Mundo

Wednesday 30 Nov 2022 | Actualizado a 21:00 PM

El exprimer ministro Moco califica de ‘golpe de Estado’ el resultado de las elecciones en Angola

Moco ha advertido además de que "llegará un día" en el que "nadie podrá detener a la población sublevada" si el actual Gobierno persiste, a su juicio, en ir contra la voluntad popular del pueblo angoleño.

El exprimer ministro angoleño Marcolino Moco.

Por Europa Press

/ 29 de septiembre de 2022 / 22:10

El exprimer ministro angoleño Marcolino Moco (1992-1996) ha advertido de que si las personas «sensatas» del oficialista Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) no detienen el «golpe de Estado» que a su juicio se produjo durante las pasadas elecciones de agosto, no podrá detener a la «población sublevada».

La victoria del MPLA en aquellos comicios no reflejó el sentir popular, ha asegurado Moco, quien ha dicho sentirse «triste» por el «golpe de Estado» que se produjo aquel 24 de agosto, pero que ya venía de 2010, «cuando se creó un presidente de la república que hace todo, pero no responde ante nadie».

Ese supuesto golpe de Estado «terminó con el robo de votos a la oposición», en especial a su principal partido, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA). «Luego los soldados salieron a la calle con vehículos blindados» en una exhibición durante la toma de posesión del presidente reelecto, Joao Loureço, repleta de «caras tristes», que «indicaban claramente el robo de votos».

«Nadie ha quedado contento con que el poder haya sido tomado de esta manera por la exhibición de fuerzas en que la oposición ha tenido el buen sentido de no caer en la trampa de empujar al pueblo a la muerte», ha declarado en una entrevista para la agencia portuguesa de noticias Lusa.

Moco ha advertido además de que «llegará un día» en el que «nadie podrá detener a la población sublevada» si el actual Gobierno persiste, a su juicio, en ir contra la voluntad popular del pueblo angoleño.

«Si los hombres honestos y sensatos del MPLA no acaban con este tipo de actitudes, habrá un día» en el que ni los líderes de la oposición –y cita, entre otros, a Adalberto Costa Júnior, presidente de la UNITA y a Filomeno Vieira Lopes, líder del Bloque Democrático– «podrán detener a la población».

«La revuelta está en los rostros de mucha gente, es visible, incluso aquí antes de llegar se ven los rostros y nadie puede estar feliz en una situación así (…) estoy triste porque, con este tipo de régimen, el país nunca avanzará, (…) moriremos tristes porque no sabemos cómo dejar un país viable para nuestros hijos», ha lamentado Moco, quien afirma no tener «ninguna ambición de poder».

Moco, histórico del MPLA aunque declaró su apoyo a la UNITA en las pasadas elecciones, ha denunciado que las instituciones del Estado están viciadas por el MPLA y calificado el actual sistema angoleño como una «dictadura», que «con cierta cobardía proclama democracia donde no existe».

El pasado mes de agosto, Joao Lourenço fue reelegido presidente de Angola con poco mas del 51 por ciento de los votos para los próximos cinco años después de las quintas elecciones ganadas por el MPLA, que ha dirigido la política de país desde que se libraron del yugo colonial portugués en 1975.

A pesar del triunfo, el MPLA cosechó su peor resultado electoral, perdiendo casi una treintena de diputados de la Asamblea Nacional. El gran beneficiado fue la UNITA, que obtuvo 90 diputados y presentó un recurso para anular los resultados ante las autoridades electorales que no prosperó.

Comparte y opina:

Al menos 30 desaparecidos y dos muertos tras un deslizamiento de tierra en el estado de Paraná, en Brasil

Según las autoridades, hasta el momento se han recibido 19 llamadas sobre posibles víctimas, tal y como ha recogido el diario 'O Globo'.

30 desaparecidos y dos muertos tras un deslizamiento de tierra en Brasil.

Por Europa Press

/ 30 de noviembre de 2022 / 19:18

Las autoridades de Brasil han informado este miércoles de que hay al menos 30 desaparecidos y dos muertos tras un deslizamiento de tierra ocurrido el lunes en una carretera de la localidad de Guaratuba, ubicada en el estado brasileño de Paraná.

Según ha informado el comandante del cuerpo de bomberos de Paraná, el coronel Manoel Vasco, al menos 16 vehículos diez automóviles y seis camiones han sido afectados y, aunque por el momento no es posible precisar el número exacto de víctimas, trabajan con la hipótesis de que hay entre 30 y 50 personas enterradas.

La Policía brasileña está utilizando una cámara térmica para identificar calor humano. Según las autoridades, hasta el momento se han recibido 19 llamadas sobre posibles víctimas, tal y como ha recogido el diario ‘O Globo’.

Le puede interesar: Un herido leve por carta bomba en la embajada de Ucrania en Madrid.

El lunes hubo dos derrumbes en el mismo punto. El primero se produjo a las 15.30 horas (hora local), tras lo que se cerró uno de los carriles, mientras que el segundo se produjo a las 19.30 horas hora local), cuando quedaron arrasados los dos sentidos de la vía.

La Policía Federal de Carreteras (PRF) ha explicado en rueda de prensa que la concesionaria Arteris Litoral Sul, empresa titular de la concesión del tramo BR-376, era la responsable de liberar el tráfico en Guaratuba.

Según las autoridades, que trabajan en la búsqueda de víctimas, a causa de las intensas lluvias, el rescate se está dificultando. Además, la Defensa Civil de Paraná informó el martes de que el tramo afectado por el derrumbe corre riesgo de derrumbarse, según el citado diario.

Comparte y opina:

La UE pide a Guinea Ecuatorial una investigación ‘exhaustiva’ sobre las irregularidades durante comicios

Según el escrutinio, en segundo lugar, por detrás de Obiang, se situó el opositor Andrés Esono, del partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS), que denunció durante la jornada electoral "escandalosas y generalizadas irregularidades".

UE pide a Guinea una investigación sobre irregularidades en los comicios.

Por Europa Press

/ 30 de noviembre de 2022 / 18:58

La UE ha pedido las autoridades de Guinea Ecuatorial que lleven a cabo una investigación «exhaustiva» de las denuncias de «abuso e irregularidades» durante las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado 20 de noviembre, en las que el actual mandatario, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, obtuvo una victoria aplastante al recabar el 94,9 por ciento de los votos.

La portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, ha lamentado en un comunicado que el entorno no ha sido «propicio para unas elecciones democráticas, pluralistas y participativas» y ha asegurado que es necesario un «diálogo plenamente inclusivo», así como la participación de todos los partidos políticos y la sociedad civil del país».

«Apoyamos las recomendaciones de las misiones de observación internacional desplegadas en Guinea Ecuatorial para entablar un diálogo político, facilitar la participación y contribución significativas de la sociedad civil y hacer que los medios públicos sean igualmente accesibles para todos», ha explicado, agregando que la UE espera que Guinea Ecuatorial mejore «sustancialmente» la gobernanza democrática».

Le puede interesar: Obiang, reelegido presidente de Guinea Ecuatorial con un 94,9% de los votos.

Según el escrutinio, en segundo lugar, por detrás de Obiang, se situó el opositor Andrés Esono, del partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS), que denunció durante la jornada electoral «escandalosas y generalizadas irregularidades».

Obiang, de 80 años y el mandatario que más tiempo lleva en el poder en el mundo, encabeza Guinea Ecuatorial desde la asonada contra su tío, Francisco Macías Nguema, quien se convirtió en 1968 en el primer presidente del país tras la independencia de España.

A pesar de que en el país existen 18 partidos legalizados, en la práctica no hay opositores con opciones reales de sacar del poder a Obiang, en medio de especulaciones sobre la posibilidad de una sucesión ‘dinástica’ que derive en el ascenso de su hijo ‘Teodorín’, vicepresidente desde 2016.

Comparte y opina:

Reino Unido sanciona a 22 socios de Putin por promover el reclutamiento en la guerra de Ucrania

"Han reclutado a criminales, incluidos asesinos y delincuentes sexuales, a cambio de indultos del presidente Putin", ha denunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido en un comunicado.

Reino Unido sanciona a 22 socios de Putin.

Por Europa Press

/ 30 de noviembre de 2022 / 16:42

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este miércoles nuevas sanciones contra 22 funcionarios del Kremlin por haber promovido la reciente movilización de efectivos rusos para combatir en la guerra en Ucrania, entre ellos el vice primer ministro de Rusia, Denis Manturov, y otra serie de gobernadores locales.

«La decisión del régimen ruso de movilizar parcialmente a sus ciudadanos fue un intento desesperado de aplastar a los valientes ucranianos que defienden su territorio», pero «ha fallado», ha dicho el ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly.

Las sanciones, ha enfatizado Cleverly, están dirigidas hacia aquellos que al hacer cumplir de manera obligatoria este servicio militar, enviaron «a miles de rusos a luchar en la guerra ilegal y abominable» del presidente Vladimir Putin.

Además del vice primer ministro Manturov, también ha sido sancionado con la congelación de sus activos y con la prohibición de viajar a territorio británico el director de los servicios penitenciarios rusos, Arkadi Gostev, por facilitar el reclutamiento de reclusos como mercenarios por parte del Grupo Wagner.

Le puede interesar: Putin condecora a un ‘sacerdote soldado’ muerto en Ucrania.

Arkadi y Dimitri Bezrukikh responsable de prisiones de la región de Rostov han sido responsabilizados de haber trabajado «en estrecha colaboración» con el oligarca y jefe del Grupo Wagener, Yevgeni Prigozhin, «para llenar las filas esta banda de mercenarios que apoya al Ejército de Rusia en Ucrania».

«Han reclutado a criminales, incluidos asesinos y delincuentes sexuales, a cambio de indultos del presidente Putin», ha denunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido en un comunicado.

Junto a ellos otros diez gobernadores y jefes regionales han sido sancionados, como los de Daguestán, Ingusetia y Kalmulkia, «algunas de las repúblicas étnicas más pobres» que se han convertido en auténticos centros de reclutamiento.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania hace ahora nueve meses, el Gobierno británico ha sancionado a más de 1.200 personas y más de 120 entidades relacionados con el Kremlin y el presidente Putin.

Reino Unido ha celebrado que la ayuda militar enviada a Ucrania valorada en unos 2.300 millones de libras esterlinas (2.600 millones de euros)–, así como las sanciones, han ayudado a minimizar el impacto de la maquinaria de guerra rusa, que habría tenido que recurrir a armamento y equipos obsoletos de la etapa soviética.

Comparte y opina:

Pelé, internado en un hospital de Sao Paulo para tratamiento de cáncer

"Mi padre está internado, está regulando el medicamento (...) no hay sorpresa ni emergencia", escribió una de sus hijas en RRSS

El exastro brasileño Edson Arantes do Nascimento​, más conocido como Pelé

Por AFP y Europa Press

/ 30 de noviembre de 2022 / 14:42

Pelé, internado en un hospital de Sao Paulo para tratamiento de cáncer, “sin sorpresa ni emergencia» para regular su tratamiento contra el cáncer, informó este miércoles en redes sociales una de las hijas del legendario 10.

«Mi padre está internado, está regulando el medicamento (…) no hay sorpresa ni emergencia», escribió Kelly Nascimento en Instagram.  

«Yo no me estoy subiendo a ningún vuelo para correr hacia ahí (Sao Paulo). Mis hermanos están ahí en Brasil de visita y yo voy para Año Nuevo», agregó la hija de Pelé, que vive en Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN

Una camiseta mítica de Maradona es expuesta en Qatar durante el Mundial

Pelé internado

El ídolo brasileño, de 82 años, visita periódicamente el hospital para recibir quimioterapia como parte del tratamiento por un cáncer detectado en septiembre de 2021.

‘O Rei’ fue sometido entonces a una cirugía para removerle un tumor en el colon detectado en chequeos de rutina.

En los últimos días, Pelé se ha mostrado activo en redes sociales, su medio de comunicación habitual y preferido.

Deseándole suerte y acompañando los partidos de la ‘Seleçao’, que busca el hexacampeonato en el Mundial de Qatar.

Antecedentes

Hace más de un año, a Pelé le extirparon un tumor del colon que los médicos descubrieron durante un examen de rutina.

Después de la operación, Pelé fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos y tuvo que permanecer en el hospital durante aproximadamente un mes después de la intervención.

Después de eso, Pelé tuvo que acudir regularmente al centro hospitalario para recibir el tratamiento de quimioterapia.

Además, se sometió a varias cirugías de cadera y tiene problemas en la columna y las rodillas. Hace dos años le quitaron un cálculo renal después de una infección del tracto urinario.

Pelé disputó un total de 92 partidos internacionales con la ‘Canarinha’, combinado con el que levantó tres mundiales en 1958, 1962, 1970.

(30/11/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

AMLO reafirma ante EEUU prohibición de importar maíz transgénico para consumo humano

México, uno de los mayores socios comerciales de Estados Unidos, es un gran consumidor de maíz, insumo principal de la tortilla, la base de la gastronomía local.

AMLO prohíbe importar maíz transgénico para consumo humano.

Por Europa Press

/ 29 de noviembre de 2022 / 23:04

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que reafirmó ante Estados Unidos su decisión de eliminar la importación de maíz transgénico para consumo humano a partir de 2024, pese a la advertencia de posibles disputas comerciales planteada por Washington.

«No aceptamos maíz transgénico para consumo humano», reiteró el mandatario, tras reunirse el lunes con el secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack, en el palacio presidencial.

México, uno de los mayores socios comerciales de Estados Unidos, es un gran consumidor de maíz, insumo principal de la tortilla, la base de la gastronomía local.

«Entre la salud y el mercantilismo, nosotros optamos por la salud», agregó el mandatario durante su habitual conferencia de prensa matinal.

Vilsack argumentó ante López Obrador que la eliminación de las importaciones de maíz y otros productos genéticamente modificados podría dañar a los agricultores mexicanos y estadounidenses y «aumentar significativamente los costos» para los consumidores mexicanos, según un comunicado publicado en  Twitter la tarde del lunes.

Le puede interesar: ¿Dónde está el maíz?

«Enfaticé en términos inequívocos que, en ausencia de una resolución aceptable del problema, el gobierno de Estados Unidos se vería obligado a considerar todas las opciones, incluida la adopción de medidas formales para hacer cumplir nuestros derechos legales en virtud del (acuerdo comercial) T-MEC», agregó Vilsack.

Según datos del Departamento de Agricultura estadounidense, citados en el comunicado, el intercambio comercial agrícola entre ambos países marcó un récord de más de $us 63.000 millones en 2021.

Tanto López Obrador como Vilsack destacaron, no obstante, algunos progresos en el diálogo.

El mexicano le aclaró que la prohibición no incluye al maíz amarillo para alimentar ganado, aunque estaría sujeto a una certificación anual realizada por el regulador sanitario mexicano, Cofepris.

«Esperemos llegar a un acuerdo, pero si no se llega a ese acuerdo pues hay paneles y no alarmarnos. Que se acuda a un tribunal y que decidan», afirmó López Obrador.

Estados Unidos es destino de un 80% de las exportaciones mexicanas y su socio, junto a Canadá, en el T-MEC. El comercio binacional en 2021 fue de más de $us 661.000 millones.

Comparte y opina:

Últimas Noticias