Mundo

Sunday 4 Dec 2022 | Actualizado a 18:52 PM

Putin dice que el conflicto en Ucrania es uno de los resultados del derrumbe de la Unión Soviética

El mandatario afirmó igualmente que se está formando "un orden mundial más justo", a través de un "proceso difícil"

El presidente ruso, Vladimir Putin

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 13:20

Putin dice que el conflicto en Ucrania es uno de los resultados del «derrumbe de la Unión Soviética», según las declaraciones que brindó este jueves.     

«Sabemos que Occidente está elaborando escenarios para jalear nuevos conflictos en el espacio de la CEI pero estamos ya hartos» de conflictos, declaró Putin.

Durante una reunión con responsables de seguridad de los países miembros de la Comunidad de Estados Independientes, que reúne a exrepúblicas soviéticas.

«Basta mirar lo que pasa en este momento entre Rusia y Ucrania, lo que pasa en las fronteras de algunos países de la CEI”, estipuló.

“Todo esto, por supuesto, es el resultado del derrumbe de la Unión Soviética», añadió el dirigente ruso.

Lea también

Vladimir Putin ratificará este viernes la anexión de territorios ucranianos

Putin

El mandatario afirmó igualmente que se está formando «un orden mundial más justo», a través de un «proceso difícil».

 «Hay una hegemonía unipolar que se está derrumbando inexorablemente, y es una realidad objetiva que Occidente se niega categóricamente a aceptar.

Y ya estamos viendo lo que se deriva de eso», incidió.

En el pasado, Vladimir Putin calificó el derrumbe de la URSS como «la mayor catástrofe geopolítica» del siglo XX.

Anexión de territorios

Vladimir Putin, formalizará el viernes en una ceremonia en Moscú la anexión de cuatro territorios ucranianos a Rusia.

Ucrania, que cuenta con el apoyo de los países occidentales, prometió seguir su contraofensiva lanzada hace un mes

Con la que logró hacer retroceder al ejército ruso, obligando a Putin a movilizar a cientos de miles de reservistas.

Tras los referendos celebrados del 23 al 27 de septiembre, la ceremonia en el Kremlin ratificará la anexión de cuatro regiones de Ucrania: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

(29/09/2022)

Comparte y opina:

Los hinchas se congregan para rezar por Pelé

Los fanáticos del club Santos tienen la esperanza de la recuperación del astro brasileño

Los hinchas del club Santos con una bandera en los alrededores donde está hospitalizado Pelé

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2022 / 18:47

Un centenar de hinchas del Santos, cuna futbolística de Pelé, se congregaron este domingo frente a la clínica donde permanece hospitalizado el ídolo brasileño en Sao Paulo para rezar por su recuperación y enviarle un mensaje de aliento.

“Somos una fuerza espiritual para ver si, en este momento tan difícil que el «Rey» está pasando, puede levantarse. Esta batalla es de las más duras que está librando en su vida.

Pelé fue internado el martes para una reevaluación de su tratamiento de quimioterapia contra el cáncer de colon que le fue identificado en septiembre en 2021.

La clínica informó el sábado en el último parte médico que ‘O «, dijo compungido a la AFP Marcos Bispo dos Santos, admirador del tricampeón del mundo e hincha del club donde Pelé marcó una era, entre 1956 y 1974.

Rei’ permanece «estable» con una «buena respuesta» a una infección respiratoria detectada esta semana.

“Quiero mantener a todos tranquilos. Estoy fuerte, con mucha esperanza y sigo mi tratamiento como siempre”, dijo el ídolo, de 82 años, el sábado en un mensaje en Instagram que acompañó el parte médico del día que mostró al astro “estable”.

El centenar de simpatizantes del Santos permanecía en silencio en la puerta de la clínica en el barrio paulista Morumbi.

“Vida longa ao rei!”(íLarga vida al rey!), se leía en varios carteles pegados en una de las entradas del Albert Einstein.

Lea también:

Pelé sigue estable, con «buena respuesta» a infección respiratoria

VIGILIA

Cerca del mediodía, los admiradores de Pelé formaron una ronda y se sujetaron de las manos para rezar un Padre Nuestro.

El diario Folha de S.Paulo reportó el sábado que el exastro del fútbol ya no responde al tratamiento de quimioterapia y permanece recibiendo apenas «cuidados paliativos», confirmando una información que había publicado el miércoles ESPN Brasil.

El hospital y la familia del ídolo no han confirmado esas versiones.

Pero ante las distintas informaciones de la prensa local sobre el supuesto empeoramiento, referentes e instituciones del fútbol, así como muchos brasileños, se mostraron preocupados por la evolución del exjugador.

“Estamos aquí para darle fuerza, para que se recupere el ‘Rey’ del fútbol”, dijo Maicon Peterson, quien permanecía en la vigilia, frente al hospital, junto con su hijo de dos años.

“Estamos sufriendo bastante, pero si Dios quiere (Pelé) saldrá de esta”, agregó Peterson.          

Comparte y opina:

Filme escocés ‘Aftersun’, premiada en Cannes, llega a Festival de Panamá

Este filme es el segundo premiado en Cannes y exhibido en la décima primera edición del Festival de Panamá.

Una escena del filme 'Aftersun', primer largometraje de Charlotte Wells y ganador de un premio en Cannes 2022, Foto: Gatopardo.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2022 / 18:37

El filme Aftersun, primer largometraje de Charlotte Wells y ganador de un premio en Cannes 2022, fue el plato fuerte este sábado del Festival Internacional de Cine de Panamá.

La cinta muestra a una mujer que reflexiona sobre unas vacaciones que tuvo cuando era niña con su padre. En la trama, se confunden los recuerdos reales e imaginarios.

También fue exhibida la película Argentina 1985. El filme es interpretado por Ricardo Darín, que encarna a Julio Strassera, el fiscal que llevó a la cárcel a miembros de las juntas militares que gobernaron ese país entre 1976 y 1983, en un histórico juicio.

Aftersun (Después del sol) es la segunda película premiada en Cannes exhibida en la 11ª edición del Festival de Panamá. Y fue después de Stars at Noon (Estrellas al mediodía), de la realizadora francesa Claire Denis, que abrió el Festival el viernes.

También puedes leer: Regreso de Will Smith, a prueba con drama ‘Hacia la libertad’

En Cannes, la película de Wells obtuvo el premio French Touch del jurado de la Semana de la Crítica. Mientras que la cinta de Denis ganó el Gran Premio, la segunda mayor recompensa del certamen.

El domingo habrá un panel de mujeres cineastas, con participación de la colombiana Laura Mora, ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián. Mora se presentará con el filme Los reyes del mundo.

También participará la directora nicaragüense Laura Baumeister, que estrenó este año la cinta La hija de todas las rabias. La película trata sobre una niña que vive en un vertedero de basura de Managua, que también fue exhibida este sábado.

Apoyo del gobierno

En el Festival estuvo presente la ministra de Cultura panameña, Giselle González Villarrué, la autoridad anunció que su gobierno analizará en 2023 la factibilidad de que Panamá cuente con sus «primeros estudios cinematográficos».

«El Festival se ha convertido en una ventana que ha brindado a los panameños la oportunidad de ver buen cine», señaló la ministra.

«Además, impulsa a nuestro país como una opción para que los cineastas internacionales hagan cine» en Panamá, agregó.

Dieciséis cintas son exhibidas en esta 11ª edición del Festival, que culmina este domingo, entre ellas tres rodadas en Panamá.

El Festival terminará el domingo con la exhibición de Bratan (Hermano, en ruso), un filme de 1991 del director tayiko Bakhtyar Khudojnazarov, fallecido en 2015.

Comparte y opina:

Didier Deschamps: ‘Mbappé tiene la capacidad de cambiar un partido’

El delantero francés fue elogiado por su entrenador tras la victoria ante Polonia por 3-1

Didier Deschamps, entrenador de la selección de Francia

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2022 / 16:07

El seleccionador francés Didier Deschamps se felicitó este domingo de contar en su equipo con Kylian Mbappé, autor de dos goles y una asistencia en la victoria por 3-1 contra Polonia en los octavos de final del Mundial-2022.

“Tiene la capacidad de cambiar un partido. Kylian habla con los pies, íy lo hace muy bien!», declaró el técnico galo en conferencia de prensa.

“Forma parte de esos jugadores fuera de serie, pese a que hoy no estaba en las mejores condiciones y él lo sabe”.

Deschamps también se refirió al buen entendimiento entre Mbappé y Olivier Giroud, el delantero que abrió el marcador contra los polacos tras recibir un pase del jugador del PSG.

“El uno necesita al otro. Aunque Kylian pueda marcar diferencias solo, con su juego, tener un delantero en el que apoyarse como Olivier le gusta”.

Lea también:

Giroud es el máximo goleador de la historia de los ‘Bleus’

Precisamente, gracias a su gol anotado, Giroud se convirtió este domingo en el máximo goleador de la historia de los ‘Bleus’, con 52 dianas. Una más que Thierry Henry.

“Olivier siempre ha sido un jugador importante, pese a que hace cuatro años, ganamos el título aunque él no marcó. Ha atravesado momentos complicados, pero hoy se ve recompensado porque a menudo fue criticado”, señaló el técnico.

“Tiene una gran fortaleza mental, nunca le han regalado nada. Y no es un récord cualquiera, más allá de que fuera Henry el que lo tuviera y de que muy probablemente alguien le supere», añadió en referencia a Mbappé, que ha marcado ya 33 goles con la selección.

Ambos ya fueron los delanteros que llevaron a Francia al título en Rusia-2018, pero «Kylian jugaba más a la derecha en un 4-4-2».

“Ahora juegan más juntos… pero íya me gustaría que funcionara tan mal y tener el mismo resultado! (que en Rusia)”, bromeó.

Comparte y opina:

Opinión

Reciben con reclamos al ‘Tata’ Martino en el regreso de la selección mexicana

Le recriminaron la eliminación del ‘Tri’ en la primera fase del Mundial 2022 y haber dejado fuera a ‘Chicharito’ Hernández

El entrenador Gerardo Martino en un cotejo de México en el Mundial Qatar 2022

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2022 / 16:07

Al regreso de la selección mexicana de fútbol a México el domingo, algunos hinchas le expresaron insultos y reclamos al entrenador argentino Gerardo ‘Tata’ Martino por la eliminación del ‘Tri’ en la fase de grupos de la Copa del Mundo Qatar-2022.

“Nada más viniste a robar ‘Tata’, es lo único que viniste a hacer”, le dijo un aficionado a Martino cuando se lo encontró en el área de llegadas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Críticas y ataques

Mientras caminaba para salir de la terminal aérea en medio de reporteros, fotógrafos y camarógrafos, el ‘Tata’ fue llamado “la burla más grande de México. El ratero más grande de todos”.

Al DT argentino, que terminó su contrato como seleccionador de México con la eliminación del Mundo, le recriminaron por haber relegado durante los últimos tres años de su gestión al delantero Javier ‘Chicharito’ Hernández, máximo goleador histórico del ‘Tri’.

“Ahí están las consecuencias de no llamar al ‘Chícharo’”, le reclamaron como argumento por los únicos dos goles que México marcó en la fase de grupos del Mundial. “Tanto que se te dijo y te aferraste con (Rogelio) Funes Mori”.

Reacciones y agresiones

Los integrantes del cuerpo técnico del ‘Tata’ Martino salieron a resguardarlo ante el asedio de las cámaras. “Ya basta, ¿cuántas fotos le van a tomar? ¿200 fotos?”, reprochó el auxiliar Sergio Giovagnoli.

Un aficionado que lanzó sus reclamos al entrenador acusó a Norberto Scoponi, otro auxiliar de Martino, de haberlo golpeado en el rostro “con la palma de la mano totalmente extendida como dos o tres ocasiones”.

Lea también: Gerardo Martino: «Un rotundo fracaso y soy el máximo responsable»

Gerardo Martino mantuvo su paso sin dar declaraciones hasta salir del aeropuerto y abordar un vehículo.

En Qatar-2022, la selección mexicana rompió una cadena de siete clasificaciones consecutivas a los octavos de final de una Copa del Mundo; la anterior eliminación del ‘Tri’ en la primera fase fue en Argentina-1978.

Comparte y opina:

¿Robert Lewandowski en el Mundial-2026?

El delantero de Polonia indicó que se siente bien físicamente

Robert Lewandowski, el delantero de la selección de Polonia

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2022 / 15:42

“A nivel físico no tengo miedo” de seguir en la selección polaca con la mirada en el Mundial-2026, aseguró el delantero Robert Lewandowski, pero “es difícil de decir ahora”.

Reconoció, Lewandowski, después de la eliminación contra Francia (3-1) el domingo en Doha.

“Hay tantas cosas fuera del fútbol” a tener en cuenta, explicó el delantero centro de 34 años, que disputaba su segundo Mundial.

“¿Seguiré disfrutando? Es difícil de decir ahora. Pero a nivel físico y deportivo no tengo miedo. Varias cosas decidirán si se trató de mi último (Mundial) o no”, añadió.

Lea también:

Polonia, primer obstáculo en los cruces en el camino de Francia hacia el título

Robert Lewandowski marcó en Qatar sus dos primeros goles en Copa del Mundo, contra Arabia Saudita, y después un gol postrero de penal ante Francia, que celebró como una victoria a pesar de la eliminación.

“Hemos luchado, dimos lo mejor de nosotros mismos, pero no fue un partido fácil. Quizá si hubiésemos marcado el primer gol habría sido un partido diferente”, afirmó al polaco.

“Cuando juegas contra los campeones del mundo, contra Francia, siempre es difícil”, explicó ‘Lewy’.

Polonia no jugaba un partido de octavos de final de un Mundial desde 1986.

Comparte y opina:

Últimas Noticias