Icono del sitio La Razón

Ketanji Brown Jackson asume como primera mujer negra en la Corte Suprema de EEUU

Ketanji Brown Jackson se convierte en la primera magistrada negra.

Ketanji Brown Jackson fue investida el viernes como jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera magistrada negra en integrar la máxima instancia judicial del país.

La ceremonia de juramentación tuvo lugar en el edificio sede del tribunal superior, frente al Capitolio de Washington, con la asistencia del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

Jackson, de 52 años, fue nominada por el demócrata Biden y formará parte de una minoría progresista en el organismo que decide algunos de los asuntos sociales y legales más importantes de Estados Unidos.

Este grupo de tres mujeres se suma a la mayoría conservadora de seis jueces, cinco magistrados y una magistrada, incluidos tres designados de por vida por el predecesor de Biden, el republicano Donald Trump.

Esa mayoría conservadora ha ejercido su poder en los últimos meses, anulando el derecho constitucional al aborto y fortaleciendo el derecho a portar armas.

Jackson fue elegida a finales de febrero por Biden, quien prometió durante su campaña nombrar a la primera mujer afroestadounidense para integrar la máxima institución judicial del país.

La magistrada reemplazó al juez Stephen Breyer, de 84 años, quien se jubiló.

A pesar del contexto de aguda polarización en torno a la Corte, el proceso de confirmación de Jackson en el Senado transcurrió sin problemas y su llegada no cambia el equilibrio de poder en el tribunal de nueve miembros.

La sesión 2022/2023 de la Corte Suprema de Estados Unidos está programada para comenzar el lunes.