Mundo

Sunday 4 Dec 2022 | Actualizado a 17:44 PM

California obliga a incluir rangos salariales en las ofertas de empleo

Los partidarios de la nueva ley han señalado estudios recientes que analizan los datos salariales recopilados y han encontrado una desigualdad generalizada de género y raza.

La imagen es referencial.

Por Europa Press

/ 29 de septiembre de 2022 / 23:08

Las empresas californianas con 15 o más empleados estarán obligadas a incluir rangos salariales en todas las ofertas de empleo, según una ley firmada esta semana por el gobernador del estado, Gavin Newsom.

Está previsto que entre en vigor en mayo de 2023, con lo que California se alinea con estados de Estados Unidos como Washington, Colorado y Connecticut, que han aprobado leyes similares de transparencia salarial en los últimos meses.

Se basa en una legislación anterior firmada en 2020 que obliga a las empresas con más de 100 empleados a presentar los datos salariales al Departamento de Empleo Justo y Vivienda del estado.

«Este es un gran momento para los trabajadores de California, especialmente para las mujeres y las personas de color que durante mucho tiempo se han visto afectadas por las desigualdades sistémicas que les han dejado ganando mucho menos que sus colegas», dijo el martes en un comunicado la senadora Monique Limón, autora del proyecto de ley.

«A medida que continuamos construyendo una economía sostenible, debemos garantizar que cada trabajador reciba un salario equitativo», ha añadido.

Los partidarios de la nueva ley han señalado estudios recientes que analizan los datos salariales recopilados y han encontrado una desigualdad generalizada de género y raza.

Un estudio realizado por Trusaic, una compañía de software que ayuda a las empresas a abordar las disparidades salariales basadas en el género, encontró que en 2020, las mujeres en California ganaron 46 mil millones de dólares (una cifra similar en euros) menos que los hombres y que las personas negras ganaron 61 mil millones de dólares menos que sus homólogos blancos.

Otro estudio, publicado por el estado este año, mostró además que a pesar de que los hombres y las mujeres tienen el mismo nivel de empleo, los hombres representan el 64 por ciento de los que más ganan, mientras que las mujeres representan el 36 por ciento.

El estudio, que se basó en los datos de más de 6 millones de trabajadores, también reveló que los trabajadores latinos y negros estaban sobrerrepresentados en los puestos de trabajo con salarios bajos que pagan 30.679 dólares o menos al año, mientras que sus homólogos blancos y asiáticos tendían a ganar más.

«Uno de los factores que contribuyen a la brecha salarial es que las disparidades salariales a menudo están ‘ocultas a la vista’ y empeoran cuando nadie controla activamente las prácticas de contratación», ha escrito la Asociación de Abogados Laboralistas de California en apoyo del proyecto de ley.

«Así, los empleados y, en muchos casos, los propios empleadores -especialmente en las empresas más grandes- pueden no ser conscientes de las disparidades salariales por razón de género o raza que existen en su plantilla», han agregado.

En 1996, cuando se estableció el «Día de la Igualdad Salarial» en Estados Unidos, las mujeres ganaban unos 74 céntimos por cada dólar que ganaba un hombre. La brecha se ha reducido sólo ligeramente, y el censo de 2020 muestra que las mujeres ganaban unos 83 centavos por cada dólar.

La nueva ley pretende dotar a los trabajadores de más capacidad de influencia a la hora de negociar el salario. Los legisladores se refirieron a un estudio realizado por el Centro Nacional de Derecho de la Mujer que encontró que cuando las empresas revelan los rangos salariales por adelantado, las mujeres y las personas de color están más dispuestas a negociar y tienen más éxito en la negociación.

Los trabajadores pueden presentar una queja si creen que una empresa infringe la ley. Los empleadores que infrinjan la ley pueden enfrentarse a una sanción civil de entre 100 y 10.000 dólares por infracción.

La nueva ley también pretende recopilar más datos sobre el empleo y los salarios, ampliando las empresas que deben proporcionar dicha información para incluir a aquellas con más de 100 trabajadores contratados a través de contratistas laborales.

Las industrias que dependen en gran medida del trabajo por contrato, como los servicios de custodia y mantenimiento, suelen emplear altos índices de inmigrantes, personas con bajos salarios u otros trabajadores vulnerables a las violaciones laborales, escribieron los legisladores de la Comisión de Trabajo, Empleo Público y Jubilación del Senado en su análisis del proyecto de ley.

«Estos datos adicionales podrían ser importantes para la aplicación de la ley contra la discriminación y los programas estatales específicos», ha dicho el comité de la cámara.

La Cámara de Comercio de California, que se opuso al proyecto de ley junto con una amplia variedad de grupos comerciales, protestó por una parte de una versión anterior del proyecto de ley que habría dado al Estado la autoridad para publicar los datos salariales de una empresa privada, lo que, según el grupo, «apuntaría a los empleadores» en «una manipulación cínica y poco sincera» de los datos.

Comparte y opina:

Alemania: jugadores pierden una prima de 400.000 euros por su eliminación en el Mundial

El capitán Manuel Neuer y los jugadores Thomas Müller, Joshua Kimmich e Ilkay Gündogan habían negociado esta prima récord en caso de ganar el Mundial.

Los seleccionados de Alemania quedaron fuera del mundial en la primera fase. Foto: AFP

/ 3 de diciembre de 2022 / 20:38

Los jugadores de la selección alemana se perdieron una bonificación de hasta 400.000 euros por futbolista tras su temprana eliminación del Mundial de Qatar, al finalizar terceros en el Grupo E por detrás de Japón y España.

El capitán Manuel Neuer y los jugadores Thomas Müller, Joshua Kimmich e Ilkay Gündogan habían negociado esta prima récord en caso de ganar el Mundial con los dirigentes de la Federación Alemana de Fútbol (DFB).

La bonificación le habría costado a la DFB un total de 10,4 millones de euros repartidos entre los 26 jugadores de la selección alemana de fútbol.

A pesar de ahorrarse la prima, la DFB se pierde los pagos millonarios de la FIFA.

La FIFA paga cerca de 9 millones de euros a los 16 equipos que sean eliminados tras la fase de grupos. Alemania está entre ellos.

Lo que se perdió Alemania

Cada una de las 32 selecciones de fútbol clasificadas para la Copa del Mundo había recibido ya 1,5 millones de euros antes del torneo para cubrir los gastos de preparación.

Sin embargo, habrían llegado a las arcas de la federación alemana de fútbol sumas muy diferentes en caso de avanzar en el Mundial.

La FIFA está pagando el equivalente a unos 440 millones de euros en premios para esta Copa del Mundo.

El campeón del mundo recibe 42 millones de euros, mientras que el finalista perdedor obtiene 30 millones de euros.

El tercer puesto es compensado con 27 millones de euros, y el perdedor del partido por el tercer puesto recibe 25 millones de euros.

Por no clasificarse para octavos de final, Alemania se perdió una compensación de 13 millones de euros.

Lea más: Müller reconoce «una catástrofe absoluta» la eliminación de Alemania

La DFB podría haber pagado fácilmente las bonificaciones de los jugadores alemanes con el dinero de la FIFA.

Por liderar su grupo, los jugadores habrían recibido 50.000 euros cada uno.

La participación en los cuartos de final habría sido bonificada con 100.000 euros, y la semifinal con 150.000 euros.

El tercer puesto habría supuesto 200.000 euros, y una final perdida, 250.000 euros.

La prima más alta de un torneo sigue siendo la que cobraron los alemanes Neuer, Müller, Mario Götze y Matthias Ginter, entre otros.

Por ganar en la final del Mundial de Brasil 2014 recibieron 300.000 euros por jugador.

Comparte y opina:

Chile Vamos propone formar un grupo de 50 expertos y 50 políticos para la redacción de la Constitución

Las personas designadas por la Cámara, responderían a la proporción de la representación de los bloques o las fuerzas políticas en el Congreso a través de una lista cerrada que propondría la Cámara Baja y ratificaría después el Senado.

El partido Chile Vamos ha propuesto en la reunión, conformar un equipo compuesto por 50 expertos y una cantidad equivalente de personas designadas por el Parlamento.

Por Europa Press

/ 2 de diciembre de 2022 / 23:28

El partido Chile Vamos ha propuesto en la reunión de este viernes conformar un equipo compuesto por 50 expertos y una cantidad equivalente de personas designadas por el Parlamento en representación de las fuerzas políticas para la elaboración del nuevo texto constitucional.

La formación ha concretado en el texto que todas las personas que formasen parte de este órgano deberían ser profesionales de «reconocida experiencia en asuntos públicos, constitucionales e institucionales» y que aquellos que formen parte de los expertos no pueden haber estado en el grupo anterior de constituyentes ni ser parlamentarios en ejercicio, según recoge ‘Bio Bio Chile’.

Por otro lado, las personas designadas por la Cámara, responderían a la proporción de la representación de los bloques o las fuerzas políticas en el Congreso a través de una lista cerrada que propondría la Cámara Baja y ratificaría después el Senado.

Los congresistas serían elegidos a través de un sistema de votación con sufragio universal y voto obligatorio, listas paritarias compuesta por coaliciones o partidos en las que estuviesen incluidos los independientes.

Este órgano tendrá a su cargo la redacción de un anteproyecto que deberá servir de base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional, después de que la anterior propuesta fuese rechazada en el referéndum popular del 4 de septiembre de 2022.

Comparte y opina:

Zelenski transmite su esperanza de que un tribunal especial juzgará a Rusia por su invasión de Ucrania

"Usamos cada día para que el mundo vea y sienta que la estabilidad global solo es posible junto a Ucrania", ha afirmado el presidente ucraniano.

Zelenski pretende que un tribunal especial juzgue a Rusia por su invasión.

Por Europa Press

/ 2 de diciembre de 2022 / 23:15

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha transmitido este viernes su esperanza de formar un tribunal especial que juzgue los crímenes cometidos por Rusia durante su invasión de Ucrania.

Después de haber hablado con políticos de diferentes niveles en ciudades de toda Europea, Ucrania está reforzando su posición acumulando el apoyo de sus socios para que se instale un tribunal que imparta justicia, tal y como ha detallado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población del país.

«Esta semana hemos trabajado con las capitales europeas en diferentes niveles (…) Londrés, París, Berlín, Varsovia y otras ciudades. (…) Estoy seguro de que habrá un tribunal, de que habrá justicia», ha reafirmado Zelesnki.

Asimismo, ha detallado que la diplomacia ucraniana también está avanzando «notoriamente» en otro de los puntos de «la fórmula de paz de Ucrania», la seguridad alimentaria.

le puede interesar: Zelenski critica a Elon Musk por su propuesta para acabar con la guerra en Ucrania.

«Usamos cada día para que el mundo vea y sienta que la estabilidad global solo es posible junto a Ucrania», ha afirmado el presidente ucraniano.

Con todo, se ha congratulado del retorno a la «vida normal» de las personas que viven en las «áreas liberadas» de la región de Jersón, agradeciendo a todos los que, a pesar de los «constantes» ataques rusos, «están haciendo todo para que lo ucraniano puedan vivir, vivir con normalidad».

«En la región de Jersón, cada semana hay más cobertura de comunicaciones móviles, más suministro de electricidad y gas, más posibilidades de transporte. Cada semana hay más acceso a la medicina normal, a los servicios educativos y sociales. Hoy ha comenzado también en Jersón la emisión del canal ucraniano Edini Novini», ha agregado.

«Se trata de personas de diferentes regiones: todos se han unido, han respondido a la llamada de socorro. Son nuestros trabajadores de la energía, constructores, trabajadores de las comunicaciones, equipos de reparación, empresas, líderes locales, especialistas en desminado», ha enumerado Zelenski, detallando además que el desminado continúa en todos los puntos del país.

Comparte y opina:

FIFA subraya que «la totalidad del balón no estaba fuera» en el segundo gol de Japón-España

"Los colegiados de la sala VOR utilizaron las imágenes de la cámara de la línea de gol para comprobar si el balón seguía parcialmente en la línea o no", señaló un comunicado de la FIFA.

La FIFA dio la razón a la decisión del VOR sobre la polémica en el partido Japón-España. Foto: AFP

/ 2 de diciembre de 2022 / 23:12

La FIFA respaldó este viernes a sus árbitros de la sala VOR del partido entre España y Japón por dar validez al segundo gol del combinado asiático tras decidir que el balón no había salido del todo por la línea de fondo de la portería de Unai Simón.

«El segundo gol de Japón en su victoria por 2-1 sobre España fue revisado por el VAR para determinar si el balón había salido fuera»

«Los colegiados de la sala VOR utilizaron las imágenes de la cámara de la línea de gol para comprobar si el balón seguía parcialmente en la línea o no», señaló este viernes un comunicado de la FIFA.

Lea más: Un gol japonés dudoso que elimina indirectamente a Alemania

En este sentido, y después de que aumentara la polémica por las imágenes que podían dar a entender que el esférico había salido en su totalidad, el ente rector del fútbol mundial advirtió que «otras cámaras pueden ofrecer imágenes engañosas».

«Pero según las pruebas disponibles, la totalidad del balón no estaba fuera», zanjó La FIFA.

La ley 9 de la IFAB precisa que el balón es considerado como fuera del juego cuando «ha franqueado por entero la línea de fondo o de la banda, en el suelo o en el aire».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Castillo reafirma su intención de gobernar hasta acabar la legislatura pese a las presiones de la oposición

En este sentido, se ha mostrado dispuesto a buscar el diálogo con la oposición, así como "los consensos necesarios para que el Perú avance".

Castillo reafirma su intención de gobernar hasta acabar la legislatura.

Por Europa Press

/ 2 de diciembre de 2022 / 22:16

El Presidente de Perú, Pedro Castillo, ha asegurado este viernes que las actitudes antidemocráticas y los intereses mezquinos y subalternos «no pasarán», reafirmando además su intención de seguir gobernando hasta agotar la legislatura.

«Quiero aprovechar la oportunidad para dirigirme al país y señalar frente a la pretensión de algunos sectores políticos de intentar quebrantar la voluntad expresada en las urnas, ratifico que nada impedirá que sigamos al mando de la nación hasta el ultimo día del Gobierno, el 28 de julio del 2026», ha señalado el mandatario peruano durante un evento público, según ha recogido la emisora RPP.

Castillo ha mostrado su confianza en que las bancadas del Congreso, así como las fuerzas sociales, «se pondrán del lado de la gobernabilidad», subrayando su disposición a que no pasen actitudes antidemocráticas.

En este sentido, se ha mostrado dispuesto a buscar el diálogo con la oposición, así como «los consensos necesarios para que el Perú avance», subrayando las recomendaciones del informe preliminar del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) que estuvo en noviembre en el Perú.

Le puede interesar: El Congreso de Perú notifica a Castillo la celebración el 7 de diciembre del debate sobre la moción de censura.

«Los peruanos están cansados de pugnas inútiles que solo le hacen daño a la patria y ha impedido concentrarnos en los verdaderos problemas del país, las grandes brechas por cerrar y la atención de las necesidades del Perú profundo. Solo la unidad nos hace grandes», ha expresado el jefe de Estado en declaraciones recogidas por Andina.

Las palabras de Castillo tienen lugar un día después de que el Congreso admitiera a debate la tercera moción de censura contra su figura, que tendrá lugar el próximo 7 de diciembre.

Para que salga adelante, la medida deberá recabar el voto favorable de al menos 87 legisladores, correspondiente a dos tercios de la cámara.

La primera moción de vacancia presentada contra Castillo obtuvo tan solo el apoyo de 46 diputados y no llegó ni siquiera a ser debatida en el pleno. El segundo intento recabó 76 votos a favor, aunque en la votación final solamente pudo reunir 55 apoyos, lejos de los 87 necesarios.

Comparte y opina:

Últimas Noticias