparte y opina:

Francia prepara a sus ciudadanos para cortes de electricidad en enero

Escuelas cerradas media jornada, zonas sin telefonía móvil ni acceso a internet, y trenes o metros anulados para evitar acabar con pasajeros bloqueados son algunas de las consecuencias de los eventuales cortes de electricidad.

Francia prepara a sus ciudadanos para cortes de electricidad en enero.

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2022 / 18:56

Francia podría registrar cortes de electricidad a partir de enero, advierte el gobierno, que urge a la población a cambiar sus hábitos de consumo durante el invierno boreal y busca compensar con importaciones de países vecinos los problemas en sus reactores nucleares.

Escuelas cerradas media jornada, zonas sin telefonía móvil ni acceso a internet, y trenes o metros anulados para evitar acabar con pasajeros bloqueados son algunas de las consecuencias de los eventuales cortes de electricidad.

«Como excluimos correr el riesgo de un apagón [total], preparamos (…) todos los escenarios para enfrentar todas las situaciones», indicó este jueves el portavoz del gobierno, Olivier Véran, a los medios BMFTV y RMC.

La espada de Damocles energética pende desde hace meses sobre Francia, que suma su situación interna a una coyuntura marcada por la caída del suministro de gas ruso en Europa a raíz de la invasión rusa en Ucrania en febrero.

En 2021, la energía nuclear garantizó un 69% de la producción eléctrica de la segunda economía de la Unión Europea (UE), pero actualmente alrededor de la mitad de sus 56 reactores están cerrados para controles, tras detectarse problemas de corrosión.

Para evitar eventuales cortes, el operador del transporte de electricidad RTE indicó este jueves que Francia «importará mucha electricidad este invierno» boreal de sus vecinos, Alemania, el Reino Unido y España, entre otros.

Le puede interesar: Más de diez millones de ucranianos se quedan sin luz tras los últimos ataques de Rusia.

«Francia era históricamente un gran exportador porque tenía un parque nuclear muy grande y ahora parece que tiene dificultades temporales» que «se resolverán, pero tardarán unos años», dijo al medio Franceinfo Xavier Piechaczyk, presidente del directorio de RTE.

En los últimos meses, la estrategia del gobierno del presidente liberal, Emmanuel Macron, se ha centrado en llamar a particulares y empresas a la sobriedad energética, con el objetivo de reducir un 10% el consumo en dos años respecto a 2019.

El abanico de medidas es amplio y van desde limitar la calefacción en los hogares, oficinas y escuelas, hasta el apagado de los paneles luminosos en los comercios durante la noche o de los principales monumentos en París, entre otros.

El último balance de RTE, difundido el martes, indica que el consumo eléctrico era un 6,7% inferior la semana pasada respecto a la media de 2014 a 2019, una reducción «concentrada en el sector industrial», pero menor en los hogares y en el sector terciario.

– Cortes de hasta dos horas –

El tiempo ha ayudado en el otoño en curso. «Todos los meses del año fueron más cálidos de lo normal, salvo enero y abril», indicó el miércoles el servicio meteorológico Météo-France, subrayando que se vivió una ola de calor incluso en octubre.

Con el período de fiestas de Navidad y Fin de Año salvado, la incógnita es cómo comenzará 2023. «Si tenemos un invierno especialmente frío y por tanto costoso en términos de energía (…), podría haber situaciones de tensión» eléctrica, aseguró Véran.

Aunque el vocero rechaza que ya estén anunciando cortes de electricidad, el gobierno prevé que estos podrían afectar al 60% de la población y envió este jueves una circular para que sus gobernadores regionales empiecen a prepararlos.

Los cortes serían de hasta dos horas durante los picos de consumo –de 08H00 a 13H00 y de 18H00 a 20H00, afectarían a cuatro millones de clientes a la vez y se repartirían alternativamente por el país, como «una piel de leopardo», según el gobierno.

Servicios cruciales como hospitales, bomberos o policía no se verían afectados, a diferencia de las escuelas, por la medida que se anunciaría tres días antes mediante la aplicación EcoWatt. A las 17H00 de la víspera, se podrá consultar las calles afectadas.

Los sindicatos de profesores expresaron sus temores con esta medida, que limitaría las clases a la tarde en las zonas afectadas. «Tenemos la impresión de revivir la improvisación y los apaños que conocimos con la gestión del covid», según SE-Unsa.

Mientras tanto, el mensaje oficial sigue centrándose en la responsabilidad ciudadana. «Si a las 19H00 no todos encienden la vitrocerámica al mismo tiempo o no se secan el pelo a la vez, si lo atrasamos un poco, puede funcionar», agregó Véran.

Comparte y opina:

Ucrania limitará actividades de organizaciones religiosas vinculadas a Rusia

"Los responsables de la seguridad nacional deben intensificar las medidas para identificar y contrarrestar las actividades subversivas de los servicios especiales rusos en el espacio religioso de Ucrania", añadió.

Ucrania limitará las actividades de organizaciones religiosas que tienen vínculos con Rusia, aseguró Zelenski.

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2022 / 18:48

Ucrania limitará las actividades de organizaciones religiosas que tienen vínculos con Rusia, aseguró este jueves el presidente ucraniano, Volodimir Zelenki, en su alocución diaria.

«El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ha dado instrucciones al gobierno para que proponga un proyecto de ley [al parlamento] sobre la proscripción de las actividades en Ucrania de organizaciones religiosas afiliadas a centros de influencia en Rusia», dijo el mandatario.

«Los responsables de la seguridad nacional deben intensificar las medidas para identificar y contrarrestar las actividades subversivas de los servicios especiales rusos en el espacio religioso de Ucrania», añadió.

Le puede interesar: España refuerza la ayuda militar a Ucrania con armamento pesado, munición de largo alcance y anti-tanque.

Ucrania estuvo bajo el liderazgo espiritual de Moscú desde al menos el siglo XVII, pero parte de la Iglesia ortodoxa ucraniana rompió con Moscú en 2019 por la anexión rusa de Crimea y el apoyo a los separatistas en Donbás.

Como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, la Iglesia ortodoxa ucraniana respaldada por Moscú rompió sus vínculos con Rusia. La decisión representó un movimiento histórico contra las autoridades espirituales rusas.

El patriarca Kiril, líder de la Iglesia ortodoxa rusa, dijo en octubre que el presidente ruso, Vladimir Putin, había sido colocado por «Dios» en «el poder».

Comparte y opina: