Mundo

Sunday 27 Nov 2022 | Actualizado a 09:25 AM

Absuelta la hija del ex primer ministro Nawaz Sharif en un caso por corrupción en Pakistán

Nawaz fue detenida en agosto de 2019 mientras realizaba una visita en prisión a su padre, el ex primer ministro Nawaz Sharif, igualmente condenado por corrupción, si bien posteriormente recibió la libertad bajo fianza y apeló la sentencia.

La imagen pertenece a Todas Noticias.

/ 29 de septiembre de 2022 / 23:13

Un tribunal de Pakistán ha absuelto este jueves a la vicepresidenta de la Liga Musulmana Pakistán-Nawaz (PLM-N), Maryam Nawaz, y a su esposo en un caso por presunta corrupción por el que fueron sentenciados en 2018 por una corte de primera instancia.

Un tribunal anticorrupción sentenció en 2018 a Nawaz a siete años de cárcel por «permitir un crimen» y no cooperar con las autoridades, mientras que su esposo, Muhamad Safdar, fue condenado a dos años de prisión.

Nawaz fue detenida en agosto de 2019 mientras realizaba una visita en prisión a su padre, el ex primer ministro Nawaz Sharif, igualmente condenado por corrupción, si bien posteriormente recibió la libertad bajo fianza y apeló la sentencia.

La hija de Nawaz Sharif ha aplaudido el veredicto y ha destacado que «respalda» sus afirmaciones de que no estuvo implicada en casos de corrupción, según ha recogido el diario paquistaní ‘Dawn’.

Asimismo, el actual primer ministro, Shehbaz Sharif –tío de Maryam– ha dicho que el fallo «es una bofetada en la cara del llamado sistema de rendición de cuentas, utilizado para actuar contra la familia Sharif».

«El edificio de mentiras, difamaciones y calumnias se ha derrumbado hoy», ha apuntado Sharif en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter. «Mis felicitaciones a Maryam y Safdar», ha zanjado.

El partido ha denunciado en numerosas ocasiones que los casos abiertos por corrupción contra sus altos cargos forman parte de una campaña de venganza política por parte del Ejército y el partido anteriormente en el Gobierno, Pakistan Tehrik Insaf (PTI).

Sharif, primer ministro en tres ocasiones, fue apartado del cargo por el Supremo en julio de 2017 por no revelar parte de un salario percibido de una empresa de su hijo y posteriormente fue condenado en otros dos casos separados por no revelar sus fuentes de ingresos. Ambos casos están aún en proceso de apelación. Lleva en prisión desde diciembre de 2018.

Su hermano, Shehbaz Sharif, accedió al cargo en abril después de una moción de censura en el Parlamento contra su predecesor, Imran Jan, quien intentó impedir la votación disolviendo el organismo y convocando elecciones anticipadas, medida anulada por el Tribunal Supremo.

Comparte y opina:

La representación de la Unión Europea en Bielorrusia transmite sus condolencias

El ministro, según el semanario, tenía previsto acudir mañana a una producción teatral de su mujer, la actriz Vera Poliakova-Makei.

El ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladimir Makei. Foto: AFP

Por Europa Press

/ 26 de noviembre de 2022 / 21:42

El ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladimir Makei, ha fallecido de forma repentina a los 64 años, según ha adelantado este sábado la agencia de noticias BelTA.

Según ha detallado la mencionada agencia bielorrusa, el portavoz de Exteriores, Anatoly Glaz, ha sido el encargado de confirmar la noticia, si bien no ha añadido más detalles.

A la espera de confirmación oficial, fuentes del semanario bielorruso Nasha Niva, uno de los más antiguos del país, indican que la muerte del ministro se habría debido a un posible infarto.

El ministro, según el semanario, tenía previsto acudir mañana a una producción teatral de su mujer, la actriz Vera Poliakova-Makei.

El ministro, cuyo último servicio conocido fue viajar a la capital de Armenia, Ereván, ha representado la diplomacia bielorrusa durante los últimos diez años, desde agosto de 2012.

Considerado como un hombre cercano al presidente, Alexandr Lukashenko, se desempeñó entre el año 2000 y 2008 como jefe de la Administración Presidencial.

Antes de esto, hasta 1993 trabajó en los órganos internos del Ministerio de Defensa para, más tarde, desempeñar el rol de consejero en la Embajada bielorrusa en Francia y representante de Bielorrusia ante el Consejo de Europa.

El presidente bielorruso ha dado ya sus condolencias a la familia y allegados del ministro, según un comunicado recogido por Belta.

Te puede interesar: Finlandia rechaza proyecto de la UE para proteger áreas verdes

El Gobierno ruso ha sido el primer Ejecutivo internacional en expresar sus condolencias por la muerte de Makei.

«Estamos conmocionados por los informes sobre el fallecimiento del ministro de Exteriores de Bielorrusia», ha hecho saber la portavoz de Exteriores rusa, Maria Zajarova.

La Embajada rusa, por su parte, ha recordado «la gran contribución» de Makei «al fortalecimiento de las relaciones ruso-bielorrusas, y a la construcción y el desarrollo progresivo del Estado de la Unión», en referencia a la alianza formada por Rusia y Bielorrusia.

«Como un profesional reconocido y un patriota sincero de su país, defendió con firmeza y eficacia los intereses de la República de Bielorrusia en las plataformas internacionales», según el comunicado, recogido por Interfax.

El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, expresó su más sentido pésame al pueblo y gobierno de Bielorrusia, familiares y amigos del ministro, así como su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.

«Era un buen hombre y un buen amigo. Expreso mis más sinceras condolencias a la familia de su difunto y al pueblo de Bielorrusia. Que su alma descanse en paz».

Apoyo

Países como Kazajistán, Irán o Venezuela también se han sumado a las condolencias a través de respectivos comunicados de sus ministerios de Exteriores.

Además, la representación de la Unión Europea en el país también ha transmitido sus condolencias por el fallecimiento en una publicación compartida este sábado en su perfil de Facebook.

«Sinceras condolencias. Nuestros pensamientos están con la familia, colegas y amistades del ministro Makei que están pasando momentos difíciles» ha escrito la misión diplomática.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El primer ministro polaco acusa a Rusia de forzar una ‘hambruna artificial’

Para el primer ministro polaco, la guerra terminará cuando "Ucrania recupere cada casa, cada escuela, cada hospital, cada puente y carretera".

Polish Prime Minister Mateusz Morawiecki. Foto: AFP

Por Europa Press

/ 26 de noviembre de 2022 / 13:34

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, se ha unido a las autoridades ucranianas durante la conmemoración de la catástrofe del Holodomor y responsabilizado a Moscú de una posible «hambruna artificial» como consecuencia de la invasión como ya ocurriera hace casi un siglo.

«Nos reunimos en la década de 1990 en el aniversario del Holodomor, que fue creado artificialmente por el régimen comunista ruso», dijo.

«Hoy, estamos a punto de ver otra hambruna artificial causada por Rusia en los países de África y el sudeste asiático», agrevó en referencia a la hambruna creada en años 30 bajo el liderazgo de Iosif Stalin, y que desembocó en el llamado Holocausto ucraniano (Holodomor).

Para el primer ministro polaco, un bloqueo de los puertos ucranianos por parte de Rusia, ahora mismo abiertos merced al acuerdo indirecto alcanzado entre Kiev y Moscú para la salida de grano y fertilizantes, significaría el bloqueo de oportunidades humanitarias.

«Solo puede haber un resultado en la guerra que Rusia ha desatado contra Ucrania: o Ucrania ganará, o toda Europa perderá», dijo.

«Europa vio la amenaza de Rusia demasiado tarde, por lo que no podemos retrasar la ayuda a Ucrania», agregó el jefe del Gobierno polaco.

Éste ha participado en estas conmemoraciones acompañado del primer ministro de Ucrania, Denis Shmihal, y la primera ministra lituana, Ingrida Simontye, miembros el organismo de cooperación trilateral del Triángulo de Lublin.

Te puede interesar: Polonia propone desplegar sistemas de defensa aérea alemanas en su frontera con Ucrania

Para el primer ministro polaco, la guerra terminará cuando «Ucrania recupere cada casa, cada escuela, cada hospital, cada puente y carretera». «Polonia y Lituania», ha asegurado en declaraciones recogidas por Ukrinform, «apoyarán a Ucrania mientras sea necesario».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Justicia de Perú rechaza ingresar a prisión al líder de Perú Libre, el antiguo partido de Pedro Castillo

El líder del partido al que alguna vez perteneció el actual mandatario del país, Pedro Castillo, está siendo investigado por irregularidades en la financiación de su formación para las elecciones de 2021.

El presidente de Perú, Pedro Castillo.

Por Europa Press

/ 25 de noviembre de 2022 / 23:16

La Justicia de Perú ha declarado infundado el requerimiento de prisión del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, presentado por la Fiscalía por los delitos de blanqueo de capitales y organización criminal.

El magistrado Jhon Pillaca ha adoptado esta medida al determinar que, si bien existe sospecha fuerte de que Cerrón encabezaría una presunta organización criminal dentro su formación política, el investigado cuenta con «arraigo domiciliario y laboral» que permite descartar una posible fuga del país, ha informado la emisora RPP.

En este sentido, el juez ha remarcado que no existen pruebas de un posible pedido de asilo por parte del líder de Perú Libre, señalando además que el político ha cumplido hasta el momento con todas las reglas de conductas que se le impusieron por una libertad bajo vigilancia por otro delito.

No obstante, la Justicia peruana ha impuesto a Cerrón una fianza de 20.000 soles (casi 5.000 euros) y una serie de reglas de conducta como la obligación de no ausentarse de la localidad en la que reside sin autorización del juzgado, la comparecencia cada 30 días en un registro correspondiente, o la prohibición de mantener comunicación con testigos, coimputados o peritos del proceso en el que está involucrado, según ha recogido el citado medio.

Le puede interesar: La ministra de Desarrollo Social e Inclusión Social de Perú anuncia que no formará parte del nuevo gabinete.

El líder del partido al que alguna vez perteneció el actual mandatario del país, Pedro Castillo, está siendo investigado por irregularidades en la financiación de su formación para las elecciones de 2021, según ha detallado el fiscal Richard Rojas en declaraciones a la agencia Andina.

«El fiscal provincial de blanqueo de dinero Richard Rojas solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón, por los presuntos delitos de blanqueo de activos y organización criminal, en el marco del caso de financiamiento al partido Perú Libre», informó a mediados de noviembre la Fiscalía en un comunicado.

De acuerdo con la tesis de la Fiscalía, la organización Perú Libre habría sido financiada con dinero ilícito. Para esto, operadores de confianza de Vladimir Cerrón habrían colaborado en la «ejecución de actos de transferencias y ocultamiento de dinero».

Comparte y opina:

La delegación del parlamento ucraniano boicoteará la actividad de la OSCE por no expulsar a Rusia

La delegación permanente de la Rada Suprema, el parlamento ucraniano, boicoteará el trabajo de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) debido a su reticencia a expulsar a los representantes de Rusia.

Delegación permanente de la Rada Suprema, el parlamento ucraniano, boicoteará el trabajo de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Por Europa Press

/ 25 de noviembre de 2022 / 22:49

La delegación permanente de la Rada Suprema, el parlamento ucraniano, boicoteará el trabajo de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) debido a su reticencia a expulsar a los representantes de Rusia, según ha expresado una de sus integrantes, Yevgenia Kravchuk.

«Desde hoy, nosotros, la delegación ucraniana, estamos boicoteando el trabajo en la Asamblea Parlamentaria de la OSCE hasta que esta organización internacional pueda formar su actitud con respecto a la participación de los rusos, propagandistas y representantes de un estado terrorista, un estado criminal», ha afirmado según recoge la agencia ucraniana UNIAN.

Le puede interesar: España dice que la propuesta de Bruselas sobre el gas es una ‘tomadura de pelo’.

Este anuncio ha llegado después de que ese órgano se haya negado este viernes a cambiar sus reglas para poder expulsar a la delegación rusa, lo que ha conllevado el contundente rechazo por parte de los representantes ucranianos.

Sin embargo, los delegados de Moscú no habían obtenido la visa para participar en esta reunión que se ha celebrado en la ciudad polaca de Varsovia, por lo que estos habían trasladado que se opondrían a cualquier cambio en el procedimiento que se llevase a cabo en ese encuentro.

Comparte y opina:

Un exministro de Macri y el principal financiador de la campaña de Fernández son procesados por estafa

Ambos han quedado a las puertas de un juicio como consecuencia de la denuncia presentada por Dolores Etchevehere, quien ha denunciado el vaciamiento de compañías que históricamente pertenecieron a su familia como 'El Diario', un periódico que lleva más de cien años.

Exministro de Macri y financiador de campaña de Fernández son procesados por estafa.

Por Europa Press

/ 25 de noviembre de 2022 / 22:32

Dos empresarios argentinos, el exministro de Mauricio Macri Luis Miguel Etchevehere y el principal financiador en la campaña electoral de Alberto Fernández, Wrenón Grenón, han sido procesados este viernes por los delitos de estafa, administración fraudulenta y vaciamiento de empresa.

Ambos han quedado a las puertas de un juicio como consecuencia de la denuncia presentada por Dolores Etchevehere, quien ha denunciado el vaciamiento de compañías que históricamente pertenecieron a su familia como ‘El Diario’, un periódico que lleva más de cien años en la provincia de Entre Ríos.

Aunque también ha señalado que terrenos de campo, inmuebles y participaciones de empresas ganaderas o agrícolas también han sufrido estas prácticas, según recoge el periódico argentino ‘La Nación’, por lo que otros de sus familiares tendrán que enfrentar el juicio.

Grenón se incorporó como socio al negocio de la familia Etchevehere después de que la sociedad se dividiese en dos y una de las partes decidiese poner en venta su acciones. Tras ello, el entonces gobernador de Entre Ríos se hizo con estas acciones a través de los funcionarios de su gobierno, todo con el fin de que Grenón las comprase después.

Le puede interesar: Delegados de Maduro llegan a México en busca de acuerdo para desbloquear fondos.

Este provenía del sector bancario y financiero por lo que entre las funciones de su cargo podía prestar dinero a estos empleados públicos, a través de un código de descuentos por el que se realiza una retención automática de las cuotas para devolver el préstamo, según explica la misma fuente.

Dolores Etchevehere considera que Grenón y sus familiares, entre quienes están el exministro de Agroindustria y sus hermanos Sebastián Etchevehere, Juan Diego Etchevehere y su madre Leonor Barbero Marcial, acordaron llevar a cabo un vaciamiento de los activos de las compañías de la sociedad para trasladarlas a su esfera personal.

Los familiares procesados por la Justicia de Entre Ríos son titulares de las empresas gracias a los derechos de sucesión del ya fallecido empresario Luis Félix Etchevehere, tras lo que su hija Dolores reclamó que no le habían reconocido sus derechos del mismo tipo por lo que inició una batalla judicial en 2020.

Ahora la magistrada ha determinado procesarlos por considerarlos «partícipes necesarios» del fraude, mientras que Viviana Graciela Grenón y Germán Esteban Buffa lo serán por administración fraudulenta.

Comparte y opina:

Últimas Noticias
PARTIDO PARCIAL