Mundo

Tuesday 6 Dec 2022 | Actualizado a 00:04 AM

Florida devastada por el huracán Ian, que se dirige al sur de EEUU

Un funcionario del condado de Charlotte, en el oeste de Florida, confirmó a CNN la muerte de al menos "ocho o nueve" personas, sin dar más detalles.

El huracán Ian arrasa ciudades.

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 21:53

Florida aparece devastada el jueves luego que el huracán Ian arrasara ciudades, dejando un saldo de víctimas humanas potencialmente «sustancial» a su paso antes de dirigirse hacia el sureste de Estados Unidos.

Luego de haber sido degradado a tormenta tropical, Ian volvió a reforzarse hasta alcanzar nuevamente la categoría de Huracán, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Hacia la noche del jueves, se dirigía a Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

Al menos 12 personas murieron en este estado costero del sur de Estados Unidos, donde se multiplican las imágenes de calles transformadas en canales de aguas turbias, embarcaciones tiradas al suelo como simples juguetes y casas destrozadas

«Este podría ser el huracán más letal en la historia de Florida», dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, durante una visita a las oficinas de la agencia federal que combate los desastres naturales, FEMA, en Washington.

«Los números (…) aún no están claros, pero recibimos informaciones que dan cuenta de una sustancial pérdida de vidas», agregó, asegurando que quiere ir lo antes posible a Florida pero también a Puerto Rico, un territorio estadounidense en el Caribe recientemente golpeado por el huracán Fiona.

En una conferencia de prensa el jueves por la noche, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que esperaba numerosas muertes por el huracán.

DeSantis no proporcionó una cifra provisional y prefirió esperar a que se confirme un balance oficial «en los próximos días».

«Se han realizado más de 700 rescates confirmados, y seguramente habrá muchos más cuando lleguen más datos», dijo.

– Noche de angustia –

Un funcionario del condado de Charlotte, en el oeste de Florida, confirmó a CNN la muerte de al menos «ocho o nueve» personas, sin dar más detalles.

Un portavoz del condado de Volusia, en la costa este, anunció haber registrado «la primera muerte vinculada al huracán Ian», un hombre de 72 años «que salió a vaciar su piscina durante la tormenta».

Un funcionario del condado de Osceola, en el centro-este del estado, informó a CNN sobre la muerte de un residente de una casa de retiro.

Un portavoz del alguacil del condado de Sarasota comunicó igualmente a ese canal la muerte de dos personas en su zona.

En tanto, proseguía la búsqueda de 18 personas desparecidas el miércoles luego de que una embarcación de migrantes naufragara cerca del archipiélago de los Cayos. Cuatro cubanos nadaron hasta la orilla en los Cayos de Florida y la guardia costera rescató a otros cinco.

Luego de una noche de angustia, los residentes de Florida revisaban el jueves sus hogares y comunidades.

En la pequeña ciudad de Iona, en la costa oeste, Ronnie Sutton, que aún no ha podido regresar a casa, dijo estar convencido de que el agua lo había destruido todo.

«Es terrible. Supongo que es el precio a pagar cuando vives al nivel del mar. A veces te sale el tiro por la culata», se lamentó.

A unos 20 km de allí, en Fort Myers, el aumento de las aguas sumergió algunos botes y empujó a otros a las calles del centro.

«Eran ruidos aterradores, con escombros volando por todas partes, puertas por el aire», dijo Tom Johnson, un residente testigo de la destrucción.

– Sin electricidad –

Ian tocó tierra el miércoles por la tarde como huracán de categoría 4 (en una escala de 5) en el suroeste de Florida, antes de continuar su paso por el estado, con fuertes vientos y lluvias torrenciales.

La noche del jueves, más de 3 millones de viviendas o comercios permanecían sin luz, de un total de 11 millones, según el sitio especializado PowerOutage.

Punta Gorda, un pequeño pueblo costero ubicado en la trayectoria del huracán, amaneció sin energía eléctrica. Ian arrancó algunos árboles y derribó postes de electricidad y letreros de calles. Sus lluvias inundaron las calles del pequeño puerto, donde el agua todavía llegaba a la gente a las pantorrillas el jueves por la mañana.

«Era incesante. El viento soplaba constantemente sobre nuestras cabezas. Podíamos escuchar el metal golpeando contra el edificio. Estaba oscuro. No sabíamos qué estaba pasando afuera», contó Joe Ketcham, un residente de 70 años.

Ante la magnitud de los daños, Biden declaró el estado de desastre natural mayor, una decisión que permite liberar fondos federales adicionales para las regiones afectadas.

A medida que la superficie de los océanos se calienta, aumenta la frecuencia de los huracanes más intensos, con vientos más fuertes y mayor precipitación, pero no el número total de huracanes.

Comparte y opina:

Tráiler de documental sobre Enrique y Meghan denuncia un ‘juego sucio’

En el documental, los duques de Sussex hablan sobre qué les llevó a abandonar sus funciones monárquicas en 2020 e irse a vivir a Estados Unidos.

Los duques de Sussex, el príncipe Enrique y su esposa Meghan. Foto: AFP

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2022 / 23:25

Un nuevo tráiler difundido el lunes por Netflix para anunciar su próximo documental sobre el príncipe Enrique y su esposa Meghan amenaza con agravar las tensiones entre la pareja y la familia real británica, a la que acusan de «juego sucio».

La realeza británica se prepara para el estreno este jueves de una serie de seis episodios con acusaciones potencialmente explosivas por parte de los duques de Sussex. En ellas hablan sobre qué les llevó a abandonar sus funciones monárquicas en 2020 e irse a vivir a Estados Unidos.

En los extractos que se difundieron por Twitter, Enrique, de 38 años, acusa a su familia de utilizar a la prensa para perjudicarles. Uno de los defensores de la pareja califica a la historia de «odio» y «racismo».

El tráiler comienza con imágenes felices del noviazgo, el compromiso y la boda del príncipe con la exactriz mestiza estadounidense, ahora de 41 años. Después «todo cambió», dice Enrique.

También puede leer: ‘Spare’, las memorias del príncipe Enrique, serán publicadas en enero de 2023

Documental y libro

«Hay una jerarquía en la familia», asegura. «Hay filtraciones y también se fabrican historias», agrega. «Es un juego sucio», concluye.

Netflix lanzó un primer clip promocional del documental sobre Enrique y Meghan la semana pasada. Ello coincidió con el primer viaje a Estados Unidos de Guillermo -hermano mayor de Enrique- como heredero al trono británico, con un montaje fotográfico de la pareja.

Pero el segundo tráiler sugiere que se lanzarán acusaciones directas contra la realeza, con críticas sobre cómo se trata a las mujeres que se casan con sus príncipes. El clip muestra imágenes de Diana, la difunta madre de Guillermo y Enrique, cuyo desgraciado matrimonio y trágica muerte en 1997 conmocionó al Reino Unido.

«Nadie sabe toda la verdad, nosotros sabemos toda la verdad», concluye el príncipe, que en enero también sacará a la venta su muy esperado libro de memorias.

Todo esto llega en el peor momento para la familia real británica, sacudida la semana pasada por un escándalo de racismo por parte de una madrina de Guillermo. Esta tuvo que dimitir como dama de honor tras hacer comentarios ofensivos a una invitada negra en el Palacio de Buckingham.

Comparte y opina:

Miles de personas protestan en Mongolia contra la corrupción y la inflación

"Ellos parecen olvidar lo que nos prometieron, nos prometieron una vida mejor", expresó una estudiante que se identificó con el nombre de Bayarmaa.

Miles de personas protestan en Mongolia contra la corrupción y la inflación.

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2022 / 23:18

Miles de personas se manifestaron este lunes en Ulán Bator, capital de Mongolia, contra las sospechas de corrupción en la industria del carbón y el crecimiento de la inflación.

Los manifestantes se congregaron la noche del lunes en la plaza Sukhbaatar, en el centro de Ulán Bator, en medio de un frío glacial (-21 ºC), para reclamar «justicia» contra la corrupción y pedir la disolución del parlamento, en un contexto de inflación del 15,2%.

«Ayúdennos, nuestro país está colapsando», decía la pancarta de un manifestante.

Dos pastores dijeron a AFP que viajaron a la capital para sumarse a las protestas.

«Básicamente no está bien no hacer nada. Creo que es correcto que los jóvenes estén molestos», declaró a AFP Enkh Amidral, padre de tres hijos, quien dijo querer que el gobierno «castigue a los ladrones».

«Ellos parecen olvidar lo que nos prometieron, nos prometieron una vida mejor», expresó una estudiante que se identificó con el nombre de Bayarmaa.

Le puede interesar: Inflación, incendios, Isabel II: el año 2022 en diez récords.

«Pero no hacen nada, se llevan nuestro dinero y llenan sus barrigas», agregó.

La víspera, cientos de personas también se manifestaron, según la embajada estadounidense en Ulán Bator, en una marcha en la que los asistentes intentaron llegar a la residencia oficial del presidente y del primer ministro, «donde se vieron frenados por una barricada» de la policía.

La movilización se vio alentada por las revelaciones de que varios diputados relacionados con la industria del carbón robaron miles de millones de dólares procedentes de ese sector.

A mediados de noviembre, la autoridad mongola de lucha contra la corrupción anunció que más de 30 personas, entre ellas el presidente de la empresa pública de extracción de carbón Erdenes Tavan Tolgoi, estaban siendo investigadas por supuesto desvío de fondos.

La firma controla depósitos que contienen 7.500 millones de toneladas de carbón, utilizado en la fabricación de acero y un componente clave en los ingresos fiscales de Mongolia. La empresa no se ha pronunciado sobre las denuncias de desvíos.

Los diputados implicados en el caso habrían aprovechado su propiedad de minas de carbón y empresas de transporte que llevaban el combustible fósil a China para obtener ganancias ilegales.

«Hay 6,4 millones de toneladas de carbón no registradas por las aduanas de Mongolia, pero sí por las aduanas chinas, desde 2013», declaró el diputado Dorjhand Togmid en noviembre en una conferencia de prensa.

Otros denunciantes han dicho que funcionarios corruptos de aduanas no registraban los camiones cargados de carbón como vehículos que exportaban bienes, sino como autos de pasajeros, cuando cruzaban la frontera a China.

Comparte y opina:

Una Suiza sin miedo amenaza con echar a Cristiano Ronaldo del Mundial

A sus casi 38 años y sin equipo para cuando se reanuden las competiciones, Ronaldo es cada vez menos determinante.

Cristiano Ronaldo podría jugar este martes su último gran partido a nivel internacional. Foto: AFP

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2022 / 23:12

Una Suiza hambrienta y sin miedos desafiará el martes a Portugal en el último partido de octavos de final de Qatar-2022, que podría ser el último en un Mundial de un Cristiano Ronaldo que empieza a ser cuestionado incluso en su país.

 A sus casi 38 años (los cumplirá en febrero) y sin equipo para cuando se reanuden las competiciones, Ronaldo es cada vez menos determinante, pero sigue condicionando el juego de la ‘Seleçao’.

 Cosa impensable hasta hace poco. En Portugal cada vez son más las voces que reclaman que Cristiano Ronaldo salga del equipo titular y que la delantera esté formada por jugadores jóvenes, rápidos y de gran calidad como Rafael Leao y Joao Félix.

 El diario A Bola, uno de los dos grandes rotativos deportivos portugueses, ha realizado una encuesta y el resultado no deja lugar a dudas: el 70% apuesta porque Ronaldo pierda la titularidad.

Un gol de Cristiano Ronaldo y de penal

En los tres partidos de la primera fase, Ronaldo solo logró un gol y de penal (en la victoria 3-2 contra Ghana), aunque sus compañeros, al menos públicamente, defienden a su capitán.

«Está en una forma extraordinaria», dijo hace unos días Ruben Neves, sin mostrarse preocupado por la falta de minutos del delantero esta temporada.

Lea más: Inglaterra y Brasil, las selecciones más valiosas de Qatar 2022

 No obstante parece poco probable que el seleccionador Fernando Santos, criticado también en su país, vaya a dejar en el banquillo a Ronaldo en el que podría ser su último gran partido a nivel internacional.

Con el riesgo también de activar una bomba que hiciera saltar todo, como le ocurrió a su homólogo Erik ten Hag en el United.

 Tras la derrota sin consecuencias frente a Corea del Sur (2-1) con un equipo ‘B’, Santos debería confiar en el mismo once inicial que en el partido contra Uruguay.

Con el único cambio del lesionado Nuno Mendes por Raphaël Guerreiro, y con Joao Félix acompañando a Ronaldo en el ataque.

El rival

 Frente al equipo luso estará una selección de Suiza que es una habitual de las fases finales (de las 10 últimas grandes competiciones solo faltó en la Eurocopa-2012).

Pero que salvo en la última Eurocopa nunca ha pasado de los octavos de final.

 Y a la generación dorada de la ‘Nati’, liderada por Xherdan Shaqiri, Granit Shaka, Ricardo Rodríguez, Fabian Shär y Yann Sommer, no le quedarán muchas más oportunidades de llevar a su selección a pelear por algún título.

 A esa generación se unieron en los últimos años jugadores más jóvenes que parecen haber llegado a esta cita en plena madurez, como Djibil Saw, Manuel Akanji, Vargas y Breel Mbolo.

 Suiza ya demostró hace un año que es un equipo incómodo de jugar, capaz de eliminar en octavos a Francia en los penales, antes de caer ante España en cuartos.

 Ambos equipos se enfrentaron además recientemente, en la Liga de Naciones, con una victoria para cada uno: 4-0 para Portugal en Lisboa y 1-0 para los suizos en Ginebra el 12 de junio.

 Suiza, además, ganó por 3-2 en el último partido de la fase de grupos a Serbia, la selección que obligó a Portugal a pasar por el repechaje para acudir a Qatar.

Cristiano Ronaldo sabe que no será un duelo fácil.

Comparte y opina:

RESULTADO FINAL

Tras sobrevolar la Luna de cerca, la cápsula Orion inicia su regreso a la Tierra

Con el programa Artemis, los estadounidenses pretenden establecer una presencia duradera en la Luna, con el fin de prepararse para un viaje a Marte.

La cápsula Orion, en la primera misión del programa Artemis de la NASA. Foto: AFP

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2022 / 23:01

La cápsula espacial Orion sobrevoló este lunes la Luna a menos de 130 kilómetros de su superficie, una maniobra que marca el inicio del viaje de regreso a la Tierra de esta primera misión del programa Artemis de la NASA.

Al realizar este sobrevuelo muy cerca de la superficie, la nave espacial aprovechó la atracción gravitatoria de la Luna para impulsarse en su trayectoria de regreso.

La comunicación con la cápsula se interrumpió durante 30 minutos cuando pasó por detrás del lado oculto de la Luna. También debía sobrevolar los lugares de aterrizaje de la misión Apolo.

El empuje esencial del motor principal del módulo de servicio europeo, que propulsa la cápsula, duró poco más de tres minutos.

Esta era la última gran maniobra de la misión, que comenzó con el despegue del nuevo megacohete Artemis de la NASA el 16 de noviembre, para un viaje que debería durar 25 días y medio en total.

Ahora, Orion solo hará ligeras correcciones de rumbo hasta el regreso y aterrizaje en el Océano Pacífico, frente a la ciudad estadounidense de San Diego, el domingo 11 de diciembre a las 17.40 GMT. Se recuperará e izará a bordo de un buque de la Marina de Estados Unidos.

También puede leer: La nave Orion completa su primer sobrevuelo lunar

Próximas misiones

Durante la misión, Orion pasó unos seis días en una órbita remota alrededor de la Luna.

Hace una semana, esta nueva nave espacial rompió el récord de distancia para una cápsula habitable. Aventurándose a poco más de 432.000 km de nuestro planeta, más lejos que las misiones Apolo.

La cápsula no lleva pasajeros, pero el propósito de esta misión de Artemis 1 es verificar que el vehículo sea seguro para, en el futuro, transportar tripulación.

El objetivo principal es probar la resistencia del escudo térmico de Orion, el más grande jamás construido, cuando ingrese a la atmósfera terrestre a una velocidad de 40.000 km/h. Tendrá que soportar una temperatura de 2.800ºC, la mitad de la que hay en la superficie del Sol.

Con el programa Artemis, los estadounidenses pretenden establecer una presencia duradera en la Luna, con el fin de prepararse para un viaje a Marte.

La misión Artemis 2 llevará astronautas a la Luna, pero no aterrizará allí. Este honor estará reservado para la tripulación del Artemis 3, que se posará por primera vez en el polo sur de la Luna. Oficialmente, estas misiones tendrán lugar en 2024 y 2025, respectivamente.

Comparte y opina:

España busca los cuartos ante un Marruecos que quiere hacer historia

España afronta el partido todavía con el susto en el cuerpo tras la derrota contra Japón 2-1 en el último encuentro de la fase de grupos, que durante unos minutos la dejó fuera de la competición.

Los seleccionados de España listos para un duelo complicado ante Marruecos. Foto: AFP

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2022 / 22:49

España se enfrenta a Marruecos el martes en busca del pase a cuartos de final del Mundial, en un encuentro con sabor a revancha para los norteafricanos, que buscan hacer historia en Qatar.

 En el último Mundial de Rusia-2018, Marruecos vio cómo la Roja empataba 2-2 en el último encuentro de la fase de grupos, para pasar a la siguiente fase del torneo.

 Cuatro años más tarde, las dos selecciones vuelven a encontrarse en Qatar, donde los entonces jóvenes Bono, Achraf Hakimi, Hakim Ziyech o Youssef En-Nesyri son ahora puntales de los ‘Leones del Atlas’.

 También de aquel encuentro sobreviven en la Roja jugadores como el capitán Sergio Busquets, César Azpilicueta o Jordi Alba.

 España afronta el partido todavía con el susto en el cuerpo tras la derrota contra Japón 2-1 en el último encuentro de la fase de grupos.

‘Centrados en Marruecos’

«En el momento de acabar el partido se te queda la sensación de que no has podido ni ganar ni empatar el partido y dependías en ese encuentro de que Alemania metiera más goles».

«Mmenos mal que sucedió eso, pero ya centrados en el partido de Marruecos», dijo a la AFP el centrocampista Carlos Soler.

 «Vamos a ver si retomamos el camino contra un equipo muy complicado porque Marruecos es una selección muy dura», advirtió el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.

 España augura un Marruecos que espere atrás, apoyado en su buen desempeño defensivo hasta el momento, para tratar de sorprender en velocidad.

Lea más: Cinco campeones mundiales entre los 16 mejores de Qatar

 «(Tendremos que) intentar hacer un partido de desgaste, de mover la pelota rápido de lado a lado y ser quizás un poco más verticales cuando se pueda», consideró Soler.

 Frente a Marruecos, Luis Enrique debería volver a confiar en su línea medular, comandada por el capitán Sergio Busquets, acompañado por los jóvenes Gavi y Pedri.

 Por delante, Álvaro Morata, goleador en los tres partidos que la Roja lleva en el Mundial de Qatar, debería volver a liderar la delantera.

 Morata tendrá la misión de perforar la portería defendida por Bono, que en tres partidos, sólo ha recogido el balón del fondo de su portería en una ocasión.

‘Días inolvidables’

La selección marroquí llega al encuentro tras pasar a octavos como líder del grupo F, donde empató con Croacia y ganó 2-0 a Bélgica, que acabó eliminada.

 «Después de 36 años hemos pasado a la historia», afirmó Abdessamad Ezzalzouli ‘Abde’, afirmando que «estos días son inolvidables e indescriptibles».

 Marruecos solo había accedido a los octavos en México-1986, cuando perdió 1-0 ante Alemania Federal con un gol de Lothar Matthaus en el minuto 88.

 Ahora tiene la oportunidad de superar su marca si logra ganar a España el martes en el estadio Education City de Doha.

 Sólidos en defensa, los ‘Leones del Atlas’ tratarán de sorprender con velocidad a una Roja, que siempre encuentra dificultades con los equipos cerrados atrás.

 «Si damos el 100% somos capaces de grandes cosas», dijo el seleccionador marroquí Walid Regragui, tras clasificarse para octavos.

 El siguiente paso para lograr ese objetivo será ganar a España el martes y meter a Marruecos por primera vez en cuartos de un Mundial.

Comparte y opina: